CÓD.S11-01 ONLINE

El cuestionamiento de la ideología reificante de la “ayuda al necesitado” desde los pensamientos críticos y alternativos

Los conceptos “ayuda”, “necesitado”, “desfavorecido”, “tercer mundo”, “subdesarrollado” y “pobre” han vertebrado la Cooperación Internacional desde hace décadas. Estos términos forjan una red sémica que divide la sociedad en dos universos. El primero integra a aquellos con una solvencia económica y temporal amplia. El segundo, los pobres, son los receptores de ayuda que esperan cubrir sus deficiencias gracias al apoyo de los anteriores. Esta dicotomía da lugar a la degradación del segundo grupo por medio de dos mecanismos.

Por una parte, se produce un reduccionismo del pobre que se categoría exclusivamente desde su perfil económico, lugar en donde se muestra insuficiente. Esta circunstancia fomenta la idea de que el Sur no puede ofrecer nada al Norte sino, únicamente, beneficiarios de la ayuda pecuniaria recibida. Con ello, se invisibilizan los réditos a nivel ético, cultural o social que obtiene un cooperante en el campo de trabajo.

Por otra parte, las tendencias desarrollistas, las defendidas por las naciones enriquecidas, dibujan su modelo social como la cima ansiada que lograr. Así, el desarrollismo fomenta la adquisición de cosmovisiones o modelos de conductas en el “subdesarrollado” sin que, con frecuencia, el voluntario o el beneficiario se aperciba de esta imposición colonialista. Esto supone, por ejemplo, la introducción del modelo de propiedad privada en comunidades originarias con estructuras asamblearias, la asunción de que la tierra es una propiedad humana y un territorio que se puede dividir al antojo del ser humano postergando los modelos donde la persona es un cuidador (Lekensdorf) y guardián de la naturaleza (Kopenawa), entre otros.

De esta forma, se fragua un escenario de “ayuda al necesitado” que invisibiliza los logros del cono sur y que, sutilmente, desprecia a sus habitantes. Para conjurar este peligro, es necesario fraguar una educación en el cooperante que construya una identidad crítica y que lo extraiga del paradigma actual de este “socorro al Tercer Mundo”. Para lograrlo, se ha forjado el proyecto de formación e investigación Fortalecer las capacidades de pensamiento crítico y alternativo y de habilidades sociales de la comunidad universitaria y de otros actores de la cooperación andaluza para el ejercicio responsable de la ciudadanía global financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo. Este proyecto pretende entrenar en habilidades críticas que permitan al sujeto hacerse cargo de esta ideología, competencias comunicativas y habilidades sociales que creen una horizontalidad con el empobrecido y habilidades de pensamiento creativo que desinstale de marcos acríticos aprendidos.

Este trabajo explicará las bases teóricas del proyecto, los contenidos de los cursos modulares (constituidos por talleres) que se ofrecerán en 2021 y 2022 y finalizará resumiendo los resultados de investigación que se esperan conseguir.

Palabras clave

Comunidades Originarias. Cooperación desarrollismo Pensamiento Crítico Tercer Mundo

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José Barrientos Rastrojo

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Hay 8 comentarios en esta ponencia

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      Carolina Salinas Quilaqueo

      Comentó el 21/05/2021 a las 18:03:52

      Estimado José muy interesante el trabajo que planteas de pensamiento crítico para ofrecer una nueva perspectiva para mirar a los actores que han sido invisibilizados y vulnerados históricamente, ya que al entregar herramientas como estas, no solo están permitiendo cambiar la concepción de la "ayuda al necesitado", sino que están desarrollando una serie de habilidades transversales que sirven para cuestionar las construcciones sociales y contribuyen a desenvolverse en una sociedad VICA. Me llama mucho la atención que se refuercen habilidades interpersonales e intrapersonales al trabajar con pensamiento crítico.
      A propósito de la dicotomía que señalas, los que tienen solvencia económica y los pobres, no solo se da a nivel global (norte-sur), sino también a nivel local entre distintas clases sociales (y otras variables, interseccionalidad). Esto se evidencia al menos en el trabajo que hacemos desde el programa PACE de la UMCE en el que trabajamos, donde en algunos casos percibimos que se "discrimina" al estudiantado por provenir de sectores socioeconómicamente menos favorecidos, ignorando sus verdaderas capacidades y lo que pueden ofrecer. Paula Quilaqueo, coordinadora del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior, de nuestro programa, desde una perspectiva de justicia social, plantea que esta pensamiento crítico, debería apuntar hacia la comprensión de que nos estamos ofreciendo ninguna ayuda sino que estamos devolviendo algo que ya les pertenece, porque es un derecho, solo que en una periodicidad distinta. Y creo que a esa idea se relaciona con lo que planteas porque nos lleva a valorar al otro no como alguien carente, sino como un otro que puede aportar desde sus capacidades al logro de objetivos comunes, y al que muchas veces se le han negado las oportunidades.
      Respecto al pensamiento crítico que es algo que igual estamos trabajando, me gustaría saber ¿qué dimensiones están considerando para el constructo de los diferentes test cuantitativos que van a implementar? Muchas gracias, felicitaciones.

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        José Barrientos Rastrojo

        Comentó el 21/05/2021 a las 18:09:51

        Estimada Carolina:
        Muchas gracias por tus aportaciones, con las que coincido. En "Hambre de Filosofía", llego a plantear que incluso hay mucha pobreza en medio de la riqueza económica. Respecto a los test, estamos todavía en la primera fase y estamos dándole vueltas. No obstante, he trabajado en proyectos similares con el 3DWS de Monika Ardelt.

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      Carolina Lorenzo Álvarez

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:11:20

      Estimado José,
      Vaya por delante mis felicitaciones por tu interesante y necesario trabajo para abordar una realidad en las relaciones norte-sur basadas en el paternalismo y la caridad, con una visión etnocéntrica hacia los denominados “necesitados” (término que por sí mismo ya tiene bastantes implicaciones ideológicas).
      Precisamente presentamos un trabajo en el que también planteamos problemáticas en el tratamiento de personas vulnerables, ya sean por pobreza y/u otras cuestiones (como podrían ser capacidades diferentes, la violencia…). En dicho sentido, se quiere mostrar cómo en las relaciones de poder se ejerce una presión etnocéntrica e incluso rayando la “pornografía” en el tratamiento del “necesitado”, del “pobre”, del “subdesarrollado”. Por ello planteamos la necesidad de revertir esta visión y enfocarla a una revalorización de las identidades, desde una perspectiva del diálogo de saberes e ignorancias de Cerón, que podría ir inclusive más allá del término “cooperación”, en el que quizás finalmente no se produzca una relación real de igualdad.
      Animamos a que se abra el debate y se construya una nueva visión en las relaciones con las personas vulnerables por la pobreza (o por otros motivos), que no se ejerza desde la “ayuda” si no desde la justicia social, y que se haga desde un reconocimiento de las identidades y no desde el etnocentrismo.
      Muchas gracias y reitero mis felicitaciones.
      Saludos cordiales.

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        José Barrientos Rastrojo

        Comentó el 20/05/2021 a las 13:24:48

        Me alegra mucho que coincidamos en planteamientos. Sería bueno contactarnos (barrientos@us.es): igual podemos crear sinergias. Nosotros vamos abrir formaciones en esas líneas y estamos en este y otros proyectos involucrados. De hecho, ayer salió nuestro último libro sobre ese cambio de paradigma y la crítica a la ideología de la ayuda al necesitado: Hambre de Filosofía (https://www.amazon.es/HAMBRE-FILOSOF%C3%8DA-Jos%C3%A9-Barrientos-Rastrojo/dp/8412255666/ref=sr_1_9?dchild=1&qid=1621509800&refinements=p_27%3AJos%C3%A9+Barrientos+Rastrojo&s=books&sr=1-9). Se presentará online por el Director de la Oficina de Cooperación el próximo lunes 24.
        Me encantaría ver vuestra ponencia pero no logro encontrarla. Me puedes pasar el link

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      Rosa María Torres Valdés

      Comentó el 20/05/2021 a las 08:21:32

      Felicitaciones por tan interesante trabajo. La propuesta de formar en pensamiento crítico con estas actividades me parece sumamente necesaria. De su interesante comunicación me surgen dos preguntas: La primera es que dado que se aborda terminología que produce una imagen como mínimo parcial de las personas en situación de vulnerabilidad, ¿Qué opina de la expresión "cooperación al desarrollo"? De algún modo ésta parece que refuerza el desarrollismo norte-sur? La segunda pregunta es: en estos cursos que han creado, el alumnado desarrolla prácticas in situ en programas de intervención para el fomento de igualdad de oportunidades, desestigmatización etc.? Muchas gracias

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        José Barrientos Rastrojo

        Comentó el 20/05/2021 a las 17:42:15

        Gracias por sus comentarios. Efectivamente, intento evitar la expresión Desarrollo por dia connotaciones imperialistas y el paternalismo que implica en el voluntario. Explico el asunto en el libro Hambre de Filosofía.
        Respecto a la segunda pregunta, el alumnado es cooperante o voluntario en España o en el extranjero
        Gracias de nuevo por si interés

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      Juan Antonio Fernández Manzano

      Comentó el 16/05/2021 a las 21:04:26

      Estimado José

      Abordas la cuestión de la pobreza y cuestionas razonablemente el concepto de ayuda al necesitado por ser paternalista, jerárquico y cuestionable.

      A cambio, propones el concepto de cooperación, que hace que los cooperantes sean agentes desde un plano de igualdad y horizontalidad, que no tratan de imponer su perspectiva. Hasta aquí, todo correcto.

      Sin embargo, hay algo en el concepto de cooperación que no acabo de entender, hablas de cómo la cooperación supone una relación recíproca con una lógica do ut des que puede llevar a considerar que los colectivos pobres de los países empobrecidos estarían en pie de igualdad con el mundo rico y que si entablan relaciones es para el mutuo enriquecimiento. ¿No crees que esa lógica horizontal puede ser engañosa? ¿No sería más adecuado apelar al concepto de igualdad de oportunidades como factor movilizador del cooperante?

      Muchas gracias por tu ponencia, ha sido muy enriquecedora
      Un cordial saludo

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        José Barrientos Rastrojo

        Comentó el 20/05/2021 a las 17:45:33

        La propuesta en interesante y se puede asumir. Aunque tendría que conocer el significado que das a la igualdad de oportunidades. Me gusta la idea de cooperación porque apunta a una operación conjunta y a una interlocución habermasiana, pero no es el único modelo valido

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