CÓD.S01-05 ONLINE

El barroco como símbolo religioso y de identidad nacional: el caso español, ejemplo de estilo histórico-artístico y mecanismo de propaganda política universal

No cabe duda de que España como país ha tenido un papel relevante en distintas épocas y periodos, y por ello ha sido referente en la historia europea y mundial. Para la historiografía española, el gobierno de los Reyes Católicos desempeñó un importante papel en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. A ello se sumó posteriormente el descubrimiento de América en 1492, acontecimiento que marcó profundamente la historia a nivel mundial. Esta etapa sería ampliamente continuada en la persona de Carlos I (1500-1558) Rey de España y V de Alemania (en calidad de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Prueba de su gobierno fue el poderoso imperio que consiguió controlar, el cual se recuerda tanto por la grandiosidad como por el posicionamiento que supuso para España.

Pero además del aspecto territorial, de los límites y/o fronteras establecidos, posteriormente, en el siglo XVII destacaría el campo de las artes y la cultura, especialmente el denominado Barroco, conocido como cultura de la imagen, que supuso un hito histórico-artístico. Es decir, un estilo que tuvo su desarrollo desde mediados del siglo XVII y hasta el XVIII. En relación a ello, “España fue la nación contrarreformista, católica y barroca por excelencia” (González Mas, 1980), motivo por el que hemos considerado el Barroco como un verdadero constructo de identidad nacional.

El barroco se desarrolló en Europa (Martínez Ripoll, 1989) e Hispanoamérica. Fue definido por Wölfflin (1888) como “movimiento importado en masa” y principalmente por oposición al Renacimiento, y por d’Ors (1936) como forma transhistórica del arte. En el caso de España, destaca especialmente la cuestión de la religiosidad. Y es que con el paso del tiempo la religión ha reflejado nuestra propia identidad.

Además, el barroco estuvo íntimamente vinculado a lo hispano (que tomará fuerza en nuestro país especialmente a finales del siglo XIX), o lo que es lo mismo, su discurso de colonización, puesto que las colonias (como sucedió en el resto de países) jugaron también un papel destacado.

Marzo (2010) considera el barroco un “mecanismo de consenso” con la finalidad de establecer estrategias políticas y de identidad. No obstante, hay que recordar que “la identidad religión-nación marcó los grandes hitos de nuestra historia durante la modernidad” (García Gómez, 2014: 198). A este respecto, es necesario analizar el problema de la relación entre la religión católica y la nación española y García Gómez (2014) propone para tipificar dicha relación una «identidad narrativa», concepto acuñado previamente por Ricoeur (1999).

En esta ponencia se llevará a cabo un breve recorrido por la cultura, el arte y la religión del Barroco en España, así como por cuestiones de interés como son los conceptos de identidad o nación, con la finalidad de explicar su posible interrelación y el grado de influencia como mecanismos de propaganda política y universal.

Palabras clave

Barroco España Estilo Histórico-Artístico Identidad Nacional Mecanismo de Propaganda Política

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rodrigo Pousa Dieguez

      Comentó el 22/05/2021 a las 10:56:40

      Estimada Beatriz felicidades por su tema y su planteamiento. Recientemente revisando libros de visitas parroquiales de Galicia, que se popularizan a raíz de Trento, me he encontrado con un buen número de mandatos de los visitadores de erigir retablos, incluyendo incluso características. Dada la proliferación del barroco en Galicia de modo que cada pequeña parroquia contó con al menos un retablo, no se si en el resto de España fue igual y si está práctica jugó su papel en la difusión del estilo en otro ámbitos territoriales? Muchas gracias y de nuevo felicitaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 22/05/2021 a las 11:29:37

        Estimado Rodrigo:
        Gracias por su comentario. Efectivamente, las obras individuales jugaron un papel importante a nivel local pero también a nivel global, de manera que se cntribuyó así a la proliferación y difusión del estilo. Gracias de nuevo por su pregunta. Un cordial saludo.

        Dra. Beatriz Garrido-Ramos

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Olivero Guidobono

      Comentó el 21/05/2021 a las 16:46:38

      Estimada Beatriz:
      Felicitaciones por tu trabajo. Incorporas conceptualizaciones relacionadas a un elemento de cohesión el Barroco desde el punto de vista artístico, cultural, pero también política y económico. Queda claro la construcción de una identidad española desde el poder, pero podría hablarse de una identidad hispanoamericana teniendo en cuenta las identidades americanas preexistentes, y el mestizaje producto del encuentro cultural y biológico? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 21/05/2021 a las 17:01:20

        Estimada Sandra:
        Gracias a usted por su interés. No he profundizado en tal cuestión pero toda evolución que se haya desarrollado a partir del caso español, como sucede con otros casos, entiendo que podría considerarse en parte identidad hispanoamericana, y por ende, también el producto cultural resultante. No obstante, como expongo a partir de este, ya que no se trata de un caso ex novo puesto que parte de un origen concreto. Gracias de nuevo por su pregunta. Un cordial saludo.

        Dra. Beatriz Garrido-Ramos

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José Tejada Hernández

      Comentó el 21/05/2021 a las 04:18:14

      Felicidades por esta excelente ponencia sobre el barroco como movimiento cultural y de propaganda de lo hispánico antes de que Ramiro de Maeztu usara el término “Hispanidad”, como lo entendemos hoy. Además, convengo con Ud. que los símbolos del Barroco nos invitan a vislumbrar –como tan brillantemente se trata en la ponencia–un sentimiento de lo español con anterioridad a la forja del concepto de Estado-nación del XIX, en una época, durante los ss. XVI a XVIII, donde priman intereses dinásticos, no nacionales.
      Sin embargo, desde el nada recomendable “presentismo histórico” tan alejado de la Ciencia, que convierte a la Historia en un estado de opinión más o menos cualificado atendiendo a patrones morales actuales, y obviándose el planteamiento aséptico y objetivo, tan necesario para afrontar cuestiones históricas controvertidas, me pregunto si la cultura del Barroco está en la base intelectual de la leyenda negra de lo español que, precisamente, impulsan otras potencias coloniales de los ss. XVII y XVIII. En otras palabras, ¿cree Ud. que el barroco forma parte de la Leyenda negra de lo español?
      Atentamente
      Francisco J. Tejada Hernández
      Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Garrido-Ramos

        Comentó el 21/05/2021 a las 12:30:32

        Estimado Francisco:
        Muchas gracias por el comentario. En cuanto a su pregunta, considero que la leyenda negra antiespañola en general pretendía -y sigue pretendiendo hoy día- poner en valor todos los defectos de los españoles sin resaltar curiosamente ninguna virtud, puesto que no todo es negativo y tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos. España a lo largo de su historia ha cometido errores, por supuesto, pero al igual que el resto de países tienen también luces y sombras. El Barroco, novedoso y diferente en sí mismo, efectivamente sería un perjudicado más dentro de esa injusta leyenda negra. Gracias por el interés. Un cordial saludo.

        Dra. Beatriz Garrido-Ramos

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Garrido-Ramos

      Comentó el 20/05/2021 a las 20:06:10

      Estimado José:
      Gracias por sus palabras. No obstante, mi estudio no se centra en dicha cuestión por lo que no podría responderle con exactitud. Un cordial saludo.

      Dra. Beatriz Garrido-Ramos

      Responder

    • profile avatar

      Cristo José de León Perera

      Comentó el 20/05/2021 a las 19:08:55

      Me parece muy interesante su intervención. Me gustaría saber qué papel las élites locales en las canonizaciones de 1610. Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.