CÓD.S02-04 ONLINE

Cine, visibilización e identidad. Una aproximación a las representaciones de la comunidad LGTBI+ en Kenia

En la última década las películas y documentales relacionados con la comunidad LGTBI+ se han multiplicado en Kenia. Este país del África Oriental sigue manteniendo leyes contrarias a la comunidad y aún no ha despenalizado las relaciones homosexuales. A esto se suma el rechazo social hacia las minorías sexuales, muy presente en el país. El objetivo de esta investigación es analizar cuatro películas de Kenia: Rafiki y The Story of Our Lives, dos largometrajes, I am Samuel, un documental y Kenyan, Christian, Queer, un corto documental, con el propósito de profundizar en la representación de la comunidad a través de la gran pantalla.

Este trabajo emplea la metodología experimental, la antropología visual y la observación como instrumento trabajo, para analizar cómo los distintos directores y personajes de los vídeos, tratan de mostrar al mundo sus rasgos identitarios, con un conjunto de características propias y distinguible del resto; es decir, qué concepción de sí mismos tienen en relación a los demás, y cómo esa identidad les crea un sentimiento de pertenencia a la comunidad LGTBI+. Además, se abordará la multiplicidad de identidades, al abordarse la religión, la identidad nacional y la pertenencia a una comunidad como principales ejes de reconocimiento y de creación de las identidades.

Palabras clave

Cine Comunidad Identidad Kenia Lgtbi+ Visibilización

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Irene Merino Calle

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

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      Irene María López García

      Comentó el 21/05/2021 a las 12:02:13

      Estimados Irene y Pablo, me ha resultado de gran interés el tema elegido y vuestra exposición. Mi pregunta se centra en las cuestiones metodológicas, ya que habéis elegido una técnica no muy recurrente pero si muy atractiva. Aunque entiendo que la producción es escasa, ¿hay alguna cuestión, más allá de la temática, que delimite la elección de las películas? ¿Cuáles han sido las principales dimensiones o categorías de análisis que se repiten en todos los productos visuales seleccionados? Y finalmente, ¿el análisis del discurso de los directores de que fuentes provienen, también visuales?.

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        Pablo Arconada Ledesma

        Comentó el 21/05/2021 a las 19:39:27

        Estimada Irene, muchas gracias por tu comentario y las preguntas. Pasamos a contestarte a las dudas que nos sugieres.

        - Respecto a la elección de las películas, fue bastante sencillo ya que, aunque el número de producciones relativas a esta comunidad han aumentado en la última década, estas siguen siendo bastante escasas. Por ello, nos limitamos a seleccionar las películas producidas o coproducidas en Kenia que abordasen la temática LGTBIQ+. Esto explica también por qué hemos fusionado el visionado de películas de ficción y el género documental. Si en algún momento hubiera un volúmen suficiente, sería interesante realizar este análisis por separado.

        - Respecto a las categorías de análisis. Al visionar las películas, decidimos examinar aquellas comunes a algunas o al total de las mismas. La discriminación y la resistencia (tanto colectiva como individual) era común a casi todas las obras, así como la cuestión de la identidad religiosa, africana, keniana y la orientación sexual y la identidad de género. Por último, nos llamó muy especialmente la atención la cuestión de la expresión de género.

        - Por último, los discursos de los directores se han extraído de actividades online en las que participaron en directo, desde webinars a workshops. Aprovechamos las sesiones para comentarles nuestra investigación y realizar algunas preguntas.

        Ha sido un placer responder a tus preguntas, si te surgen más, o tienes en mente alguna sugerencia, por favor ¡no dudes en escribirnos de nuevo!

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      Pablo Arconada Ledesma

      Comentó el 20/05/2021 a las 11:30:33

      Estimada Isabel,

      Muchas gracias por su pregunta. Debemos decir que el impacto de estas producciones en Kenia son bastante limitadas. Algunas se han proyectado, pero no de forma general. Ponemos como ejemplo el caso de la película Rafiki. Su estreno en el país estaba planificado en 2018, pero el Gobierno decidió censurarla por que tenía una "clara intención de promover el lesbianismo". Finalmente, por orden del Tribunal Supremo, se permitió su proyección durante sólo una semana. Actualmente la película sigue prohibida y a pesar de que varios colectivos lo han denunciado, recientemente el tribunal de Mombasa ha decidido no retirar la prohibición.

      Con este ejemplo queremos expresar los límites que tienen estas películas para ser distribuidas. Si bien, varias de ellas están disponibles en internet y son accesibles. El principal impacto que tienen es la visibilización en un país especialmente restrictivo con el tema de la homosexualidad. Por otro lado, el caso de Rafiki puso sobre la mesa un tema de debate en la opinión pública que era (y sigue siendo) un tema tabú. Desde nuestra perspectiva, sí consideramos que el hecho de crear estas películas ya constituye un ejemplo de resistencia y son un símbolo para las minorías sexuales del país y de la diáspora. No parece una coincidencia que en la última década se hayan producido un total de seis películas y documentales con sello keniano.

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      Isabel Barreto Messano

      Comentó el 19/05/2021 a las 21:48:11

      Qué impacto tienen estas producciones en Kenia?
      Conforma este tipo de cine una forma de resistencia también de la comunidad LGBTI+?

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