El informe de DigitalES[1] indica que existen 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico y que antes del 2022 se crearán 1.250.000 empleos más.
Las carreras STEM se convierten por tanto en un objetivo prioritario de cara al desarrollo del mercado de trabajo de los jóvenes y también en un ámbito prioritario en la lucha por la igualdad de oportunidades tal como señala el objetivo 5 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La respuesta de la universidad: presentación del Informe “Ciència i Gènere” ante el Parlament de Catalunya
En Europa -también en España y en Cataluña- las mujeres representan menos del 45% de la comunidad científico tecnológica. Este hecho constituye una oportunidad de colaboración entre el mundo académico y los agentes sociales y políticos. Una buena práctica en este sentido fue el informe “Ciencia y Género”[2] presentado ante el CAPCIT[3] por un equipo de docentes y expertos[4] de la Universitat Internacional de Catalunya en Julio del 2020.
Metodología y principales resultados
Después de una revisión de la literatura[5] sobre el tema se procedió a un análisis de la base de datos UNEIX[6] principal sistema de información interuniversitario catalán.Un primer resultado de este análisis es que a las universidades catalanas acceden más mujeres que hombres, concretamente un 55%.
Pero si atendemos a porcentajes desagregados en las carreras STEM, las mujeres representan el 70% de las universitarias en el ámbito de las Ciencias de la Salud mientras que en ámbitos con claro futuro y proyección profesional como las Ingenierías y Arquitectura representan sólo el 20%. Además, según un análisis realizado con Stata 16 y en base a las regresiones lineales realizadas sobre las variables de la tasa de rendimiento, tasa eficiencia por grados, y nota media expediente, los resultados muestran una diferencia estadísticamente significativa a favor de las mujeres.
Propuestas de políticas Públicas
Estos datos parecen confirmar factores exógenos a la vocación profesional femenina -aspectos educativos, familiares, sociales- como causa de este gap.
Las propuestas de políticas planteadas por este informe, en línea con recomendaciones de la UNESCO[7], se centraron en estos tres ámbitos:
Familia
- Educación en la igualdad
- Escucha activa de los padres
- Visibilización y normalización de los roles femeninos STEM
- Colaboración con la escuela en esta tarea de sensibilización
Sociedad y Medios de Comunicación
- Promoción de series, películas y contenidos audiovisuales con referentes femeninos STEM
- Colaboración con canales de comunicación e influencers (Instagram y YouTube)
Escuela
- Trabajar la motivación y el autoconcepto de las niñas sobre su futuro profesional
- Fomentar la presencia de“role models” científicos entre las profesoras
- Desarrollar estrategias docentes que integren las carreras STEM en los proyectos educativos
[1] https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2020/06/Indice-de-la-Economi%CC%81a-y-la-Sociedad-Digitales-DESI-2020.pdf
[2] Informe Ciència i Gènere.Butlletí Nº 17 (Julio 2020) CAPCIT
https://www.parlament.cat/web/composicio/fonts-informacio/index.html?p_id=BUT_CAPCIT_1
https://www.parlament.cat/document/intrade/112361449
[3] The Parliamentary Advisory Council on Science and Technology (CAPCIT) is a body of Parliament created in 2008. CAPCIT is a mixed composition body: the Institut d’Estudis Catalans (IEC), the Catalan Foundation for Research and Innovation. (FCRi), the Catalan Council for Scientific Communication (C4), the Royal Academy of Sciences and Arts of Barcelona (RACAB), the Catalan Association of Research Entities (ACER) and a representation of public and private universities. http://www.parlament.cat/capcit
[4] Rebeca Pardo, Esther Jiménez, Consuelo León, Empar Lorda,Laura Rubio, Toni Mora y Jordi Villà
[5] Riegle-Crumb, C., Moore, C. y Buontempo, J. (2017). “¿Cambiando los estereotipos de STEM? Teniendo en cuenta el papel del género entre pares y docentes”. Revista de investigación sobre la adolescencia , 27(3), 492-505.
Kahle, J. B., & Lakes, M. K. (1983). “The myth of equality in science classrooms. Journal of Research in Science Teaching”, 20(2), 131-140.
Buschor, C., Berweger, S., Frei, A. & Kappler, C. (2014). “Majoring in STEM—What accounts for women’s career decision making? A mixed methods study”. The Journal of Educational Research, 107(3), 167-176.
Catherine Hill, Christianne Corbett, y Andresse St Rose (2010). Why So Few ? Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics. Washington DC: American Association of University Women-AAUW, Pp. 44.
The “scully effect: I want to belive…in stem” Estudio realizado por 21st Century Fox, The Geena Davis Institute on Gender in Media y J. Walter Thompson Intelligence.
Geena Davis Institute on Gender in Media y Lynda Hill Foundation. (2018) Portray her: Representations of women STEM characters in media.
Lightbody, P., Siann, G., Tait, L. & Walsh, D. (1997). “A fulfilling career? Factors which influence women’s choice of profession”. Educational Studies, 23(1), 25-37, Pp. 35.
[6] UNEIX. Secretaria d’Universitats i Recerca (dades a 7 de juny de 2020) http://empresa.gencat.cat/ca/departament/proteccio-de-dades/info-addicional/llistat-per-unitats-responsables/secretaria-duniversitats-i-recerca/uneix/
[7] UNESCO. (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649> (acceso 01/07/2020)
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Javier Moscoso Cala
Comentó el 22/05/2021 a las 11:47:47
Buenos días, Consuelo:
Muchas gracias por el estudio y los datos. Esperamos informes así en otras comunidades. No sé si conoce lo que se ha convenido en traducir al castellano como red sexista y si piensas que tiene algún papel en la exclusión de las mujeres en las carreras STEM y en su formación como técnicas y científicas.
Saludos.
Responder
Thide E. Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 13:48:26
Buenos días. Muy interesante tu intervención. Mi pregunta va un poco orientada hacia una situación de futuro que cada día es más de actualidad, y tiene que ver con el hecho de que cada vez haya más personas que empiezan a visibilizarse como personas no binarias (ni hombres, ni mujeres). La gran mayoría de los estudios sobre la brecha de género en STEM solo estudia la situación de las mujeres y de los hombres, como es el caso de esta ponencia también. En este sentido, ¿crees que sería interesante empezar a incluir en la muestra también una tercera opción de género y explorar los efectos que se dan en este tipo de población, dado a que todo apunta a que en el futuro el número de personas no binarias visibles será mayor? Un saludo.
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 15:50:00
Buenas tardes Thide, muchas gracias por tu pregunta. La cuestión es que porcentualmente esta situación es tan reducida que de cara a un estudio no resultarían concluyentes los resultados. Además ten en cuenta que este tema se lleva estudiando desde hace décadas de modo longitudinal y en poblaciones muy numerosas. Pero sin duda lo tendré en cuenta en un futuro.
Cordialmente
Responder
Thide E. Llorente
Comentó el 21/05/2021 a las 11:21:28
Muchas gracias por la respuesta. Tengo curiosidad por saber cómo se modificarán los datos al incluir a estas personas en un futuro. Un saludo.
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 21/05/2021 a las 11:45:52
Pues eso lo desconozco, es imposible saber los resultados de algo que aún no se ha hecho. pero seguramente se podrá visualizar como en el resto
Saludos y gracias
Responder
Mario Corrales Serrano
Comentó el 20/05/2021 a las 13:30:35
Estimada Consuelo:
Un trabajo muy interesante. Felicidades
¿Conoce la incidencia de la cuestión de género el la elección de modalidades de estudio de Bachillerato, como paso previo a las carreras universitarias?
Gracias
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 15:53:08
Buenas tardes Mario, gracias por tu pregunta.Los estudios realizados revelan que en Bachillerato tiene un gran peso el tipo de referentes docentes -hombres o mujeres- que tengan las alumnas. Dependiendo de su pasión al impartir materias de ciencias y de su actitud ante el futuro profesional en esas materias, las alumnas se podrán inclinar más o menos por esta opción.
Cordialmente
Responder
Enric Ortega Torres
Comentó el 20/05/2021 a las 11:08:30
Hola Consuelo, muy interesante tu comunicación.
Cuando hablas de las razones de las diferencias de género se realizó algun análisis de la percepción de autoeficacia de los y las estudiantes ?
Gracias
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 15:55:33
Buenas tardes Enric, gracias por tu interesante pregunta. No, no se realizó este análisis de modo específico para este trabajo pero sí lo han hecho otros investigadores y está demostrado que la percepción de autoeficacia de las niñas es menor que la de los niños, incidiendo esta realidad en su inclinación por materias en principio más arduas como las disciplinas STEM.
Cordialmente
Responder
Rosa María Torres Valdés
Comentó el 20/05/2021 a las 10:38:28
Hola Consuelo, felicitaciones por este trabajo que apunta al empleo y el aprovechamiento de oportunidades desde la igualdad. ¿Cómo y desde cuando crees que podría trabajarse para hacer visibles a mujeres referentes en investigación y en el caso de carreras STEM?. Si los libros de texto de educación primaria y secundaria siguen invisibilizando los logros de mujeres, como podemos cambiar los porcentajes?.
Quizá la campaña no more matilda para todas las edades y géneros sea una herramienta útil no solo para visibilizar sino para promover el emprendimiento femenino.
https://www.cnb.csic.es/index.php/es/igualdad/noticias-de-igualdad/item/1815-no-more-matildas
Otra pregunta que me surge de tu trabajo es: Habéis estudiado o conocéis algún estudio en que se estudie si emprendedoras stem, gestionan sus empresas también con perspectiva de igualdad de oportunidades, o por el contrario en un sector tan competitivo reproducen modelos masculinos de dirección de empresas?
Muchas gracias por tu comunicación!
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 16:00:02
Apreciada Rosa Maria, totalmente de acuerdo con tu comentario. Hay mujeres invisibles y los libros de texto deben cambiar, en ello estamos, pero anoto la sugerencia porque habría que trabajar en red con las editoriales.
Por otra parte y respecto a las emprendedoras te diré que según mis investigaciones -ahora estoy realizando una con entrevistas en profundidad- y las de otros trabajos de autores las emprendedoras lo son no sólo en su negocio sino en el modelo de empresa que suele ser más flexible y conciliador . Caso diferente es el de las directivas de compañías grandes. Ellas sí reporducen el modelo masculino de poder.
Cordialmente
Responder
Nuria Sánchez-Gey Valenzuela
Comentó el 20/05/2021 a las 10:02:48
Muchas gracias por su aportación. Es significativo los estamentos que deben cambiar para que la situación sea otra: Familia, sociedad, medios de comunicación y escuela. ¿Cree que es falta de interés, escasez de conocimiento, de medios o existen otros intereses que se nos escapen para que no se avance? Gracias.
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 16:04:26
Buenas tardes Nuria, en realidad sí se ha avanzado, ahora no recuerdo si lo menciono en la presentación pero aunque de modo global hay menos mujeres en las carreras STEM, proporcionalmente sí ha habido crecimiento en los últimos años. Influye mucho los medios de comunicación los role model de las series. Ya es hora de dejar de presenatr "lolitas" y poner a la vista mujeres inteligentes que hacen cosas, no te parece?. Por otra parte la familia en armonía con la escuela puede hacer mucho con un seguimiento personalizado de cada niño y de cada niña. Cordialmente
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 19/05/2021 a las 12:50:05
Hola María Luisa, muchas gracias por tu interés por el tema. Aunque lo desarrollaré con más detalle en el capítulo del libro, te avanzo que después de haber leído diversos materiales académicos e informes mi recomendación es empezar por la educación (roles presentados y estilo de referentes docentes) así como roles presentados en los medios de comunicación. En mi opinión no se trata de estigmatizar el cuidado, ya que la pandemia ha demostrado que es ésta una función esencial que todos debemos acometer de un modo u otro, sino más bien de educar en la corresponsabilidad y empoderar a las niñas y adolescentes tal como indica el ODS nº 5 de la Agenda 2030 porque lo cierto es que el autoconcepto femenino es en general muy mejorable....
Responder
María Luisa Saavedra García
Comentó el 16/05/2021 a las 19:56:11
Estimada autora, felicito el abordaje de este tema tan importante como las carreras STEAM, me permite darme cuenta que tanta en Europa como en América, el fondo del problema es el mismo, los estereotipos de género arraigados en la sociedad que encasillan a la mujer hacia actividades que tienen que ver con labores domésticas y de cuidado, de allí que sean un alto porcentaje en el sector salud. Mi pregunta va en el sentido de que es lo que se debería hacer a nivel de sociedad, escuela y gobierno, como una estrategia articulada, para romper estos estereotipos y lograr una mayor participación de las mujeres en el campo de las carreras STEAM. Muchas gracias.
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 16:09:37
Buenas tardes Maria Luisa, la gran noticia es que las carreras STEM están siendo ya la gran oportunidad de empleo y esa será la gran baza para que las niñas se inclinen hacia ellas. Las tareas domésticas y de cuidado son esenciales y no deberían ser descuidadas. Gran parte de los problemas infantiles proceden de una negligencia generada por la ausencia de los padres. Es preciso trabajar en una mayor corresponsabilidad.
La sociedad, la escuela y el gobierno deben coordinarse y trabajar juntos en estos mensajes y acciones, no minusvalorando estas tareas sino revalorizándolas y convirtiendolas en responsabilidad social de todos.
Cordialmente
Responder