Uno de los principales retos que actualmente se encuentra presente en las instituciones de Educación Superior (ES) es garantizar procesos educativos inclusivo, equitativos y de calidad (Carballo en al., 2019; Cotán, 2017; Cotán y Ruiz-Bejarano, 2020). Aunque existe normativa y acciones legales que trabajen a favor de ello, como es el caso Del Real Decreto Legislativo 1/2013, parece no ser suficientes (Cotán en al., 2021).
Consecuentemente, se torna imprescindible ofrecer espacios donde el alumnado tenga cabida y pueda participar y, principalmente, pueda ser oído. Especialmente los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad (uno de los grupos más castigados por todo el estado pandémico que ha provocado el COVID-19). Uno de los métodos de trabajo que permitiría este hecho, sería trabajar desde sus propias narrativa (Cortés y González, 2020; Molina et al., 2016). Siguiendo en todo momento un punto de vista interpretativo, se busca enfatizar la perspectiva del alumno desde una postura reflexiva y comprensiva sobre su experiencia, hechos, circunstancias y momentos que le llevan a tomar determinadas decisiones y/o actuaciones. Por ello, se torna esencial centrarse en un análisis dialógico y crítico en la elaboración de las narraciones donde el protagonista analice los acontecimientos y sucesos ocurridos en su experiencia educativa (Cotán, 2019). Consecuentemente, a partir de la documentación narrativa obtenidas de sus experiencias pedagógicas (Suárez y Metdorf, 2018), el profesorado podría realizar ajustes razonables para que el conocimiento llegara a todo el alumnado y diseñar procesos educativos inclusivos (Cotán y Ruiz-Bejarano, 2020).
Partiendo de este contexto, el objetivo principal de este trabajo es analizar, desde un punto de vista teórico, experiencias educativas del alumnado a través de sus narrativas. En segundo lugar, se pretende identificar cómo la inclusión de las narrativas pedagógicas del alumnado en su aprendizaje, favorecen y permiten la construcción del conocimiento, ajustándolo a las características del alumnado y del currículo académico de los futuros docentes.
Entre los principales resultados obtenidos se destaca el uso de la pedagogía narrativa como herramienta docente que permite conectar, comprender y empatizar con el alumnado, sus situaciones y experiencias y, además, ofrece al alumnado la posibilidad de convertirse en autor de su propio conocimiento (Contreras et al., 2019). Para finalizar, se concluye afirmando que generar espacios donde se desarrollen pedagogías narrativas permite “impulsar procesos de construcción co-participada o colaborativa de conocimientos sobre la experiencia pedagógica y el mundo escolar, además de promover procesos y experiencias de auto, co y con-formación y desarrollo profesional docente” (Suárez y Dávila, 2018, p.368).
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Rosana Martínez Román
Comentó el 23/05/2021 a las 16:04:10
Buenas tardes,
Fantástico e interesante trabajo.
Mi gustaría preguntaros, ¿que profesionales educativos serían los más adecuados para llevar a cabo esta propuesta de narrativas pedagógicas? o ¿consideráis que todo el profesorado debería estar formando en narraciones pedagógicas?
Un saludo
Responder
Albert Mora Castro
Comentó el 21/05/2021 a las 11:32:54
Estimadas Almudena y Aurora,
Me parece muy interesante el uso de narrativas pedagógicas que planteáis pero quisiera preguntaros, cuando habláis de resultados, de dónde se extraen estos, qué metodología se ha seguido, cómo habéis contrastado la utilidad de esta técnica, con qué población habéis trabajado.
Muchas gracias,
Albert.
Responder
Aurora María Ruiz-Bejarano
Comentó el 21/05/2021 a las 20:21:28
Buenas tardes, Albert:
El proyecto aún se encuentra en una fase de diseño. Los resultados que se señalan derivan del estudio teórico que se recoge en nuestra aportación a este congreso.
Un cordial saludo y muchas gracias por su participación.
Responder
Rosa María Torres Valdés
Comentó el 20/05/2021 a las 11:01:04
Cordial saludo, felicito a la autoras por este interesante estudio. Ciertamente hacer al alumnado protagonista del proceso de aprendizaje es altamente motivador. Mi pregunta para ustedes es si en el ejercicio pedagógico mediante narrativa propia, se da al alumnado participante indicación sobre consulta de materiales relacionados con el contenido programático de la asignatura.
Muchas gracias!
Responder
Almudena Cotán Fernández
Comentó el 20/05/2021 a las 11:24:18
Buenos días Rosa María,
Muchas gracias por sus palabras. En relación a lo que nos pregunta, la respuesta es sí. No debemos perder de vista que están en un proceso de formación con unos contenidos y que, en base a ellos, pretendemos mejorar la formación docente desde su propia introspección, pero siempre relacionada con los contenidos y competencias de la materia.
Reciba un cordial saludo,
Almudena Cotán.
Responder
Vanesa Martínez Valderrey
Comentó el 20/05/2021 a las 08:52:04
Buenos días Almudena y Aurora,
Gracias por la ponencia realizada, muy interesantes las narraciones pedagógicas aplicadas a los EESS.
Una de las reflexiones en la que siempre me detengo es que la inclusión educativa es un tema sobre el que nos queda mucho trabajo por delante.
En relación a vuestra ponencia, me gustaría conocer, a pesar de que os encontréis en proceso de diseño de esta, ¿qué metodología os parece más apropiada seguir para lograr los dos objetivos que proponéis?
Muchas gracias,
Un saludo
Responder
Almudena Cotán Fernández
Comentó el 20/05/2021 a las 11:20:54
Estimada compañera,
Qué alegría leer tus palabras que tan importantes son para mí. Muchas gracias. Respecto a tu pregunta, personalmente no me gusta identificarme en una metodología concreta sino en estrategias metodológicas activas y participativas que den opción al alumnado y cabida a su voz. El debate, diálogo, clase invertida... son opciones que me gusta emplear y que me sirve para atender a sus voces y reflexiones.
En el caso de la metodología online, las opciones del debate dirigido o las videollamadas (con grupos reducidos), podrían ser actuaciones que ayudarían a desarrollar sus narrativas. El análisis de contenido de sus propios vídeos podría ser también una buena opción.
Muchas gracias por tu atención y tiempo.
Reciba un gran saludo,
Almudena Cotán.
Responder
Francisco José Ruiz Rey
Comentó el 19/05/2021 a las 18:56:44
El uso de narrativas pedagógicas es una buena forma para obtener el discurso que manejan los estudiantes que a veces no coincide con el del profesor.
Responder
Aurora María Ruiz-Bejarano
Comentó el 19/05/2021 a las 20:56:22
Buenas tardes, Francisco José:
Agradezco en el nombre de mi compañera y en el mío propio su comentario. Efectivamente, las narrativas son una buena fórmula para que el-la docente "calce los zapatos" del alumno y de la alumna; es decir, favorece la empatía.
Un saludo.
Responder
Tatiana Jordá Fabra
Comentó el 19/05/2021 a las 13:43:15
Estimadas compañeras:
Enhorabuena por vuestra interesante contribución y gracias por compartirla.
En mi opinión, los relatos construyen conocimiento y promueven el crecimiento personal además de un aprendizaje significativo, duradero y completo. Creo, pues, que es muy adecuado incluir la narrativa en todos los ámbitos educativos.
No obstante, me parece que pueden producirse ciertas resistencias al cambio (como a la mayor parte de cambios), puesto que la relación entre textos y profesores o entre textos y alumnos no siempre es fácil ni fluida. Cada relato conlleva un discurso, que promueve el diálogo y, por lo tanto, la discusión. Esta siempre es sana y saludable, pero más exigente para un profesorado que no siempre tiene el tiempo o la motivación necesarias. ¿Os parece que esto pueda suceder también en las aulas de educación superior?
En el mismo sentido, no sé si la sociedad de las redes sociales está más preparada aún para compartir vivencias y desarrollar la narrativa a nivel educativo que en otras épocas. ¿Creéis que es así? ¿Pensáis que se podrán encontrar narraciones sinceras en un mundo en que cada persona busca gustar e impresionar o el hecho de que se den en el aula producirá relatos más honestos?
Un saludo cordial.
Responder
Almudena Cotán Fernández
Comentó el 19/05/2021 a las 16:08:28
Estimada Tatiana,
Muchas gracias por sus palabras. En relación a lo que indica, la falta de tiempo y las exigencias a las que, cada vez más, los docentes nos encontramos sometidos (trámites burocráticos) hacen que, esa temporalidad sea una de las principales limitaciones identificadas en el diseño del proyecto. Estoy segura que, sin duda alguna, el gran número de alumnos por aula unido al tiempo, será un hándicap. Por ello que, las narraciones que nos hemos planteados hacer, en principio, no serán diseñadas en profundidad.
Respecto al actual sistema de "presentación" que tenemos en las redes sociales y "el gusto de los otros", uno de los planteamientos que con este proyecto planteamos es que el alumnado haga un análisis introspectivo de su realidad que, si bien nos gustaría que fuera en profundidad, intentaremos plantar la semilla para que, ellos mismos, vayan viendo crecer su "árbol" interior.
Un saludo y gracias por sus palabras!
Almudena Cotán.
Responder
Veronica Mas Garcia
Comentó el 17/05/2021 a las 12:17:06
Buenas tardes Almudena y Aurora.
En primer lugar, enhorabuena por esta comunicación. Trabajar la inclusión del alumnado es imprescindible, en todos los ámbitos educativos, incluida la Educación Superior. Mi inquietud viene por dos vertientes. En primer lugar la formación del profesorado y en segundo lugar la relación con la Educación Superior Online. Dejo ambas cuestiones:
- ¿Pensáis que la formación del profesorado que forma parte de la Educación Superior es la adecuada para garantizar procesos inclusión de calidad y efectivos? ¿Está el profesorado formado en “narraciones pedagógicas”?
- ¿Cómo adaptaríais las narraciones pedagógicas en un contexto de Educación Superior Online?
Un cordial saludo,
Verónica.
Responder
Aurora María Ruiz-Bejarano
Comentó el 17/05/2021 a las 13:22:50
Estimada compañera:
Gracias por su aporte. Efectivamente, como bien dice, "trabajar la inclusión del alumnado es imprescindible". Procedo a responder a sus preguntas.
En primer lugar, en la Universidad de Cádiz existe una dilatada experiencia formativa en procesos inclusivos. En ese sentido, se puede afirmar que la capacitación inicial docente es de calidad.
En segundo lugar y en lo que respecta a las narraciones pedagógica vinculadas, además, a esos procesos inclusivos a los que aludo, no tenemos constancia de que exista esa tradición consolidada. Creemos, por tanto, que es una línea en la que resulta interesante trabajar en profundidad.
En tercer lugar, contemplamos la opción de que los relatos puedan recogerse en formato textual o audiovisual y que incluya fotografías en los casos en que proceda. Precisamente la Educación Superior Online, con plataformas tan versátiles como el campus virtual, favorece el proceso de creación de narrativas en vez de dificultarlo.
En cuarto lugar, el uso de las narrativas no solo reporta beneficios al alumnado, sino que aporta un conocimiento al docente que le permite comprender a su alumnado, empatizar con él y enriquecer y flexibilizar su intervención en el aula.
Cualquier otra aclaración, no dude en escribir nuevamente.
Muchas gracias.
Responder
Comentó el 16/05/2021 a las 23:05:16
Enhorabuena por la comunicación, Almudena y Aurora.
Me ha gustado mucho vuestra perspectiva de análisis. Creo que abordáis la voz del alumnado de una forma muy interesante. Me gustaría preguntar si habéis detectado diferencias en sus narraciones cuando en ellas incluyen recursos digitales o si, por el contrario, no son esenciales para la construcción de su discurso.
Muchas gracias por vuestro trabajo.
Responder
Almudena Cotán Fernández
Comentó el 17/05/2021 a las 10:37:06
Estimado compañero,
Muchas gracias por sus palabras. Sin duda alguna, la voz del alumnado se torna esencial para los procesos de mejora. En espacios donde ellos son los protagonistas, no pueden quedarse al margen.
Respecto a su pregunta, actualmente estamos en una fase de diseño, por lo que no hemos podido aplicar el proyecto para poder realizar un análisis de las narrativas y, por ende, diferencias entre ellas. Sin embargo, consideramos que los recursos tecnológicos y digitales no pueden quedarse al margen ya que son elementos actuales y muy importantes en la vida actual de la sociedad. Por ello, en nuestra proyecto, estas herramientas tienen una cabida fundamental.
Para cualquier otra consulta nos tiene a su entera disposición.
Reciba un cordial saludo,
Almudena Cotán.
Responder
Gabriel Herrada Valverde
Comentó el 16/05/2021 a las 17:03:50
Estimadas Almudena y Aurora, me parece una investigación interesante. ¿Os habéis planteado realizar este tipo de narrativas dentro un un contexto colaborativo o cooperativo para favorecer, la construcción del conocimiento compartida? ¿ Las narraciones se realizaban en formato digital? y si es así ¿qué recursos se utilizaron?
Muchas gracias
Responder
Almudena Cotán Fernández
Comentó el 17/05/2021 a las 10:46:15
Estimado compañero,
Muchas gracias por sus palabras. En principio, este proyecto está en fase de diseño de forma individual para que el alumnado pueda realizar un análisis introspectivo de sí mismo y analizar su punto de partida en la formación y construcción del conocimiento.
Respecto a su propuesta de la construcción de narrativas colaborativa o cooperativa, es una perspectiva interesante que, sin duda, tendremos en consideración. En este sentido, consideramos que la construcción compartida del conocimiento es muy importante para generar identidad y empoderamiento grupal.
En alusión a la construcción de las narrativas, los instrumentos diseñados para su realización han sido autoinformes, línea de vida, fotografías y entrevistas. Respecto a su diseño digital, las narrativas se harán en formato de texto pero intercalando elementos digitales, como es el caso de la fotografía. Sin embargo, sí que se ofrecerá la posibilidad a aquel alumnado que quiera, realizar un vídeo para poder grabar la narrativa en formato visual.
Para cualquier otra consulta nos tiene a su disposición.
Muchas gracias por su atención a nuestro trabajo.
Un saludo,
Almudena Cotán.
Responder