CÓD.S07-06 ONLINE

Ateísmo y subalternidad en la deconstrucción de la identidad según Gayatri Spivak y Homi Bhabha

En sus respectivas Cartas y/o Tratados sobre la Tolerancia, tanto Locke como Voltaire excluyeron de la tolerancia debida tanto a aquellas religiones identificadas como fanáticas por no tolerar las prácticas religiosas del resto como a aquellas personas en cuya palabra no se podía confiar –los ateos- porque no creían en ninguna garantía superior o trascendente de lo que decían que no fueran ellos mismos. Concretamente, Voltaire calificaba la palabra de los ateos como “moneda falsa”, y afirmaba que en el trato con un ateo “todos los vínculos sociales desaparecen, quedan rotos”. Más allá de cuestiones puramente teológicas, los ateos eran excluidos de la sociedad civil por no creer en ninguna garantía trascendente del contrato social: la dimensión de su herejía no era teológica sino sociosimbólica. Creencia y confianza en lo lingüísticamente afirmado aparecen, pues,  dimensiones fundamentales e ineludibles en la producción de una identidad socialmente compartida.

Mientras que el proyecto del Estado-nación desarrollado por Fichte y Hegel suponía como condición sine qua non de su existencia la homogeneidad lingüística (comunicación) y cultural (costumbres y creencias) como base para la construcción de la identidad política, la deconstrucción derrideana de los fundamentos epistemológicos de la política occidental conlleva la crisis definitiva de dicho proyecto de homogeneidad debido a la apertura temporal e intersubjetiva que ubica la diferencia como necesariamente previa a la identidad sociosimbólica del sujeto. Antes que a una dimensión histórica contingente, la crisis de la identidad nacional(ista) estaría enraizada en los fundamentos fenomenológicos-lingüísticos presentes en la producción intersubjetiva de la identidad personal.

Influenciados profundamente por los análisis derrideanos, los análisis postcoloniales de Gayatri Spivak y Homi Bhabha desarrollan dos caras diferentes pero complementarias de los procesos de hibridación y mestizaje cultural realizados desde la perspectiva de la fenomenología sociosimbólica. En el primer caso, Spivak utiliza el ritual de la quema de la sati como ejemplo paradigmático desde el que defender que más allá de la simple hibridación y/o indecidibilidad de la subjetividad deconstruida, la identidad subalterna es producida mediante la imposición de un silencio sociosimbólico: la subalterna no puede hablar. La deconstrucción no se produce en la percepción interna de sí misma (identidad imaginaria) sino en la imposibilidad de que lo que dice (su mensaje sobre quién es) sea correctamente recibido por la cultura dominante receptora (identidad sociosimbólica). En el segundo caso, Bhabha sitúa el proceso de deconstrucción en las prácticas de traducción e hibridación lingüística realizadas por los propios sujetos subalternos respecto de la cultura occidental que les es impuesta, cuyo paradigma de transmisión ya no sería el silencio, sino el rumor.

La presente ponencia realiza un análisis comparativo de los procesos de conformación de la identidad subalterna realizados por Spivak y Bhabha, entendiéndolos como dos caras de un mismo y único proceso de producción/deconstrucción de la identidad hegemónica. Las conclusiones obtenidas establecen una conexión entre identidad subalterna y ateísmo sociosimbólico, pues ambos sitúan la diferencia simbólica como ontológicamente precedente a la identidad hegemónica, y necesariamente disidente respecto a la misma.

Palabras clave

Estudios Culturales Exclusión Filosofía Política Identidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jorge León Casero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Adamantía Zerva

      Comentó el 21/05/2021 a las 14:45:38

      Buenas tardes:
      Le felicito por su comunicación. Considero muy interesante la perspectiva de análisis que ha seguido. La religión es presente en la civilización humana desde sus orígenes. Me gustaría preguntarle si considera que el ateísmo socio-simbólico y sus vertientes que se observan en Spivak y Bhabha son presentes en la sociedad actual.
      Muchas gracias y le reitero mi enhorabuena.
      Un saludo cordial,
      Adamantía Zerva

      Responder

      • profile avatar

        Jorge León Casero

        Comentó el 22/05/2021 a las 12:11:17

        Buenos días Adamantía,

        muchas gracias por su comentario. Desde mi punto de vista, sí que creo que el tipo de ateísmo (sociosimbólico) que he tratado de exponer en mi ponencia está muy presente en la actualidad, y que no es contrario con el desarrollo de distintos tipos de "espiritualidad" no necesariamente religiosas. Tal y como yo lo veo, a lo que se opone el ateísmo es a la religión, y no a la espiritualidad. También puedo aceptar la existencia de una "mística" atea sin ningún problema.

        Un saludo,

        Jorge León.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.