CÓD.S12-26 ONLINE

Pandemia y los Cuidados ¿dónde están los papás?

Diferentes estudios indican que los hombres están cada vez más interesados en involucrarse en los cuidados de los niños cuando transitan a la paternidad, aunque que vean su participación en juegos, paseos y apoyo a tareas escolares, o sea, no como cuidador principal. Hay una rigidez en la división sexual del trabajo que no acompaña la entrada de la mujer en el mercado laboral remunerado, que compromete negativamente la desigualdad de género y evidencia la desigual división de responsabilidades entre hombres y mujeres dentro de los hogares.

El cuidado, mismo entendido como una potencialidad de la vida humana, precisa de condiciones para manifestarse y desenvolverse. A los hombres, en especial aquellos que viven en territorios urbanos, no se les dan espacios de prácticas de cuidados de niños, niñas, adultos mayores o personas con discapacidad, desde muy pequeños el repertorio de cuidados son escasos en sus vidas, la mayoría no se responsabiliza por tareas domésticas, no son obligados a educar y cuidar de hermanas o hermanos menores, no arreglan o limpian sus ropas o hacen la comida.

La vivencia de la cuarentena, medida sanitaria de prevención frente al contagio del COVID-19, que tomaron varios gobiernos, visibilizó la importancia de los cuidados globalmente. En Chile, desde marzo de 2020, las restricciones de desplazamiento y las medidas de aislamiento social dejaran a las personas confinadas en casas y las familias con niñas o niños pequeños se quedarán sin red de apoyo, o sea, sin cuidadoras, guarderías o salas cunas, obligando padres y madres a hacerse cargo de los cuidados en tiempo integral. Quedarse en casa durante la crisis socio sanitaria en territorio chileno podría impulsar a los hombres a involucrarse en la educación de sus hijos e hijas y en las tareas de cuidados.

Objetivos:

El siguiente estudio buscó identificar el impacto de la crisis producida por el estallido social en Chile y la pandemia del COVID-19, en la vivencia de paternidad de padres primerizos, específicamente en relación a los cuidados de su bebé y su involucramiento en lo doméstico, desde la perspectiva de la pareja.

Metodología;

Se trabajó desde un abordaje exploratorio, transversal y cualitativo, realizándose entrevistas en profundidad a parejas heterosexuales de nivel socioeconómico medio alto que residían junto a su bebé de pocos meses en la ciudad de Santiago de Chile, durante el primero semestre de la pandemia por Covid-19.t

Conclusión:

Los resultados evidencian que, si bien las parejas siguen visualizando a la mujer como la cuidadora principal, la cuarentena permitió que los hombres se involucraran más activamente en el cuidado de sus hijos/as, lo que fue valorado de manera positiva por ambos miembros de la pareja. Por otro lado, encontramos que la distribución de los cuidados en la pareja está lejos de ser equitativa, se nota que el trabajo remunerado de los hombres está por arriba de los cuidados en la crianza y es percibido como superior al de las mujeres, lo que sostiene la asimetría del poder a respecto a lo masculino y la monetización del trabajo, solidificada por la construcción del mundo capitalista heteropatriarcal.

El teletrabajo aunque emerge como una posibilidad de trabajo en estado de pandemia como un privilegio, no deja de mostrarnos las desigualdades de género y deja las venas expuestas de la división sexual del trabajo. Mientras los hombres relatan que o teletrabajo es una oportunidad de acercase a sus bebés e involucrarse en la crianza, las mujeres enfatizan el agotamiento de unir teletrabajo, casa y bebés.

La consecuencia de la asignación de roles de género: hombre/público y mujer/privado-doméstico, también codificados adentro de una cultura heteropatriarcal, son un reparto desigual del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres, sumado a otras categorías como género, raza, etnia y clase social.

Palabras clave

Cuidados desigualdad de Género. Involucramiento Paterno

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Norma Silva Sá

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Telma Barrantes Fernández

      Comentó el 20/05/2021 a las 21:55:52

      Gran trabajo Norma, invita a una reflexión profunda y un cuestionamiento social en todos los territorios. Me surgen las siguientes preguntas:
      Me resulta curioso el resultado de tu estudio con respecto al desbordamiento de la mujer y la implicación del hombre en las tareas domesticas. ¿Dicha implicación no debería de suponer un alivio en cuanto a la implicación domestica de ambos? ¿Puede que la implicación en las tareas domesticas por parte del hombre sean concretas y puntuales y por ello no repercuta de forma positiva en la mujer? ¿Crees que los patrones de comportamiento masculino pueden revertirse en la edad adulta o por el contrario únicamente pueden transformarse desde la infancia?

      Responder

      • profile avatar

        Norma Silva Sá

        Comentó el 21/05/2021 a las 17:41:11

        Hola Telma,
        Agradezco tus comentarios e interés en el estudio.
        Sus indagaciones son nuestras también. Vea que en nuestro estudio encontramos que las parejas están satisfechas con el nivel de involucramiento de los padres, lo que podríamos considerar que repercuta positivo, mismo que la distribución de los cuidados no sea igualitaria. La naturalización de los roles y de la mujer como cuidadora principal es naturalizada, lo que conlleva a un agotamiento de las madres, una vez que asumen la mayor carga de las tareas domésticas y de cuidados.
        Cuanto a tu última pregunta, creo que la transformación es posible en cualquier etapa de la vida, aunque considere que un proceso transformador desde la infancia sea más efectivo. Sabemos que la adolescencia es un período clave en el que los varones consolidan actitudes, opiniones y creencias sobre sí mismos, sobre su sexualidad y sobre su lugar en el mundo, desde ahí encuentro que los espacios educativos serían buenos escenarios para dialogar y reflexionar con ellos.
        Hay experiencias interesantes con grupos de hombres jóvenes y también con padres, donde si plantea reflexiones acerca de los estereotipos de género y las desigualdades, que presentan resultados positivos. Podría citar la ONG Promundo, donde trabaje en Brasil.
        Saludos cordiales,

        Responder

    • profile avatar

      Felix Manuel Amade Malache

      Comentó el 20/05/2021 a las 13:42:45

      Norma Sa,

      Excelente apresentacao. Fantastico.
      Tenho uma pergunta. A Covid 19 reproduziu uma determinda democracia nas relacoes entre os casais, na gestao do lar e no cuidado das crianças. Concorda comigo?
      Saudacoes.
      Felix Malache

      Responder

      • profile avatar

        Norma Silva Sá

        Comentó el 20/05/2021 a las 15:17:43

        Olá Felix,
        Obrigada pelo seu comentário e entusiasmo com a pesquisa.
        em resposta, nao acredito que podemos generalizar as experiências entre os casais, as dinâmicas familiares sao diversas e sabemos que em muitas famílias a desigualdade de genero y a violência estao presentes durante a pandemia.
        No estudo que estamos desenvolvendo no Chile, confirmamos a colaboracao entre casais com bebês de alguns meses, cooperam com os cuidados de seus bebês, considerando que sao casais que em transição à maternidade / paternidade.
        O mesmo nao tem acontecido com casais com filhos maiores, em idade escolar por exemplo. As pesquisas aqui indicam que a participacao dos homens na educacao e cuidados ainda sao muito desiguais e com lenta mudanca durante a pandemia.
        Deixo aquí o link para uma materia sobre a pesquisa “Radiografia del Hombre Cero”, pode ser que te interesse. https://www.elmostrador.cl/braga/2020/12/14/hombres-cero-71-de-hombres-dedico-cero-horas-al-acompanamiento-de-sus-hijos-e-hijas-en-tareas-escolares/

        Um abraço

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Conejero Paz

      Comentó el 20/05/2021 a las 10:20:54

      Enhorabuena Norma por su ponencia. No cree que una vez que estemos en la pospandemia, se volverá a la disparidad en los cuidados y tareas del hogar? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Norma Silva Sá

        Comentó el 20/05/2021 a las 15:36:11

        Hola Henrique,
        Gracias por su comentario y pregunta.
        Su pregunta ha sido mi gran cuestión por eses meses.
        Considero que la disparidad que usted apunta volverá sí, porque los cambios no son individuales solamente, hay que caminar junto con políticas públicas, procesos educativos y transformadores relacionados a las normas de género, división sexual del trabajo y responsabilizar también a los hombres por los cuidados.
        Saludos cordiales,

        Responder

    • profile avatar

      Yolanda Rodríguez Castro

      Comentó el 18/05/2021 a las 10:10:42

      Felicidades por su comunicación. Te traslado la siguiente pregunta ¿qué pasos se deberían seguir para que la inmersión de los "papás" en el ámbito doméstico se materializase no en ayuda o colaboración sino en CORRESPOSABILIDAD tanto en el cuidado de sus hijos/as como en la atención de las tareas domésticas? Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Norma Silva Sá

        Comentó el 20/05/2021 a las 00:34:22

        Hola Yolanda,
        Gracias por tu pregunta. De verdad que no es un cambio fácil y a ser tomado de forma individual. La socialización de los hombres no presenta repertorios de cuidados, incluso el autocuidado que refleja la ausencia de los hombres en la salud sexual y reproductiva.
        Creo que cambios en leyes y políticas para promover la igualdad de género, mirando los cuidados como responsabilidad de todas e todos, como ampliar los días de licencia de paternidad o implementar licencia parental (en Chile son solamente 5 días de licencia de paternidad, irrenunciable y pagado para los trabajadores remunerados).
        Políticas de salud reproductiva que incentive la participación de los hombres desde el embarazo, parto y cercanía en los cuidados desde los primeros días del bebé o la bebé, compartidas con su pareja. Una estrategia es el padre no ser una visita en el hospital, por ejemplo.
        Cambios en los ambientes laborales que faciliten ter hombres cuidadores, como disminuir la jornada laboral, flexibilidad en los horarios que permitan a los hombres cuidar como acompañar sus hijas e hijos a consultas médicas o reuniones escolares, sin afectar su rendimiento profesional o de ingresos.
        Dejo aquí algunas ideas que tengo tomado de diferentes investigaciones y experiencias y reflexionado con el equipo del estudio.
        Saludos cordiales,

        Responder

    • Comentó el 17/05/2021 a las 23:14:29

      Enhorabuena por su comunicación, Norma.
      Es indudable el componente cultural subyace en gran parte de los relatos que su muestra ha analizado con tanta precisión. Atendiendo a las características socio-culturales de la población estudiada, ¿responden a patrones semejantes con otros países de su ámbito geográfico? ¿se dan inversiones en los roles cuando es la mujer quien desempeña un empleo con mayor remuneración económica que la del marido?
      Muchas gracias por su trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Norma Silva Sá

        Comentó el 20/05/2021 a las 00:47:48

        Hola José Hernández,
        Gracias por su interés en la investigación.
        En Chile hay otras investigaciones con padres y madres en el mismo contexto socio-cultural que nos permite comparar algunos resultados y entender que las parejas vivencian el mismo rechazo de un modelo de paternidad tradicional y se acercan de una paternidad afectiva y con roles más igualitarios. Cuanto a los hombres y cuidados en la pandemia encontramos encuestas que apuntan una gran desigualdad en el reparto de tareas y una sobrecarga para las mujeres con o sin compañeros hombres en casa.
        Tomamos algunos datos de América Latina, con resultados similares. Dejo aquí 2 referencias bibliográficas, si acaso interese.
        Cuanto a su segunda pregunta no tengo datos para contestar, ya que no tomamos esa categoría para análisis.
        Saludos cordiales,
        1) Aguayo, F., Barker, G. y Kimelm, E. (2016). Paternidad y Cuidado em América Latina: Ausencias,
        Presencias y Transformaciones. Masculinities & Social Change 5(2) (pp.98-106).
        http://doi.org/10.17583/MCS.2016.2140
        2) van der Gaag, N., Heilman, B., Gupta, T., Nembhard, C., and Barker, G. (2019). State of the
        World’s Fathers: Unlocking the Power of Men’s Care. Washington, DC: Promundo-US. https://promundoglobal.org/wp-content/uploads/2019/06/BLS19063_PRO_SOWF_REPORT_015.pdf

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Gabarda Méndez

      Comentó el 16/05/2021 a las 16:18:27

      Estimada Norma, permítame felicitarla por su trabajo excelente.
      ¿Qué considera que podemos hacer para facilitar este cambio de concepciones sociales?. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Norma Silva Sá

        Comentó el 17/05/2021 a las 15:10:37

        Hola Cristina, gracias por su atención a mi trabajo.
        Creo que el cambio por la igualdad está a camino y podemos impulsar de distintos lugares, como:
        Espacios seguros para dialogar sobre la igualdad de género y prácticas que permitan transformar las normas de género, como con grupos de niñas, niños y adolescentes, grupos con varones, incluso “clube de padres” (hay experiencias de organizaciones no gubernamentales con buenos resultados).
        Implementar en las escuelas educación sexual, que también responsabilice los hombres por la salud sexual y reproductiva, remeta a la diversidad de género e interrumpa estereotipos de género.
        Leyes y políticas para promover la igualdad de género, mirando los cuidados como responsabilidad de todas e todos, como ampliar los días de licencia de paternidad o implementar licencia parental (en Chile son solamente 5 días de licencia de paternidad, irrenunciable y pagado para los trabajadores remunerados).
        Cambios en los ambientes laborales que faciliten ter hombres cuidadores, como disminuir la jornada laboral, flexibilidad en los horarios que permitan a los hombres cuidar como acompañar sus hijas e hijos a consultas médicas o reuniones escolares, sin afectar su rendimiento profesional o de ingresos.
        Dejo aquí algunas ideas que tengo tomado de diferentes investigaciones y experiencias y reflexionado con el equipo del estudio.
        Seguimos en conversa, saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.