CÓD.S11-07 ONLINE

Diversidad afectivo-sexual e identidades de género en Educación Superior: Un estudio exploratorio de las actitudes del profesorado universitario español

A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI aún hoy son víctimas de discriminación, exclusión y violencia. En este contexto, la aplicación de políticas inclusivas en el contexto de la educación superior es un reto de indiscutible relevancia en la actualidad, pues es desde la equidad y la igualdad desde donde verdaderamente se permite la participación y el desarrollo de los distintos grupos sociales.

En este contexto, el presente estudio exploratorio busca analizar las actitudes de docentes universitarios españoles en activo en relación con su formación y el uso en su docencia de temáticas LGBTI. Para ello, se plantean tres hipótesis iniciales: (1) el profesorado universitario español considera que durante su formación no ha recibido información suficiente sobre temáticas LGBTI; (2) el profesorado universitario español presenta una actitud positiva hacia la inclusión de temáticas LGBTI en su docencia; y (3) el profesorado universitario español no cuenta actualmente con oportunidades de formación suficientes en temáticas LGBTI.

Para realizar este estudio basado en métodos mixtos, se ha utilizado una entrevista estructurada distribuida por medios digitales y articulada en torno a cuatro preguntas clave: (1) Como estudiante, ¿recibiste una educación en la que se abordaban temáticas LGBTI? En caso afirmativo, ¿crees que fue algo necesario y positivo? En caso contrario, ¿crees que habrías valorado positivamente recibirla?; (2) ¿Crees que abordar temáticas LGBTI en el aula permite, a su vez, abordar contenidos de otro tipo (por ejemplo, educación en valores, educación intercultural…)? ¿Por qué?; (3) En tu formación como docente, ¿recibiste formación sobre cómo abordar temáticas LGBTI en el aula? En caso afirmativo, ¿podrías describirla brevemente? En caso contrario, ¿crees que habrías valorado positivamente recibirla?; (4) Otros comentarios de interés. Un total de 21 docentes respondieron a las preguntas planteadas, de los cuales 5 (23,81 %) eran hombres, 15 eran mujeres (71,43 %) y 1 (4,76%) prefirió no decirlo; asimismo, 15 (71,43 %) no pertenecían al colectivo LGBTI, 5 (23,81 %) pertenecían al colectivo LGBTI y 1 (4,76%) prefirió no decirlo. La edad media de los participantes es de 31,81 (DT = 7,50).

Los resultados revelan que, por lo general, los participantes no recibieron educación en temáticas LGBTI durante su formación, aunque la habrían valorado positivamente. De manera similar, la mayoría de los participantes señala que abordar temáticas LGBTI en el aula puede ser positivo, puesto que a su vez se pueden tratar otros temas transversales, como sería el caso de los Derechos Humanos, a pesar de que es necesaria más formación permanente sobre estas temáticas. Los hallazgos de este estudio muestran que, a pesar de las percepciones positivas de los participantes, aún sigue siendo necesaria la formación específica del profesorado sobre temáticas LGBTI para garantizar una educación superior más plural y diversa.

Palabras clave

Actitudes Docentes Diversidad Afectivo-Sexual Educación Superior Temáticas Lgbti

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cristina A. Huertas-Abril

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Javier Palacios-Hidalgo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Concepción Pedrero Muñoz

      Comentó el 28/06/2021 a las 13:40:34

      Estimada Cristina y Francisco:
      Enhorabuena por vuestro estudio exploratorio.
      Sería muy interesante abordar en los Grados de Educación esta falta de formación analizando los contenidos de las asignaturas de "Atención a la diversidad" y "Ciudadanía", las más cercanas con el tema, porque creo que esta formación no está incluida para los futuros maestros y sería muy necesario.

      Responder

    • profile avatar

      Maria Fernanda Vargas Salazar

      Comentó el 31/05/2021 a las 15:51:35

      Un saludo especial desde Colombia Cristina y Francisco. Es un gusto escuchar su ponencia, realmente es un tema muy pertinente, felicidades.
      Escuchándolos, me surgen algunas inquietudes, respecto a lo que refieren los docentes, sobre la falta de formación en el tema LGBTI, realmente ¿creen que sea necesario recibir formación específica en esta temática? Considero que es un asunto social y cultural, donde predominan posturas heteronormativas, que nos han enseñado a ver la decisión sexual como algo que debería incumbir a los demás ¿no es una decisión individual que debe incumbir solamente a la persona o personas que deciden su orientación? creo que su propuesta puede ser el punto de partida para múltiples iniciativas.

      Responder

    • profile avatar

      Julián Márquez Morin

      Comentó el 21/05/2021 a las 13:44:50

      En primer lugar daros la enhorabuena por vuestro trabajo, no solo me parece interesante sino también oportuno. Mi pregunta se enmarca en que lugar le dais a los aportes de Movimientos Sociales y asociaciones que trabajen en el territorio desde una perspectiva critica a la construcción de saberes integrales. Es decir si en esa formación se puede ampliar el campo, agregando al binomio docente-profesorado esos saberes generados fuera de la academia, en el territorio y desde sufrimientos y experiencias concretas, que en definitiva no solo pueden ampliar el conocimiento y la formación sino y sobre todo construir estrategias conjuntas. Repito mi enhorabuena y saludos afectuosos

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Javier Palacios-Hidalgo

        Comentó el 21/05/2021 a las 14:30:03

        Muchas gracias por el interés en la propuesta y la aportación. En nuestro caso, el estudio se ha centrado en profesorado universitario y se ha tenido en cuenta la formación en general que han recibido en esta materia, pero sobre todo formación en el propio ámbito universitario. Sin embargo, estamos convencidos de la importancia de tender puentes entre la academia y la sociedad, por lo que su idea nos resulta muy pertinente. Se debe buscar, por tanto, una formación integral a todos los niveles y conectada con la realidad; esto es algo que queremos seguir estudiando para poder hacer propuestas concretas. Le agradecemos de nuevo su interés y estamos abiertos a cualquier idea que pudiera sugerirnos al respecto.

        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Aroa Casado Rodríguez

      Comentó el 20/05/2021 a las 18:52:05

      Muchísimas felicidades por vuestra comunicación. Me parece fundamental la formación continua del profesorado universitario en distintas temáticas y especialmente en temáticas que afectan directamente la realidad que viven sus alumnos. Me parecería muy interesante para próximos estudios incluir la formación del alumnado en temáticas LGTBI+ ya que sabiendo la formación previa que poseen se pueden plantear formaciones específicas en base a sus intereses durante la etapa universitaria.

      ¿Habéis explorado qué tipo de interés formativo concreto tiene el profesorado por lo que respecta a las cuestiones que planteáis?

      Muchas felicidades por vuestra comunicación

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Javier Palacios-Hidalgo

        Comentó el 20/05/2021 a las 19:33:09

        Muchas gracias por tu comentario, Aroa. Estoy muy de acuerdo con la idea que planteas de incluir la formación del alumnado. De hecho, en paralelo a este estudio, el curso pasado organizamos una pequeña experiencia formativa con alumnado universitario (futurxs docentes de educación primaria) y, aunque la respuesta y los resultados fueron muy satisfactorios, es cierto que notamos una falta de formación en etapas educativas previas que, de haber existido, podría haber hecho que la experiencia hubiera sido más fructífera.

        En cuanto a tu pregunta, puesto que se trata de un estudio exploratorio, solo consideramos las percepciones del profesorado en cuanto a la inclusión de estas temáticas en su labor docente y no consideramos sus intereses formativos. Sin duda, es una línea de investigación que queremos seguir; la idea es poder ofrecer (a todxs lxs docentes que lo deseen) formación en estos aspectos.

        Un saludo.

        Fran

        Responder

    • profile avatar

      Ana Iglesias Rodríguez

      Comentó el 20/05/2021 a las 12:44:28

      Estimadoso Cristina y Francisco:

      Gracias por compartir con nosotros una temática de gran relevancia social y el estudio efectuado. En estos momentos me encuentro realizando un curso de formación del profesorado ofertado por el IUCE de la Universidad de Salamanca sobre esta misma temática; y, precisamente hoy, hemos abordado este mismo asunto.
      Mi pregunta iba en la misma línea de interés que el resto de mis compañeros, ¿a qué rama de conocimiento pertenecen estas respuestas?, pero ya has respondido a ella indicando que no lo habéis tenido en cuenta. Sin duda alguna es una lástima porque esto tiene una gran importancia y recogería, probablemente, una realidad muy diferente.
      También me llama la atención el número tan bajo de respuestas recogidas. Estamos hablando de 21 docentes. ¿A qué es debido? Esta muestra, ¿pertenece solo al profesorado de vuestro departamento? ¿De vuestra Universidad y solo os han respondido 21 personas? ¿A diferentes etapas educativas?
      Una muestra tan pequeña, por desgracia, no es extrapolable y, aunque los resultados que habéis obtenido, como decís vosotros, son alentadores, no se pueden considerar significativos ni relevantes por la misma cuestión. ¿El que la muestra haya sido tan pequeña puede ser debido a que todavía hay muchas personas a las que les da "miedo" responder a este tipo de cuestionarios porque creen que si lo hacen serán ubicados o considerados como parte del colectivo?
      Sin duda alguna habéis abordado un tema realmente interesante que suscita múltiples preguntas y reflexiones. ¡Enhorabuena a ambos!

      Responder

      • profile avatar

        Cristina A. Huertas-Abril

        Comentó el 20/05/2021 a las 12:59:00

        Estimada Ana:
        Muchas gracias por el interés y el comentario. Se trata de un estudio exploratorio y con una muestra aleatorizada, donde el requisito era que los participantes fueran docentes universitarios españoles. Se trata de una muestra pequeña al ser, como decimos, un estudio cualitativo exploratorio, si bien los resultados nos animan a seguir profundizando en esta cuestión, algo que haremos tan pronto nos sea posible.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Nazaret Martínez-Heredia

      Comentó el 20/05/2021 a las 09:36:22

      Buenos días Cristina y Francisco Javier, una ponencia muy interesante. ¿Las universidades dónde se recogió la muestra han realizado algún curso de formación de profesorado en esta temática?
      Saludos,
      Nazaret

      Responder

      • profile avatar

        Cristina A. Huertas-Abril

        Comentó el 20/05/2021 a las 10:08:57

        Estimada Nazaret: La realidad, a partir de las respuestas de los participantes, es que la formación en este sentido es residual hasta la fecha. Es un estudio exploratorio, pero queremos seguir trabajando en este sentido para poder aportar propuestas. Muchas gracias por el interés.

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Fita Ortega

      Comentó el 18/05/2021 a las 21:01:52

      Desde luego es un estudio interesante y aborda una temática que nos ha movido a Óscar Requena y a mí mismo a presentar una ponencia sobre la enseñanza del derecho del trabajo desde una perspectiva de género. Coincido en la necesidad de plantear esta cuestión poniéndola en relación con la materia que se imparte, incluso dentro de una misma rama del conocimiento: no es lo mismo introducir la perspectiva de género en una materia como el derecho laboral que en, por ejemplo, el derecho administrativo. Por ese motivo, sí me hubiese gustado poder comprobar el área de conocimiento a las que se encontraban adscritos los profesores que han respondido a la encuesta. De todos modos, no me queda claro si de lo que se trata es de analizar la realidad LGTB+ en el ámbito universitario (algunas respuestas parecen apuntar en esa dirección) o de introducir la perspectiva de la diversidad LGTB* en el proceso de aprendizaje de la concreta materia de que se trate. Gracias y enhorabuena por el trabajo

      Responder

      • profile avatar

        Cristina A. Huertas-Abril

        Comentó el 20/05/2021 a las 10:07:16

        Muchas gracias por el comentario, Fernando. En este estudio exploratorio se ha querido abordar sobre todo la formación del profesorado universitario y su predisposición a incluir temáticas LGBTI en su docencia, no tanto de analizar la realidad del colectivo en el contexto de la educación superior. Seguiremos trabajando en este sentido para intentar aportar propuestas. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Veronica Mas Garcia

      Comentó el 17/05/2021 a las 12:39:46

      Buenas tardes Cristina y Francisco.

      En primer lugar, ¡Enhorabuena! Se trata de un estudio muy interesante. Esta propuesta podría realizarse en otra población y muestra como por ejemplo el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, probablemente los datos obtenidos nos sorprenderían bastante.

      Mis preguntas van en la línea que Sabina y Alicia,

      - ¿Se observan diferencias en función de las ramas de conocimiento a la que pertenecen?
      - ¿Hay diferencias según la edad y/o Comunidad Autónoma a la cual pertenecen?
      - ¿Existe algún programa de formación continua del profesorado que abarque estas cuestiones y que sea de obligatoriedad de iniciativa pública a nivel estatal?

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Cristina A. Huertas-Abril

        Comentó el 20/05/2021 a las 10:05:28

        Estimada Verónica:
        Efectivamente, los resultados que aquí se presentan forman parte de una muestra más amplia donde se contemplan las distintas etapas educativas; esperamos poder difundir los resultados pronto.
        Con respecto a la edad en este estudio exploratorio no hemos apreciado diferencias, puesto que predomina la falta de formación en estos temas, lo cual se relaciona con su tercera pregunta.
        Muchas gracias por el interés.

        Responder

    • profile avatar

      Sabina Barrios Fernández

      Comentó el 13/05/2021 a las 18:54:38

      Me parece un trabajo super interesante y más que necesario. En la línea de la pregunta anterior ¿obtuvieron resultados en función de las áreas o las ramas de conocimiento?

      Responder

    • profile avatar

      Alicia Arias-Rodríguez

      Comentó el 04/05/2021 a las 10:28:14

      ¿El estudio se ha realizado a cualquier tipo de docente sin tener en cuenta la facultad en la que imparte si la materia que imparte?
      Podría indicar, ¿si detectaron diferencias entre profesores de la rama de Ciencias Sociales con otras ramas?
      Si esto no lo pudieron ver, ¿qué es lo que más les sorprende entre profesores de la rama de Ciencias Sociales?

      Responder

      • profile avatar

        Cristina A. Huertas-Abril

        Comentó el 20/05/2021 a las 10:02:19

        Estimada Alicia: En este estudio exploratorio, no se tuvo en cuenta la rama de conocimiento ni la facultad, si bien son dos aspectos que tenemos previsto tener en cuenta para investigaciones futuras. Muchas gracias por el interés.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.