CÓD.S13-08 ONLINE

Identidad y violencia de género en parejas de jóvenes universitarios del norte de México

La violencia de género tiene su origen en la construcción de las identidades de hombres y mujeres a partir de referentes culturales diferenciados basados en la desigualdad de un sistema patriarcal. Estos mecanismos de poder están presentes como generadores de violencia en ocasiones de forma clara y visible y, en otras de manera sutil. Los objetivos de esta investigación fueron: 1) Analizar la relación de las identidades de género, con el ejercicio de la violencia en relaciones de pareja de jóvenes universitarios; 2) Relacionar la influencia de la violencia vivida en las familias de origen, en la conformación de estas identidades en los jóvenes.  El estudio fue transversal, no experimental y se utilizó la técnica de encuesta. Se conformó una muestra intencional de 982 estudiantes de 7 universidades, de cuatro regiones de Sonora, México. Se aplicó una escala de masculinidad-feminidad que evaluó sus atributos negativos, por medio de rasgos de machismo y sumisión. Se presentaron rasgos de machismo en mujeres y de sumisión en varones, sin embargo, los varones presentaron en mayor proporción atributos de machismo y ejercieron más violencia.

La dinámica de la violencia en las parejas jóvenes, tanto emocional como física, no es necesariamente unilateral, se caracteriza por ser un fenómeno de violencia bidireccional e interactiva. Los varones en mayor medida la ejercen, mostrando indiferencia, desvalorización, bromas o comentarios descalificadores, sobre las opiniones o el aspecto de las mujeres. Como prácticas comunes y normalizadas aparecen los celos y la revisión de redes sociales, sin consentimiento del otro, medios que funcionan para la vigilancia y control de la pareja. La violencia física se reportó en menores proporciones, y con eventos de violencia física “menor”, a través de empujones, bofetadas, jalones de cabello y amenazas de golpes. Se contrastaron las medias (promedios) obtenidas en la escala de machismo y sumisión, entre los participantes que expresaron ejercer violencia y los que no, para cada indicador.

Quienes ejercen violencia obtienen puntajes con valores de media, más altos en perfil de machismo, independientemente del sexo. La presencia del perfil de sumisión se relacionó con indicadores como la demostración de celos y cambios en la forma de ser o hacer cosas por complacer a la pareja, perfil caracterizado por sentimientos típicos de inseguridad, dependencia y miedo al abandono en la relación.

Los episodios de violencia vividos en la familia durante la infancia, como testigo o como víctima, se manifestaron como factores de riesgo en la conformación de perfiles de machismo. En el caso del perfil de sumisión, esta relación solo se evidenció como factor de riesgo cuando la violencia fue dirigida hacia la víctima. En la violencia en parejas jóvenes, pueden estar presentes algunos factores precursores de la violencia durante la vida marital. Las identidades de género han sido poco flexibles, cambiando de manera lenta y conservando atributos centrales. Es necesario deconstruir las asimetrías que separan lo femenino y lo masculino, con acciones afirmativas que permitan el desarrollo de la persona, en función de sus capacidades.

Palabras clave

Genero Identidad Juventud Violencia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://vimeo.com/549086715

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María José Cubillas Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Elba Abril Valdez

Ver Perfil

profile avatar

Sandra Elvia Domínguez Ibáñez

Ver Perfil

profile avatar

María Alejandra Córdova Moreno

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Iris Páez Cruz

      Comentó el 26/05/2021 a las 11:46:35

      Buenos días. Muchas gracias por su aportación en el congreso. Es cuanto menos necesario reflejar en todos los espacios de la sociedad las innumerables violencias sufridas por las mujeres. Me preguntaba si los resultados de las encuestas realizadas, así como el propio proyecto, fue presentados ( o hay intenciones de presentarlo) en los mismos lugares donde se realizó, a modo de representación de la realidad de los resultados. Ya que muchas veces no somos conscientes de que el violador y el maltratado se encuentra en nuestro grupo de iguales.

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María José Cubillas Rodríguez

        Comentó el 26/05/2021 a las 20:24:47

        Gracias por tus comentarios Iris. Se entregaron reportes técnicos con resultados de investigación específicos, para cada una de las universidades participantes en el estudio. Se contempla cuando sea posible, realizar presentaciones presenciales dirigidas a las autoridades universitarias y a las comunidades estudiantiles, por lo menos en 3 universidades. Saludos:

        Responder

    • profile avatar

      laura M Guerrero Puerta

      Comentó el 20/05/2021 a las 12:14:15

      Muchísimas gracias por su ponencia. Me ha resultado muy interesante.
      ¿creen que la situación de pandemia y confinamiento puede aumentar el número de episodios de violencia entre parejas de este grupo de edad ?¿conocen si han aumentado las cifras en esta región?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Elvia Domínguez Ibáñez

        Comentó el 21/05/2021 a las 01:49:29

        Estimada Laura.
        Agradezco tus preguntas y te comentó que: No creemos, que la situación de pandemia y confinamiento aumente los episodios de violencia en las parejas de la edad del grupo participante en el estudio; dado que no cohabitan bajo el mismo techo. Lo que si observamos fue que, conforme tienen más años de relación (noviazgo) los episodios de violencia aumentan, aunque no vivan juntos y no exista confinamiento.
        En nuestra región, se ha documentado el incremento en las cifras de violencia en las familias debido a la situación de confinamiento por la pandemia.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.