CÓD.S12-03 ONLINE

La desigualdad de la mujer en el teletrabajo.

Introducción:

A mediados de marzo del año 2020 y a partir del establecimiento del estado de alarma en España, se confinaron muchas familias. A partir de este momento muchas empresas optaron por el trabajo a distancia o teletrabajo como modalidad preferente frente a la modalidad presencial.  El cambio del trabajo presencial al teletrabajo, ha desencadenado un aumento de la carga laboral y de los niveles de estrés en población general, cosa que hace necesario valorar el impacto que ha tenido el cambio repentino de modalidad de trabajo en las personas.

Las consecuencias que han tenido que afrontar hombres y mujeres con respecto al teletrabajo, ha tenido diferencias significativas. El informe publicado por la Organización Internacional del trabajo (OIT) muestra que la mayor carga de tareas domésticas y por lo tanto de conciliación familiar y laboral, sigue recayendo en mayor medida sobre las mujeres.

Objetivos:

Como objetivo se propone una toma de conciencia de la situación actual, conocer qué medidas se han tomado desde distintos engranajes sociales y políticos para mejorar y apoyar a la mujer en este cambio y proponer mejoras con respecto a la situación desfavorecida de la mujer en el teletrabajo.

Conclusión y discusión:

En términos generales, dentro de una familia nuclear, la mujer sigue haciendo la llamada doble jornada, en contraposición con los hombres siguen priorizando su trabajo como la tarea principal sin distribuir las tareas de cuidado de la unidad familiar. Si bien es cierto, en el ámbito público parece que avancemos hacia la igualdad, no es así en el ámbito privado.

Se ha estudiado el hecho de que las mujeres para reducir sus jornadas u optar a puestos de trabajo peor remunerados y con menos posibilidades de ascensos, por la necesidad de tener que encajar los horarios laborales con los horarios de cuidado de los hijos. Algunos estudios han planteado que el teletrabajo podía ser un apoyo para la continuidad del trabajo en las mujeres tras el parto, considerando como una buena oportunidad el hecho de que las madres puedan continuar trabajando en los meses tras el parto, ya que se ha demostrado que tras el parto muchas mujeres reducen las horas de trabajo o abandonan el mismo. Existe también la necesidad de que se estudie a nivel social si este tipo de soluciones son las más adecuadas, ya que trabajar tras el parto para no perder oportunidades laborales no es exactamente lo que se define como conciliación entre la vida laboral y familiar.

Por todo ello, es necesario que a nivel social se establezcan definiciones y movimientos claros que vayan en concordancia con las acciones políticas para de este modo conseguir la igualdad de derechos en el trabajo, la conciliación familiar y laboral y la mejora de las condiciones actuales con respecto al teletrabajo.

Palabras clave

Conciliación Mujer Teletrabajo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Isabel Agustí López

Ver Perfil

profile avatar

Antonia Martí Aras

Ver Perfil

profile avatar

Ana Rodríguez Martín

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Gabarda Méndez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alba Adá-lameiras

      Comentó el 20/05/2021 a las 20:38:03

      Hola, buenas tardes.

      Enhorabuena por su trabajo de investigación. Me ha parecido muy interesante. Ya no solo por las labores domésticas, sino que con la llegada del COVID, las madres fueron las que principalmente se ocuparon de sus hijas e hijos, sumado a las labores domésticas y al teletrabajo. Por eso, los datos revelan que durante el confinamiento, dentro de la Academia, los hombres publicaron más papers que las mujeres. Ellos se dedicaron a investigar y a muchas mujeres eso les fue imposible con toda la carga adicional. Por lo tanto, podría ser interesante valorar las desigualdades de publicaciones, méritos académicos y docentes durante este período, que posteriormente puede influir en tener un mejor puesto de trabajo. Ahí es donde se aprecia una mayor desigualdad. Lo dejo ahí por si lo consideran interesante para futuras investigaciones.

      Muchas Gracias

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Ana Isabel Agustí López

        Comentó el 21/05/2021 a las 11:07:57

        Hola Alba:

        Muchas gracias por la aportación, no habíamos tenido este punto en cuenta. Pero es alarmante y sin duda lo revisaremos. En este trabajo de investigadora, ya es bastante duro de normal, y que una pandemia lo haya exacerbado es cuanto menos, indefendible. Sí que habíamos leído sobre los periodos de maternidad y lo que estos reducen posibilidades de mejores puestos o de promocionar en la universidad o centros de investigación, dado que si se deja de publicar durante unos meses o años está mal visto.

        Muchas gracias por la aportación
        Recibe un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ana Josefina Cuevas Hernández

      Comentó el 20/05/2021 a las 19:41:56

      Hola,
      Interesante trabajo. Tengo una reflexión de la que se desprenden dos peguntas. La pandemia modificó de tajo muchas de las dinámicas laborales y las reglas bajo las que se realizó por décadas el trabajo y que nunca hubo condiciones para pensar que podían o debían modificarse. En este sentido mi primera preguntas es si en España se ha considerado o incluso empezado a legislar en algún sector las condiciones de trabajo o la tendencia es esperar a que pase la pandemia para volver a trabajar lo más cercano a las condiciones anteriores. La segunda se relaciona con la anterior, ¿han discutido en algún otro trabajo la transferencia de ese gasto a las familias? Si bien es cierto que es algo positivo para las instituciones y empresas, ese gasto (mayor consumo de luz, agua, internet, etc.) lo seguimos absorbiendo quienes continuamos trabajando desde casa, al menos esta es la situación en México ya que no recibimos apoyos económicos de ningún tipo. El ahorro es para las empresas e instituciones en este sentido pero no para quienes hacen teletrabajo. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Isabel Agustí López

        Comentó el 21/05/2021 a las 11:03:19

        Buenos días, Ana Josefina:

        En España se aprobó una ley al inicio de la pandemia para regular el teletrabajo, pero el cómo se verá o cómo continuará todavía está en el aire. Si bien es cierto, muchas empresas han optado por modificar su forma de trabajo hacia un trabajo menos presencial y más online.
        En el texto completo hablemos de los beneficios y desventajas del teletrabajo, pero es cierto que la literatura parece más enfocada al empresario en cuanto a los gastos se refiere. Algunos de los autores que revisamos comentan en cambio que uno de los beneficios para el trabajador es el ahorro en el transporte, tanto económico, como de tiempo.
        Es necesario que se revisen bien estos datos, y se regule con leyes qué debería ofrecer la empresa a cambio de que sus trabajadores estén en casa, ya que como comentas aumenta el gasto en facturas.

        Un abrazo y gracias por su atención.

        Responder

    • profile avatar

      Joana Topa

      Comentó el 20/05/2021 a las 18:29:52

      Muitos parabéns pelo vosso trabalho!
      Gostaria de perguntar se Espanha já implementou medidas políticas para regular as atividades laborais em regime de teletrabalho. E se sim quais?
      Obrigada.
      Joana Topa

      Responder

      • profile avatar

        Ana Isabel Agustí López

        Comentó el 21/05/2021 a las 10:49:31

        Hola Joana:

        Muchas gracias por tu interés en la ponencia. En Espanya si se han aprobado leyes para regular el teletrabajo, pero tal y como desarrollamos en el texto completo, no son suficientes y por supuesto no incluyen nada en referencia a la desigualdad en la situación de la mujer.

        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Lorenzo Álvarez

      Comentó el 20/05/2021 a las 11:55:24

      Estimadas autoras,
      En primer lugar, mis felicitaciones por su trabajo, sin duda muy necesario en el contexto actual en el que nos encontramos, dado que las desigualdades en las responsabilidades familiares no sólo no han mejorado si no que se han agudizado.
      Por mí parte, entiendo que se debe a un problema social de partida, en el que el reparto de los roles sociales estereotipados continúa poniendo el gran peso de las responsabilidades del trabajo privado no remunerado en las mujeres, de forma que el teletrabajo forzoso ha empeorado incluso la situación. Cabe señalar además, como también advertís en uno de los comentarios previos, que la mujer está encontrando el teletrabajo como una fórmula para mantener sus trabajos en jornadas completas y poder atender a sus familias, de forma que no se habla de conciliación y de corresponsabilidad, si no de revictimización con un nuevo incremento de las cargas mentales y físicas de la mujer, como también indicáis. A este respecto, observo que no se está haciendo nada a nivel de políticas públicas, por lo que seguramente la situación se agrave. Me gustaría justo en este punto recordar las palabras tan certeras y siempre vigentes de Simone de Beauvoir: “No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida”.
      Finalmente, quería consultaros qué metodología de investigación habéis seguido para el análisis de vuestro objetivo, y qué datos habéis encontrado al respecto de la carga del teletrabajo de las mujeres en España.
      Muchas gracias y reitero mis felicitaciones.
      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Isabel Agustí López

        Comentó el 20/05/2021 a las 12:39:13

        Hola Carolina:

        Muchas gracias por leernos y escucharnos y también por tu aportación. Coincidimos en todo y es cierto como en la cita que nos aportas, que se está cuestionando en estos momentos la vericidad de si la situación de la mujer ha empeorado. Nuestra metodología en este caso ha sido una revisión de la literatura, en primer lugar en cuanto a la desigualdad en el trabajo en general en los últimos años y luego centrándonos en la pandemia y el teletrabajo.
        Espero que puedas leer el texto completo en breve.

        De nuevo muchas gracias por tus palabras.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José Ruiz Rey

      Comentó el 19/05/2021 a las 19:09:57

      La pandemia ha puesto de manifiesto que el teletrabajo no tenía tantas ventajas como parecía. Se ha incrementado el tiempo que hay que pasar ante el ordenador, con todos los inconvenientes a nivel de salud que se generan. Por otra parte, las mujeres al estar más en casa y teletrabajar han tenido que compaginar las tareas domésticas y el cuidado de los hijos con su actividad laboral.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Isabel Agustí López

        Comentó el 20/05/2021 a las 10:10:25

        Hola Francisco:

        Muchas gracias por leernos y escucharnos. Por supuesto, estamos de acuerdo, el teletrabajo conlleva consecuencias negativas muchas de las cuales deberán llevar un seguimiento a lo largo de estos años debido a su gran aumento. Nuestra idea sobre el enfoque del porqué las mujeres hayan tenido que ocuparse más de las cargas familiares viene sobre todo en aquellos casos en los que ambos progenitores están en casa teletrabajando y el porqué incluso en esas situaciones los procentajes nos dicen que las mujeres se han continuado encargando en mayor medida tanto de las tareas domésticas como del cuidado de los hijos, teniendo en cuenta que las posibilidades de hacerlo han sido las mismas para ellos y para ellas (pasando en casa el mismo tiempo).

        Muchas gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      Veronica Mas Garcia

      Comentó el 17/05/2021 a las 11:36:32

      Estimadas Ana Isabel, Antonia, Ana y Cristina:

      En primer lugar, felicitaros por el trabajo realizado, creo que es de vital importancia crear espacios de reflexión donde dar visibilidad a esta cuestión.

      Al respecto me gustaría saber si, ¿Existe algún tipo de propuesta política en España, para disminuir el impacto de la desigualdad de la mujer en el teletrabajo que se haya puesto en marcha durante la pandemia o incluso con anterioridad?

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Isabel Agustí López

        Comentó el 18/05/2021 a las 13:10:54

        Hola Veronica:

        Muchas gracias por el comentario, estamos de acuerdo en que es de vital importancia dar visibilidad.
        En cuando a su pregunta, en España sí han habido cambios a nivel general durante la pandemia para realizar cambios a nivel laboral, como la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y se establece el trabajo a distancia como forma prioritaria para detener cualquier interacción social innecesaria que pudiera ser foco de contagio. Pero no en concreto para dismiuir el impacto de la desigualdad de la mujer en el teletrabajo.

        Anteriomente a la pandemia, y a modo general se hacen unos primeros cambios a nivel europeo, pero estos consisten en gran parte en ofrecer oportunidades de reducción de horarios y otros posibles beneficios que no se enfocan en la mejora de la carrera profesional de la mujer si no en la posibilidad de que las mujeres puedan compatilibilizar el trabajo dentro y fuera de casa.

        Muchas gracias de nuevo por el comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Tirso Javier Hernández Gracia

      Comentó el 05/05/2021 a las 02:56:12

      Hola apreciables autoras

      Excelente trabajo y un tema de gran importancia para la sociedad. La cultura y el arraigo creo que al menos en México, ha sido un factor determinante, más mental que legal, para apoyar e impulsar la equidad de género en el ámbito laboral. Mis inquietudes son las siguientes:

      1. Aún con la alternativa del teletrabajo para mujeres que dejan la empresa durante el período de maternidad, o que por sus roles familiares tengan ciertas restricciones para cumplir a cabalidad con un horario, es justo que el pago salarial por el puesto y funciones que desempeñan deba ser menor?
      2. En igualdad de circunstancias en puestos y funciones que realiza una mujer y hombre, la paga en su país es la misma? o existen distinciones?

      Gracias y saludos cordiales

      Tirso Javier Hernández Gracia

      Responder

      • profile avatar

        Ana Isabel Agustí López

        Comentó el 05/05/2021 a las 12:25:53

        Hola Tirso Javier:

        Muchas gracias por el interés y sus preguntas.
        Coincidimos en que es un tema importante y en que ahora es un buen momento para aprovechar, encontrar y aplicar nuevas formas de actuar para conseguir esa deseada equidad de género en los puestos de trabajo.

        1. Desde nuestro punto de vista el problema base, no viene del hecho de que la mujer no pueda cumplir con un horario determinado sino el por qué no puede cumplirlo. Es decir, hablamos de estos roles arraigados en el que se puede llegar a considerar que una madre deje de trabajar durante el periodo de maternidad (primeros meses de vida del bebé) porque quiere. Hoy en día tenemos las mismas aspiraciones profesionales e incluyendo aquí la necesidad real del periodo de lactancia, en el que la madre tiene que estar presente, sería mucho más llevadero que ambos progenitores pasaran ese tiempo al cuidado del bebé. Aquí desde luego se abre otro debate y es el de la conciliación y debería estar abierto a ambos progenitores por igual. En este caso ambos se encontrarían en el mismo momento laboral, el de reducir jornada o teletrabajar por el cuidado de un hijo.

        2. En España, aunque es cierto que las diferencias no son quizá tan notorias en el salario entre hombres y mujeres, las sigue habiendo en sectores privados. Y por supuesto, sin dejar de lado que de base, seguimos encontrando dificultades para acceder a esos puestos con las mismas condiciones que los hombres.

        Muchísimas gracias por la atención y el interés

        Reciba un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.