JUSTIFICACIÓN
Bajo el título Arquitectura de la opinión presentamos un proyecto de educación lingüística a realizar en segundo curso de bachillerato, desde las asignaturas de Valenciano: Lengua y Literatura y/o Castellano: Lengua y Literatura, consistente en la elaboración de un periódico en grupos de 5-6 alumnos.
Partimos de uno los objetivos fundamentales de la educación lingüística, como es que los estudiantes sean capaces de interpretar críticamente textos relacionados con los discursos orientadores de la opinión (discurso periodístico y discurso literario -ensayo-). Se trata de aprovechar el potencial de estos géneros para abordar problemáticas actuales como el racismo, la intolerancia y la xenofobia. De esta manera, se trabaja la competencia comunicativa, se desarrolla la competencia ética y se abordan Objetivos de Desarrollo Sostenible (1. Fin de la pobreza, 10. Reducción de las desigualdades y 16. Paz y Justicia social.
En el proyecto se contempla la dimensión ética de la educación lingüística y literaria para desarrollar los pilares fundamentales de la educación del siglo XXI, las competencias de “saber ser y saber estar” (Delors, 1989) y la competencia de “saber convivir”. Y se integran aprendizajes diversos que van, desde la dimensión de reflexión individual, hasta el debate colectivo:
- Aprender a ser y a pensar (autoconocimiento, criterio propio, autoestima y diálogo).
- Aprender a actuar de manera autónoma y coherente (responsabilidad, respeto de los derechos humanos, etc.).
- Aprender a convivir: empatía, respeto por las diversidades, cooperación, mediación y convivencia).
- Aprender a ser ciudadanos responsables en un mundo global: justicia, igualdad, equidad, no discriminación.
OBJETIVOS
- Despertar en el alumnado el interés por los medios de comunicación.
- Analizar críticamente problemáticas presentes en los medios de comunicación.
- Realizar comentarios de textos de opinión para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad.
- Desarrollar un proyecto de trabajo cooperativo e interdisciplinar.
- Abordar los ODS para desarrollar la competencia ética.
METODOLOGÍA
La propuesta tiene las siguientes características:
- En su diseño se parte del marco curricular de la etapa de Bachillerato de la LOMCE.
- Se realiza siguiendo la metodología de secuencias didácticas o proyectos de lengua y literatura.
- Es un complemento práctico a las actividades teóricas de la asignatura y al comentario de texto.
- Permite la interdisciplinariedad con Informática (uso de las TICs), Geografía e Historia (tratamiento de fenómenos sociales actuales, ODS).
EXPLICACIÓN DEL PROYECTO
Las fases del proyecto son:
FASE I. Motivación y documentación sobre problemáticas actuales, por ejemplo, la crisis de la emigración en el Mediterráneo o el auge de movimientos xenófobos o discriminatorios.
FASE II Funciones de la prensa. Diversidad de medios de comunicación y de géneros periodísticos. Subgéneros informativos y de opinión.
FASE III. Lectura, análisis, comentario y producción de textos. Confección y maquetación del periódico. Tiento de la imagen mediante programas informáticos.
FASE IV. Presentación y difusión: FERIA DE PERIÓDICOS.
FASE V. Evaluación y autoevaluación.
CONCLUSIONES
Para establecer conclusiones se analizan los proyectos en base ados criterios:
- La adecuación a los objetivos de la educación lingüística formulados en el marco teórico.
- La relación con el conjunto de contenidos y estrategias básicas para la programación de la formación lingüística de la etapa de bachillerato.
El objetivo es potenciar el valor educativo de los medios de comunicación para convertirse en una herramienta que contribuya a forjar en el alumnado una mirada crítica y constructiva para desarrollar los valores de justicia social, integración y solidaridad propios de las sociedades democráticas.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Enric Ortega Torres
Comentó el 20/05/2021 a las 11:03:17
Muy interesante el proyecto. Me pregunto que tipo de resistencias para ejecutarlo se han contemplado asumiendo el curso de 2º de bachillerato y sus características singulares?
Gracias
Responder
Francesc Josep Rodrigo Segura
Comentó el 20/05/2021 a las 17:47:26
Estimat Enric,
sí, se han de tener en cuenta las características específicas de un curso, como es segundo de bachillerato, que está totalmente orientado hacia la selectividad.
Afortunadamente, el proyecto se pude realizar porque en el centro en que lo realizaba, Florida Secundària, se cumplían dos premisas que, para mí, son esenciales en la docencia actual.
De una parte la necesaria coordinación del profesorado de las tres lenguas del currículum. Desde el departamento de Lenguas se potenciaba el tratamiento integrado de las lenguas, lo cuál hacía posible una excelente coordinación con la profesara de Castellano: Lengua y Literatura para abarcar, des de las dos asignaturas, todo el temario .
En segundo lugar, la metodología de proyectos de trabajo , que comenzaba a desarrollarse en el centro y a la cuál el alumnado venía trabajando en cursos anteriores. Y que permitía la colaboración entre docentes de otras áreas (informática, en este caso).
Finalmente, creo que la experiencia ha sido muy positiva. Los proyectos realizados, en general, eran de gran calidad. Y con el proyecto de elaboración de textos periodísticos se da a la asignatura una dimensión mucho más práctica y creativa, complementando las clases teóricas y las prácticas de comentario de texto.
Responder
Juan Pablo Cannata
Comentó el 19/05/2021 a las 23:47:25
Un gusto saludarlos desde Argentina. Me pareció muy interesante su trabajo, y también los comentarios que han intercambiado con Eduardo. Continuando con el planteo generado: ¿Cómo gestionan, a través de esta metodología, las posibles controversias que puedan ocasionarse a partir de la información presentada desde perspectivas plurales y no siempre conciliables entre sí, durante la feria de periódicos? Saludos!
Responder
Hector Sanjuan Pons
Comentó el 20/05/2021 a las 11:44:41
Hay que hacer ver al alumnado que el hecho informativo se puede abordar desde diferentes miradas, aunque siempre manteniendo unos criterios de objetividad y veracidad. En este aspecto, un buen ejercicio a realizar en clase es comparar cómo diferentes periódicos tratan una misma noticia. Se puede escoger un hecho relevante (un resultado de unas elecciones, una manifestación o la celebración de una huelga general). Se observará que cada uno hace una lectura diferente de una misma realidad (en función de su línea editorial) y eso abre un debate interesante en el aula acerca de la necesidad de medios plurales y de la importancia de una lectura crítica de los medios.
Responder
Eduardo Fabio Henríquez Mendoza
Comentó el 19/05/2021 a las 17:40:33
Estimados, gracias por compartir su investigación.
El proyecto de investigación es integral porque analiza y produce textos periodísticos, pero ¿Cómo enseñar de manera crítica y objetiva la libertad de opinión o expresión sin vulnerar este mismo derecho? ¿De qué manera se fomenta la ética periodística en los jóvenes que utilizan los medios sociales en la web?
Gracias.
Responder
Hector Sanjuan Pons
Comentó el 19/05/2021 a las 18:38:18
Interesante aportación, Eduardo. Primero que nada, como comentamos en el trabajo, deberíamos diferenciar entre los formatos de opinión e información, que se rigen de forma distinta.
Respecto a la manera de actuar para preservar la libertad de expresión, tal vez sería conveniente examinar en clase el código deontológico de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) que pone 'límites' al trabajo periodístico y subraya los 'deberes y derechos' del periodista a la hora de afrontar su trabajo diario. https://fape.es/home/codigo-deontologico/
También sería interesante, como usted apunta, explicarles a los alumnos, que utilizan las redes sociales, que existen notables diferencias entre las redes y los medios de comunicación. Ello abriría otro debate más profundo sobre la desinformación, los bulos y la necesidad de acudir a fuentes fiables para informarse. De ahí la importancia que entiendan la necesidad de una información plural, objetiva y veraz.
Responder