CÓD.S13-06 ONLINE

Liderazgos religiosos feministas. Viabilidad y actitudes.

El objetivo principal de la ponencia es esclarecer en qué consiste el liderazgo religioso feminista a partir:

  • de la diferenciación del liderazgo feminista religioso de un liderazgo feminista no religioso;
  • del cuestionamiento si el liderazgo femenino es sinónimo de feminista en el contexto religioso, descubriendo sus matices y aspectos diferenciadores;
  • de los estilos y ejemplos concretos (Teresa de Jesús y Marcela Lagarde) para ensayar cómo se llevarían a cabo hoy en día.

Entre los principales objetivos secundarios se enumeran:

  • Establecer un balance de la viabilidad de un liderazgo feminista en el entorno ambiguo del fenómeno religioso basándose en dos casos de éxito: las Fundaciones de Teresa de Jesús y los talleres del liderazgo feminista de Marcela Lagarde. A ambas mujeres las consideramos líderes religiosas feministas.
  • Enumerar las actitudes que trasmiten ambos estilos de liderazgo y hacer la transferencia de éstas al mundo religioso actual con el fin de favorecer los modelos de liderazgo a las mujeres contemporáneas.

El método inductivo utilizado:

  • En primer lugar, esclarece los términos: »liderazgo», »religioso», »feminista», »femenino» y la ambigüedad de su interconexión en el contexto actual.
  • En segundo lugar, propone dos casos- que salvando la distancia cronológica- ilustran un liderazgo feminista religioso, como son las »Fundaciones» de Teresa de Jesús (1610) y “Claves feministas para liderazgos entrañables” (1999) de Marcela Lagarde.
  • En tercer lugar, se explican las claves de sus liderazgos.
  • Finalmente, se hace un balance de la viabilidad y las actitudes observadas en ambas autoras, para aplicarlas al contexto actual religioso.

Entre las conclusiones más destacadas se enumeran:

  1. La dificultad de conectar el liderazgo religioso y el feminismo porque, por un lado, se descubre la ambigüedad terminológica del hecho religioso y de la experiencia religiosa en el marco de la multiplicidad de las expresiones religiosas del liderazgo y su desenfoque político- social e ideológico- fundamentalista (en algunos casos). Por otro lado, el feminismo critica la asignación de la categoría de la autoridad a las instituciones donde se observan los liderazgos sesgados a nivel de género o globalizados y capitalizados.
  2. A pesar de la distancia cronológica y del contexto entre Teresa de Jesús y Marcela Lagarde, descubrimos los puntos comunes de su liderazgo: su talante disruptivo, orientado a las personas y el interés- no solo y estrictamente- en la causa de las mujeres, sino en el de toda la humanidad: la sostenibilidad y el futuro de la casa común (el planeta).
  3. Las actitudes destacadas giran en torno a las atribuidas al rol de género que difiere del liderazgo de negocios (donde la mayoría son varones), pero trata de aprender de las mejores intuiciones de los liderazgos personalistas y humanistas.
  4. Entre los retos que se plantean al ámbito de lo religioso son: la cooperación y el abandono de los modelos individualistas, las actitudes feministas de transformación social de los patrones del liderazgo, en general, y del liderazgo religioso- en particular.
  5. Finalmente, se manifiesta la dificultad de delimitar los patrones y modelos del liderazgo religioso feminista a día de hoy. Ésto se explicitaría en la necesidad de que las mujeres aprendieran a gestionar las negociaciones desde la posición de sus intereses, mientras que los varones ejercieran el mando con el corazón, teniendo en cuenta las necesidades de los demás. La empatía, supuestamente atribuida a las mujeres, debe primar en las decisiones y liderazgos ejercidos por los varones, mientras que las mujeres deben ensayar la firmeza y persistencia propia de los liderazgos atribuidos a los empresarios.

Palabras clave

Actitudes Disrupción Empoderamiento Liderazgo Negociación

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Antonina Maria Wozna

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

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      Eulogio García Vallinas

      Comentó el 26/05/2021 a las 21:15:42

      Muchas gracias por tu presentación, Antonina. Me ha resultado interesante la perspectiva política de las mujeres y su abordaje desde planteamientos feministas que parecen, lamentablemente aún, muy alejadas de los discursos y prácticas de las instituciones religiosas, en las que no se perciben avances sustantivos o apertura suficiente en lo relativo al reconocimiento y la representación, a la igualdad, que pudiera dar lugar a negociaciones del poder. Quizá la situación difiera algo en lo relativo a la religiosidad, concepto que apela más a la subjetividad o a una construcción subjetiva de las creencias, donde las influencias/liderazgos (intelectuales, morales, etc.) quizá sean más diversos o plurales, al tratarse de adscripciones individuales, no tanto colectivas y, quizá, menos canónicas. Felicitaciones.

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      Carolina Rojas Madrigal

      Comentó el 21/05/2021 a las 23:52:36

      Hola Antonina. Muchas gracias por tu presentación. Sobre el tema de los liderazgos religiosos femeninos conozco muy poco, así que mi pregunta va desde ese lugar del no-saber y es ¿Qué te motiva a establecer una relación entre Teresa de Jesús y Marcela Lagarde? Saludos.

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        Antonina Maria Wozna

        Comentó el 22/05/2021 a las 12:06:11

        Gracias a tí. Es una buena pregunta. En alguna de mis respuestas anteriores he mencionado, que se trata de una selección de dos casos de éxito (líderes religiosas feministas) entre los que media el tiempo (5 siglos), y sin embargo, las actitudes o los patrones del liderazgo entre ambos casos no se ven excesivamente alteradas, quizás mejor explicadas. A su vez, esto indicaría que a pesar del transcurso del tiempo la ambigüedad de las instituciones religiosas se mantiene.

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      Roser Manzanera Ruiz

      Comentó el 20/05/2021 a las 11:41:17

      Querida Antonina, muchas gracias por la ponencia. Me resulta muy interesante ahora que trabajo sobre Derechos Humanos y los retos que se plantean en relación a las religiones y cómo su análisis tiende a polarizarse entre los que creen que las religiones han promovido la violación de los DDHH y aquellos que dicen lo contrario. ¿Crees que el feminismo en la religión puede contribuir a la promoción de los DDHH, de qué manera? Gracias!

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        Antonina Maria Wozna

        Comentó el 21/05/2021 a las 10:58:56

        Buenos días Roser,
        gracias por tu aportación. Efectivamente, una de las ambigüedades de las religiones (y en concreto trataría del cristianismo) que en cuestión de DDHH va por detrás del mismo derecho...
        En este sentido las teologías feministas no solo reivindican el reconocimiento de la igualdad de derechos, sino una motivación superior: la dignidad de Hij@s de Dios y bautizad@s que confiere un mayor imperativo desde lo religioso a la equidad, paridad y promoción de los DDHH.

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      Angel Torres-Toukoumidis

      Comentó el 18/05/2021 a las 01:29:10

      Estimada Antonina,
      Gran trabajo. Me parece muy interesante extrapolar su estudio a la presencia femenina en las misiones religiosas en Latinoamérica. ¿Lo ves factible?
      Gracias.

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        Antonina Maria Wozna

        Comentó el 21/05/2021 a las 11:02:44

        Buenos días Ángel,
        gracias por la pregunta.
        Inicialmente esta ponencia estudia dos casos y su repercusión en el liderazgo, es decir, no se refiere directamente a la presencia de las mujeres en las misiones en América. No obstante, se podría estudiar casos de liderazgos femeninos dentro de las misiones. No tengo datos estadísticos respectivos. Sería imprescindible conocer la realidad de aquel entorno para poder hacer un estudio al respecto.
        En esta presentación se ha tratado de presentar dos casos de líderes mujeres distantes cronológicamente, para destacar ciertos puntos comunes y líneas de acción que persisten y se alimentan con los nuevos hallazgos desde las ciencias sociales y de negocios.

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