La historia del desarrollo del movimiento feminista ha ido acompañada de reacciones antifeministas. Esos momentos históricos en que las feministas han salido a las calles para hacer visibles sus reclamaciones por una mayor igualdad de género, han contado normalmente con una respuesta que ha tratado de silenciar dichas demandas, y menospreciar las reivindicaciones de dichos grupos. En el marco actual, en el que encontramos una mayor conciencia a nivel global de la violencia contra las mujeres, o al menos un aparente aumento de los temas de discusión feminista en los medios de comunicación y las redes sociales, podemos también identificar fácilmente un aumento en la emergencia de los discursos de odio hacia las feministas y el feminismo. En este sentido, partimos de algunas preguntas sobre dicho proceso en el contexto español: ¿Hacia dónde se dirigen estas reacciones? ¿Qué núcleos del pensamiento feminista se atacan? ¿Qué “tipo” de feminismo se pone en duda? ¿Quién protagoniza estas reacciones?
Partiendo las inquietudes que nos despierta el contexto actual en el Estado español, el objetivo de esta ponencia es mostrar ejemplos concretos de los principales argumentos utilizados para atacar al feminismo, e identificar hacia qué colectivo y/o corriente concreta se focalizan dichos ataques. Para esto vamos a centrarnos en el análisis del discurso de los principales partidos políticos en España con respecto al movimiento feminista, así como el análisis de algunas publicaciones antifeministas de carácter divulgativo escritas en lengua española.
En este sentido, cabe adelantar que gran parte de los ataques antifeministas focalizan en una corriente concreta: la teoría queer. Un claro ejemplo de la reacción antifeminista centrada en esta corriente la pudimos ver en los sucesos acontecidos en Brasil en noviembre de 2017. La teórica Judith Butler, acompañada de Wendy Brown, se dirigía a Brasil a participar en un ciclo de conferencias. A la llegada al aeropuerto y durante los días que permanecieron en dicho país, sufrieron diversos ataques en las que se las tildaba de “brujas”, “malvadas”, “asesinas de la educación de los niños”, “destructoras de familias” y de “apoyar el aborto”. La demonización de una afamada teórica del feminismo, muestra, desde nuestra perspectiva, la incomodidad que despiertan las discusiones sobre el género entre los grupos más conservadores de nuestras sociedades en el marco actual. Así pues, si bien parece haber mayor conciencia social sobre las problemáticas derivadas de la desigualdad de género, también existen muchas reticencias y actitudes violentas respecto a las reclamaciones feministas. En respuesta a los ataques, Butler afirmó que cuanto más aceptadas se encuentran las reivindicaciones feministas, tanto más amenazados se sienten los núcleos más conservadores de nuestras sociedades. Frente a estas reacciones antifeministas no queda más que seguir trabajando para visibilizar las estructuras de desigualdad que siguen vertebrando nuestras sociedades.
En conclusión, parece ser que los avances en igualdad de género en el ámbito español encuentran entre las filas más conservadores resistencias claras. Cómo se articulan estas resistencias y sobre qué discursos se construyen son cuestiones sobre las que trataremos de reflexionar en esta breve comunicación.
Este trabajo se enmarca en el proyecto «La agenda de igualdad. Resistencias, retos y respuestas» (AICO/2020/327) financiado por la Generalitat Valenciana.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Silvia Vaca Gallegos
Comentó el 23/07/2021 a las 07:24:44
Gracias María por tu valiosa presentación y discusión brindada en los comentarios. Estoy de acuerdo que existen otras líneas discursivas que intervienen en los discursos antifeministas, soy Ecuatoriana y considero que en mi país y en muchos de Latinoamérica se asocian principalmente con la ideología política o la clase social, así como a la religión ( presencia o ausencia). Me gustaría saber tu opinión sobre posibles razones de este fenómeno.
Responder
Silvia Vaca Gallegos
Comentó el 23/07/2021 a las 07:19:32
Estimada María, muchas gracias por tu presentación , personalmente no trabajo directamente en esta línea de investigación, sin embargo, considero que actualmente es muy relevante y necesaria de trabajarla interdisciplinaria. Soy psicóloga y vivo en Ecuador y concuerdo con lo que indicas en alguno de tus comentarios ( he leído todos los comentarios de este simposio) que existen otras líneas discursivas que intervienen en los discursos antifeministas, por ejemplo en mi país esto se relaciona con la ideología política, la clase social y a la presencia o ausencia de religión; creo que analizar este fenómeno es fundamental ¿ porque sucede esto ? no crees que la ideología, la clase social y la religión podrían solaparse entre ellas ? Gracias por tus comentarios .
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 26/05/2021 a las 15:46:50
Apreciada María,
Lo primero enhorabuena por entrar en un tema complejo.
Me gustaría ver el vídeo pero veo que no está disponible.
Quería preguntarle ¿Esta de acuerdo con que este movimiento lastra en parte las demandas feministas porque diluye el discuros reivindicativo de las mujeres?
Cordialmente
Consuelo León
Responder
Maria Medina-Vicent
Comentó el 26/05/2021 a las 16:57:34
Buenas tardes Consuelo,
Sí, el enlace ya no está disponible por haber finalizado el periodo del congreso. Sin duda, estas reacciones antifeministas resultan un problema, ya que atacan al movimiento, pero creo que tenemos conceptos, herramientas y fuerza suficiente para contrarestarlo de forma constructiva.
Un saludo, Maria
Responder
Javier Moscoso Cala
Comentó el 22/05/2021 a las 14:03:09
Estimada María Medina:
Gracias por el mapa del estado de las cosas, es muy necesario. Y estupenda la diapositiva de las feministas de botellón que produce la educación pública. ¿Piensas que el ataque a lo progre explota una tensión de clase ya existente? Por ejemplo entre personas de clases más bajas y con menor formación frente a personas más con más formación y con mayor estatus socioeconómico?
Pensando en más reacciones que ha habido al feminismo y a la teoría queer se me ocurre que sería bueno que alguna persona, butleriana mejor, se encargara de estudiar la recepción de su pensamiento en España. Es raro porque El género en disputa es una obra que ha sido rápidamente traducida en la Italia del pensamiento de la diferencia sexual y en Alemania mientras que en Francia especialmente y en España ha tardado unos diez años más. Y aquí hemos tenido que esperar al empujón periférico en la lengua castellana del PUEG de la UNAM de Marta Lamas y del activismo queer. Quizá estudiar el pasado pueda echar luz sobre el presente.
Saludos.
Responder
Maria Medina-Vicent
Comentó el 23/05/2021 a las 10:07:31
Buenos días Javier,
Gracias por tu comentario.
Respecto a tu pregunta, considero que resultaría quizás inocente obviar que la cuestión de clase también se encuentra presente dentro del movimiento feminista, y que como tal, los diferentes feminismos la abordan de forma diferente. Es decir, dependiendo de la corriente se le dará más importancia o urgencia a las desigualdades que son producto de las diferencias sociales o entre clases. Como resultado obtenemos algunos feminismos de base más neoliberal, que también se autodenominan como “feminismos” pero donde el foco principal de la reflexión sustenta toda la lógica meritocrática de la sociedad de mercado. De hecho, el feminismo que más se ataca en estos libros también es aquel que se moviliza contra el propio sistema económico en sí mismo, es decir, un feminismo no solamente queer, sino de base anti-capitalista (por ahora esto es lo que he encontrado, sigo trabajando).
Un abrazo,
Maria.
Responder
Alejandro Ladrero Benito
Comentó el 20/05/2021 a las 11:45:09
Buenas María, muchas gracias por la presentación y por la claridad expositiva. Como sabemos, existen multitud de movimientos feministas (en la actualidad y, por supuesto, a lo largo de la historia). No obstante, hay grupos que remiten a su feminismo como el "realmente existente" o como aquel que condesa, en su seno, las verdaderas políticas y proclamas feministas (frente a otros que se les negará dicho predicado); por otra parte, otros sujetos, que se pueden situar a la derecha del espacio político (a niveles sociológicos) por su vinculaciones ordoliberales (caso del PP aunque estén intentando dar una imagen mas neoliberal siguen teniendo un poso conservador de corte católico), aluden a su condición de feministas derivada de las lecturas de, por ejemplo, Camile Paglia (caso de Cayetana Álvarez) o, por citar a una autora española, tras el aprendizaje de las tesis liberales de María Blanco. Tras este panorama, las críticas a la teoría queer vienen y pueden venir de ambos espectros del panorama político; espectro que pareciera que no se configura, tras estas breves líneas que he sugerido, teniendo como variable esencial al feminismo (repito desde un punto de vista discursivo o sociológico). Sin embargo, la propia teoría queer no se puede reducir unívocamente a los postulados de Butler, es decir, que hablamos de teorias queers (una enfrentadas dialécticamente a otras); la postura de Lauretis puede ser en muchos casos contrarias a otras previas. Bajo esta perspectiva, nos encontraríamos con reacciones: a) Internas: Contrarias pero feministas B) Externas: Contrarias pero manifiestamente antifeministas. Mis preguntas (perdona por la extensión pero la charla despierta interés jaja) son: ¿Cuál crees que es el componente objetivo que permite diferenciar entre aquellas proclamas internas y externas? ¿Crees que lo antifeminista va más allá de lo queer, es decir, el antifeminista no criticará, globalmente, toda teoría feminista dando igual si es queer o no?, es decir, ¿la condición de antifeminista no se medirá, realmente, por su la critica a la tesis queers, sino al feminismo tomado unívocamente como un todo al que hay que eliminar?
Muchas gracias de nuevo.
Responder
Maria Medina-Vicent
Comentó el 20/05/2021 a las 18:11:24
Hola Alejandro,
Estoy totalmente de acuerdo, la teoría queer no se puede reducir solamente a los postulados de Butler, pero en el caso de las obras de carácter divulgativo declaradamente antifeminista que estoy leyendo y analizando, he podido ver que es a esta autora a la que se identifica como el gran exponente de dicha teoría, y, por tanto, suelen focalizar en ellos. En general podríamos decir que hay una ausencia en dichos libros de críticas a otros planteamientos de la propia teoría queer.
Por otro lado, gracias por la distinción a y b que planteas, has sintetizado muy bien el carácter que yo trataba de exponer en la comunicación (y he acabado pasándome de tiempo jajaja)
Respecto a la primera pregunta que me planteas, ¿Cuál crees que es el componente objetivo que permite diferenciar entre aquellas proclamas internas y externas? Esta es una cuestión muy compleja, pero quizás el indicador clave es qué efectos tienen los discursos y acciones que se derivan de cada posición respecto a la intención de transformar la sociedad hacia la igualdad. Es decir, las críticas internas suelen responder a contextos de discusión y debate, donde se tratan temas conflictivos desde diferentes perspectivas y se puede llegar a adquirir acuerdos. Mientras que las críticas externas (las del tipo que trato de analizar) no pretenden establecer ningún diálogo, sino desprestigiar, desvirtuar y descalificar al movimiento feminista.
Respecto a la segunda y tercera pregunta: ¿Crees que lo antifeminista va más allá de lo queer, es decir, el antifeminista no criticará, globalmente, toda teoría feminista dando igual si es queer o no? ¿la condición de antifeminista no se medirá, realmente, por su la critica a la tesis queers, sino al feminismo tomado unívocamente como un todo al que hay que eliminar?
Considero que sí, pero esta es una pregunta que me estoy planteando en la actualidad. Hay otras líneas discursivas que intervienen en los discursos antifeministas, de hecho, en cierta medida se atacan también cuestiones relacionadas con la ideología política o la clase social, por ejemplo, es decir, la crítica al feminismo viene acompañada de otras críticas que dejo apuntadas al final del vídeo, y creo que quizás la clave está ahí mismo.
¡Muchas gracias Alejandro! Voy a tener muy presentes tus preguntas para el desarrollo de la investigación.
Un abrazo,
Maria.
Responder
Fernando Candón Ríos
Comentó el 16/05/2021 a las 11:24:29
Buenos días, María. A falta de ver el vídeo de la ponencia, y por lo tanto, de ver el contenido desarrollado, me surge una duda tras la lectura del título y del resumen. Al posicionar la teoría queer como centro de ataques, y adjetivar estos como antifeministas, a vuestro juicio ¿estaríamos hablando de que las propias críticas a la teoría queer desde determinadas posturas feministas son también antifeministas? Aludo, por ejemplo, a Lidia Falcón y el Partido Feminista Español.
Responder
Maria Medina-Vicent
Comentó el 17/05/2021 a las 15:22:38
Hola Fernando,
Gracias por tu comentario. El título de la ponencia es el resultado del análisis de contenidos claramente antifeministas (como por ejemplo libros divulgativos en este sentido, o discursos de partidos políticos), es decir, reacciones claramente contrarias a dicho movimiento que atacan sus bases, centrándose en algunas cuestiones como por ejemplo las propuestas teóricas de la teoría queer (entre otras cuestiones). Respecto a tu pregunta, no consideraría que la raíz de las críticas que señalas sea antifeminista, sino que responde a una realidad concreta, la de que existen puntos de debate y confrontación dentro de las propias corrientes del feminismo respecto a ciertos temas.
Un saludo,
Maria.
Responder
Fernando Candón Ríos
Comentó el 17/05/2021 a las 18:56:48
Hola, María:
Muchas gracias por tu explicación.
Un saludo,
Fernando
Responder