CÓD.S15-08-S13-05 ONLINE

Anus ebria: análisis de un estereotipo de vejez femenina en la Roma antigua

Introducción

Anus recocta vini trementibus labellis; este fragmento de Petronio alude a un estereotipo recurrente en la antigua Roma, el de la anus ebria. Literatura y arte presentan a ancianas alcohólicas, físicamente debilitadas y relacionadas con la magia, que custodian lupanares y se codean con criminales. Esta caracterización, que coloca a las ancianas en el papel de seres marginales y repudiados, ha llevado a interpretar a estas mujeres como un reflejo del rechazo que la sociedad romana sentía hacia la vejez femenina. No obstante, la anus ebria también se encuentra relacionada con la religión, con la sabiduría femenina transmitida por vía oral y con imágenes de mujeres que transgreden el orden patriarcal.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es recoger las interpretaciones historiográficas del personaje de la anus ebria y relacionarlas con los estereotipos de género y edad de la antigua Roma. Comenzamos exponiendo los factores que propician la atribución del estereotipo: género, edad y clase social. A continuación, realizamos un repaso por las fuentes sobre el personaje y presentamos las diversas interpretaciones que se han dado a dichos testimonios. Finalmente, analizamos la doble realidad que se desprende del estereotipo: la de una vejez femenina socialmente marginada y la de mujeres a quienes la edad ha aportado sabiduría, la cual pueden emplear para socavar el orden patriarcal.

Metodología

Hemos analizado diversas fuentes literarias de entre los ss. III a.c. – IV d.c. y seleccionado las referencias al estereotipo de anus ebria. A continuación, hemos clasificado dichas referencias en categorías relativas al contexto narrativo. Las citas literarias han sido ordenadas cronológicamente para apreciar cambios y continuidades. Posteriormente hemos procedido a comparar los resultados con las representaciones iconográficas.

Resultados

En lo que respecta al marco cronológico, la mayoría de las referencias literarias recogidas abarcan un periodo entre los ss. I a.c. – I d.c., el mismo para el que se ha propuesto una especial incidencia del alcoholismo en la sociedad romana.

En cuanto a la tipología textual, se documentan anus ebriae principalmente en géneros humorísticos, aunque también en textos religiosos y fábula. La distribución tipológica explica el objetivo principal del personaje literario: la risa. Las anus ebriae formaban parte de una serie de personajes sobre los que el público podía descargar sus tensiones, en cuanto que se trataban del otro contrario e inferior al ciudadano. En estos contextos, las anus ebriae servían para resaltar la marginalidad de las ancianas.

No obstante, en las fuentes también se aprecia cómo tras la figura de la anus ebria se esconden mujeres que transgreden las normas patriarcales por medio de sus conocimientos. En este contexto, el recurso al alcoholismo es una forma de denigrar a mujeres sabias e independientes que alteraban el equilibrio social.

Finalmente, creemos también que parte de este estereotipo correspondería con una realidad de marginación social, con un día a día marcado por la necesidad y la pobreza, en el que las ancianas encontrarían consuelo en la bebida.

Palabras clave

Alcoholismo Estereotipos de Género Historia Antigua Vejez

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Anus-ebria-Bibliografia-1.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sara Casamayor Mancisidor

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juli Antoni Aguado Hernández

      Comentó el 21/05/2021 a las 13:10:36

      Me ha parecido muy interesante la ponencia. Desde la base de que hoy sigue estigmatizándose el proceso de envejecimiento femenino al igual que en la antigua Roma, me surge el siguiente comentario. Los factores que propician la atribución recurrente del estereotipo (género, edad -incluso gerontofobia-, consumo de alcohol, clase social, potencial para socavar equilibrio social y el orden patriarcal, etc.) se mantendrían en la actualidad, pero ¿se habría modificado el peso de los diferentes componentes? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sara Casamayor Mancisidor

        Comentó el 21/05/2021 a las 17:14:09

        Hola Juli Antoni. Gracias por tu pregunta. La verdad es que no puedo aclarar tu duda porque no he reflexionado sobre ello, pero sería una cuestión interesante de ver incluso dentro del periodo que yo estudio, por si se pudiera apreciar algún cambio cronológico.

        Responder

    • profile avatar

      Guillermo Mejías Martínez

      Comentó el 20/05/2021 a las 21:56:19

      Hola Sara, una ponencia novedosa. Además de el rango de tiempo elegido para el estudio (ss. III a.c. – IV d.c), consideras alguna otra época que también podría ser representativa para estudiar como ha ido evolucionando el concepto de anus ebria? Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Sara Casamayor Mancisidor

        Comentó el 21/05/2021 a las 09:58:04

        Hola Guillermo. Gracias por tu pregunta. Para complementar lo expuesto en mi ponencia, sería especialmente interesante ver qué ocurre en época helenística, lo que podría darnos pistas sobre hasta qué punto la sociedad romana inventó o modificó un estereotipo ya existente. Igualmente, habría que ver qué ocurre con el personaje durante la Tardoantigüedad.

        Responder

    • profile avatar

      Jaime Oliveros García

      Comentó el 20/05/2021 a las 10:37:49

      Muchas gracias por esta propuesta. Me ha resultado muy interesante. ¿Tenían estas Anus ebriae una conexión literaria con los bufones de obras de épocas posteriores? Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Sara Casamayor Mancisidor

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:27:23

        Hola Jaime. Gracias por tu pregunta. En el caso de la Roma antigua, lo más cercano a la figura del bufón son los/as esclavos/as comprados/as para entretener en los banquetes, recepciones políticas, etc. De hecho, ni las anus ebriae ni otros personajes parecidos que son ridiculizados en la literatura, como el esclavo con poca inteligencia, tenían como oficio el humor o el entretenimiento. Quizás porque en este caso se trata más bien de hacer humor de lo socialmente patético.

        Responder

    • profile avatar

      Rosa María Torres Valdés

      Comentó el 20/05/2021 a las 09:32:11

      Hola Sara, fascinante trabajo, que me hace preguntarme si aún somo muy Romanos, en el sentido de esa posible "invención de mujeres mayores denigradas a alcohólicas y brujería" como respuesta defensiva por parte del poder masculino. Lo preocupante es que en las series televisivas modernas parece que sigue estigmatizándose el proceso de envejecimiento femenino, que unido a una publicidad en la que la mujer perfecta "no tiene arrugas", es esbelta, y un largo etc, hace que se cree un estereotipo de mujeres de edad poco edificante. Mi pregunta es: ¿Crees que desde esta fantástica reconstrucción histórica, puede desarrollarse una estrategia de comunicación transformadora en positivo, donde se enseñen esos otros valores que en realidad tenían aquellas mujeres: sabias, a las que se les pedía consejo,? Hay culturas que veneran la sabiduría de la ancianidad y de la mujer anciana. Sinceramente creo que este trabajo resulta util para incorporarlo en las actividades de género en los centros educativos, con las adaptaciones de edad y contexto. Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Sara Casamayor Mancisidor

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:40:11

        Hola Rosa María. Gracias por tu pregunta. Estoy completamente de acuerdo contigo. Como comento, aunque no lo desarrollo en profundidad, tras el estereotipo en ocasiones apreciamos cómo en realidad hay un intento de acallar comportamientos, prácticas, conocimientos, etc. que van en contra del orden social establecido. Unos conocimientos que son cotidianos, prácticos, basados en canciones y cuentos, que al ser menos "sesudos" se consideran inferiores. Y, en este sentido, desde luego que puede ser una buena estrategia para poner en valor la cultura oral y para resaltar la importancia de escuchar a nuestras "viejas sabias" actuales.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Jesús Molina-Ricaurte

      Comentó el 19/05/2021 a las 06:43:18

      Hola Sara: muchas gracias por tu presentación. Realmente, me producen fascinación los temas relacionados con las culturas y las sociedades clásicas. Tu presentación me sugiere la siguiente pregunta: ¿Es posible que en Roma se recurriera al imaginario de la anus ebria, sobre todo, para romper con costumbres del pasado, como eran las bacanales, que en algún tiempo estuvieron asociadas a cultos esotéricos, y con ello renovar la espiritualidad del pueblo romano?
      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Sara Casamayor Mancisidor

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:49:40

        Hola Carlos. Gracias por tu pregunta. Durante gran parte del periodo que cubre esta investigación las costumbres que comentas no eran del pasado sino del presente, ya que el cristianismo no comienza a generalizarse en la sociedad romana hasta época tardía. No obstante, puede que el paso del paganismo al cristianismo sí sea una de las razones por las que las anus ebriae desaparecen del ámbito religioso en el s. I d.c. y sin embargo se mantienen en otros contextos. También es posible que, a partir de los ss. III-IV, sobre todo en lo que respecta a las botellas, permanezcan como vestigios de cultos y tradiciones pasados, pero ya convertidos en meros objetos "curiosos".

        Responder

    • profile avatar

      Belén Zurbano Berenguer

      Comentó el 09/03/2021 a las 10:54:55

      Olvidamos comentarle que en el apartado "objetivo" de su propuesta se ha "colado" parte de la explicación procedimental (correspondiente al espacio "metodología"). Dada la claridad, orden y calidad en suma de su propuesta, le sugerimos corrija dicha confusión.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.