CÓD.S12-18 ONLINE

El Impacto del Covid-19 en la Violencia de Género en España y Portugal

Introducción

En diciembre de 2019 se reportó el primer caso de Covid-19 en Wuhan (China) y rápidamente se expandió por todo el mundo, convirtiéndose en una pandemia mundial. De forma que gobiernos y autoridades de casi todos los países se han visto obligados a introducir restricciones sociales, distanciamiento social e incluyo han decretado el confinamiento de la población en sus domicilios. Estas restricciones de confinamiento y de aislamiento social para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ha puesto en peligro la vida de muchas mujeres víctimas de violencia de género al quedarse confinadas con sus agresores, completamente aisladas y sin poder buscar ayuda.

El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la pandemia del Covid-19 en la violencia de género en España y Portugal durante el periodo de confinamiento de marzo a junio de 2020 así como identificar los recursos que se pusieron en marcha para prevenir o combatir la violencia de género.

Metodología: los datos se obtuvieron de los portales estadísticos oficiales de la Violencia de Género del Gobierno de España y de Portugal.

Resultados: En España durante el periodo de confinamiento se evidencia un aumentado de un 48% en el servicio de llamadas al 016, y un 733.3% en las consultas online. Durante este periodo ha puesto en marcha los siguientes recursos: un servicio de apoyo psicológico inmediato vía WhatsApp; inclusión del «Botón SOS» en la App AlertCops; y el recurso de la “mascarilla-19”. En Portugal durante el confinamiento se ha duplicado de 2.500 consultas quincenales a 4.500. Además, registraron entre el 30 de marzo y el 7 de junio 14.806 consultas online y las líneas de ayuda nacionales recibieron 793 solicitudes de asistencia. Así, durante este periodo ha puesto en marcha más estructuras de recepción de emergencia a víctimas, campañas de información y alerta, nuevas líneas y canales de comunicación para las víctimas. También se reforzó los recursos humanos destinados al combate a la violencia doméstica (art. 52 de la Ley 2/2020, de 31 de marzo) y procedió a la revisión de las medidas de protección a víctimas de violencia doméstica con la Ley 54/2020.

Conclusión: Durante el confinamiento domiciliario, no solo ha aumentado la violencia de género, sino que se ha agravado. La disminución de denuncias y el número de feminicidios durante el aislamiento no se traduce en que hubiera menos violencia de género, sino que las víctimas estaban aisladas y controladas por sus agresores. En España, y Portugal se ha puesto en marcha diferentes iniciativas y medidas encaminadas a paliar el impacto de la pandemia en la violencia de género ante la crisis del coronavirus. No obstante, urge adoptar más estrategias de prevención e intervención que incorporen la perspectiva de género para evitar que esta crisis, y otras futuras, genere un aumento en las violencias que sufren las mujeres.

Palabras clave

Covid-19 Mujer Violencia de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Yolanda Rodríguez Castro

Ver Perfil

profile avatar

Joana Topa

Ver Perfil

profile avatar

Rosana Martínez Román

Ver Perfil

profile avatar

Almudena García Manso

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Encarna Canet Benavent

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:14:08

      buenos dias Yolanda, Joana, Rosana y Almudena
      Primero que nada queria felicitaros por vuestra comunicación. En segundo lugar queria preguntaros si habeis podido observar alguna diferencia notable entre las medidas puestas en marcha por el gobierno español y el portugues para atajar la violencia de género durante el confinamiento.

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rosana Martínez Román

        Comentó el 20/05/2021 a las 13:34:37

        Buenos días Encarna,
        Gracias por su comentario.
        En referencia a su pregunta, Portugal durante el confinamiento ha puesto en marcha estructuras de recepción de emergencia a víctimas, campañas de información y alerta, nuevas líneas y canales de comunicación para las víctimas. No obstante, España ha puesto en marcha más recursos, en comparación con Portugal, para apaliar el impacto de la violencia de género durante el confinamiento, a través de recursos como el servicio de apoyo psicológico inmediato a través del WhatsApp; inclusión del «Botón SOS» en la App AlertCops; el recurso de la “mascarilla-19”. Además de reforzar los servicios con los que ya contaba España antes de la pandemia, como medidas de actuación e intervención contra la Violencia de Género.
        Un saludo

        Responder

      • profile avatar

        Joana Topa

        Comentó el 20/05/2021 a las 17:50:28

        Olá Encarna,

        As diferentes políticas implementadas por Espanha e Portugal podem ser consultadas no relatório intitulado The Covid-19 pandemic and intimate partner violence against women in the EU disponível em: https://eige.europa.eu/publications/covid-19-pandemic-and-intimate-partner-violence-against-women-eu
        Cumprimentos,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.