CÓD.S04-34 ONLINE

La deconstrucción de identidades coercitivas mediante la reescritura de arquetipos en Nimona, de Noelle Stevenson

Los arquetipos son utilizados por la crítica literaria para identificar las imágenes y personajes recurrentes en diversas manifestaciones artísticas, como la literatura; es decir, tipos genéricos con independencia semántica parcial respecto de los textos concretos donde aparecen. En el caso de los cuentos maravillosos, encontramos diversos tipos de personaje adscritos a diferentes funciones actanciales o esferas de acción que pueden actuar como héroes, donantes, auxiliares, agresores o víctimas. En la reescritura contemporánea de materiales de la tradición oral es recurrente la deconstrucción de estos arquetipos interpretados como identidades segregadoras, las cuales pueden responder a una intencionalidad paródica, humanizadora o ideológica. El objetivo de este artículo es analizar la manera en la que se deconstruyen los arquetipos en la novela gráfica Nimona, de Noelle Stevenson. La historia está protagonizada por una joven cambiaformas de nombre Nimona que decide convertirse en la secuaz del caballero villano sir Trabuco Negroni en su hazaña por vencer a su archienemigo, el caballero sir Ambrosio Pieldorada, en una ambientación pseudomedieval propia de las altas fantasías. Se partirá de un desarrollo metodológico basado en el análisis de contenido y dividido en dos fases: en primer lugar, se fragmentará la estructura narrativa en secuencias con títulos o palabras-cobertura que engloban el asunto de cada una de ellas, con el objetivo de recrear por escrito la información icónico-verbal; en segundo lugar, se analizará el personaje protagonista a partir de un enfoque fenomenológico que permita el estudio de elementos clave del personaje para la trama como la historia personal, el conflicto interior, sus motivaciones, el carácter, el comportamiento, la personalidad o el arco de transformación. Los resultados y conclusiones inciden en la influencia de las expectativas, fundamentadas en la prevalencia de identidades coercitivas, en el devenir de los personajes y las posibilidades de inclusión en la sociedad que les corresponde. En efecto, la valoración estética del monstruo que realizan distintos personajes hacia Nimona catalogándola como un ser repudiable llevan al límite los actos del personaje provocados por el miedo al rechazo. Además, se destaca que el poder socializador de la obra se refuerza mediante la representación de la realidad a través del espejo deformante de la fantasía, que impone un cierto distanciamiento con la realidad vivencial del lector y facilita el tratamiento del trauma con jóvenes lectores.

Palabras clave

Arquetipo Cómic Novela Gráfica Reescritura

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PRESENTACION-NIMONA_MATERIAL-COMPLEMENTARIO.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Olalla Cortizas

Ver Perfil

profile avatar

Rocío G-Pedreira

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Matteo Lobina

      Comentó el 20/05/2021 a las 14:12:57

      Buenos días, Olalla y Rocío, muchas gracias por vuestra ponencia. Mi pregunta: ¿según vuestra opinión, si Nimona hubiese sido simplemente una novela y no una novela grafica habría podido vehicular sus mensajes latentes y subversivos con la misma fuerza o la hibridación entre imagen y palabra escrita se puede considerar determinante en este caso? Gracias, Matteo.

      Responder

      • profile avatar

        Rocío G-Pedreira

        Comentó el 21/05/2021 a las 17:28:50

        Estimado Matteo,
        Muchísimas gracias por la pregunta y disculpa la demora en la respuesta. En este caso creo que la propuesta necesita del lenguaje icónico para desplegar su mensaje, por lo que no funcionaría de la misma manera como novela, ya que una gran parte de su poder transgresor deriva del contraste entre el tipo de estética y la profundidad de los mensajes. La paleta de colores, el trazo desenfadado, la estética naïve e incluso la rotura de la tensión mediante escenas cómicas y totalmente descontextualizadas del ambiente pseudomedieval crean expectativas en el lector que son desmontadas cuando leen la obra completa, al mismo tiempo que la propia narrativa rompe con los preconceptos que tienen hacia los arquetipos y sus funciones en el texto. El éxito e interés de la obra radica en la capacidad que tiene de desestabilizar al lector jugando con lo que espera ver y lo que se va a encontrar realmente, haciéndole replantearse su propia realidad.
        Espero haberte respondido y un saludo.
        Rocío G-Pedreira

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.