CÓD.S07-10 ONLINE

Feminidad y filosofía en Epicuro: inclusión igualitaria

Esta ponencia pretende demostrar que el Jardín epicúreo, con sus prácticas y ética eudemonistas, reflexivas, acoge a la feminidad como humanidad plena y pensante mientras en otros paradigmas se halla excluida de la experiencia filosófica e incluso de la ciudadanía plena.

Metodológicamente, la investigación se atiene a los textos griegos en lengua original, al método histórico-filológico y toma en consideración, de manera implícita o explícita, las aportaciones de personas expertas en la materia, como Adriana Caverero, Giulia Sissa y, especialmente, Pamela Gordon.

Con propósito probatorio, se aducen las bases teóricas del igualitarismo epicúreo, que pasan por la física, la teología, la epistemología e incluso lo espacial-urbanístico, y se contraponen, como alternativa, al platonismo-aristotelismo.

Después, se trata la pluralidad diversa filosóficamente admitida y activa en el Κῆπος, que incluye no sólo a la predominante identidad masculina, mayor de edad, libre, ciudadana y ociosa, sino también a personas jóvenes o viejas, ciudadanas o no atenienses, a mujeres y a esclavos.

En tercer lugar, se aborda la presencia inclusiva de las mujeres en el proyecto filosófico del samio, en que, como seres humanos pensantes, participan de una transformación intelecto-vital mutua con quienes, junto a ellas, constituyen el Hortus epicúreo. Además, se apuntan los procesos y mecanismos de descalificación excluyente que, por su relación aceptante con las mujeres, sufre la escuela. Los ataques, a los postulados o al modo de vida, rechazan que ellas estén, en su individualidad, plena y activamente integradas en un proyecto culminado por la amistad o philía como relación nuclear entre seres humanos que filosofan juntos.

Por último, se apuntan los motivos para una damnatio memoriae que diezma la pervivencia del mensaje epicúreo, debido a su carácter novedoso y emancipador para todos los seres humanos, en su singularidad y alteridad plurales.

Palabras clave

Alteridad Epicureísmo Eudemonismo Feminidad Inclusión Philia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PRESENTACION-EPICURO-Y-FEMINIDAD-IMC-2021.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ignacio Marcio Cid

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Aroa Casado Rodríguez

      Comentó el 20/05/2021 a las 16:03:21

      Muchísimas gracias por tu ponencia me ha parecido interesantísimo el tema planteado.

      ¿Alguna recomendación de lectura para seguir profundizando en el tema?

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Marcio Cid

        Comentó el 20/05/2021 a las 17:29:46

        Apreciada Aroa:
        Gracias por el visionado y por tu comentario. Personalmente, recomentaría el libro de Emilio Lledó "El epicureísmo" o bien el de C. García Gual "Epicuro". Si el interés está más ligado con la presentación de la mujer en el epicureísmo y el sesgo valorativa exterior al respecto, la profesora Pamela Gordon tiene importantes contribuciones, en especial su libro: "The Invention and Gendering of Epicurus". Por lo demás, Silvia Campese, Adriana Cavarero y Giulia Sissa se han ocupado de la relación entre feminidad y filosofía antigua.
        Espero haber sido claro y de ayuda.
        Salud y gracias de nuevo,
        Ignacio

        Responder

    • profile avatar

      María Tocino Rivas

      Comentó el 19/05/2021 a las 13:34:14

      Buenas tardes, Ignacio. Me ha interesado mucho la comunicación. Puesto que la explicación ha sido excepcionalmente clara, únicamente le quería hacer una pregunta sobre una cuestión muy concreta que me ha llamado la atención: la descalificación intelectual hacia las mujeres en la corriente platónico-aristotélica como sujetos que "solo" paren a través del cuerpo (entiendo que, en contraposición, al parto intelectual de tipo socrático).
      Pues bien, únicamente quería resaltar el prejuicio tan androcéntrico que subyace a comparación entre "partos", que parece desdeñar e ignorar lo que es un parto "corporal" (como si fuese algo sencillo o, peor, un mero proceso biológico casi automático) y que, por supuesto, niega que se trate de una experiencia de la que también se pueda extraer un conocimiento, del tipo que sea.
      Desde mi desconocimiento del tema, solo quería saber si esta analogía entre los dos tipos de parto es una figura que cuente con un recorrido histórico en la filosofía antigua y si podría indicarme en qué autores concretos aparece.
      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio Marcio Cid

        Comentó el 19/05/2021 a las 13:54:11

        Apreciada María:
        Muchas gracias por el visionado y por su comentario. Esta descalificación tiene sus fuentes textuales en Teeteto, 150 b-c, en SANTA CRUZ, Mª Isabel et al. (eds., trads.), Diálogos V: Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Madrid, Gredos, 1998, p. 189 pero creo que habría que considerar también la imagen tópica de Jantipa.
        En cuanto a Aristóteles, son especialmente significativos los libros que sobre la relación entre feminidad y filosofía antigua han escrito la profesora Silvia Campese y la profesora Giulia Sissa. Además, son importantes, creo, las contribuciones de la profesora Adriana Cavarero respecto a Platón.
        CAMPESE, Silvia, MANULI, Paola y SISSA, Giulia. Madre materia: sociologia e biologia della donna greca. Torino, Boringhieri, 1983.
        CAMPESE, Silvia, GASTALDI, Silvia, La donna e i filosofi: archeologia di un'immagine culturale, Bologna, Zanichelli, 1981.
        Ese prejuicio patriarcal, androcéntrico y machista está inscrito, a mi parecer, en un cierto dualismo (y los roles valorativos que asigna), que pervive desde Grecia y que puede pensarse ya en la Teogonía de Hesíodo, cuando habla de Urano y Gea copulando para generar a los dioses. Desde luego, lo que apunta sobre el conocimiento no sólo intelectualizante, sino también vivencial y corporal, por así decirlo, es digno de tenerse en consideración.
        En mi humilde opinión, esa escisión de la doble vía: parto intelectual / parto corporal, con la asignación de funciones sociales, está en Platón, está en Aristóteles e incluso, aunque tengan voz propia, también entre las filósofas pitagóricas. La recepción histórico-cultural de todo ello, tamizada por el judeo-cristianismo, parece tener algo que ver en esta cuestión. No obstante, ciñéndome a mi campo de conocimiento, creo que esa línea está ligada, como digo, a un dualismo prefilosófico, lucho remachado, si me permite la expresión, por la filosofía misma, a la que se contrapone, por cuanto reportan los testimonios, muy escasos, el epicureísmo.
        Espero haber sido claro y de ayuda.
        Gracias de nuevo.
        Otro saludo cordial,
        Ignacio

        Responder

        • profile avatar

          María Tocino Rivas

          Comentó el 19/05/2021 a las 16:11:33

          Muchísimas gracias por las aclaraciones y por las referencias, Ignacio. Sin duda, se trata de una cuestión muy interesante, como no deja de serlo el caso excepcional del epicureísmo en el marco de todas estas lógicas dualistas y jerarquizadoras que, como señala, han tenido luego tanto recorrido en la historia del pensamiento occidental.

          Enhorabuena de nuevo por la ponencia y otro saludo cordial,

          María

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.