CÓD.S01-25B ONLINE

La didáctica de los jesuitas y las mujeres en Salamanca

Ignacio de Loyola y Calixto tras su estancia en Alcalá se trasladó en Salamanca. A pesar del poco tiempo en el que se encontró en la ciudad sus relaciones con las mujeres quedaron establecidas de tal manera que continuaron con el paso del tiempo y fueron, del mismo modo, fundamentales para sus primeros establecimientos.

Esto ocurrió en 1527. Tras la marcha de Ignacio de Loyola se tubo que esperar hasta 1548 para que llegase de forma estable un jesuita, Miguel de Torres, a iniciar uno de los colegios vinculados al estudio universitario más importante del gremio y a nivel interno de la propia institución religiosa el más brillante de toda la provincia de Castilla en lo que respecta a sus estudios.

La llegada del padre Torres no pudo ser realizada sin el apoyo femenino que sufragase los costes. Aquí no queda todo. En Salamanca serán decenas las señoras que se vincularan a estos novedosos clérigos por la atracción de su carisma. Mujeres con nombres propios que han quedado en el olvido y sin las cuales no pudieron sostenerse hasta que, finalmente, la reina Margarita de Austria culminase el patrocinio femenino con este domicilio colegial.

Otorgar el papel correspondiente a las mujeres en una institución eminentemente masculina y que por error del pasado ha quedado en el olvido. Señalar cómo el Colegio de la Compañía de Jesús en Salamanca tiene naturaleza, nombre y espíritu de mujer.


Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cristo José de León Perera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.