CÓD.S04-09 ONLINE

Historia y literatura en Abya Yala. Crítica social desde la “herida colonial”.

Este trabajo se enmarca dentro de los estudios decoloniales que destacan por una crítica a las visiones eurocéntricas del discurso histórico, la producción de conocimiento y la existencia de una serie de lógicas de opresión racistas/coloniales que transcienden el periodo del “colonialismo clásico” manteniéndose vigentes en la actualidad. Desde la perspectiva decolonial, el concepto de “raza” marca la línea de lo que es considerado en toda su humanidad y lo que no. El objetivo de este trabajo es analizar las producciones literarias que han surgido en América Latina, considerando su función social y destacando su papel como testimonios de la existencia de un patrón de poder colonial que, pese a las independencias de sus respectivos países, no han roto con las relaciones racistas/coloniales a lo largo de la Historia Contemporánea.

En este trabajo nos acercamos a la literatura desde la Sociocrítica, que parte de la consideración del producto literario como un fenómeno social y a través de la cual se establecen relaciones entre la propia literatura y la sociedad, principalmente a través de la imagen que muestra de la sociedad reflejo de que estamos ante un documento de época, y analizando las relaciones que se presumen entre las estructuras literarias y las sociales (Garrido, 2011: 42). Por este motivo, la violencia colonial de la conquista en suelo americano, la trata de esclavos y el mantenimiento de un sistema pigmentocrático y colonial tras las independencias será revisitado a través de las más importantes producciones literarias individuales y colectivas dcl continente.

Propondremos incluir estas producciones en la denominada “literatura producida desde la herida colonial” (Maroto, 2019) haciendo hincapié en que existe un conjunto vasto de literatura mundial que parte de subjetividades que, tanto en su forma como en su fondo, contribuyen a combatir un universo simbólico marcadamente racista y un discurso hegemónico “blanco” aún presente.

Palabras clave

América latina Colonialidad Colonialismo Racismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Manuel Maroto Blanco

Ver Perfil

profile avatar

Kwami Agbeve

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Magdalena González Almada

      Comentó el 20/05/2021 a las 00:01:19

      Interesante propuesta José Manuel claramente la producción literaria latinoamericana, sobre todo la contemporánea, nos permite seguir indagando y repensando lo de la "herida colonial". Espero con mucho interés la publicación del texto!

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Maroto Blanco

        Comentó el 21/05/2021 a las 18:40:56

        Muchas gracias Magdalena. Aquí dejo el enlace de una obra en la que planteamos el concepto desde el estudio de la literatura africana en español. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2118

        https://digibug.ugr.es/handle/10481/67837 (Aquí mi tesis)

        Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      José Manuel Corpas Nogales

      Comentó el 19/05/2021 a las 10:59:41

      Hola José Manuel y Kwami, me parece muy interesante utilizar el pensamiento decolonial como un instrumento de análisis sociohistórico. Pienso que, desde la antropología, debe utilizarse como una herramienta metodológica central, debido a que esta fase (ya globalizada) de la historia marca el staus quo en el que nos encontramos. Por ello, es importante a nivel internacional hacer hincapié que no todas las zonas geográficas y socioculturales del planeta han salido desde el mismo punto de partida.
      Desde mi punto de vista el análisis decolonial en las ciencias sociales es fundamental y debe ser el centro de partida. Os propongo, desde la antropología, autores/as importantes en esta línea como son Mignolo (2007), Appadurai (1990), Haraway (1991), Quijano (2007), Fabian (2002) o Latour (2006) entre otros.
      Muchas gracias por vuestra ponencia.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Maroto Blanco

        Comentó el 21/05/2021 a las 18:47:15

        Hola José Manuel. Muchas gracias por el comentario. No conocía a Bruno Latour. Acabo de descargar este libro https://monoskop.org/images/f/fb/Latour_Bruno_Nunca_fuimos_modernos_Ensayo_de_antropologia_simetrica.pdf ¿Me recomiendas algún texto en concreto de este autor?

        Aquí dejamos un texto en el que planteamos el desarrollo del concepto de literatura desde la Herida Colonial a través de la experiencia africana y afrodescendiente en el espacio colonial y poscolonial español del siglo XX-XXI http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2118

        De Appodurai (tampoco lo conocía) encontré este: https://www.academia.edu/39088751/APPADURAI_LA_MODERNIDAD_DESBORDADA

        Muchas gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.