El buen vivir es una cosmovisión indígena que goza de actualidad ante su presencia en distintas propuestas políticas, sociales y educativas en hispanoamérica. Este es el caso de Ecuador y Bolivia especialmente. Su presencia en el orden constitucional del Ecuador ha supuesto un envite para que desde las variadas disciplinas se incorpore de significado a este significante tan controvertido.
En este sentido, desde el ámbito de la pedagogía ha supuesto que se debata cómo plasmar esta manera vivir en sociedad, entendida como utopía por distintos pensadores. Los conceptos de ecología, diálogo de saberes, interculturalidad, complejidad, armonía, relacionalidad son claves para justificar la presencia de distintas pedagogías para la educación del buen vivir como son la muerte, la pedagogía prenatal, la calidad de la educación ligada a la humildad, el egocentrismo o la universalidad.
Esta comunicación busca poner de relieve algunos elementos discursivos centrales en el relato educativo del buen vivir que Ecuador aspira desde 2008, a partir del diálogo y reflexión del legado del humanismo ilustrado en Ecuador.
Entre las preguntas que nos gustaría abordar de manera aproximada serían las siguientes, ¿Qué representa el humanismo ilustrado para la historia de la educación en Ecuador? ¿Qué fundamentos pedagógicos son esenciales en la estructura del discurso del buen vivir? ¿Qué posibles aportaciones pudieran inferirse para la comprensión de la propuesta pedagógica del Buen vivir desde el humanismo ilustrado?
Desde la historiografía y hermenéutica se acude a varios textos que reflexionan sobre el humanismo ilustrado, como así lo hicieran los autores ecuatorianos Juan de Velasco, Eugenio Espejo o Arturo Andrés entre otros, en compañía de distintos preceptos de normativas educativas ecuatorianas principales de vigencia actual.
En primer lugar se empezará con un sucinto repaso de la llegada de la ilustración a Ecuador y los hitos en la cultura educativa. Posteriormente, se discute la presencia de la interculturalidad en la educación del buen vivir como consecuencia de la conciencia histórica que señala Juan de Velasco. Más tarde se reflexiona sobre la conciencia ecológica como legado del humanismo ilustrado, y estructural en la propuesta pedagógica del buen vivir. Del mismo modo se rescata la denuncia de Juan de Velasco sobre la nominación occidental de la persona como ser ajeno a la naturaleza, y las consecuencias de la imposición del lenguaje en la controversia conceptual del buen vivir en la actualidad.
Entre las conclusiones que se señalan se menciona que una pedagogía del buen vivir requiere de la integración de los distintos saberes como propuesta propia de la conciencia histórica que defiende el humanismo ilustrado, y la defensa de la ecología como atalaya para poder plantear una educación coherente con la historia del Ecuador y la cultura política y educativa que se busca desde el buen vivir.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Alfonso Burgos Risco
Comentó el 21/05/2021 a las 10:29:04
Enhorabuena por la presentación Fernando. Muy interesante.
Al hilo de la experiencia que planteas, ¿hay condicionantes técnicos a nivel de medios y posibilidades o son necesarias adaptaciones para hacer posibles las actuaciones artísticas de este buen vivir al margen de las posibilidades reales del autor o autora? ¿Crees que hay actuaciones posibles para potenciar estas aportaciones del llamado humanismo ilustrado?
Muchas gracias, saludos.
Responder
Fernando Lara Lara
Comentó el 21/05/2021 a las 15:40:05
Gracias por su interés. Creo que el buen vivir es un proyecto que tiene una vinculación importante con el día a día de cada uno pues es una manera de estar en el mundo.
Saludos,
Responder
Carlos Ruz Saldívar
Comentó el 20/05/2021 a las 19:09:29
Fernando, excelente ponencia. En relación al buen vivir, comparto contigo que la idea cambia en las realidades locales, de los diferentes estadios de desarrollo y que no supone una visión única. La posición del bien vivir, ¿consideras que tiene una perspectiva occidental?
Responder
Fernando Lara Lara
Comentó el 20/05/2021 a las 23:37:19
Gracias por su interés. Desde mi punto de vista hay pensadores españoles como Miguel de Unamuno que defiende una educación con profundos fundamentos compartidos con la del buen vivir como son la complejidad y la universalidad.
Saludos.
Responder
Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez
Comentó el 20/05/2021 a las 19:00:49
Estimado Fernando,
Gracias por compartir tu trabajo.
En tu experiencia, ¿es posible traer a las realidades actuales esos discursos de los "buenos vivires" de los que hablas, a las aulas universitarias y por qué no en otros niveles, considerando la realidad actual de los programas educativos de las universidades latinoamericanas?
Gracias y un saludo.
Responder
Fernando Lara Lara
Comentó el 20/05/2021 a las 23:42:51
Gracias por su interés. Desde mi punto de vista los buenos vivires resultan también de una manera de estar en el mundo y en este sentido creo que es una propuesta práctica de vivir nuestra vida cotidiana.
Saludos.
Responder