Este estudio propone una profunda reflexión sobre las potencialidades del “amor” revolucionario existente en la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire. Con ello, pretendo analizar los beneficios pedagógicos de la empatía y del dialogo para la transformación de la realidad concreta que se impone sobre la sociedad en la que cohabitan educadores y educandos. A partir de una minuciosa revisión bibliográfica y observación participante, propongo discutir el papel que las emociones generan en la socialización de los individuos que se encuentran y se perciben como “iguales” dentro de un “todo” demarcado por personas diferentes. Fundamentado en principios del pensamiento freiriano, la discusión propuesta por este trabajo comprende profesores y alumnos como sujetos históricos inacabados y en constante formación; hombres y mujeres repletos de frustraciones e ideologías que anhelan por dignidad y autonomía dentro de una superestructura violenta, que además de oprimirlos, les desarticula en cuanto masa organizada. El planteamiento propuesto evoca el amor en cuanto sentimiento aglutinador, un argumento fundamental para que haya el encuentro de mentes y corazones sedientos por el cambio.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Unai Vázquez Puente
Comentó el 20/05/2021 a las 11:21:36
Saludos Lucas.
Tanto como profesor y como militante, en la universidad y en la calle en general, procuro aplicar la pedagogía de Paulo Freire, que tuve el placer de profundizar y conocer de primera mano con el Movimiento Sin Tierra MST en la Escuela Florestan Fernandes. Pero tengo una inquietud con lo que en ocasiones me parece que hay una banalización de su perspectiva y en general de la Educación Popular, quitándole su contenido intrínseco de ruptura con el poder establecido, de recrear en el aula una sociedad igualitaria, donde educador y educando estén en la misma posición, pero no como una burbuja, sino como algo a después reproducir en la sociedad que se debe construir, en definitiva ignorar el método para reducirlo a metodología. Dicho esto, me gustaría plantear dos cuestiones en torno a algo de destacas en la ponencia referenciando Freire "la escuela no puede estar separada de la realidad social y de su entorno":
- ¿Qué opinas de las escuelas privadas (hablo del Estado español principalmente) denominadas libres, que en muchas ocasiones utilizan metodología inspirada en Freire?.
- ¿Cómo concibes el papel del movimiento popular o de los movimientos sociales como actor de la Educación Popular y de la participación de los mimos en las escuelas?
Responder
Lucas Dos Reis Silva
Comentó el 22/05/2021 a las 03:40:04
Estimado Unai,
Me gusta mucho tus observaciones, se ve que conoce la obra de Freire.
El tema de la educación privada se apropiar y distorsionar algo según sus ideología es lamentable , pero previsto dentro de un sistema que incorpora y altera sentidos para producir más de si mismo. Lo que me angustia más es ver como colegas dentro de las escuelas y universidades publicas hacen. Muchas veces le quintan su aspecto revolucionario y le trasforman en un "guro budista pos moderno". HHAHAHAHAHHA
Sobre la segunda pregunta, Los movimientos sociales son la clave, la puente que conecta el espacio escolar y la sociedad por trasformar. Necesitan estar conectadas y percibieren como algo mayor, como las bases del cambio.
Te dejo mi correo. Sera un gusto hablar contigo.
lucasreis@id.uff.br
Responder