CÓD.S11-28 ONLINE

¿Ellas y ellos son calificados equitativamente? Desigualdades de género en el alumnado universitario al evaluar las exposiciones grupales

Las desigualdades de género en el ámbito educativo han adquirido gran relevancia en los últimos años. En los países de mayor desarrollo económico, donde el acceso a la educación es universal y está garantizado para niños y niñas, cobra importancia la segregación de hombres y mujeres en las etapas de educación primaria, secundaria y universitaria. Las mujeres se dedican en menor medida a los campos de conocimientos vinculados a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), campos con mayor valoración social y mayores salarios.

La presente investigación parte de un proyecto de innovación educativa que se llevó a cabo por profesores del área de Sociología de la Universidad de Málaga en diversas titulaciones de Ciencias Sociales. En dicho proyecto, se planteó la utilización de e-Rúbricas como nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en la que el alumnado debía evaluar de manera individual para cada uno de los miembros las exposiciones grupales llevadas a cabo por sus compañeros de clase. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre la evaluación que realizan el profesorado y el alumnado y que dichas diferencias tienen un claro sesgo de género: la diferencia es mayor y la evaluación que hace la clase es más favorable cuando se evalúa a un chico que en el de una chica. Estos hallazgos inesperados llevaron a una investigación posterior para profundizar en la pauta observada, que es el objeto del presente trabajo. Para ello se recogieron datos de 174 estudiantes universitarios de tres grupos diferentes (correspondientes a dos asignaturas en dos grados de Ciencias Sociales). Los datos corroboran que: 1) el alumnado tiende a evaluar más positivamente que el profesorado a sus compañeros, independientemente de si son chicos o chicas; 2) no existen diferencias significativas en las evaluaciones que se dan a chicos y chicas por parte de los compañeros del aula; 3) sí existe una discrepancia estadísticamente significativa entre la nota del docente y la de los estudiantes cuando se atiende al sexo de la persona que se está evaluando. A los chicos se les evalúa de manera sensiblemente superior con respecto a las chicas, es decir, si se compara la nota dada por el aula con la nota dada por el profesor, la distancia entre ambas notas es pequeña en el caso de una chica pero la distancia es mucho mayor en el caso de un chico. Otros factores contextuales, como la composición de los grupos (número de hombres y mujeres en los mismos) también resultan relevantes.  En cuanto a la interpretación de dichos resultados, una posible explicación la ofrece la literatura feminista con el concepto “violencia horizontal mujer-mujer “(Martín-Moreno, 2008), por el que las mujeres perpetúan de forma inconsciente la discriminación de género al no deconstruir las evaluaciones que el sistema patriarcal ha mantenido hacia ellas, ayudando a su mantenimiento.

Palabras clave

Ciencias Sociales desigualdad Educativa Sesgo de Género Stem

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Livia García Faroldi

Ver Perfil

profile avatar

José Mª García de Diego

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Felipe Reyes Guindo

      Comentó el 16/07/2021 a las 12:56:56

      En primer lugar, enhorabuena por la ponencia Livia y José María. Es muy interesante ver cómo el género afecta a la evaluación y a los resultados. Yo soy profesor de secundaria y observo que, de forma generalizada, las alumnas siempre tienen mejores notas porque el trabajo y rendimiento es mayor que en los chicos. Es algo que ocurre en la mayoría de las asignaturas en la ESO. Sin embargo, es algo que no puede extrapolarse a otros ámbitos, sobre todo en los procesos selectivos. Por ejemplo, en las PEvAU no es tan significativa esta diferencia entre chicos y chicas, pero lo que es todavía más curioso es lo que ocurre en las pruebas MIR. Si observamos las mejores notas de todos los años desde que existe este examen vemos que los que ocupan los primeros cien puestos son, en su inmensa mayoría, hombres. ¿Tienen idea de a qué puede deberse? En este caso es más difícil identificar sesgo en el evaluador porque se trata de un examen tipo test que corrige un programa informático. Yo de hecho apostaría a que se debe a factores culturales previos que, desgraciadamente, predisponen mejor a los hombres de cara a los procesos competitivos. Un saludo afectuoso.

      Responder

      • profile avatar

        José Mª García de Diego

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:53:54

        Muchas gracias Felipe por tus comentarios. Me parece muy interesante el tema del examen MIR, sobre el colectivo MIR tengo algunos trabajos cuando estuve en el CSIC. Si quieres saber más sobre lo que investigamos y se publicó, te acompaño dos enlaces:

        https://www.researchgate.net/publication/225072460_Dissatisfaction_with_residency_A_discrepancy_between_preferences_and_expectations

        https://www.researchgate.net/publication/45236314_Preferencias_y_expectativas_de_los_medicos_residentes_en_Andalucia

        Con respecto al examen MIR, hay distintos trabajos publicados que señalan que la lógica del examen donde las respuestas incorrectas restan puntos pueden suponer una relación con las diferencias de género donde los hombres asumen mayores riesgos con respecto a las mujeres. No obstante hay trabajo que señalan que no hay diferencias sustanciales en las preguntas sin contestar entre los candidatos y candidatas en el examen MIR http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2020-07.pdf
        No sé muy bien porque se produce estas diferencias en los primeros puestos de los resultados del examen MIR. Si bien creo que es importante señalar que a la vista de los datos en los hombres se producen una polarización de los resultados, ellos sacan o muy buenos resultados o no tan buenos. Sería interesante saber si la universidad por la que se obtiene la titulación y si hubo centro preparatorio para el examen pudieran estar distorsionando estos resultados.
        Un saludo y de nuevo darte las gracias por tus apreciaciones.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Crismán-Pérez

      Comentó el 23/05/2021 a las 20:58:14

      Buenas tardes,
      Quería preguntarles en qué medida las asociaciones y otros organismos paralelos a los oficiales tienen cabida a propósito de la cuestión de la desigualdad planteada en la universidad. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Livia García Faroldi

        Comentó el 26/05/2021 a las 17:42:30

        buenas tardes Rafael,
        gracias por tu comentario. Sin duda, los organismos e instituciones de diferente índole, ya sean oficiales o de carácter privado, tienen un importante papel a desempeñar para disminuir las desigualdades de género observadas en nuestro trabajo. Un saludo y gracias

        Responder

    • profile avatar

      Erika Gonzalez García

      Comentó el 23/05/2021 a las 08:56:33

      Enhorabuena por vuestra ponencia. Doy clase en una Facultad donde la mayoría son mujeres y me surge la duda de si el estudio se llevara aquí, cuál podría ser el resultado... supongo que las deferencias serían significativas si se compara con una facultad de ciencias.
      Muchas gracias. Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        José Mª García de Diego

        Comentó el 23/05/2021 a las 11:49:37

        Buenos días Erika, gracias por tus comentarios. Efectivamente este estudio es piloto y nos gustaría trasladarlo a más áreas para comprobar si las diferencias se mantienen y si siguen siendo significativas. Esperemos poder en futuro con más datos seguir analizando este tema que nos parece fundamental.
        Un saludo y gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Teresa Padilla Carmona

      Comentó el 21/05/2021 a las 14:07:22

      Mis felicitaciones por el trabajo. Desgraciadamente sigue haciendo falta que la investigación educativa profundice en las múltiples y variadas diferencias de género que persisten en el sistema escolar, desde los niveles elementales a los superiores. Solo desde el análisis científico de la realidad podremos combatir el mito de una escuela libre de desigualdades en el que confía y se escuda gran parte de la comunidad educativa. Mi aportación va en relación con las explicaciones basadas en la violencia horizontal mujer-mujer. Sin ánimo de cuestionar la oportunidad de este concepto (que, de hecho, comparto), sí tengo que reconocer que me genera rechazo la tendencia a culpabilizar a las mujeres y creo que hay que ser muy prudentes a la hora de interpretar las cuestiones relacionadas con el género. Comparto vuestra propuesta de indagar en estos temas con una perspectiva cualitativa por su adecuación al estudio de realidades poliédricas, como esta. De nuevo, mi felicitación¡

      Responder

      • profile avatar

        José Mª García de Diego

        Comentó el 21/05/2021 a las 15:54:40

        Muchas gracias Teresa por tus comentarios e interés. Coincidimos contigo en tener cuidado en no caer en la tendencia creciente de culpabilizar a las mujeres de ser responsables de la perpetuación del sistema patriarcal. De hecho es una de las herramientas preferidas de este sistema patriarcal, por eso creemos que se debe indagar aún más para dar luz sobre el tema que nos ocupa.
        Muchas gracias de verdad por tu reflexión.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Vanesa Sainz López

      Comentó el 20/05/2021 a las 22:41:11

      ¡Enhorabuena Livia y José Mª por el trabajo realizado!
      Me ha parecido una investigación muy interesante que nos ayuda a tomar conciencia de que siguen existiendo desigualdades de género en perjuicio hacia las mujeres, siendo muchas veces nosotras mismas las que nos subestimamos.
      Mi pregunta es si creéis que los resultados de vuestra investigación podrían ser distintos si se hace el estudio en grados universitarios que presentan un porcentaje mayoritario de hombres y en grados universitarios con un porcentaje mayoritario de mujeres. Creo que sería una propuesta muy interesante continuar esta investigación por esa línea para observar si se siguen produciendo estas diferencias.
      Muchas gracias de nuevo por vuestra aportación.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        José Mª García de Diego

        Comentó el 21/05/2021 a las 00:06:25

        Muchas gracias Vanesa por tu comentarios. Creemos que esta investigación sería interesante ampliarla a muchos más grados universitarios para observar estas diferencias. Con los datos de nuestro estudio, aunque son grados donde algo más de la mitad del alumnado estaba conformado por mujeres, al analizar los 6 subgrupos por cursos y turnos, tenemos clases desde el 25% conformado por hombres hasta el 60%. En cada uno de ellos observamos las mismas tendencias estadísticamente significativas. Esperemos en un futuro poder ampliar nuestro rango y comprobar si se mantienen las tendencias.
        Gracias por tu interés, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Antonio Perteguer Muñoz

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:25:36

      Enhorabuena por la ponencia. ¿Se ha valorado si la explicación de las diferencias pudiera tener una causa biológica, en concreto neurológica? La neurociencia está aportando información muy interesante acerca de las diferencias entre chicos y chicas que van más allá de diferencias culturales.

      Responder

      • profile avatar

        José Mª García de Diego

        Comentó el 20/05/2021 a las 14:01:12

        Muchas gracias Juan Antonio por su comentario. Efectivamente no hemos podido contrastar con los datos recogidos una posible explicación en las discrepancias de la distancia entre la valoración del alumnado en función del tipo de grupo de exposición y a quién se evalúa. Será interesante poder incorporar las herramientas necesarias en un futuro para contrastar.
        Muchas gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      A. José Farrujia de la Rosa

      Comentó el 19/05/2021 a las 12:55:05

      Enhorabuena por la comunicación. Soy profesor universitario, en área de Ciencias Sociales, y mi alumnado es mayoritariamente femenino desde hace varios cursos académicos. Personalmente, he observado desde varios cursos que son las alumnas las que mejor nota sacan, en comparación con los alumnos. En este sentido, ¿Hasta qué punto consideran ustedes que pueden incidir en sus resultados factores como: si el docente es hombre o mujer; o el propio contexto de la clase en cuanto a porcentaje de alumnos/as? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Livia García Faroldi

        Comentó el 19/05/2021 a las 15:11:34

        estimado A. José,
        muchas gracias por tu interés en nuestro trabajo. Efectivamente, en nuestro proyecto observamos que las alumnas suelen tener mejores notas por parte del profesorado, por parte del alumnado lo que se observaba es que la nota de la clase distaba más de la del profesorado en el caso de los chicos que de las chicas. Por otro lado, no creemos que pueda influir que el docente sea hombre o mujer porque los resultados eran similares en todos los grupos (había tres docentes hombres y dos mujeres) y el porcentaje de alumnos y alumnas variaba en cada situación pero también se observaban pautas similares. Gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      laura Mª Aliaga Aguza

      Comentó el 19/05/2021 a las 11:57:32

      Buenos días, Livia y José Mª:
      Antes de nada, quisiera darles la enhorabuena por su comunicación. Me parece un estudio muy interesante en aras a una educación centrada en la igualdad. En este sentido, me han surgido dos preguntas: ¿por qué piensan que no proliferan los grupos mixtos en los que la mayoría de personas sean chicos?; y, ¿han tenido en cuenta o creen que podría ser interesante la edad del evaluador como un nuevo parámetro de análisis?
      De nuevo reitero mi felicitación.
      Un saludo,
      Laura

      Responder

      • profile avatar

        José Mª García de Diego

        Comentó el 19/05/2021 a las 12:19:29

        Muchas gracias Laura Mª por sus comentarios. Con respecto a tu segunda pregunta, en la base de datos que tenemos efectivamente preguntábamos por la edad del evaluador, si bien al tratarse en la mayoría de los casos de grupos muy homogéneos en la edad (aproximadamente el 90% de cada clase estaban comprendidos entre dos años 19-20 años), los análisis no mostraban diferencias estadísticamente significativas.
        La primera pregunta, es clave, y de hecho es una de las cuestiones que me encantaría indagar en un futuro. Una de las posibles respuestas, aunque no tenemos ningún dato objetivo por ahora, podría ser que para una alumna puede ser incomodo el hecho de formar un grupo de trabajo con 3 o más compañeros varones, sin el acompañamiento de otra compañera. Un saludo y gracias por tus comentarios.

        Responder

    • profile avatar

      José Mª García de Diego

      Comentó el 18/05/2021 a las 15:07:09

      Muchas gracias José por su comentario. Efectivamente si existen diferencias cualitativas en las exposiciones en cuanto a género, aunque no pudimos comprobar en este estudio el componente estético o creativo.
      Si es llamativo que aunque el tema de la exposición del grupo es libre por los miembros siempre que tuviera que ver con algún aspecto de la asignatura en cuestión, los grupos formados mayoritariamente por alumnas o solo alumnas se decantaban por un tipo de temas y enfoque, mientras que en la mayoría de los grupos conformados solo por alumnos, lo hacía con una perspectiva distinta.
      Reciba un afectuoso saludo.

      Responder

    • Comentó el 17/05/2021 a las 22:59:27

      Enhorabuena por su comunicación, Livia y José María.
      Agradezco el valor que su investigación arroja sobre los estereotipos y etiquetajes que se suceden en el aula. Creo que muchos de ellos vienen dados por ideas previas en el propio alumnado de cara a establecer qué y quién desarrolla capacidades comunicativas en el aula. En relación a uno de sus puntos de análisis, ¿consideran que hay diferencias cualitativas en las exposiciones en cuanto a género? Estudios recientes apuntan que el componente estético y creativo se desarrolla de forma más profunda entre las alumnas y el ontológico (pero más superficial) entre los alumnos.
      Muchas gracias por su trabajo.
      Reciban un cordial saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.