CÓD.S05-15 ONLINE

La islamofobia y Charlie Hebdo ¿blasfemia o libertad de expresión?

palabra “islam” viene de la raíz árabe “salam” que significa paz. Concretamente, la palabra islam es una forma causativa, por lo que tiene un sentido explícito de “hacer la paz”. No obstante, los diferentes acontecimientos han hecho que todo esto se tergiverse y pase a significar totalmente lo contrario. Dicho de otro modo, la aparición de extremismos dentro del mundo arabo-islámico, convertidos en grupos terroristas, han hecho que el islam sea visto como algo negativo, llegándose a generar un sentimiento de islamofobia en la sociedad.

Uno de los puntos álgidos en este proceso ha sido el tratamiento del islam en los medios de comunicación, concretamente en la publicación de caricaturas del Profeta Mahoma. Por lo general, el Corán recoge que no está contemplada la representación de Dios ni el Profeta porque una de las cosas que rechaza explícitamente es la idolatría. Mahoma es considerado un hombre humano y no divino, por lo que no se puede representar para no confundirlo con un ser divino. Teniendo en cuenta esto, la revista satírica Charlie Hebdo ha parodiado en numerosas ocasiones la figura del Profeta, refiriéndose a él como ser divino e, incluso, llegando a incluir connotaciones bastante negativas. En este sentido, se han producido distintas reacciones adversas a esta situación, hasta tal punto de provocarse atentados terroristas.

De este modo, este trabajo busca analizar el uso de las caricaturas del Profeta como una forma de comunicación que está generando racismo e islamofobia, de manera que todos los árabes y musulmanes son vistos como terroristas. Así, los objetivos de este trabajo son: (1) analizar las caricaturas del Profeta; (2) estudiar la reacción social; y (3) observar si está dentro de los límites de la libertad de expresión o, si por el contrario, puede existir algún tipo de delito.

Respecto a los resultados y discusión esperados, este trabajo pretende demostrar que las caricaturas de Charlie Hebdo han despertado un sentimiento de discriminación social a ciertos sectores de la sociedad. Por tanto, ha generado un sentimiento de islamofobia que se aleja bastante de lo que realmente es el Islam y el Corán.

Palabras clave

Árabe Discriminación Islam Medios de Comunicación Social Revolución Social

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      David García-Marín

      Comentó el 21/05/2021 a las 13:33:58

      Muy interesante tu ponencia, como siempre, Salud. Gracias por compartirla en el congreso.

      Quería preguntarte si has estudiado el uso que este diario hace de las redes sociales. ¿Es su discurso en los espacios digitales más agresivo hacia la cultura musulmana? ¿Puede haber contenidos que no publique en papel y que solo estén reservados a las redes, buscando la viralización y el clickbait?

      Reitero mi felicitación.

      Saludos,

      David.

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 21/05/2021 a las 14:00:14

        Buenas tardes David,

        Un placer volver a coincidir contigo. Muchas gracias por tu interés y, sobre todo, por tu pregunta. Los espacios digitales de Charlie Hebdo suelen ser limitados, es decir, a diferencia de caricaturistas como el francés Plantu (que publica en El Mundo) suelen colgar enlaces que te llevan a la propia revista. Por tanto, lo tratan como si fuera un todo, o sea, el resultado final se le atribuye a la revista y no al artista en sí. De hecho, la revista está papel pero también se vende online, hasta tal punto que dentro de sus propias redes te re dirigen a su página para que la compres y accedas a contenidos.

        No obstante, la viralización del ataque a los musulmanes se puede ver de otra manera. Pues, las redes, por lo general, crean un espacio de diálogo y la gente puede comentar. Entonces, en el caso de la viralización y el clickbait lo hacen a través de momentos claves. Por ejemplo, cuando se cometen los ataques de 2015, se produce una viralización con el lema "Je suis Charlie" y mucha gente en vez de entenderlo como apoyo lo entendió como rechazo porque hubo comentarios de todo tipo al respecto. No obstante, tirando de hemeroteca, he llegado a pensar que el ataque de 2015 fue un ataque a Francia y que la caricatura fue una mera excusa. Por todo ello, la difusión de estos dibujos fue más allá de la propia revista con el fin de generar un sentimiento islamófobo.

        Con todo, espero que todo bien y me alegra seguir viéndote por estos congresos, aunque sea de forma virtual. Un fuerte abrazo,

        Salud

        Responder

    • profile avatar

      Jorge León Casero

      Comentó el 20/05/2021 a las 10:06:52

      Buenos días Salud Adelaida,

      en primer lugar, muchas gracias por tu presentación y la reflexión que has realizado sobre la finalidad desde la que debería ser pensada la libertad de expresión, pues creo que efectivamente se está convirtiendo en un problema cada vez más controvertido por los discursos de odio que están tratando de ampararse bajo la misma (concretamente estoy pensando en foros como 8chan, etc).
      En el caso de la islamofobia siempre me ha llamado la atención el discurso que Occidente ha generado desde hace siglos, identificándolo únicamente con la violencia, el fanatismo (Voltaire tiene una obra de teatro que tituló "Mahoma, o el fanatismo") y el machismo (algunas feministas francesas y españolas afirmaron que el feminismo islámico es un "oxímoron").
      A este respecto, y dado que Occidente siempre identifica el secularismo con su propia concepción ilustrada, relegando el resto de culturas a meras "fantasías religiosas", quería preguntarte si consideras que la secularización debe ser un elemento fundamental de la libertad de expresión, o si por el contrario formaría parte del discurso islamófobo de Occidente. Desde que he empezado a leer a algunos teóricos y teóricas postsecularistas, es algo que cada vez me estoy planteando más y me gustaría mucho poder conocer tu opinión al respecto.

      Un saludo y muchas gracias por la ponencia!

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 20/05/2021 a las 12:44:27

        Buenas tardes Jorge,
        Muchas gracias por tu interés y por todo lo que comentas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que añades respecto al Islam. El tema del fanatismo es algo muy extenso y no puede aplicarse a todos por igual. Por ejemplo, el surgimiento de corrientes como el wahabismo o el salafismo, incluso, que han desarrollado ideas más al extremo de lo que se supone que es el islam. Por otro lado, el tema del feminismo es muy amplio y creo que en Occidente estamos un poco desinformados. Pues, si nos remontamos al año 1923 nos encontramos con la sra. Hada Shaarawi que mostró acto desafiante y activista quitándose el velo en público a su llega a Egipto, tras haber estado en una conferencia sobre los derechos de la mujer en Roma. Asimismo, esta mujer estuvo influenciada por las teorías de Qassim Amin que el libro "La mujer nueva", donde abogaba por la libertad de la mujer. De hecho, no fue el único, pues más allá de Egipto encontramos a Taher Haddad en Túnez que también abogó por el feminismo. Por tanto, hablar de feminismo islámico supone poner todas las cartas sobre la mesa y ver en qué se ha convertido y hacia dónde va.

        Respecto a la secularización que comentas, debe ser fundamental en la libertad de expresión. De hecho, yo lo llegué a estudiar para mi tesis doctoral, pero hubo algo que me chocó. Y es que los propios musulmanes hacen una gran cantidad de caricaturas criticando todos los aspectos que tienen a su alrededor, pero nunca insultan las figuras claves como Mahoma o Dios. Es más, tras varias conversaciones con el caricaturista sirio Ali Ferzat, él ha llegado a decir que es cuestión de respeto. Personalmente, yo lo he llegado a comparar con Sevilla y su Semana Santa. No sé si conoces la imagen mítica de la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana, ambas muy veneradas en dicha ciudad. Pues bien, más de una vez se han hecho caricaturas sobre estas imágenes religiosas y la respuesta no ha sido tan violenta como el caso del islam que ha provocado atentados terroristas, pero sí se ha habido bastante polémica.

        Por tanto, desde mi punto de vista, Occidente tiene mucho que ver. Es más, si tenemos en cuenta muchos de los discursos que encontramos en la calle sobre el islam, podemos ver no sólo ese rechazo, sino también una necesidad de arrancar la cultura de esas personas de cuajo. El islam recoge diferentes prácticas como no comer carne de cerdo o no beber alcohol. Yo me he llegado a encontrar casos deleznables respecto a esto. Por ejemplo, a mí no me gusta la carne de cerdo (no soy musulmana) y viajé una vez en AVE y pedí que me cambiaran el menú. No pudieron hacerlo y protesté mediante una queja en twitter y una persona me llegó a decir "vete a tu país" en un dilema por redes sociales. Entonces, el caso de la secularización es algo interesante porque socialmente estamos generando un rechazo a un colectivo. Y todo esto tiene efectos contrarios, es decir, yo soy andaluza y he trabajado algún tiempo en Castilla La Mancha y se reían de mi acento, pues indirectamente lo acentuaba más porque lo adquirí como símbolo de mi identidad. Por ello, estos discursos hay que tomarlos con mucho tiento porque pueden tener consecuencias negativas. El caso de Francia es muy significativo, ya que fue el "gran colonizador" y su rastro fue muy profundo. No obstante, soy de la opinión que deberíamos dejar el paternalismo y tratar de conocernos porque no somos tan diferentes.

        Con todo, no sé si ha quedado todo claro. En cualquier caso, estoy a tu disposición para lo que necesites. Muchas gracias otra vez.

        Saludos,

        Salud

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Osorio García de Oteyza

      Comentó el 17/05/2021 a las 10:11:11

      Buenos días, Salud Adelaida:

      En primer lugar, muchísimas gracias y enhorabuena por tu ponencia, que he encontrado muy interesante. Te quería hacer una pregunta respecto a cómo crees que esta criminalización de la población musulmana influye en su relación con la religión, es decir, si crees que al haber asociado una religión al terrorismo podría darse la consecuencia de que hubieran personas, especialmente pienso en las más jóvenes, que decidieran abandonar su fe para no resultar estigmatizados (con el agravio que esto supondría para la libertad de culto). Otra vez, solo puedo agradecerte tu ponencia, que me ha parecido brillante. Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 17/05/2021 a las 13:50:42

        Estimado Miguel,

        En primer lugar, quisiera darte las gracias por tu interés. Me parece muy interesante la pregunta que planteas. La "criminalización" y estigmatización de los musulmanes habría que situarla en los atentados del 11 de septiembre. Es en ese momento donde dichos atentados se asocian a una determinada religión. Este hecho, por lo que he podido estudiar como arabista y observar como investigadora y docente, ha tenido dos polos. Por un lado, se aprecia cierta radicalización por sectores jóvenes en tanto que sienten rechazo, es decir, se produce un efecto contrario que tal vez debería controlarse, en parte, desde el ámbito educativo. Por otro lado, como bien dices, es cierto que existe una necesidad de esconderlo a veces por el rechazo que pueda existir socialmente a ese colectivo.

        Por ejemplo, personalmente, he trabajado como profesora de secundaria durante dos años y medios y he observado situaciones en las que se les discriminaba por ser musulmanes. Un caso significativo fue en un instituto público en Illescas cuando tuvo lugar la bienvenida a los niños de 1º Eso. Había varios niños musulmanes y una de las características de esta religión es que no se puede comer carne de cerdo. En este sentido, la bienvenida era una merienda en la que se les ofrecía un ágape y a los chavales musulmanes se les dejó fuera por completo. Pero, lo peor fue que hubo profesores que lo vieron normal. Yo me hablé con los chavales y lo movilicé para integrarlos, pero alguno que otro intentaba como disimularlo.

        Con todo, es cierto que muchos la abandonan y que otros se acaban radicalizando en muchos sentidos. En cualquier caso, es cierto que eso también va a depender del entorno familiar y social en el que estén. Yo tengo un amigo que es Palestino y musulmán. Nos conocimos cuando teníamos 20 años y cuando vivía en Sevilla era de todo menos musulmán. No obstante, él volvió a Palestina y, actualmente, ha vuelto a todas sus costumbres. Eso sí, él estaba en Sevilla estudiando y vivía en un piso compartido con otros chavales españoles de su misma edad. Por tanto, bajo mi punto de vista, el ambiente cultural y social influye mucho.

        Aun así, no sé si me he enrollado mucho. No obstante, si no necesitas que te aclare algo más, no dudes en decírmelo. Muchas gracias otra vez. Saludos,

        Salud

        Responder

    • profile avatar

      Samara Alejandra Martínez Montaño

      Comentó el 16/05/2021 a las 00:18:42

      Hola, Salud; gracias por tu contribución, sin duda alguna, un tema muy interesante. Mi pregunta para ti, sería: ¿Qué aspectos o factores se deben de representar en series, caricaturas y/o películas para considerarse como islamofobia? y ¿Cuál es la línea que divide a la libertad de expresión en medios de comunicación y a la islamofobia?
      ¡Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 16/05/2021 a las 12:55:14

        Buenas tardes Samara,

        En primer lugar, quiero agradecerte tu interés y comentarte que tus preguntas son muy buenas y necesarias.

        Con respecto a la primera pregunta, te puedo decir que hay muchas formas de criticar el islam. Se pueden hacer muchas caricaturas que critiquen muchos aspectos sociales que implican el desarrollo de esta religión. De hecho, hay muchos caricaturistas árabe y musulmanes que lo hacen. Tal vez, la clave la podamos ver en no ofender. El caso de representar a Mahoma ofende en diferentes sentidos: primero porque se recurre a la idolatría, algo que no se contempla en el Corán; y segundo porque se está comparando a Mahoma con el terrorismo. Por tanto, la mofa se puede hacer desde un punto de vista que no ofenda a ningún sector.

        Respecto a la segunda pregunta, la línea entre la libertad de expresión y la islamofobia la podemos situar en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. La libertad de expresión hace referencia a la necesidad de expresar nuestras propias ideas u opiniones, mientras que la libertad de información consiste en tratar de transmitir una serie de hechos noticiables. No obstante, el caso de la caricatura es cierto que podemos considerarlo un artículo de opinión, pero en este caso encontramos que se está dañando la dignidad de los musulmanes por la mofa, así como también está vulnerando la imagen de Mahoma, es decir, se está comparando a Mahoma con el terrorismo, por lo que se está atentando con su imagen más allá de la idolatría, al mismo tiempo que se está usando un tono despectivo y humillante. Por todo ello, la línea debe situarse en un momento que no vulnere derechos fundamentales.

        Con todo, quisiera darte las gracias otra vez. En cualquier caso, si tienes alguna duda o algo más, no dudes en decírmelo.

        Saludos,

        Salud

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.