Resumen
Este trabajo examina los factores de riesgo de divorcio en Ecuador. Utilizando el modelo de Cox (1972), los resultados muestran que las diferencias sociales de la pareja (edad, nivel de educación y etnia) y el tener hijos dentro del matrimonio representan factores de riesgo para incurrir en divorcio. La residencia de los cónyuges en distintas regiones (provincias) del país y el ciclo económico de Ecuador actúan como factores de protección para el matrimonio.
Objetivo
Evaluar los elementos que influyen en la decisión del divorcio de Ecuador.
Metodología
En base a una regresión de Cox (1972), se evalúan los riesgos a la supervivencia de una población objetivo, en nuestro caso es el matrimonio, que se puede interpretar como el riesgo de los matrimonios de incurrir en un divorcio. Por lo tanto, el modelo se define como:
h(t)=ho (t) e˄ B1X1+…+BkXk
Donde ho (t) es el tiempo de duración del matrimonio en años y B1X1+…+BkXk es la función Logit que depende de las variables explicativas. Las variables evaluadas son: diferencia de edad superior a 5 años entre cónyuges, presencia de hijos a cargo del matrimonio, diferencia de nivel educativo entre los cónyuges, residencia de los cónyuges en provincias diferentes, etnia de la pareja y, como proxy de la actividad económica, el ciclo económico en base al PIB.
Resultados
La estimación del modelo de Cox permite obtener los siguientes resultados: la presencia de diferencia en edad mayor a cinco años, nivel educativo y tener hijos a cargo dentro del matrimonio representan factores de riesgo para que la pareja incurra en divorcio. Además, la situación de que los miembros del matrimonio residan en provincias distintas y que el país atraviese un desempeño económico por debajo del nivel natural son factores de protección para que el matrimonio “sobreviva”.
Conclusión
Los matrimonios que residen en distintas provincias tienen menor riesgo de divorcios, debido a que la no convivencia, sumado con visitas frecuentes, mejoran la calidad de vida conyugal respecto a las parejas que si conviven. En trabajos posteriores se podrá determinar si la duración del matrimonio disminuye a medida que se incrementa la distancia de residencia entre las parejas.
Se evidencia la relación entre el ciclo económico y la decisión de divorcio, el riesgo de es menor en los años en que el crecimiento del PIB es mayor al de equilibrio. Este resultado responde a que el matrimonio se concibe como la institución de seguro ante situaciones económicas adversas, como el desempleo de uno de los cónyuges y la reducción de ingresos.
Además, el tener hijos a cargo aumenta el riesgo de divorcio frente a los matrimonios que no los tienen, lo que expone como un mito a la creencia de que los hijos consolidan al matrimonio. En general, las diferencias en las condiciones variables sociales de la pareja, edad, etnia y educación representan un factor que incrementa el riesgo para el matrimonio. Sin embargo, los grados de dispersión entre las diferencias no son abordadas en esta investigación.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Sandra Olivero Guidobono
Comentó el 22/05/2021 a las 00:18:25
Felicitaciones por el trabajo. Me parecen muy acertadas las variables consideradas en el estudio. Podría considerarse el número de hijos por matrimonio? A mayor número de hijos disminuiría la frecuencia de divorcios? Otro elemento que parecería interesante es considerar los matrimonios mixtos, es decir entre población blanca, indígenas y mestiza ¿tenéis dato al respecto? Y la variable migratoria? sobre todo teniendo en cuenta que en el caso ecuatoriano las mujeres son cabezas de cadenas migratorias.
Gracias.
Responder
Diego Ochoa-Jiménez
Comentó el 26/05/2021 a las 23:36:00
Muchas gracias por su comentario, en lo referente a sus interrogantes, si se podría considerar el número de hijos, no obstante, no se podría aplicar un modelo econométrico de Cox. La etnia si se considera. La migración, no se podría incluirm, puesto que no se cuenta con lugar de nacimiento o el lugar donde vivió uno de los cónyuges hace 5 años, solo contamos con el lugar de residencia habitual.
Saludos
Responder