Introducción. La gamificación de las aulas es una tendencia que cada vez cobra más fuerza, especialmente mediante el uso de las TIC. Aun así, su aplicación en el ámbito universitario es todavía residual. Por ello, se elaboró un «Escape Room educacional», cuya temática versa sobre la contrastación de noticias falsas para evitar la desinformación de los lectores en unas elecciones próximas, para lo que los alumnos han de emplear los recursos contenidos en el temario de la asignatura. Objetivos. Así, esta investigación pretende analizar la aplicación de la metodología «Escape Room educacional» en alumnos de asignaturas de introducción a la estadística en la Universidad de Castilla-La Mancha. Metodología. Dicho estudio se ejecuta mediante un análisis factorial a partir de los datos extraídos de las encuestas, estructuradas en bloques, realizadas a los estudiantes tras realizar la actividad. Resultados. Con todo, los principales resultados reflejan la posibilidad de agrupar los indicadores en pocos factores, incluyendo variables como el trabajo en equipo, la dificultad del juego, la puntuación otorgada y el diseño de las pruebas, entre otras. Conclusiones. En general, se desprende una satisfacción general elevada, en línea con otras experiencias previas existentes en la literatura académica. Además, el análisis factorial permite identificar áreas de mejora para su réplica en otros cursos y/o instituciones, así como en los siguientes cursos académicos.
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David Recio Moreno
Comentó el 26/05/2021 a las 20:42:30
Muchas gracias por la ponencia, Francisco. Muy interesante.
¿Qué procedimientos se utilizaban para contrastar las noticias?
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Francisco Sánchez-Cubo
Comentó el 27/05/2021 a las 08:34:38
Muchas gracias por su comentario.
Para contrastar las noticias los estudiantes han de utilizar los contenidos del temario de la asignatura, en este caso de Introducción a la Estadística. Concretamente, los contenidos se corresponden con la parte de Estadística Descriptiva que, comúnmente, son los que aparecen en las noticias de prensa. En caso de que usted desee implantar un Escape Room educacional en su/s asignatura/s, le recomiendo tomar ejercicios tipo examen, facilitar un poco la tarea (el objetivo no es evaluar sino practicar) y darles una misma temática o línea argumental a los enunciados. En la literatura académica hay algunos ejemplos recurrentes como liberar a alguien, quitar el hackeo de un dispositivo o, simplemente, realizar una especie de yincana para encontrar la llave para salir de la habitación.
Espero que mi respuesta le sea útil. Quedo a su entera disposición por esta vía o en francisco.scubo@uclm.es
Un saludo.
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Carmen Carmona Rodríguez
Comentó el 21/05/2021 a las 13:17:22
Buenos días,
Me parecen muy interesante los resultados obtenidos. Me gustaría saber qué elementos del contenido se han trabajado a través de la actividad de Fake news. Estoy muy interesada porque también soy profesora de asignaturas relacionadas con la estadística. Gracias por vuestro trabajo y enhorabuena.
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Francisco Sánchez-Cubo
Comentó el 23/05/2021 a las 10:34:00
Muchas gracias por su comentario y sus buenas palabras acerca del trabajo.
Ante todo, disculpe la tardanza. El email de notificación de su mensaje fue a la carpeta de Correo no deseado y no lo vi. Respecto a su pregunta, el temario contenido en el Escape Room fue el relativo a la estadística descriptiva principalmente. Los alumnos fueron preguntados por desigualdad de medias, la recta de regresión, el índice de Gini e índices de precios.
Espero que mi respuesta le sea útil. Quedo a su entera disposición por esta vía o en francisco.scubo@uclm.es
Un saludo.
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Rosa María Perales Molada
Comentó el 20/05/2021 a las 18:02:40
Francisco, muchas felicidades por su aportación. Me ha parecido un trabajo excelente.
Soy profesora de Grado de Maestro y junto con la profesora de TIC, el profesor de Ciencias Naturales y una servidora, profesora de Educación Musical llevamos algunos años desarrollando en 3º curso un breakouteducativo; cada año con una temática diferente. Me gustaría hacerle una pregunta: ¿no cree que se suele confundir el uso del juego en el aula con la Gamificación? Desde mi experiencia, la Gamificación supone la superación de retos, el uso de las TIC, el trabajo colaborativo o cooperativo, el trabajo interdisciplinar....
Gracias por su respuesta
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Francisco Sánchez-Cubo
Comentó el 21/05/2021 a las 08:25:52
Muchas gracias por su comentario y por sus buenas palabras acerca de mi trabajo.
Me alegra mucho saber que en otros centros universitarios se están realizando experiencias de este tipo. Lamentablemente, este año debido a los protocolos COVID-19 hemos tenido que sustituir los habituales candados por herramientas virtuales de Campus Virtual, pero también es cierto que esto nos ha forzado a optimizar un poco más el juego mediante la inclusión de las TIC.
Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con usted en su apunte. Desde mi punto de vista, gamificar el aula es bastante más complicado que jugar, ya que se ha de lograr que los estudiantes se impliquen y trabajen varias destrezas. No obstante, me parece que la tendencia en cuanto a gamificación es a realizar un Kahoot al semestre, de forma aislada. Pienso que si se realizan este tipo de acciones tiene que ser de forma coordinada y con un fin concreto, complementando las clases habituales, que son necesarias de forma previa a la realización de los juegos. Y, por supuesto, pienso que se han de analizar con rigor los resultados del juego para mejorarlo de cara a los siguientes cursos, intentando maximizar el aprendizaje de los alumnos.
Espero que mi respuesta le sea de interés. Quedo a su entera disposición por esta vía o en francisco.scubo@uclm.es
Un saludo.
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Rosa María Perales Molada
Comentó el 23/05/2021 a las 23:08:25
Muchísimas gracias Francisco por su respuesta que ha sido de gran interés y ánimo para seguir trabajando en esta línea.
Saludos y felicidades de nuevo
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Nicolás Montalbán Martínez
Comentó el 19/05/2021 a las 18:35:11
Muy buen trabajo y con conclusiones muy positivas. ¿Crees que el Escape Room educacional puede transplantarse a asignaturas como el inglés? ¿Podrías explicar sucintamente cómo?
Muchas gracias.
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Francisco Sánchez-Cubo
Comentó el 20/05/2021 a las 08:41:13
Muchas gracias por su comentario, me alegra que haya encontrado mi trabajo interesante.
Sin duda, esta técnica puede adecuarse prácticamente a cualquier tipo de materia. Más allá de la historia que sea el hilo conductor de las pruebas, estas han de diseñarse pensando en que de cada una se obtenga una pista o "parte" de la solución final. En el caso del inglés, se me ocurre que con cada prueba resuelta correctamente se obtenga(n) una (o varias) palabra(s) y el "candado" final sea formar una frase con estas. Respecto al diseño de cada prueba, los ejercicios de examen de nivel de inglés (en versión reducida) pueden ser muy buenos candidatos, siempre siguiendo todos la misma línea temática y/o historia que se le quiera dar al juego.
Espero que mi respuesta le sea útil. Quedo a su entera disposición por esta vía o en francisco.scubo@uclm.es
Un saludo.
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