La comprensión e interpretación de los grafitis, más allá de su visión estética, forma parte de una expresión cultural. En este sentido, las imágenes no hablan por sí mismas, ni son elementos decorativos, ni pinturas que quiebran la estética urbana, sino que requieren un proceso hermenéutico y una contextualización en donde, al menos, se dan dos puntos de vista: el del artista que dibuja y crea la pintura y el de quienes los observan. Existe, por tanto, una pluralidad de miradas en cada imagen puesto que los sujetos son múltiples. Por otro lado, los grafitis forman parte de un conjunto de lenguajes que utilizan las sociedades para comunicarse, son un elemento más que junto con otros basados en sonidos, imágenes o gestos forman parte de cada comunidad. Son instantáneas temporales con significado en contextos concretos y cuya esperanza de vida es más frágil porque viven a la intemperie. Esta característica hace que su visualización pueda ser percibida por todo tipo de personas.
Con este trabajo se pretende describir las posibles utilidades del grafiti como medio de expresión y comunicación de críticas sociales, generándose así un instrumento de concienciación y transformación social. El uso del grafiti como recurso educativo requiere un salto cualitativo que va de la mera descripción de la pintura, a su interpretación y contextualización, pasando de considerarse como un objeto individual, a formar parte de un contexto. Es decir, forma parte de la construcción de conocimiento basado en la cultura más contemporánea. No se trata sólo de evocar con un texto o con una imagen, ni de confirmar un testimonio, sino de representar por parte del artista e interpretar lo representado por quienes lo observan de una manera activa. Las identidades de quienes están representados en los grafitis están configuradas por la mirada del artista y, a su vez, pueden ser interpretadas por quienes las observan. La iconografía implica explicaciones a la luz de los contextos de los sujetos.
Los grafitis, además, contienen una carga emotiva de manera que pueden condicionar fácilmente a quien ve las imágenes. La capacidad de los grafiteros para moldear permanente un hecho, una realidad y expresarlo de manera personal es notoria: basta con observar las creaciones de varios de ellos. Su papel en el desarrollo de imaginarios colectivos y en la percepción de los “otros” puede ser muy influyente. De ahí que sea necesaria una formación educativa que permita al sujeto tanto el análisis del mensaje, el tema del grafiti, como el punto de vista del artista. La denuncia de las injusticias y de la insolidaridad humana suele ser frecuentes. Importa menos el retrato de un hecho concreto, que las poses de los protagonistas, sus expresiones, sus objetos y accesorios, porque estas representaciones están cargadas de significado simbólico. De ahí que surja la necesidad de una educación artística que permita la comprensión de los “otros” y de sus contextos y facilite su integración que parte de su visualización, conocimiento y aceptación.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Iris Páez Cruz
Comentó el 26/05/2021 a las 10:55:10
Buenas tardes.
Enhorabuena por el trabajo, ya que es cuánto menos interesante en estos tiempos. Me gustaría saber, si atienden o tienen pensado atender a otros modelos de "graffiti" no tan cosmopolita y más arraigado a contextos rurales, como los utilizados a modo de lucha y resistencia política, como el empleado en las comunidades indígenas y lugares de apoyo zapatista, en México.
Responder
Jeanette Chaljub Hasbún
Comentó el 25/05/2021 a las 18:34:57
Buenas tardes:
Esta ponencia me ha encantado. Sobre todo, desde el punto de vista educativo. Confieso que nunca lo había visto desde esa perspectiva. Pero es bastante interesante como aprendizaje basado en proyectos. Sería un excelente recurso para la comunicación en valores relacionados con medio ambiente y promoción de los componentes social y cultural. Mi pregunta es, ¿podría esto extrapolarse a otras áreas del conocimiento para potenciar saber interdisciplinarios?
Saludos cordiales,
Jeanette
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 25/05/2021 a las 18:49:09
Muchísimas gracias por su comentario.
Claroq ue a través de esta práctica pueden trabajarse otras competencias, por ejemplo, la matemática, lingüística, social y cívica...
Saludos!
Responder
Elena Carrión Candel
Comentó el 25/05/2021 a las 17:53:31
Buenas tardes:
Me parece muy interesante su propuesta del grafiti como elemento sociocultural y recurso educativo, ¿han pensado en su utilización en el aula con el empleo de las tertulias dialógicas? Considero que podría ser una estrategia interesante y enriquecedora para educar en valores, en el que el conocimiento se consiga mediante la negociación social.
Gracias,
Un cordial saludo.
Elena Carrión.
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 25/05/2021 a las 18:51:32
Muchas gracias, Elena por su comentario. Lo empleamos así en clase y generamos debate en torno a la temática que represente.
Saludos!
Responder
Jessica Paola Mantilla Salgado
Comentó el 25/05/2021 a las 17:18:45
Excelente trabajo, nada más felicitarlos por la investigación, siempre me ha parecido que el estudio del graffitti es importante.
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 25/05/2021 a las 18:52:14
Muchísimas gracias por su comentario.
Saludos cordiales!
Responder
Isabel Segura Moreno
Comentó el 23/05/2021 a las 18:37:06
Me ha encantado vuestro trabajo y os felicito por ello! Indudablente, el lenguaje plástico también posee un enorme poder de denuncia social y así debe ser. Podría trasladarse este material didáctico al ámbito universitario, como por ejemplo, en el Grado de Magisterio (Infantil y Primaria)? Sería muy interesante para trabajar, entre otras cuestiones, distintos valores. Muchísimas gracias!
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 23/05/2021 a las 20:58:39
Muchas gracias por su comentario. Claro que puede trasladarse al ámbito universitario, de hecho, lo utilizamos en el Grado de Pedagogía y en un Máster. Le ánimo a que trabaje con ellos, los resultados son fructíferos y al alumnado está encantado.
Saludos !
Responder
Virginia María Dasí Fernández
Comentó el 22/05/2021 a las 19:57:37
Buenas tardes:
El material didáctico me parece muy interesante. ¿Habéis pensado utilizarlo en la formación de los docentes? Si es así, ¿se puede adaptar a cualquier nivel?
Muchas gracias y enhorabuena.
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 23/05/2021 a las 21:01:32
Muchas gracias. Se puede trabajar en todos los niveles educativos y contextos siempre y cuando se adapte a las características del grupo con el que se vaya a utilizar. Sería muy interesante que se formase al profesorado en este tipo de prácticas, pero nosotros también tendríamos que recibirla antes porque no somos expertas.
Saludos afectuosos!
Responder
Marta Talavera Ortega
Comentó el 22/05/2021 a las 18:25:47
Interesante material didáctico...habeis pensado utilizarlo en la formacion docente? podria darse una formacion previa a los docentes para utilizarlos en el aula de primaria?
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 23/05/2021 a las 21:02:56
Muchas gracias. Sería una formación muy rica, pero no hemos llegado a ese nivel de expertos, ojalá y así fuera. No obstante, estamos en ello.
Saludos!
Responder
Jose Manuel Salum Tome
Comentó el 22/05/2021 a las 03:29:31
Estimados amigos el grafiti bien visto es un arte de comunicar principalmente de los jóvenes, donde con símbolos, Letras y colores logran interpretar y comunicar sus necesidades y rebeldías a la sociedad.
Muy interesante tema felicitaciones
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 22/05/2021 a las 12:31:41
Totalmente de acuerdo con usted. Muchas gracias por su comentario. Saludos!
Responder
Patricia Suárez Álvarez
Comentó el 21/05/2021 a las 18:19:12
Buenas tardes
¿habéis realizado alguna investigación práctica sobre el alumnado en cuanto a percepción, utilidad...del grafitti?
Un saludo
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 22/05/2021 a las 01:29:04
Buenas noches. Trabajamos con este recurso en clase pero aún no hemos hecho ninguna investigación. Está pendiente.
Saludos!
Responder
Jose Marcelo Bravo Sánchez
Comentó el 21/05/2021 a las 16:44:47
Estimada Erika y Equipo:
Junto con saludar, quiero felicitarlos ya que en este momentos me encuentro con dos alumnos trabajando la importancia de los murales en una población en Santiago de Chile y su investigación le sireve como referente académico. En este sentendi qeria preguntarles de acuerdo a su experiencia si los murales, mosaicos y grafitis pueden ser considerado un patrimonio cotidiano por parte de sus usuarios.
Saludos cordiales.
Marcelo Bravo
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 22/05/2021 a las 01:30:52
Estimado Marcelo:
Gracias por su comentario. No entiendo muy bien su respuesta, pero claro que está práctica puede considerarse como patrimonio.
Saludos!
Responder
José Eugenio Rubilar Medina
Comentó el 21/05/2021 a las 15:09:32
Estimada Erika,
Junto con saludar, les felicito por tan interesante ponencia. Me ha parecido muy acertado el enfoque con el cual caracterizan las posibilidades del grafiti como medio de expresión crítica, articulándolo como un recurso educativo inscrito en el despliegue de prácticas colaborativas y de transformación social. Más allá del debate respecto al carácter subversivo y transgresor del grafiti, desde vuestro punto de vista, ¿cuáles creen que son los aspectos del grafiti que favorecen un mayor involucramiento por parte del estudiantado respecto a otras expresiones artísticas más tradicionales?
Muchas gracias por tan atrayente presentación.
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 21/05/2021 a las 15:36:20
Muchas gracias por su comentario.
El grafiti lo consideran como una expresión artística más cercana, la pueden visualizar sin coste alguno y cuando ellas y ellos quieran, reflejan inquietudes de los jóvenes, se sienten identificados con ellos y además mi alumnado me comentaba que era “una modalidad de arte actual” , palabras textuales.
Saludos y gracias nuevamente.
Responder
Esteban Cruz Hidalgo
Comentó el 20/05/2021 a las 22:39:58
Buenas tardes, es muy interesante el enfoque que dais para la utilización del grafiti en Educación. Desde la experiencia personal, el grafiti establece profundas relaciones sociales y de pertenencia a una comunidad, de identidad. Te permite viajar y conocer a mucha gente. ¿Crees que puede usarse para, en el caso de la Universidad, promover la identidad del alumnado con su facultad / ciudad / disciplina que les permita enraizar más ese sentido de pertenencia a una comunidad universitaria específica que hoy, en muchos lugares, es inexistente? ¿Sabes si se ha hecho algún proyecto al respecto? Saludos
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 20/05/2021 a las 23:35:49
Muchas gracias por sus preguntas. La verdad que no nos hemos planteado la reflexión que usted nos formula. Sin duda que sería muy interesante realizar algún trabajo sobre ello. No conocemos ningún proyecto que haga referencia a este tipo de identidades.
Saludos!
Responder
Telma Barrantes Fernández
Comentó el 20/05/2021 a las 22:36:31
Ha sido muy interesante, ¿Cuál creéis que es la edad adecuada para utilizar esta técnica?, o por el contrario, ¿creéis que la edad es algo indiferente? Saludos
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 20/05/2021 a las 23:41:02
Gracias. Consideramos que no existe una edad para trabajar con este recurso siempre y cuando se adapte a las características del grupo.Saludos!
Responder
Silvia Medina Quintana
Comentó el 20/05/2021 a las 22:05:25
Buenas tardes:
Muchas gracias por vuestra contribución y enhorabuena, ya que se trata de una herramienta didáctica interesantísima. ¿Habéis llevado a cabo algún tipo de taller o actividad en la que el propio alumnado realizara grafitis? También me parece enriquecedor que el estudiantado tenga contacto directo con artistas, ¿habéis realizado algún encuentro en este sentido?.
Un cordial saludo,
Silvia Medina
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 20/05/2021 a las 23:43:16
Muchas gracias. No hemos hecho ninguna práctica, sería muy interesante. Se ha contemplado la idea de traer a clase alguno o alguna grafitera pero es un poco complicado por la disponibilidad de ellos y ellas. Saludos!
Responder
Juan Román Benticuaga
Comentó el 20/05/2021 a las 21:01:49
Brillante aportación, muy interesante, Considerais que el grafiti puede vertebrar unidades didácticas integradas para abordar de forma global la enseñanza desde las competencias clave en Educación Primaria?
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 20/05/2021 a las 23:50:49
Muchas gracias! Claro que se pueden trabajar de forma global e integradas las competencias a través del grafiti. El pensamiento crítico, como hemos argumentado, comunicación lingüística porque el grafiti en sí es una expresión; la competencia matemática también se puede trabajar a través de los objetos que aparecen en la pintura; la competencia digital porque se pueden buscar donde se encuentran esas grafitis, la competencia social y cívica también expuesta.... todas se pueden abordar de forma global, pero hace falta elegir el grafiti adecuado para la edad correspondiente. Saludos!
Responder
Belén Massó-Guijarro
Comentó el 20/05/2021 a las 18:12:01
Muchas gracias por vuestra contribución y enhorabuena! Me gustaría saber de qué modo puede aplicarse el grafiti como herramienta educativa en el contexto universitario, más concretamente, qué tipo de estrategias usas para aplicarlo en el contexto de tu asignatura. ¡Muchas gracias!
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 20/05/2021 a las 19:20:12
Muchas gracias por su aportación.
Solemos hacer trabajos de investigación acerca de hombres y mujeres gravitarás, además, analizamos sus obras relacionadas con la política, educación, críticas al medio ambiente... temáticas que reflejan las injusticias o “aspectos negativos” de la sociedad.
Saludos!
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 20/05/2021 a las 13:16:22
Buenas tardes,
Me parece muy interesante vuestro trabajo. Yo he estudiado el grafiti como seña de identidad y reivindicación en la Primavera Árabe, concretamente en Siria y Egipto, dado a la importancia que tiene. De este modo, viendo vuestra presentación me surge una pregunta: ¿cómo podríamos utilizarlo en una clase de historia o, incluso, lengua y literatura para enseñar de manera más innovadora o educativa?
Luego, quisiera preguntaros si me podrías decir qué tipo de metodología habéis usado para realizar el trabajo, ya que me interesa mucho, sobre todo, desde un punto de vista educativo. Pues, siempre lo he estudiado desde un punto de vista social y cultural. Pero lo que planteáis me parece fantástico. Muchas gracias. Saludos,
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 20/05/2021 a las 14:57:22
Buenas tardes.
Muchas gracias por su comentario.
Partimos de la idea de que el grafiti es la expresión de un artista que utiliza un lenguaje iconográfico para criticar, reflexionar, opinar, denunciar, etc. algún hecho, costumbre o personaje y lo plasma en un espacio, en cierto modo público, de manera que tenga visibilidad y sea percibido por una pluralidad de personas.
¿Puede el alumnado, de manera individual o colectiva, representar un hecho, un personaje histórico o literario a través del lenguaje iconográfico? Eso requiere un esfuerzo de abstracción, de comprensión y de comunicación, por una parte, y unas habilidades en la expresión iconográfica por otra. Además, una vez compartido con el resto del alumnado puede generar un debate enriquecedor porque los puntos de vista serán plurales sobre un mismo tema.
Generalmente, pero no siempre, el grafiti expresa una denuncia, una crítica social o una propuesta como en el caso de la Primavera Árabe. Con estos mismos fines se puede crear y utilizar el grafiti como recurso didáctico.
Mencionamos algunas ideas que hemos utilizado en el uso del grafiti como recurso educativo:
- Se potencia la tolerancia, la multiculturalidad, la igualdad, el respeto, la solidaridad, la libertad, la justicia y demás principios relacionados con los Derechos Humanos y los principios constitucionales.
- Con el grafiti se democratiza la cultura y el patrimonio.
- Se generan preguntas, se desarrolla la curiosidad, se fomenta la empatía y el deseo de conocer el punto de vista del otro.
- Se comparten experiencias.
- Se aprende a diferenciar entre los hechos históricos y las formas de expresión de los mismos y las leyendas.
- Se debate sobre las aportaciones de los grafitis, lo que representan y el punto de vista del artista.
- Nos adentramos en los porqués de la Historia, la Literatura y del arte.
- Nos centramos en problemas que afecta a contextos, a grupos y a tiempos determinados.
- El grafiti como arte que surge del pueblo muchas veces ajeno a corrientes de poder y a grupos artísticos.
- El grafiti expresa las distintas identidades de las personas que lo realizan y de quienes los ven y los perciben.
Podríamos seguir enumerando.
A nosotros también nos gustaría conocer tus trabajos sobre el grafiti en la Primavera Árabe.
Saludos!
Responder
José Francisco Rangel Preciado
Comentó el 19/05/2021 a las 21:53:49
Buenas tardes,
Enhorabuena por la excelente presentación. Es muy interesante el uso del grafiti en el contexto educativo. Mi pregunta es si consideráis que es una herramienta eficaz también para asignaturas que no son propias de arte, es decir si en otro tipo de materias que pueden ser utilizadas de forma transversal.
Saludos
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 19/05/2021 a las 23:19:13
Muchas gracias por su comentario. Claro que se utilizan en otras materias, de hecho, yo lo empleo en la mía, soy historiadora de la educación y el alumnado está encantado con este recurso.
Saludos!
Responder
Rafael Guerrero Elecalde
Comentó el 19/05/2021 a las 17:04:07
Buenas tardes,
Enhorabuena por el trabajo. Sin duda, el grafiti ya está consolidado como parte del arte urbano, además de un elemento catalizador, que puede ser educativo, de procesos sociales y comunitarios. Ustedes, desde su ponencia lo plantean brillantemente. En este punto, ¿qué presencia tiene la mujer en este ámbito? ¿Existen prejuicios en el alumnado a este aspecto? Muchas gracias y saludos
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 19/05/2021 a las 23:26:10
Hola!
Gracias por su comentario. Las mujeres tienen un peso importante, de hecho, las obras que empleamos como recursos son de mujeres grafiteras. Es una forma de dar visibilidad al papel de las mujeres. Analizamos pinturas de Malina Siliman, Bambi, Tonta del Bote, Lady pink...
Saludos!
Erika
Responder
Carmen Moral Ruiz
Comentó el 13/05/2021 a las 16:42:25
Estimados/as autores/as:
enhorabuena por su aportación, veo muy necesaria la inclusión de estas temáticas para una mejor comprensión de estas manifestaciones artísticas en los entornos educativos. Quería consultar a qué tipo de manifestaciones se ciñen concretamente, si únicamente al graffiti que tiene una casuística concreta en cuanto al material con que se elabora y su ilegalidad o bien, también abren opciones hacia el análisis de propuestas hacia el arte urbano y el público. Un saludo,
Dra. Carmen Moral Ruiz
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 13/05/2021 a las 18:22:03
Estimada Dr.Carmen:
En primer lugar, gracias por su comentario. En este trabajo nos referimos al grafiti como arte urbano y legal.
Saludos cordiales,
La autoría.
Responder
Carmen Moral Ruiz
Comentó el 21/05/2021 a las 20:49:42
Muchas gracias, de nuevo enhorabuena. Un saludo,
Responder
Erika Gonzalez García
Comentó el 03/05/2021 a las 18:56:05
Estimada Beatriz.
Gracias por sus palabras. Hemos realizado una revisión de la literatura y los resultados se basan en los estereotipos que aún hoy día siguen existiendo. Por otro lado, tampoco hay muchos estudios recientes en torno a esta temática. Yo lo utilizo mucho en mis clases y es un recurso educativo a través del cual se pueden trabajar multitud de temáticas, además de ser muy motivador para el alumnado.
Saludos cordiales,
Erika González
Responder
Beatriz Garrido-Ramos
Comentó el 03/05/2021 a las 15:55:48
Estimados/as autores/as:
Enhorabuena por su propuesta, en mi opinión muy necesaria. Lamentablemente este arte todavía no es suficientemente comprendido y de ahí la importancia de la educación. Me gustaría saber si los resultados obtenidos se ajustan a la realidad o si dependen en gran medida de los estereotipos que habitualmente invaden nuestra sociedad. Igualmente, si han encontrada alguna dificultad concreta para llevar a cabo su estudio. Gracias. Un cordial saludo.
Dra. Beatriz Garrido-Ramos
Responder