El acoso escolar o bullying, es una preocupación creciente en la sociedad actual por la cantidad de situaciones que se siguen produciendo tanto dentro como fuera de las aulas, y con una importante repercusión, incluso, en los medios de comunicación. Pero ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos al acoso escolar? ¿qué variables se tienen en cuenta en los diferentes programas de prevención? ¿afecta a todos los alumnos por igual o los alumnos con necesidades educativas especiales están más expuestos a sufrirlo? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, en este trabajo hemos desarrollado una aproximación terminológica al acoso escolar, centrándonos en la vulnerabilidad que tienen las personas con discapacidad a sufrir este tipo de conductas, y más concretamente cómo les afecta a los alumnos con diagnóstico TEA (Trastorno del espectro autista), terminando con una revisión de los programas más relevantes de prevención/intervención del acoso escolar que pueden ayudar a este colectivo.
El objetivo principal que se plantea en este estudio es conocer las últimas investigaciones realizadas sobre el acoso escolar en las personas con necesidades educativas especiales, y más concretamente, con trastorno del espectro autista. Como objetivos secundarios, se aborda el constructo de acoso escolar desde la perspectiva de diferentes autores y su incidencia en los colectivos vulnerables. Además, se revisan los diferentes programas de intervención y prevención del acoso escolar para verificar su eficacia.
Este trabajo se realiza a través de una revisión bibliográfica que nos permite hacer una síntesis de la evidencia disponible de aspectos cuantitativos y cualitativos de las variables estudiadas. Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de las últimas investigaciones desarrolladas sobre el acoso escolar relacionado con el alumnado con TEA, analizando las variables más significativas que inciden sobre esta problemática.
Como conclusión, podemos afirmar que existen diversos programas que trabajan el acoso escolar dentro de los centros educativos y de las aulas. Sin embargo, estos no son suficientes para evitar que se produzcan este tipo de situaciones sobre todo en colectivos vulnerables, como son las personas con trastorno de espectro autista. En estos casos, es importante hacer un trabajo previo de concienciación, en el que se implique a toda la comunidad educativa, actuando sobre las variables externas que convierten a estas personas como vulnerables y no centrarse tanto en las características de su propia condición. Por ello, consideramos imprescindible crear programas específicos que permitan actuar no tanto sobre las propias situaciones de acosos, sino en la prevención de la vulnerabilidad de este colectivo.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Patricia Alonso Ruido
Comentó el 20/05/2021 a las 11:35:45
Estimadas autoras
Enhorabuena por su trabajo. Me gustaría saber su opinión en cuanto al impacto de género en estas situaciones. ¡Muchas gracias!
Responder
Alma María Iñigo Martínez
Comentó el 20/05/2021 a las 20:49:16
Buenas tardes, muchas gracias por su interés. En la bibliografía estudiada no han tenido en cuenta esa variable, solamente la incidencia entre grupos neurotípicos y personas con discapacidad y en concreto personas con autismo.
Un saludo
Responder
María del Pino Perteguer Muñoz
Comentó el 18/05/2021 a las 15:35:06
Quisiera saber si realmente en los centros ordinarios se ponen en marcha iniciativas para trabajar el acoso escolar tanto en niños ordinarios como niños con autismo.
Muchas gracias
Responder
Alma María Iñigo Martínez
Comentó el 19/05/2021 a las 18:37:36
Buenas tardes, gracias por su interés. Actualmente a nivel estatal no existe ninguna normativa oficial para regular este tipo de programas, queda a voluntad de los centros su implantación.
Un saludo
Responder
Alma María Iñigo Martínez
Comentó el 13/05/2021 a las 19:15:15
Buenas tardes, en el artículo desarrollado se detallan los programas analizados pero le podemos anticipar que en la mayoría de los trabajos las tasas de ocurrencia del acoso escolar continúan siendo más altas en los escolares con TEA que en sus iguales con desarrollo típico. Le animamos a leer el artículo completo.
Saludos
Responder
Sabina Barrios Fernández
Comentó el 13/05/2021 a las 18:57:03
Hola, muchas gracias por su trabajo ¿cuáles han sido los programas que han obtenido mejores resultados y a qué agentes implicaban?
Responder