En la actualidad, las películas clásicas de Disney son consideradas ficciones nocivas para las nuevas generaciones; estos contenidos creados a mediados del siglo XX reflejan temáticas que hoy en día se consideran poco inclusivas, racistas, con tratamientos inadecuados y que se está considerando necesario retirarlos o poner anuncios de advertencia.
Los medios de comunicación son referentes para crear identidades sociales. La segregación y el racismo son temas sensibles que se han convertido en punto de partida para la lucha social por la igualdad y el respeto. Por lo anterior, numerosos productos audiovisuales han sido criticados por considerarse ofensivos hacia grupos vulnerables o minoritarios, y promotores de acciones y creencias que van en contra de la dignidad humana.
Películas como Dumbo (1941), Peter Pan (1955), La dama y el vagabundo (1955) y Los aristogatos (1970), que enfatizan diferencias raciales y trato poco igualitario, son duramente atacados pero más allá de promover posturas que en la actualidad se consideran reprobables, debe reconocerse que son un reflejo de épocas pasadas en las que se veía como algo cotidiano, la desigualdad social. Filmes como la Sirenita tuvo que desaparecer parte de su contenido por considerarse racista.
Objetivo
Analizar las representaciones consideradas negativas de las películas de Disney: Dumbo (1941), Peter Pan (1955), La dama y el vagabundo (1955) y Los aristogatos (1970), para determinar si pueden considerarse promotores de segregación y racismo, o el que sean rechazados por la sociedad del siglo XXI es resultado de la manipulación de los medios para generar inconformidad acerca de contenidos audiovisuales que fueron concebidos solamente para el entretenimiento y reflejan con naturalidad formas de pensar del siglo pasado.
Metodología
La presente investigación tiene un enfoque exploratorio y se utilizan técnicas de análisis cualitativas para la obtención de los resultados, poniendo énfasis en la teoría de la representación social del psicólogo Serge Moscovici.
Discusión y conclusiones
La industria del entretenimiento es un instrumento poderoso que ha permeado no solamente en aspectos sociales sino económicos, políticos y culturales a nivel mundial. Las audiencias son actualmente más activas y han comenzado a intervenir de forma directa en la selección de contenidos equitativos, igualitarios e incluyentes, como es el caso de las películas analizadas, cuyo tratamiento hacia temas raciales y de segregación han provocado rechazo.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Jessica Paola Mantilla Salgado
Comentó el 21/05/2021 a las 22:27:26
Excelente ponencia, nada más felicitarlos. Considero que este tipo de investigaciones nos ayudan a plantear programación más responsable, con una mirada desde el otro.
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Maria del Carmen Camacho-Gomez
Comentó el 24/05/2021 a las 17:18:24
Muchas gracias por tu comentario Jessica. Saludos
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Andy Steve Cadena Burbano
Comentó el 20/05/2021 a las 23:34:37
Me pareció muy interesante la propuesta de esta investigación, me hubiese gustado un diálogo más extenso, pues considero que en efecto, el poder de la industria mediática es inestimable, su influencia social es ineludible; es primordial enfatizar estos aspectos para generar un consumo y producción que contrarreste este tipo de productos audiovisuales que gestan imaginarios negativos en la población puesto que se basan en estereotipos o normalización de conductas inadecuadas.
Sin más, una felicitación por la temática a escoger, espero poder revisar a más detalle su investigación.
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Maria del Carmen Camacho-Gomez
Comentó el 21/05/2021 a las 00:13:46
Gracias por tu comentario Andy, tomaremos en cuenta tus comentarios.
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César Jiménez-Yañez
Comentó el 20/05/2021 a las 23:15:57
Hola, buen día. Gracias por su presentación. De acuerdo a su resumen y presentación que nos adjuntan, el análisis de su investigación queda corto, ya que las investigaciones de análisis de contenido y consumo cultural tuvo su mayor auge entre los 80 y parte de los 90. De hecho, lo que ustedes señalan ya estaba dicho y analizado desde 1971 con el libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart con su libro "Para leer al Pato Donald". Ahora, la posibilidad de análisis que nos entrega la teoría de las representaciones sociales siempre es de alguien sobre algo, que es compartido socialmente, a diferencia de las percepciones que son individuales. Si bien el trabajo se valora, pero creo que ya existe bastante material al respecto. Incluso el libro "Cómo nos venden la moto" de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet pudiera servir y éste es de 1995. Saludos!
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Maria del Carmen Camacho-Gomez
Comentó el 21/05/2021 a las 00:13:01
Gracias por tus comentarios César, los tomaremos en cuenta.
Responder
Sergio Yagüe-Pasamón
Comentó el 20/05/2021 a las 14:36:19
Estimadas autoras de la presente ponencia,
Primero de todo, gracias por su interesante exposicion. Es cierto que Disney ha sido objeto de criticas por su idealizacion de unos personajes y la promocion de ciertos estereotipos desfasados sobre otros. No obstante, cual es su opinion sobre la permeabilidad de los mensajes codificados en estas narrativas en el publico meta de los mismos, la poblacion infantil, que seria especialmente vulnerable a los mismos.
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Claudia Ivett Romero-Delgado
Comentó el 20/05/2021 a las 20:27:46
Estimado Sergio,
Muchas gracias por tu comentario, creemos que la afectación al público infantil no existe, son más temas de adultos.
Responder
Natalia del Pino-Brunet
Comentó el 20/05/2021 a las 12:29:25
Buenos días compañeras,
Primero felicitaros por la comunicación. Me gustaría preguntaros sobre las consecuencias que creéis que han tenido dichas películas en los niños y niñas de la época, o cómo afecto al desarrollo de la juventud de estos.
Un saludo.
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Claudia Ivett Romero-Delgado
Comentó el 20/05/2021 a las 20:00:52
Hola Natalia,
Creemos que en el momento que salieron las películas los niños no tuvieron afectaciones. Es un hecho que la educación de casa ayuda mucho a que los niños no tengan afectaciones y es importante que este tipo de contenidos se pueda ver con un adulto para que resuelva las dudas de los niños en casa de que existan.
Responder
Aurora Forteza Martínez
Comentó el 19/05/2021 a las 23:21:23
Estimadas Claudia y María del Carmen.
Felicidades por vuestra ponencia. Este tema de las películas Disney y los roles y estereotipos que a través de ellas se transmiten es un tema que me llama mucho la atención y tiendo a leer investigaciones sobre este tema, por lo que estoy deseando leer vuestra comunicación completa.
Me gustaría saber si la evolución que han tenido las películas de Disney, lo cual es un hecho, ha sido suficiente para solventar los problemas de discriminación en los temas que en ellas se muestran.
Muchísimas gracias por vuestra atención y, de nuevo, felicidades por vuestra comunicación.
Un saludo.
Responder
Maria del Carmen Camacho-Gomez
Comentó el 20/05/2021 a las 00:20:18
Buenas tardes Aurora
Gracias por tus comentarios. Definitivamente los cambios que han surgido en las narrativas de Disney reflejan cambios importantes en la concepción de estereotipos y grupos minoritarios, sin embargo, no creemos que se haya llegado al punto de ser suficientes para resolver problemas de discriminación, aunque con un buen apoyo por parte de padres o docentes, puede crearse conciencia en los espectadores más pequeños, de la importancia del respeto y la tolerancia hacia los demás.
Saludos
Responder
Cristina Gabarda Méndez
Comentó el 19/05/2021 a las 15:46:19
Buenas tardes Claudia-Ivett y Maria del Carmen:
En primer lugar, gracias por la ponencia. Me gustaría saber si consideran que ha habido un cambio en la imagen de las películas en la última década. Gracias
Responder
Maria del Carmen Camacho-Gomez
Comentó el 19/05/2021 a las 16:45:13
Buenas tardes Cristina
En la última década Disney ha producido un gran número de películas; algunas de ellas son segundas versiones de historias que vimos el siglo pasado, como Dumbo (2019), Cenicienta (2015), La Bella y la Bestia (2017), por mencionar algunos. Haciendo un comparativo entre las primeras versiones y estas nuevas propuestas vemos que sí, hay un cambio en la imagen que presentan. La acción en vivo, o live action, es un ejemplo de la nueva imagen que Disney presenta de los clásicos animados.
Saludos
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 19/05/2021 a las 14:42:15
Buenas tardes,
En primer lugar, quisiera daros la enhorabuena por vuestra presentación. Quisiera decir que, personalmente, me considero una fan en potencia del mundo disney. Creo que me sé casi todas las películas de memoria e, incluso, he visitado varios parques Disney tales como Walt Disney World Orlando (15 veces y llevo dos años sin ir por la pandemia), Disneyland París (dos veces) y Hong Kong Disneyland (fui passholder aprovechando una estancia que tuve en Macao y lo visitaba todos los fines de semana).
Respecto a vuestra presentación, que me ha encantado, quisiera preguntaros varias cosas. En primer lugar, esta "censura" puede decirse que no es nueva. Existe una película "Song of the South" que cuenta la historia del tío Remo, un esclavo norteamericano, que le cuenta las fábulas o historias del Hermano Rabito al señorito . Esta película de mediados del siglo XX fue considerada racista y la censuraron. No obstante, quedó una reminiscencia en los parques Disney con la atracción "Splash Mountain", ya que a pesar de todo a Walt Disney esta película lo sacó de la ruina. Sin embargo, hace año y medio, Walt Disney World Orlando decidió transformar la atracción con el fin de evitar el racismo, aunque es cierto que he subido muchas veces y lo único que se puede ver son las historias del Hermano Rabito y no hay restos del tío Remo o la esclavitud. De hecho, yo me enteré de la película tras mi curiosidad de saber más por ello. Por tanto, quisiera saber si conocíais este caso y si esta situación se puede extrapolar a otras situaciones. Pues, en los parques Disney encontramos atracciones dirigidas a niños que están inspiradas en Peter Pan o Dumbo.
Por otro lado, la siguiente cuestión que os planteo es referente a lo último que ha salido de Blancanieves. Pues, el caso del beso no es exclusivo de esta película. No obstante, quisiera saber si creéis que esto se puede convertir en una polémica tan grande que lleve a censurar grandes clásicos del cine de animación. Pues, bajo mi punto de vista, crecí con estas películas y siempre las he entendido en su contexto y no las he aplicado a la realidad. Entre otras cosas, Blancanieves es de 1939 y hay quien dice que Walt Disney se inspiró en el personaje de Betty Boop, pero no sé hasta qué punto todo esto puede tener relación.
Muchas gracias y mi más sincera enhorabuena otra vez porque me ha encantado. Saludos,
Salud
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Claudia Ivett Romero-Delgado
Comentó el 19/05/2021 a las 15:50:19
Buenas tardes Salud Adelaida:
Muchas gracias por tus comentarios. Muchos crecimos con estas películas y como mencionas también muchos amamos los parques de atracción. A través de los años las sociedades van cambiando y es necesario hacer hincapié en las nuevas generaciones este tipo de situaciones. No podemos quitar todos los contenidos, creemos que es muy conveniente que se pongan advertencias y que se aseguren que sí los ven menores de edad sea con vigilancia de un adulto.
Responder
Ana Isabel Agustí López
Comentó el 18/05/2021 a las 13:42:32
Buenas tardes Claudia-Ivett y Maria del Carmen:
En primer lugar, gracias por la ponencia. Me gustaría saber si habéis llegado a la conclusión de que este tipo de películas dedicadas a la etapa infantil, no deberían ser criticadas a causa de que están ambientadas en el siglo pasado. Desde mi punto de vista que exista una crítica hacia ellas es también sinónimo de que las personas analizan con más detalles problemas importantes, como el racismo, sexismo, violencia, etc. Comentáis que los medios de comunicación "manipulan" para que se vea de forma negativa, pero, el público hacia el que van dirigidas es público infantil, ?pensais que son capaces a estas edades de realizar un análisis de las películas desde el punto de vista histórico, y que por tanto pueden relativizar el racismo y la segregación?
Muchas gracias de antemano, muy interesante el tema.
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Claudia Ivett Romero-Delgado
Comentó el 18/05/2021 a las 17:20:40
Buenas tardes Ana Isabel,
Muchas gracias por tu valioso comentario. En las conclusiones del texto final consideramos que este tipo de audiovisuales es conveniente que se vean con la supervisión de un adulto y que le explique al menor (si es necesario) los cambios en las visiones de la época. Estamos seguras que la educación en casa es la clave para que se cambien estos conceptos.
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Miguel Osorio García de Oteyza
Comentó el 17/05/2021 a las 10:17:53
Buenos días, Claudia y María del Carmen:
Felicitaciones por vuestra presentación. Os quería hacer una pregunta respecto a si crees que el trigger warning puede conseguir salvar estas películas, es decir, si las películas de por sí pueden tener un valor que la sociedad quiera rescatar o, si por el contrario, consideráis que es mejor eliminar su visionado y, en caso de ser así, cómo consideráis que podría hacerse, sobre todo pienso en el caso de plataformas privadas. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y, otra vez, felicitaciones por la ponencia, que me he encontrado sumamente interesante. Saludos,
Responder
Maria del Carmen Camacho-Gomez
Comentó el 17/05/2021 a las 18:28:40
Estimado Miguel
Muchas gracias por tu comentario.
Se deberían llevar a cabo más estudios para que el público entienda que estas narrativas no tienen como finalidad ofender, sino mostrar una forma de pensar de una época específica.
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