CÓD.S04-44 ONLINE

La caricatura como lenguaje no verbal árabe

La caricatura surge en el mundo árabe en el siglo XIX y los primeros modelos tenían clara influencia europea. No obstante, en la segunda mitad del siglo XX empezaron a adquirir un carácter propio con la mera intención de influir a la sociedad a través de estos dibujos. Este hecho se consolida con la Guerra del Golfo donde la caricatura se convierte en un medio de comunicación alternativo y se afianza aún con el desarrollo de la Primavera Árabe en el año 2011.

En este contexto, la función de la caricatura era comentar aquellos temas que nadie se atrevía a hablar, debido a que existían temas considerados tabú. Ante esta tesitura, la caricatura desarrolló una simbología que se articulaba para tratar esos temas de una manera sutil y abierta a la libre interpretación. Por tanto, la caricatura se convirtió en un lenguaje no verbal alternativo que servía para unir a la sociedad y combatir los regímenes autoritarios.

De este modo, los objetivos de este trabajo son: (1) analizar la caricatura como lenguaje no verbal; (2) estudiar los símbolos de las caricaturas y su combinación para desarrollar ese lenguaje no verbal; y (3) observar el impacto social que ha generado este arte hasta tal punto de convertirse en una literatura no verbal. Para llevar a cabo estos objetivos, se ha desarrollado una metodología cualitativa a través de un método visual etnográfico que permita analizar estos dibujos y ver cómo se desarrollan en la sociedad. Como fuente primaria, se ha utilizado al caricaturista Ali Ferzat como referencia, debido a que tiene una producción de más de 15.000 caricaturas y su trayectoria ha sido significativa dentro del mundo árabe como caricaturista.

En cuanto a los resultados y discusión esperados, este trabajo persigue demostrar que la caricatura puede considerarse una forma de literatura árabe que tiene como base las imágenes. En este sentido, se ha desarrollado un lenguaje que ha sido capaz de romper con la barrera dialectal existente en el mundo árabe, desarrollando una lengua en imágenes que genera un sentimiento de unidad y pertinencia.

Palabras clave

Árabe Dibujo Identidad Cultural Lengua. Revolución Cultural

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Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Olalla Cortizas

      Comentó el 02/06/2021 a las 19:30:49

      Muchas gracias por tu trabajo y también por las respuestas tan completas sobre la metodología empleada, los usos y temas diferenciadores de la caricatura en el mundo árabe. Entiendo que el análisis del tema y la retórica visual han sido claves en tu trabajo, pero has notado un estilo unificador en este tipo de caricaturas a nivel técnico: empleo del color, línea... o eso no es tan característico? Has realizado algún trabajo en el que se ponga en evidencia como se representa a si mismo el mundo árabe y como es representado desde fuera? Todos los años desde el grupo de investigación al que pertenezco publicamos un monográfico, en 2017 el tema fue “Representacións do mundo árabe na LIX” y me hubiese encantado haber conocido entonces tu trabajo. Allí puedes encontrar muchas reflexiones orientadas a mediadores de la lectura. Yo hago una reflexión muy muy naif sobre la imagen visual estereotipada que se proyecta sobre el mundo árabe en el álbum ilustrado infantil en lengua gallega y sería muy interesante contrastar ese enfoque del “otro” con la imagen que se puede dar en la actualidad (en el libro infantil ilustrado) por autores del mundo árabe

      Un saúdo
      Olalla

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      Alejandro López Lizana

      Comentó el 21/05/2021 a las 18:40:45

      Buenas tardes, Salud Adelaida:

      Me ha parecido un tema interesantísimo; no conocía absolutamente nada sobre ello. Por curiosidad, ¿Cuáles dirías que son las principales influencias de este tipo de caricaturas? A veces me recordaban muchísimo (desde un punto de vista estético, sobre todo) a las que pueden leerse en periódicos europeos. ¿Es un desarrollo más o menos autónomo del medio a partir de otras manifestaciones artísticas árabes, o hay influencias del mundo de la caricatura occidental? ¡Gracias!

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        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 21/05/2021 a las 19:02:28

        Buenas tardes Alejandro,

        Muchas gracias por tu pregunta. Me alegra que te haya gustado. Respecto a la influencia, al principio, fue europea. La caricatura árabe surge relativamente tarde, ya que los primeros modelos son del siglo XIX y se asociaron a la aparición de la prensa en Egipto, de manera que tomaban forma europea y le añadían elementos propios. De hecho, en estos momentos puede hablarse de esquizofrenia cultural. No obstante, el momento de las independencias en los años 50 hizo que se creara un género propio, donde ya empezó como un lenguaje icónico que pretendía influenciar a la sociedad. Por tanto, la influencia occidental quedó un poco relegada, ya que se interesaron por elaborar sus propios modelos con el fin de comentar ciertos temas que se consideraban tabú.

        Muchas gracias y me alegro que te haya gustado. Un abrazo,

        Salud

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      Adamantía Zerva

      Comentó el 21/05/2021 a las 15:09:17

      Buenas tardes:
      En primer lugar, quiero felicitarla por su interesante ponencia. Me ha gustado mucho. El análisis del acto ilocutivo de la caricatura es un tema muy relevante en los estudios del lenguaje no verbal. Me gustaría preguntarle cuál es la principal diferencia que se puede observar entre la estructura de la caricatura árabe y la caricatura española.
      Muchas gracias y le reitero mi enhorabuena.
      Un saludo cordial,
      Adamantía

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        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 21/05/2021 a las 15:23:34

        Estimada Adamantía,

        Muchas gracias por tu comentario y por tu pregunta. La principal diferencia es que el mundo árabe se centra, principalmente, en que es un conjunto de países usando la caricatura como lenguaje no verbal, salvaguardando problemas lingüísticos. Pues, el mundo árabe tiene una gran variedad dialectal que dificulta muchas veces la comunicación.

        En España, el paralelismo clave lo vemos en la época de la dictadura. Existían revistas como La Codorniz, cuyas caricaturas tenían la misma función que las que encontramos actualmente en el mundo árabe. No obstante, en la actualidad, son importantes porque, de hecho, yo escojo el periódico por la viñeta, pero no tiene se empuje que tenía en tiempos de Franco. Es cierto que podemos encontrar una estructura respecto a la temática, pero en cuanto a la simbología no es tan rigurosa. Por ejemplo, el Roto (El País) es muy intelectual muchas veces y hace que sea muy reflexiva. Por otro lado, Miki y Duarte (Grupo Joly) buscan más la risa y la parodia, aunque también hacen temas reflexivos como el de Palestina actual o lo que ha pasado en Marruecos. Asimismo, vemos que en España muchas veces son herméticos, en tanto que se centran en el problema actual; mientras que en el mundo árabe se resalta sobre todo la problemática social frente a la injusticia política, de manera que van al unísono social y no del medio en cuestión o el tema de actualidad.

        Con todo, espero haber respondido a tu pregunta. En cualquier caso, estoy a tu disposición para lo que necesites. Muchas gracias. Saludos,

        Salud

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      María de los Ángeles Casares García

      Comentó el 20/05/2021 a las 09:41:52

      Estimada Salud Adelaida.

      Enhorabuena por tu exposición.

      Considero que la temática elegida es muy interesante y de innegable actualidad. Me gustaría saber cuál ha sido tu motivación para elaborar una ponencia sobre este tema. Tengo que reconoce, Salud, que mientras escuchaba tu ponencia tenía presente la situación que se desarrolló en la revista Charlie Hebdo.

      También sería muy interesante conocer esquemáticamente los pasos que has seguido conforme a la metodología cualitativa a través del método visual etnográfico que indicas que has utilizado.

      Muchas gracias por tu atención, un cordial saludo.

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        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 20/05/2021 a las 13:09:23

        Buenas tardes Mª Ángeles,

        Respecto a las motivaciones, puedo decir que han sido muchas. Soy licenciada en Filología Árabe y en Estudios Árabes y si tengo resaltar una es mi doctorado dedicado a las caricaturas árabes a través de Ali Ferzat, donde hice un análisis exhaustivo de la caricatura árabe y de este caricaturista. Asimismo, he de decir que todo estuvo motiva por quien fuera mi director Rafael Valencia Rodríguez, un gran arabista que nos dejó hace un año.

        No obstante, esta investigación es producto de mi estudio de la caricatura, pero también de los años que llevo estudiando lengua árabe. He impartido clases de árabe y puedo decir que no es fácil puesto que existe una gran variedad dialectal que a veces perjudica el aprendizaje. Entonces, estudiando las caricaturas me encontré con un nexo común que era el dibujo y este hecho me hizo pensar como filóloga y me di cuenta de que estos dibujos incluían mensajes que iban más allá de las palabras, por lo que me puse a investigar hasta que llegamos a este trabajo.

        En cuanto a la metodología, utilizo una metodología cualitativa. Por un lado, recurro al método visual etnográfico para crear una fase descriptiva. Dicho de otro modo, trato de descomponer lo que ocurre en la muestra de caricaturas , viendo a ver si se reproducen en más sitios y qué reacciones suscitan en los espectadores. Cuando he completado esta fase de descripción y análisis, recurro a la interpretación de los hechos, es decir, analizo diferentes datos, obtenidos de diferentes fuentes históricas, periodísticas y entrevistas a caricaturistas que permitan interpretar todo lo que he descompuesto en la fase descriptiva. Entonces, una vez hecho esto, recurro a la teoría fundamentada para codificar todos los datos obtenidos y elaborar un método inductivo que me lleve a los resultados.

        Por último, respecto al tema de Charlie Hebdo, te invito a que pases por el simposio 5 de este congreso (Construcción de identidades, segregación y racismo a través de los medios de comunicación), pues he presentado otra ponencia respecto a ese tema y la libertad de expresión.

        Con todo, no sé si ha quedado todo claro. No obstante, estoy a tu disposición para lo que necesites. Muchas gracias otra vez. Saludos,

        Salud

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      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 19/05/2021 a las 13:19:30

      Dear Irene,
      Thank you so much your interest. One of the problems of my study is many pieces are disperse. For instance, I have used the website of Ali Ferzat (www.ali-ferzat.com), his Facebook profile and the book "A pen of Damascus steel: political cartoons of an Arab Master". However, I can tag you my orcid profile in which you will find my research. In other words, you will be able to access my articles and works with regards to political cartoons as a form of expression and communication. Additionally, you can feel free to contact me any moment, so my email address is "sfloresborjabad@gmail.com". Therefore, if you have more questions, I will be happy to answer all of them.

      Best regards,

      Salud

      Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1739-3229

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      Irene Zoppi

      Comentó el 19/05/2021 a las 12:54:54

      Good evening, can you indicate if there are online archives in which we can find materials related to your research, or specialized on the subject of your study? Very interesting, congratulations

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        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 19/05/2021 a las 13:19:50

        Dear Irene,
        Thank you so much your interest. One of the problems of my study is many pieces are disperse. For instance, I have used the website of Ali Ferzat (www.ali-ferzat.com), his Facebook profile and the book "A pen of Damascus steel: political cartoons of an Arab Master". However, I can tag you my orcid profile in which you will find my research. In other words, you will be able to access my articles and works with regards to political cartoons as a form of expression and communication. Additionally, you can feel free to contact me any moment, so my email address is "sfloresborjabad@gmail.com". Therefore, if you have more questions, I will be happy to answer all of them.

        Best regards,

        Salud

        Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1739-3229

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