La Primavera Árabe fue considerada como una serie de movimientos sociales que tuvieron lugar a final de 2010 y que continuaron en 2011. Estos movimientos empezaron en Túnez y se extendieron por todo el mundo árabe, especialmente, en países como Egipto, Libia o Siria. De este modo, la Primavera Árabe no sólo puede considerarse un movimiento social, sino también una explosión para el desarrollo de las artes.
Por un lado, afloró el arte de la caricatura. Cabe decir que este arte ya existía como tal y se consolidó como arte de resistencia, convirtiéndose en un movimiento en el que se representaban los diferentes líderes políticos de una manera directa. Hasta el nacimiento de la Primavera Árabe, los caricaturistas recurrían a símbolos que apelaban al intelecto y a la emoción, por lo que la Primavera Árabe supuso una nueva etapa que afianzó la función de este arte en el mundo árabe.
Por otro lado, el uso del grafiti también cristalizó como forma de expresión y representación. A pesar de ser un arte más vulnerable, debido a que está sujeto a la desaparición, logró transformarse y abrirse camino en este movimiento. Su aliado perfecto fue el desarrollo de las redes sociales y el uso del teléfono inteligente. Así pues, los líderes políticos buscan eliminar estas pintadas durante la Primavera Árabe, pero no lo lograron porque los artistas compartían estas imágenes a través de la red. Es más, cada vez que lo borraban, aparecían otros dibujos reivindicando la revolución.
Teniendo en cuenta esto, los objetivos de este trabajo son: (1) estudiar el desarrollo de la Primavera Árabe como escenario idóneo para que el desarrollo de esta revolución artística; (2) analizar la caricatura y el grafiti como arte de resistencia durante la Primavera Árabe; y (3) observar el impacto que ha tenido este arte en la sociedad. Para llevar a cabo todo esto, se ha optado por utilizar una metodología cualitativa a través de un método visual etnográfico que permita analizar lo que ocurre dentro de este tipo de representaciones. Se trata de hacer una fase descriptiva, seguida de una fase interpretativa en la que se pongan de manifiesto el análisis de todos los datos obtenidos.
En cuanto a los resultados y discusión esperados, este trabajo pretende mostrar que el arte de la caricatura y el grafiti se han convertido en un arte de resistencia. Se han transformado en la voz de la revolución y han demostrado que son un arma de protesta pacífica que permiten a la sociedad participar en el proceso político-creativo.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
José Francisco Rangel Preciado
Comentó el 21/05/2021 a las 22:15:21
Buenas tardes Salud, en primer lugar, te quería dar la enhorabuena por la excelente comunicación. Me surge una curiosidad, ¿se produce una mayor importancia de la cultura del grafiti y la caricatura como mecanismo de crítica en ese momento o por el contrario ya se observaban estas expresiones artísticas como mecanismo de crítica antes de la primavera árabe?
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 21/05/2021 a las 22:40:35
Buenas noches,
Efectivamente, existían antes como mecanismo de crítica social y política. No obstante, era una cuestión más simbólica. Pues, siempre han estado abierto a la libre interpretación. En cualquier caso, este hecho se ha notado más en la caricatura que en el grafiti, dado que el grafiti es más contestatario, ya que surge en la calle y no tiene tanta premeditación como la caricatura en ciertas ocasiones. Es más, la caricatura se consolidó como arte que buscaba iluminar a la sociedad en los años 50, pero su fuerza plena fue en la Primavera Árabe dado que las críticas son más directas y no tira tanto de símbolos.
Con todo, muchas gracias y si necesitas saber algo más o cualquier otra cosa, ya sabes dónde estoy. Saludos,
Salud
Responder
Myriam Gutiérrez Zornoza
Comentó el 21/05/2021 a las 12:53:38
Buenos días Salud,
Muy interesante, compartimos contigo el enfoque del arte como resistencia a los discursos hegemónicos y el arte como herramienta subversiva, enhorabuena. Te queríamos hacer una pregunta, aunque quizás se aleje del planteamiento del Congreso, porque crees que se produce la reiterada vandalización de murales feministas en distintos puntos de España. Muchísimas gracias por tu atención.
Un abrazo,
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 21/05/2021 a las 13:22:37
Buenas tardes Myriam,
En primer lugar, muchas gracias por tu pregunta, me parece muy interesante. La desaparición de un grafiti viene determinada muchas veces por el propio gobierno o, incluso, la sociedad. En el caso de la Primavera Árabe, el gobierno mandaba retirarlos cada vez que se producían. De hecho, en Siria, se creó la brigada "anti-spray" que eran partidarios de al-Asad y criminalizaban a los grafiteros, hasta tal punto de ser perseguidos.
En el caso de España, tal vez, sea más un conflicto social, en tanto que estamos ahora mismo en una sociedad dividida que genera conflicto. Esta división, a mi juicio, está fundamentada por extremismos políticos que han generado que ciertos sectores criminalicen determinadas situaciones. Es cierto que hay sitios en los cuales hacer una pintad o un grafiti puede ser visto como un crimen, en tanto que se trata de un edificio histórico o patrimonial. Sin embargo, en el caso de los grafitis feministas, por lo que he podido leer, no eran edificios históricos, de manera que yo lo achaco más a esa división social que se ha montado gracias a cierta formación política que tiene un discurso bastante conservador, en el que la mujer se queda fuera muchas veces. En este caso, entramos un poco en la comunicación, ya que hay gente que, desgraciadamente, sigue esos discursos y se los cree. Por tanto, la consecuencia es la que tenemos, es decir, que se haya criminalizado esos grafitis.
En cualquier caso, no creo que se aleje mucho de la temática del Congreso. Es cierto que el feminismo hay tratarlo y hablarlo en todas sus vertientes. En mi caso, me dedico a mundo árabe, pero he estudiado cuestiones de feminismo porque en muchas ocasiones es tema clave. De hecho, a mí me llama la atención que en el mundo árabe haya más caricaturistas mujeres que en todo occidente.
No obstante, volviendo al caso de España más que una reivindicación política tal como se vio en la Primavera Árabe es social e, influenciado, por las redes. Es más, en España, hay gente que se cree esos discursos y gente muy joven. Por ejemplo, en sectores muy próximos a mi familia, he escuchado a un adolescente de 16-17 años que la violencia de género no existía y a mí me escandalizó ese comentario. Le pregunté que dónde había sacado y me dijo que lo había leído en internet, por lo que si un chaval de esa edad se ha forjado esa opinión, no me extraña que haya algunos que persigan este arte y traten de borrarlo.
A pesar de todo, yo abogo por seguir luchando en mostrar este arte y reivindicar la presencia de la mujer a través del grafiti. Y, al igual que se hizo en la Primavera Árabe, volver a pintarlo o restaurarlo, puesto que es un arte reivindicativo y un medio de expresión que nos está mostrando el pensamiento que se está forjando en ciertos sectores de la sociedad.
En cualquier caso, esto da para un trabajo curioso e importante que si queréis, yo me apunto. Un saludo,
Salud
Responder
Alfonso Burgos Risco
Comentó el 21/05/2021 a las 12:42:01
Estimada Salud, muchas gracias por la ponencia, resulta muy interesante.
Quería preguntarte por la valoración del documental de animación 'The Green Wave' de Ali Samadi Ahadi (2010) que precisamente explora el nacimiento de la Primavera Árabe a través del testimonio de la calle, de las redes y de aquellos ciudadanos que se vieron obligados a salir de sus países por miedo. Creo que ofrece una visión interesante desde el punto de vista artístico y del relato paralelo a la voz política oficial, pensado especialmente para un público internacional al que se quiere informar y concienciar de lo que sucede.
Muchas gracias.
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 21/05/2021 a las 13:39:29
Buenas tardes Alfonso,
Muchas gracias por tu interés y por tu pregunta. En primer lugar, el documental "The Green Wave" creo recordar que hace referencia a los movimientos que se produjeron en Irán en 2009 tras las elección. Irán no se considera árabe, de hecho la lengua que se habla es farsi que es más parecida al español que al propio árabe, porque es una lengua indoeuropea.
No obstante, aunque sí es cierto que puede haber un paralelismo, el caso de la Primavera Árabe fue significativo por el efecto contagio. Así pues, tras estallar en Túnez en diciembre de 2010 y conseguir que Ben Ali se marchara, se expandió a otros países como Libia, Egipto o Siria. Otra cosa es el rumbo que tomó esto en cada sitio.
Tras leer tu comentario, he vuelto a releer el material que encontré de Green Wave y estoy totalmente de acuerdo contigo. El hecho de crear una voz a pie de calle a través del arte es brutal, porque hemos dejado a un lado la literatura y el arte visual ha marcado un nuevo camino más directo. Pues, si me voy al año 2000 y la llegada de Bashar al-Asad al poder también se montó la "Primavera de Damasco", pero poca gente tiene conocimiento de ella como en el caso de la "Primavera Iraní" o la "Primavera Árabe". Este hecho se debe a que las redes no tenían la fuerza que tuvieron casi diez años después. Además, el arte tuvo más fuerza con el desarrollo de la Primavera Iraní y la Primavera Árabe que en ese momento. Entre otras cosas, en el caso de la caricatura, por ejemplo, lograron censurarse. En Siria se abrió el periódico satírico al-Domari y el presidente decidió cerrarlo porque lo atacaba directamente, cosa que con la Primavera Árabe y las redes no ha podido.
Muchas gracias por lo que has comentado y puede ser un punto interesante este parelelismo. Un abrazo,
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 21/05/2021 a las 11:53:27
Buenos días Salud,
Muy interesante, compartimos contigo el enfoque del arte como resistencia a los discursos hegemónicos y el arte como herramienta subversiva, enhorabuena. Te queríamos hacer una pregunta, aunque quizás se aleje del planteamiento del Congreso, porque crees que se produce la reiterada vandalización de murales feministas en distintos puntos de España. Muchísimas gracias por tu atención.
Un abrazo,
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 21/05/2021 a las 13:22:08
Buenas tardes Manuel,
En primer lugar, muchas gracias por tu pregunta, me parece muy interesante. La desaparición de un grafiti viene determinada muchas veces por el propio gobierno o, incluso, la sociedad. En el caso de la Primavera Árabe, el gobierno mandaba retirarlos cada vez que se producían. De hecho, en Siria, se creó la brigada "anti-spray" que eran partidarios de al-Asad y criminalizaban a los grafiteros, hasta tal punto de ser perseguidos.
En el caso de España, tal vez, sea más un conflicto social, en tanto que estamos ahora mismo en una sociedad dividida que genera conflicto. Esta división, a mi juicio, está fundamentada por extremismos políticos que han generado que ciertos sectores criminalicen determinadas situaciones. Es cierto que hay sitios en los cuales hacer una pintad o un grafiti puede ser visto como un crimen, en tanto que se trata de un edificio histórico o patrimonial. Sin embargo, en el caso de los grafitis feministas, por lo que he podido leer, no eran edificios históricos, de manera que yo lo achaco más a esa división social que se ha montado gracias a cierta formación política que tiene un discurso bastante conservador, en el que la mujer se queda fuera muchas veces. En este caso, entramos un poco en la comunicación, ya que hay gente que, desgraciadamente, sigue esos discursos y se los cree. Por tanto, la consecuencia es la que tenemos, es decir, que se haya criminalizado esos grafitis.
En cualquier caso, no creo que se aleje mucho de la temática del Congreso. Es cierto que el feminismo hay tratarlo y hablarlo en todas sus vertientes. En mi caso, me dedico a mundo árabe, pero he estudiado cuestiones de feminismo porque en muchas ocasiones es tema clave. De hecho, a mí me llama la atención que en el mundo árabe haya más caricaturistas mujeres que en todo occidente.
No obstante, volviendo al caso de España más que una reivindicación política tal como se vio en la Primavera Árabe es social e, influenciado, por las redes. Es más, en España, hay gente que se cree esos discursos y gente muy joven. Por ejemplo, en sectores muy próximos a mi familia, he escuchado a un adolescente de 16-17 años que la violencia de género no existía y a mí me escandalizó ese comentario. Le pregunté que dónde había sacado y me dijo que lo había leído en internet, por lo que si un chaval de esa edad se ha forjado esa opinión, no me extraña que haya algunos que persigan este arte y traten de borrarlo.
A pesar de todo, yo abogo por seguir luchando en mostrar este arte y reivindicar la presencia de la mujer a través del grafiti. Y, al igual que se hizo en la Primavera Árabe, volver a pintarlo o restaurarlo, puesto que es un arte reivindicativo y un medio de expresión que nos está mostrando el pensamiento que se está forjando en ciertos sectores de la sociedad.
En cualquier caso, esto da para un trabajo curioso e importante que si queréis, yo me apunto. Un saludo,
Salud
Responder
José Eugenio Rubilar Medina
Comentó el 20/05/2021 a las 20:43:55
Estimada Salud,
Junto con saludar y felicitar vuestra ponencia, me ha parecido muy interesante el abordaje visual etnográfico en el contexto de la convulsa Primavera Árabe y sus resonancias políticas. En el marco de las manifestaciones visuales (en concreto las que mencionas: graffiti y caricatura), me interesaría saber si el sentido de "resistencia", alineado a la revolución (en cuanto experiencia vivida), lo sitúas o ubicas dentro de las prácticas artivísticas. Asimismo, quisiera saber si desde tu punto de vista, estas manifestaciones continúan o no, perpetuando en las generaciones venideras su significado político y cómo han influido en los procesos de identificación.
Muchas gracias por tu presentación.
Un cordial saludo.
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 20/05/2021 a las 21:08:23
Estimado José Eugenio,
Muchas gracias por tu pregunta y tu interés. En primer lugar, comentarte que me encanta la expresión "prácticas artivísticas". Sinceramente, es una forma de activismo que ellos mismos han denominado resistencia, puesto que se trataba de una respuesta pacífica a las reacciones de muchos gobiernos. En cualquier caso, también se puede asociar a la revolución, ya que fue un hecho clave y muchos jóvenes se reunían los jueves para pensar qué dibujos se iban a mostrar los viernes en las manifestación, por lo que en este caso ambos conceptos irían de la mano.
Pues, si entronco esto con la siguiente preguntas que haces este tipo de manifestaciones han continuado en la actualidad. Se habla de la Primavera Árabe como algo pasado, pero la verdad es que si miras en las redes sociales vemos que está más viva que nunca. Los propios caricaturistas, por ejemplo, incluyen dibujos diarios en los que la gente mantiene vivo el espíritu de la revolución. La muestra analizada en este trabajo es de Ali Ferzat que si miramos su perfil de Facebook vemos como todavía continúan los ataques a Bashar al-Asad y la gente responde y generan comentarios, por lo que hay quien ha llegado a hablar de Primavera 2.0.
Aun así, el grafiti es diferente, dado que es un arte que tiende a desaparecer. Lo bueno de la Primavera Árabe ha sido su uso en internet, ya que ha hecho que perviva. De hecho, se han llegado a celebrar certámenes de grafitis en El Cairo. Pero, es cierto que el grafiti aparece cuando hay más tensión, mientras que la caricatura es más continua.
No obstante, el sentido de pertenencia e identidad en ambos es notorio. Pues, estamos hablando de resaltar lo árabe frente al resto y más allá de la propia lengua, dado que su uso puede trascender fronteras. Por ello, han generado un antes y un después, ya que se ha convertido en una forma de expresión que une a la sociedad.
Con todo, espero haber respondido a tu pregunta. En cualquier caso, si quieres preguntar cualquier otra cosa, estoy a tu entera disposición. Muchas gracias otra vez. Saludos,
Salud
Responder
Anabel Caraballo Fuentes
Comentó el 20/05/2021 a las 18:46:41
Estimada Salud Adelaida
Muchísimas gracias por tu ponencia, realmente he aprendido un poco más sobre la agenda política y cultural relacionado con la Primavera árabe. En muchos contextos, tanto el grafitti como la caricarura están indisolublemente enraizadas en undiálogo contrapuntístico con el orden de cosas, las agendas políticas, las elecciones presidenciales, etc. No en todos los contextos, circulan y se recepcionan de las mismas formas. En en este sentido, apuntabas que específicamente el graffiti ha circulado principalmente en las redes sociales. Mi pregunta es la siguiente: más allá de que tanto el graffiti como la caricatura dentro de la Primavera árabe pueden interpretarse como un acto político, contestario y beligerante ante el convulso escenario político con el cual constantemente están criticando y cuestionando, sus artífices son reconocidos dentro del campo artístico, sus obras son recepcionadas dentro de los canales de circulación del arte contemporáneo, o más bien sus estrategias de difusión están más allá de la esfera artística, y les interesa potenciar un diálogo más estrecho con la comunidad, elpueblo en general, más allá de que sean o no consumidores, o conocedores del arte?
Muchísimas gracias
Saludos
Anabel Caraballo Fuentes
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 20/05/2021 a las 20:56:36
Estimada Anabel,
Muchas gracias por tu pregunta y tu interés. El desarrollo tanto del grafiti como de la caricatura es más bien contestario, es decir, como bien apuntas, es una manera de entablar un diálogo social a través de las imágenes. Es cierto que las artes proliferaron durante la Primavera Árabe, pero este tipo de arte digamos que fue una reivindicación, donde el arte es importante en tanto que nos impacta. Asimismo, respecto a la caricatura, hay que decir que ya funcionaba como diálogo, ya que funcionaba como válvula de escape, en tanto que permitía que la sociedad hablase de ciertos temas políticos y sociales que no se solían hablar por miedo a las consecuencias. Por tanto, se puede ver como arte , pero en un sentido que nos atrae a través de sus símbolos y figuras, al mismo tiempo que nos hace reaccionar.
Espero haber respondido a tus preguntas. En cualquier caso, si hay algo más que te pueda responder, no dudes en decírmelo. Muchas gracias. Saludos,
Salud
Responder
Víctor Terrazas Chamorro
Comentó el 20/05/2021 a las 11:50:16
Lo primero de todo, enhorabuena por la ponencia. Me ha resultado muy interesante y, sobre todo, muy útil para mis propias investigaciones. Muchas gracias.
Justamente, en este Congreso, he presentado una ponencia titulada “El Progreso migratorio de Túnez y su representación en la música popular”, dentro del simposio Alteridad Geográfica y cultural.
En esa ponencia, he podido tratar la música política durante la Primavera Árabe, concretamente en Túnez y musicalmente hablando sobre el rap. Este género musical, al igual que el grafiti, forman parte de la cultura Hip Hop. Y por lo que has comentado, hubo un aumento significativo del grafiti durante este periodo, configurándose como elemento de resistencia y distribuyéndose gracias a internet ( lo mismo ocurrió con el rap).
Mi preguntas serían:
¿Era el grafiti un elemento residual antes de la Primavera Árabe?
¿Crees que el aumento del grafiti estaba más relacionado con la población más joven, y en cambio, la caricatura con una población más adulta?
Muchas gracias por todo. Un cordial saludo.
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 20/05/2021 a las 12:55:42
Buenas tardes Víctor,
Muchas gracias por tus comentarios. Me parece muy interesante lo que comentas y tus investigaciones me gustaría leerlas. Yo viví en Túnez en el 2008 y en el 2009, justamente antes de la Primavera Árabe. Me fui a estudiar árabe y creo que el tema es fundamental.
Respecto a tu primera pregunta, efectivamente, el grafiti es un arte hecho por gente joven. Es un arte contestatario y tiene ese reflejo de revolucionario. No obstante, claro que existían antes de la Primavera Árabe. Sin embargo, estaba más disperso y no tenía esa connotación reivindicativa que tal vez adquirió durante la Primavera Árabe. Este hecho también se debió a las nuevas tecnologías. No se puede perder de vista que la Primavera Árabe estuvo impulsada por el desarrollo de la Web 2.0, las redes sociales y los Smart Phone, de manera que el grafiti no quedaba en el olvido ni se borraba. El gran problema del grafiti ha sido que es vulnerable y susceptible de ser borrado, por lo que es fácil de callar. Pero, internet y las redes sociales lo impidieron; de ahí, la importancia que adquirió en la Primavera Árabe, es decir, las paredes de El Cairo hablaron para relatar lo que ocurría, pero los smart phones lo lanzaron a la red, haciendo que una comunidad virtual se expandiera mucho más allá de lo ocurrido.
No obstante, respecto a tu segunda pregunta, como bien apuntas es un arte más adulto. Aunque yo prefiero definirlo como meditado, ya que existen jóvenes caricaturistas. Sin embargo, su empuje viene en que es un arte que nos hace reflexionar ante determinadas situaciones. Hay que ser muy inteligente para penetrar en el intelecto y la emoción del espectador, ya que este arte hace reaccionar al subconsciente. Por ello, más que adulto, podríamos hablar de madurez y meditación. También es cierto que juega con ventaja porque los caricaturistas árabes llevan años haciendo lo mismo, lo que ocurre es que la Primavera Árabe supuso una apertura a representar presidentes, por lo que se expandió la posibilidad de renegociar este arte más allá de la simbología.
Con todo, muchas gracias otra vez por tu pregunta y si quieres saber algo más, no dudes en decírmelo. Asimismo, mucho ánimo con tu investigación, pues pinta muy interesante. Un saludo,
Salud
Responder
Víctor Terrazas Chamorro
Comentó el 24/05/2021 a las 11:37:58
Muchísimas gracias. La verdad es que encuentro una relación directa. Me ha parecido muy interesante tu exposición, y como te decía anteriormente, de gran ayuda.
Muchas gracias por tu tiempo y por tu trabajo. Un cordial saludo.
Responder