CÓD.S06-02 ONLINE

Estrategias narrativas en el cine de animación para tratar la etnicidad, la exclusión y la integración: estudio comparativo de ‘Persépolis’ (2007) y ‘Mary and Max’ (2009)

El cine de animación es un género que goza de un potencial narrativo versátil, una suerte de forma de arte y comunicación que puede dar cabida a historias que aúnan estrategias estéticas y narrativas capaces de transformar ideas, motivar o conmover gracias al potencial simbólico de las múltiples estéticas y su capacidad para conectar con los espectadores más allá de la cultura, las ideas o los prejuicios.

Esta ponencia propone un análisis del código narrativo y estético de los largometrajes animados Persépolis (2007) y Mary and Max (2009) para establecer estrategias de comunicación que a través del contraste de identidades culturales pueden construirse discursos positivos con el objetivo de concienciar al espectador sobre el respeto y la integración.

Como objetivo se busca responder a dos preguntas: ¿proporcionan una representación precisa de situaciones de exclusión social y de cómo pueden revertirse estas dinámicas hacia la inclusión?

Este análisis encuentra nexos comunes y estrategias narrativas variables que retratan situaciones diferentes de exclusión. En un caso se encuentran diferentes situaciones de análisis en contextos racistas y de integración cultural, mientras que en el segundo caso se establece un relación de integración a través del contacto a distancia entre dos personas excluidas de sus diferentes entornos sociales con diferentes problemáticas personales.

Esta propuesta destaca el uso del cine de animación como valor para la concienciación de situaciones de exclusión social a través de dos obras que construyen una estructura de recursos narrativos y estéticos que su conjunto, conmueven y guían al espectador hasta un clímax narrativo en el que los protagonistas de las dos obras son presentados como seres sociales con características propias que merecen ser integrados. Su valor reside en construir un discurso de concienciación a través de narrativas de ficción para trasladar un mensaje de respeto e igualdad con un alto grado de implicación emocional en el espectador.

Palabras clave

Animación Cine Concienciación Estética Narrativa

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

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      Anabel Caraballo Fuentes

      Comentó el 20/05/2021 a las 18:22:07

      Estimado Alfonso
      Me ha parecido excelente tu presentación. Te felecito. A propósito de tu ponencia quisiera saber qué repercusión tuvieron estos filmes dentro de la agenda mediática nacional e internacional en cuanto los temas que estamos abordando en este congreso identidad/inclusión/exclusión social?
      Muchas gracias
      saludos
      Anabel Caraballo Fuentes

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      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:24:45

      Estimado Alfonso,
      Muchas gracias por tu aportación. Me ha encantado tu presentación. He de reconocer que adoro Persépolis y me encanta el cine de animación. No obstante, quisiera preguntarte una caso ¿existe una simbología encubierta que nos haga reaccionar ante determinados acontecimientos? Muchas gracias y enhorabuena. Saludos,

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        Alfonso Burgos Risco

        Comentó el 20/05/2021 a las 17:56:07

        Estimada Salud,
        Gracias por tu pregunta y por tu valoración.
        En cuanto a tu pregunta podemos distinguir diferencias notables entre Persépolis, que tiene un trasfondo político muy marcado, y Mary and Max, cuyo contexto se ciñe a la visión de los personajes sobre su entorno y su manera de entender el mundo. Desde este planteamiento, estoy de acuerdo totalmente con tu comentario sobre la simbología de acontecimientos, eventos y personajes. Satrapi toma partido por denunciar la evolución política de su país, elemento que termina por excluirla de su propio país. Es por ello que las metáforas o estrategias de representación pueden ligarse a la intención y posicionamiento de la obra. En el detalle que disiento sobre tu planteamiento es que sea encubierta esta simbología, puede haber lectura entre líneas o segundas lecturas, pero en animación la simbología suele ser explícita y de lectura rápida precisamente para lograr llevar de un modo directo al espectador. Gracias y un saludo.

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      Claudia López Maquieira

      Comentó el 20/05/2021 a las 11:49:00

      Enhorabuena por el trabajo, que me ha resultado muy interesante. Mi pregunta sería si crees que, de alguna forma, la animación universaliza más a los personajes que otras técnicas cinematográficas y, por tanto, con ella se puede conectar más con públicos de muy distinta procedencia y lograr esa normalización de los personajes, que comentas, y la empatía con ellos.
      Muchas gracias.

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        Alfonso Burgos Risco

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:42:41

        Estimada Claudia,
        Gracias por tu valoración y por la pregunta. Tal y como ya planteaba la profesora y directora de animación Sheila M. Sofian, la animación habla de historias a través de simbología con unos personajes que por su estética estilizada, gráfica, puede llegar hasta el espectador de un modo más directo. Resulta curioso, pero el espectador tiene cierta facilidad a identificarse con personajes animados. A través de la animación el espectador empatiza más que con personajes de imagen real, por lo que presentar una historia de inclusión o exclusión tiene más posibilidades de éxito en tanto que de conexión con los espectadores, en tanto que los detalles de su contexto cultural quedan en un segundo plano gracias a que la animación, la simbología visual, ayuda a minimizar los posibles prejuicios del espectador en beneficio de las historias.

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      Javier González Torres

      Comentó el 19/05/2021 a las 19:43:44

      Estimado compañero: felicidades por su exposición y por la metodología comparativa empleada en el estudio.
      Resulta curioso que el diseño narrativo comentado para ambas películas de animación sea perfectamente aplicable a series infantiles animadas que cuentan con un evidente trasfondo social. De hecho, tanto las características, como los puntos de vista así como los vehículos de sensibilización y comercialización son bastante coincidentes. Valga como referencia los desarrollados, por ejemplo, en las temporadas que desde finales de 2017 emite el canal temático Disney Junior bajo la denominación de 'Vampirina' en el que una niña vampiro se integra en un nuevo vecindario humano sin renunciar a su identidad, personalidad y costumbres propias.
      ¿Crees que podría hablarse por tanto de la existencia de una tendencia general que, en la animación en su conjunto, esté apostando por la visibilización de esos valores de inclusión, equidad y diversidad, en sus más amplios espectros? O que, por el contrario, se trate simplemente de un vehículo expresivo que valore la comercialización por encima de esos valores de solidaridad, respeto e integración.
      Muchas gracias

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        Alfonso Burgos Risco

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:48:38

        Estimado Javier,
        Muchas gracias por tu valoración y tu planteamiento, es muy interesante. Estoy convencido de que más que una tendencia o corriente actual que pueda utilizarse en determinadas series o películas de animación, es un aspecto característicos de la animación. Son personajes simbólicos que el espectador asume como cercanos y empatiza más fácilmente con ellos y con sus sentimientos e identidades. Hay un gran salto entre la imagen real y la animación en este sentido. De ahí que, por ejemplo, el público infantil conecte con la animación desde pequeño. Es fácil, dinámico y atrayente entender y seguir las historias animadas. De ahí que la animación tenga un gran potencial para mostrar valores de inclusión, equidad y diversidad, con cierta independencia de las característica del público. Persépolis presenta una visión de Irán con la que difícilmente el espectador puede empatizar, aunque sí resulta muy fácil empatizar con la visión y las ideas de Marjane. Características del género y la técnica que ciertas obras, al margen del formato largometraje o serie, potencian para hablar de los grandes temas que nos ocupan como la identidad, la inclusión y la exclusión. Muchas gracias.

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      Alma Delia Zamorano Rojas

      Comentó el 19/05/2021 a las 18:42:43

      Hola Alfonso. Me ha parecido muy interesante la metodología que propones para el estudio de estas dos películas. Felicidades por el acierto para la elección. Te quiero preguntar en cuanto a los resultados de la investigación ¿Cuáles son los elementos narrativos determinantes para que las películas construyan un discurso sobre la exclusión? ¿Será acaso que el proceso de focalización con el público es el factor más importante?
      Muchas gracias.

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        Alfonso Burgos Risco

        Comentó el 20/05/2021 a las 20:20:39

        Estimada Alma,
        Gracias por la valoración y el planteamiento, creo que es fundamental lo que señalas. A pesar de que son dos pequeñas muestras de un contexto cinematográfico muy rico y diverso, si que podemos encontrar que hay algunos elementos fundamentales como el estilo narrativo (habitualmente la retrospectiva nostálgica puede plantear puntos de comparación que ayudan al espectador a conectar con la historia y el sentimiento de los personajes principales), la estética representativa con un uso activo y significativo del color, trabajar con un punto de vista y enfoque con ciertas características (narrar en presente, expresar sentimientos, anclar datos históricos, protagonista como narrador que añade opinión a los hechos, prescindir de etiquetas o prejuicios para centrarse en hechos, simplificar hechos complejos, mostrar personajes imperfectos). No obstante coincido en que uno de los aspectos más importantes es focalizar el discurso hacia el público porque al fin y al cabo, la historia se construye desde la animación para que los espectadores la disfruten o consuman. La historia y reflexión sobre exclusión, amistad e identidad de Persépolis y Mary and Max pivotan precisamente en hacer cómplice o amigo al espectador para con sus protagonistas. Muchas gracias.

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