CÓD.S14-05 ONLINE

Juventud: divino tesoro, una mecha a la espera

A pesar de que todos los grupos sociales han sido dañados por la pandemia de manera directa o indirecta, hay factores como el apoyo económico, la estabilidad del empleo, el acceso a la vivienda, etc., que hacen que haya poblaciones más vulnerables, siendo una de éstas la juventud, y aunque a nivel sanitario no ha sido de las más afectadas, respecto al escenario post COVID las expectativas y los riesgos son bastante alto.

La juventud está inmersa en una situación de creciente precariedad económica como consecuencia del deterioro del mercado de trabajo ya existente, pero que la pandemia actual no vendrá sino a empeorar. La tasa de desempleo juvenil en España a fecha de septiembre de 2020 es de un 40,2% (Euroestat, 2020). Además del empleo, esta situación ha afectado en otros ámbitos a la juventud española. Según un informe de la Universidad del País vasco (2020) desde que se inició la pandemia, los sujetos más jóvenes informan un nivel más alto en incertidumbre que las personas de más edad. El 49% entre los jóvenes de 18-34 años dicen haber experimentado un aumento de sentimientos depresivos y un 58% un aumento de su irritación o enfado. Es también este grupo el más perjudicado en su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. La pandemia les ha obligado a modificar comportamientos y actitudes, a la vez que en muchas de las ocasiones se les ha identificado como responsables en el incremento de los contagios.

La actual crisis sanitaria también ha tenido una gran repercusión en el ámbito de la educación. Muchos niños/as y adolescentes que carecen de un ordenador y de conexión a Internet en casa se han quedado en desventajas en relación con sus compañeros, ya que no podían ni asistir a clases online ni realizar tareas escolares que se les mandaban (European Anti-Poverty Network, 2020), visualizándose de manera evidente aspectos como la brecha y el analfabetismo digital.

Toda esta situación repercute en el sentimiento de muchos jóvenes españoles, creándoles sentimientos de incertidumbre, rabia, frustración, injusticia, etc., que les anima a cometer actos violentos y/o radicales (Heelsum y Vermeulen, 2017; Lia y Katia, 2000).

El simposio que a continuación se desarrolla pretende reflexionar y aportar un diagnóstico, de cómo en esta crisis, iniciada desde el ámbito sanitario pero con repercusiones muy importantes en lo social, nos sitúa en la antesala, donde los jóvenes uno de los grupos sociales afectados, se deberán de enfrentar a escenarios para los que posiblemente no estén preparados, pudiéndose convertir en un caldo de cultivo, donde los jóvenes comiencen a tener actos violentos y/o radicales, convirtiéndose el divino tesoro de la juventud en una mecha a la espera de ser encendida.

Palabras clave

Crisis Exclusión Juventud Revolución

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rafael Arredondo Quijada

Ver Perfil

profile avatar

Natalia del Pino-Brunet

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Crismán-Pérez

      Comentó el 21/05/2021 a las 17:49:20

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por la ponencia.
      Quería hacer una pregunta. ¿Cómo veis la posibilidad de aplicar una enseñanza a medio camino entre la voluntad de cambio y al mismo tiempo la aceptación del funcionamiento de la propia sociedad? ¿Pensáis que podría tener éxito?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Arredondo Quijada

        Comentó el 21/05/2021 a las 18:06:04

        Hola Rafael, gracias por la felicitación y tu participación. Si no entiendo mal lo que planteas es generar un espacio formativo, la verdad que no lo hemos valorado, pero las problemáticas que planteamos que atañen a la juventud son mucho más extensas.

        Responder

    • profile avatar

      John Fredy Gil-Bonilla

      Comentó el 21/05/2021 a las 14:34:54

      Buenos días:

      Me parece muy interesante vuestra ponencia. ¿Creeis que hayan alternativas y/o soluciones para paliar estos problemas? ?Cómo podríamos los docentes ayudar a mejorar esta situación evitando el fracaso escolar, problemas psicológicos...? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Arredondo Quijada

        Comentó el 21/05/2021 a las 17:24:50

        Hola John, gracias por tu aportación. Obviamente las alternativas y/o soluciones son muy amplias porque los problemas son muy variados, pero todo lo relativo al ámbito educativo es clave y fundamental. Recibe un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Iñaki Sagardoy Leuza

      Comentó el 21/05/2021 a las 12:23:42

      Buenos días, Rafael y Natalia. Enhorabuena por la ponencia que me ha parecido sumamente interesante. Además, como han adelantado algunas de las compañeras en sus preguntas, la temática en tanto que joven me resulta muy familiar y relevante.
      En primer lugar, tal y como han enfatizado previamente las compañeras, creo que resultaría bien interesante aportar un enfoque de naturaleza cualitativa (entrevistas en profundidad, grupos de discusión…), porque ayudaría a tomar “el pulso” de algunas de las cuestiones que se dejan entrever en algunos de los datos macro que presentáis.
      En segundo lugar, teniendo en cuenta la “juventud sin futuro” que resultó de la última crisis y que enfrenta una nueva, además de ese grado importante de frustración que señaláis, ¿podríamos hablar, también, de un principio de incertidumbre? Es decir, de una noción de una cierta inseguridad que se filtra en las subjetividades de prácticamente una generación en su totalidad.
      Finalmente, me ha llamado la atención el énfasis en los procesos de radicalización. Tal vez resulte fructífero recoger algunas de las aportaciones que analizan críticamente el impacto del uso y abuso del discurso de la radicalización (aumento de la acción punitiva, criminalización…). Véase, por ejemplo, el trabajo de Heath-Kelly (“Counter-terrorism and the Counterfactual: Producing the ‘Radicalisation’discourse and the UK PREVENT Strategy.”; “The Geography of Pre-criminal Space: Epidemiological Imaginations of Radicalisation Risk in the UK Prevent Strategy, 2007–2017.”).
      Lo dicho: una comunicación y un tema profundamente interesantes y actuales.

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Arredondo Quijada

        Comentó el 21/05/2021 a las 12:44:07

        Hola Iñaki, muchas gracias por tus palabras y felicitación. Efectivamente otras metodologías con entrevistas o grupos de discusión, vendrían a mejorar la aportación.
        El elemento de la radicalización, es la hipótesis que planteamos, que esperemos no se cumpla. Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Carmona Rodríguez

      Comentó el 21/05/2021 a las 12:04:02

      Buenos días,
      Me ha parecido muy interesante los elementos que planteáis en el discurso para reflejar la descripción de la juventud en la situación actual. Mi pregunta está relacionada en saber cuál ha sido el método realizado para la búsqueda y análisis de los diferentes documentos que habéis utilizado para vuestro discurso. ¿Os habéis basado en una revisión sistemática de la literatura, por ejemplo? Muchas gracias por llevarme a reflexionar sobre esta temática tan relevante.

      Responder

    • profile avatar

      Juan Velayos Vega

      Comentó el 21/05/2021 a las 09:03:26

      Estimados Natatia y Rafael,
      Enhorabuena por el desarrollo de un tema tan interesante y actual. Me gustaría saber si piensan que el papel decisor de la familia debe ser recuperado, reforzado y reconocido nuevamente por las autoridades como primera comunidad en la que se relacionan los jóvenes. Lugar donde se desarrollan los elementos básicos de convivencia que hacen que se relacionen con otros hogares y formar así comunidades mayores, co-hogarías, que bajo las relaciones de proximidad busquen y encuentren soluciones adecuadas a los problemas que estos jóvenes tienen.
      Y si piensan que el Estado está capacitado para proporcionar soluciones reales o si, por el contrario, está tan alejado del joven que sólo intuye lo que puede necesitar bajo un prisma paternalista que en lugar de beneficiar perjudica a un colectivo muy necesitado.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Arredondo Quijada

        Comentó el 21/05/2021 a las 11:07:26

        Hola Juan, gracias por tus palabras y participación. Si que la familia es clave y crucial en el desarrollo de los jóvenes, de ahí que el papel a jugar debiera de estar mucho más condicionado por favorecer espacios de independencia y no de sobreprotección. En cuanto al papel del Estado si que lo considero capacitado, otra cuestión es que los objetivos de la población joven no se encuentren entre los prioritarios debido más a intereses partidistas y dirigidos al corto plazo.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Román Benticuaga

      Comentó el 20/05/2021 a las 21:10:07

      Felicidades por su contribución, actual, auto experiencial, y contemporánea de uno mismo...hay algunos factores sobre los que les agradecería pudieran ayudarme como maestro de Educación Primaria, hemos de utilizar la educación como un hacer preventivo de.ditucuines como la frustración? Como deberíamos enfocarnos?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Arredondo Quijada

        Comentó el 21/05/2021 a las 11:02:40

        Hola Juan Román, gracias por tu participación y pregunta. Si que comporto lo que planteas de utilizar la educación como elemento de discusión pero sobre todo clave la prevención, todo ello desde un enfoque crítico y donde la reflexión y el hacer pensar estén muy presentes.

        Responder

    • profile avatar

      Julián Bell Sebastián

      Comentó el 19/05/2021 a las 22:28:03

      Estimados autores,

      Agradecer encarecidamente su contribución en estos espacios. Me ha parecido sumamente interesante e ilustrativa. En primer lugar, como joven, es inevitable sentirme identificado con cada una de las líneas abordadas a lo largo de su presentación. Todas y todos atravesamos momentos difíciles -antes, durante y después- de la COVID-19. No obstante, por desgracia, concuerdo con ustedes en que esta situación de adversidad no ha hecho más que acrecentar, acelerar o aumentar la visibilidad de ciertos problemas que quizá antes eran menos evidente, aunque no inexistentes. Por otro lado, como agente educativo, también estoy de acuerdo en que la crisis sanitaria ha tenido un gran impacto en la educación, sin invisibilizar otros ámbitos (uno barre para casa). Tras esta breve reflexión, quisiera preguntarles lo siguiente: ¿Tienen pensado continuar con su estudio? Sea como fuere, sería interesante analizar qué estrategias han empleado las y los jóvenes durante este período, ya que se trataría de información muy valiosa para la comunidad educativa, y muchas otras áreas.

      Agradecerles nuevamente su trabajo y reciban un cordial saludo,

      Julián

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Arredondo Quijada

        Comentó el 20/05/2021 a las 12:26:50

        Hola Julián, muchísimas gracias por la felicitación y por tus palabras, encantados que te haya sido interesante. Inicialmente aún no sabemos si vamos a continuar con la investigación desde otros enfoques y por supuesto si lo hiciéramos considerando de manera directa a los jóvenes, así que recogemos tu propuesta.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Bermejo Siller

      Comentó el 19/05/2021 a las 19:12:18

      Felicidades a los autores por la investigación, sin duda un tema de máxima actualidad y con bastantes matices y temáticas a tratar. Dentro de la revisión se tocan temas importantes como la educación, la economía, el trabajo, la frustración, etc. Me parece un tema muy amplio, no sé si tienen en consideración seguir ampliando el estudio con una metodología cuantitativa, con la participación de los agentes, por ejemplo, para seguir enriqueciendo el estudio. Reitero mis felicitaciones ya que me parece un gran punto de partida.

      Muchas gracias y saludos,
      Dra. Carmen Bermejo

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Arredondo Quijada

        Comentó el 19/05/2021 a las 20:03:54

        Hola Carmen, muchas gracias por la felicitación y tu interés en la temática. Y efectivamente es una tema que tenemos que valorar, aún no lo tenemos claro, de seguir profundizando bien desde una metodología cuantitativa o cualitativa pero en este caso con la participación directa de personas jóvenes. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Nerea Hernaiz Agreda

      Comentó el 19/05/2021 a las 18:56:09

      Buenas tardes Rafael y Natalia, me ha parecido muy interesante la explicación de la repercusión a nivel social en los jóvenes de la crisis sanitaria. Quería haceros la siguiente pregunta: ¿habéis estudiado cómo los jóvenes aprenden a tomar decisiones y cómo implementan ciertas estrategias para la gestión de sus emociones? Pues la toma de decisiones y la gestión de ciertos sentimientos como la frustración o la ansiedad son variables clave que ayudan a enfrentar la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
      Gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Arredondo Quijada

        Comentó el 19/05/2021 a las 20:00:29

        Hola Nerea, gracias por tu interés en la comunicación. La propuesta que presentamos es un análisis y reflexión que realizamos desde fuentes secundarias, no hemos intervenido con la juventud de manera directa, posiblemente sería ideal de cara a lo que nos planteas, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Arredondo Quijada

      Comentó el 19/05/2021 a las 14:35:59

      Hola Francisco, gracias por tu comentario y felicitación. Coincido contigo en que efectivamente en la actualidad los jóvenes, suelo decir, "no viven mal protegido por sus madres-padres", se que es un tema de profundo debate pero a su vez tan real aunque no se pueda generalizar. La juventud en estos momentos puede hacer cosas en casa, en cuanto a libertad individual y con la pareja, que eran impensables hace unas décadas, un elemento que creo es muy importante para que su deseo de independencia haya disminuido, hay casas que funcionan más que como hogar como hoteles, soy consciente que estoy siendo muy crítico.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Ruiz Fernández

      Comentó el 19/05/2021 a las 14:14:13

      Estimados Rafael y Natalia:
      Como padre de un chico nacido en el primer año de este siglo me ha resultado de gran interés vuestra ponencia. Por tanto, os transmito mi enhorabuena.
      Mi pregunta es la siguiente: además de todas las medidas sociales y económicas que proponéis para afrontar la crisis actual, ¿sería conveniente que los jóvenes no encontraran demasiada protección en el hogar de los progenitores para que se animaran a emanciparse aun en el caso de que las condiciones del primer trabajo obtenido no fueran las ideales?
      Muchas gracias y saludos cordiales,
      Francisco Ruiz Fernández

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.