En las democracias contemporáneas en América Latina, los diferentes partidos políticos y gobiernos de corte populista (Venezuela, Bolivia, México), en años recientes, han hecho un uso político de la categoría de ”pueblo”, es decir, le han dado una carga simbólica que usan como vehículo de crítica al orden establecido pero a partir de la cual se otorgan la legitimidad para gobernar, a través de las elecciones, en su nombre. La categoría de ”pueblo” es fundamental para el populismo como agencia política pues a partir de ella los dirigentes se permiten verse a sí mismos como los únicos representantes legítimos de la nación, hablar en su nombre y, sobre todo, determinar qué demandas y agentes políticos son legítimos. En este trabajo se presenta la hipótesis según la cual este uso político de la categoría de ”pueblo” va en contra de los fundamentos normativos de la democracia porque genera una exclusión de todas aquellas identidades que no caen en la concepción populista de ”pueblo”, además de que se pone en riesgo la división de poderes democráticos pues el líder, al identificar su voluntad con la voluntad del ”pueblo”, recurre a mandatos ejecutivos que nos respetan el estado de derecho democrático. Para desarrollar esta hipótesis, en un primer momento, presentaré la idea de ”pueblo” populista con algunos ejemplos de la política latinoamericana; en segundo lugar opondré la idea de la ”diversidad de identidades” como una herramienta de comprensión de los ciudadanos democráticos que refleje la diversidad de adhesiones sociales y políticas que las personas desarrollamos a lo largo de nuestra vida y, en tercer lugar, con la idea de la ”diversidad de identidades” pretendo destacar que una democracia liberal tiene como fundamento normativo la pluralidad y que, a partir de ella, se deben crear los acuerdos en beneficio tanto de las mayorías como de las minorías. De forma general, el trabajo presente presentar la idea de la ”diversidad de identidades” como una herramienta heurística que nos permita hacer un análisis crítico de los discursos políticos que pretendan reducir a las personas y su agencia política a una sola identidad, en este caso la de pueblo; pues como se pretende destacar en este trabajo, dicha reducción genera exclusiones políticas y sociales de aquellos que caen en la categoría de ”pueblo” y, con ello, deslegitimar otras reivindicaciones de justicia o demandas identitarias en el marco de una democracia que debe reflejar y solucionar este tipo de demandas.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Javier Moscoso Cala
Comentó el 22/05/2021 a las 15:50:01
Querido Alberto:
Lo primero de todo es felicitarte por el trabajo y por las cuestiones que nos brindas. Tan sólo te quería hacer una pregunta, ¿consideras que recuperar la noción de nación política de origen francés y la ciudadanía puede ser una buena opción frente al populismo?
Saludos.
Saludos.
Responder
Alberto Ruiz Méndez
Comentó el 24/05/2021 a las 20:51:33
Estimado Javier, gracias por tu tiempo y tu pregunta. De forma puntual creo que sí, ambos conceptos pueden ser claves para oponer teóricamente al populismo; ahora bien, creo que en el caso de "ciudadanía" este no debe limitarse a la ciudadanía nacional o alguna idea de ésta ligada alguna condición de género, etnia, economía; si la ciudadanía se liga a alguna de estos corremos el riesgo de parcializar la comprensión de las identidades; yo apostaría por una concepción de la ciudadanía que reflejera su diversidad... ¿de qué forma? Estando atentos a las reivindicaciones políticas que aquellas manifiestan en el espacio público y no definiéndolas de antemano. Por supuesto, es una idea que deberé seguir profundizando. Un saludo.
Responder
Mohamed El Mouden
Comentó el 21/05/2021 a las 22:00:40
Estimado Alberto,
En primer lugar, quiero felicitarlo por su valiosa investigación y por sus esfuerzos para acercarnos a algunas de las cuestiones críticas que plantea la medida del pluralismo en el escenario político. Tengo una pregunta : cuál es el grado de cambio requerido en el concepto de pluralismo que necesita la práctica democrática? crees que es tema de practica o de racionalidad?
Enhorabuena por el trabajo.
Mohamed
Responder
Alberto Ruiz Méndez
Comentó el 22/05/2021 a las 00:21:25
Hola, Mohamed. Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. Si entendí bien tus preguntas, esto sería mi respuesta: considero que no podemos hacer una teoría normativo sobre cómo se construyen las identidades colectivas o, como prefiero llamar, la diversidad de identidades; esta construcción le corresponde a las personas; la teoría debe servirnos para canalizar esas experiencias en modelos políticos que, desde mi punto de vista, su principal función sea proteger y promover esa diversidad; pero cómo se forman o qué reivindican es algo que sólo le toca a las identidades definir; en este sentido, creo que no se trata tanto de cambiar nuestro concepto de pluralismo si lo entendemos como el punto de partida de una sociedad democrática, en todo caso creo que el cambio está en forma en que se deben procesar las reivindicaciones e identidades que surgen de ese pluralismo. En el populismo considero que reivindicaciones e identidades se reducen a "pueblo" y para mí es un error pues hacerlo abandona el pluralismo para favorecer lo homogéneo; yo abogaría por una concepción del pluralismo que refleje las identidades y no que trata de reducirlas a una sola. Un saludo.
Responder
Jorge Hardisson Martín
Comentó el 21/05/2021 a las 13:03:32
Hola Alberto,
Gracias por tu muy interesante ponencia. ¿Piensas que sería posible la construcción de voluntades populares, en el sentido que las entiende Laclau, que promoviesen en su construcción identitaria una existencia de una multiplicidad de identidades, o que la tendencia homogeneizante reducirá inevitablemente las particularidades haciendo que pierdan su sentido? Si entendemos una sociedad diversa, siempre estaría presente la diferencia, ¿cómo entiendes que se articulan estos diferentes intereses para constituir identidades colectivas en las democracias liberales que opones a las iliberales? Muchas gracias y un saludo!
Responder
Alberto Ruiz Méndez
Comentó el 21/05/2021 a las 16:19:00
Hola, Jorge, gracias por tu tiempo y tu comentario. Creo que desde Laclau es imposible que la construcción de diversidad de identidades porque para él lo importante es el momento en que éstas se aglutinan alrededor de un símbolo que las unifica y opone a un bloque hegemónico que consideran su enemigo. Esta dicotomía es el fundamento de su construcción como identidad colectiva, aceptar diversidad en su interior significaría que no son un bloque contrahegemónico, por lo tanto, considero que (utilizando los términos que me propones) la tendencia homogeneizante reducirá inevitablemente las particularidades. En relación tu segundo comentario, quizá parece que lo estoy eludiendo, pero considero que no podemos hacer una teoría normativo sobre cómo se construyen las identidades colectivas o, como prefiero llamar, la diversidad de identidades; esta construcción le corresponde a las personas; la teoría debe servirnos para canalizar esas experiencias en modelos políticos que, desde mi punto de vista, su principal función sea proteger y promover esa diversidad; pero cómo se forman o qué reivindican es algo que sólo le toca a las identidades definir. Un saludo.
Responder
Julia Urabayen
Comentó el 20/05/2021 a las 21:29:38
Hola Alberto,
Me ha parecido muy interesante y clara tu ponencia.
Mi cuestión es si el populismo o la democracia iliberal es, como sostienes, una debilidad de la democracia o simplemente una posibilidad de esta forma de legitimar el poder.
En el Análisis weberiano de los tipos de democracia, el giro cesarístico y el líder carismático de la democracia de masas no es visto como un debilitamiento de la democracia, sino como una opción asociada a esta peculiar forma de legitimidad que es la democracia. Es decir, no sería el resultado de un uso partidista de las instituciones y las elecciones, sino del hecho de que la democracia representativa otorga el poder al pueblo y este puede legitimar a "caudillos".
Gracias y saludos,
Julia
Responder
Alberto Ruiz Méndez
Comentó el 21/05/2021 a las 02:19:23
Hola Julia, muchas por tu tiempo y comentario. Si el populismo es una debilidad o una posibilidad es medular en el debate más amplio de la democracia; hasta lo que he investigado los bandos se crear al tomar una postura o la otra sin que haya una mediación. Como yo me sitúo de lado de los "pesimistas", te podría decir que si "el líder carismático", una vez obtenida su legitimidad, toma sus decisiones basados en el carisma y no en la legalidad, entonces se convierte en un factor que debilita a la democracia. Creo que esto es lo que están haciendo líderes populistas en países como Brasil o México en donde el voto popular "legitimó" a esos dirigentes que, en el caso mexicano, sí se puede apelar a sus carisma para esa legitimidad pero que, en su actuar como gobernante, no entienden que su poder está limitado por las instituciones y quieren imponer su voluntad personal, creyendo que está legitimada por la voluntad popular; en casos como ese el "carisma", creo yo, se convierte en un factor que debilita a la democracia.
Responder