CÓD.S13-12 ONLINE

¿Qué implica tener un hijo? La transformación generacional de la imagen de ser madre y padre en la España actual

En las últimas décadas se ha asistido en España a un incremento de las tasas de empleo femenino y a una expansión de los valores igualitarios. Estudios previos han demostrado a nivel internacional cómo existe una “penalización de la maternidad”, es decir, las mujeres que tienen hijos pequeños tienen mayores dificultades para estar empleadas. Parte de la explicación a este fenómeno social se encuentra en el desigual reparto de los cuidados de menores entre los progenitores. Las reivindicaciones para que exista una mayor corresponsabilidad entre padres y madres se ven dificultadas por un clima normativo que apoya unos roles de género diferenciados en el ámbito familiar. Estas normas sociales influyen en la propia autopercepción que tienen los padres y madres y en las decisiones que toman a la hora de repartir el tiempo remunerado y no remunerado.

El primer objetivo de este trabajo es mostrar cómo la población percibe que aún persisten imágenes sociales diferenciadas sobre la maternidad y la paternidad. El segundo objetivo es analizar las diferencias que existen entre las generaciones más jóvenes, crecidas en un entorno de valores más igualitarios, y las generaciones más ancianas, que crecieron en un contexto donde existía una clara división en los roles de padres y madres. Para ello, se analiza la Encuesta Social General Española (2018), que elaboró el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se trata de una muestra representativa de la población mayor de 18 años (n: 5.465).

Mediante una serie de análisis descriptivos, se demuestra que, de un listado de ocho actividades, el rol de proveedor de recursos económicos está más asociado a la imagen del padre, mientras que la imagen de la madre se asocia a actividades más rutinarias (como cocinar y encargarse de la higiene) y de cuidar a los hijos cuando están enfermos. Los datos ponen de relieve algunas diferencias generacionales. Por lo que respecta a la imagen del padre, los jóvenes de 18 a 30 años mencionan más que el resto jugar, conseguir recursos económicos y apoyar a los hijos, mientras que las personas de más de 65 años se inclinan en mayor medida que las otras edades por cuidar a los hijos enfermos y conocer sus horarios. En lo que se refiere a la imagen de la madre, mientras que los más jóvenes eligen en mayor medida dedicar tiempo a los hijos, conocer sus horarios, encargarse de sus necesidades y apoyarlos, los de mayor edad escogen más que el resto cuidarlos cuando están enfermos y conseguir recursos económicos. Se observa así que los menores de 30 años dan más importancia a la cercanía afectiva y el apoyo emocional a los hijos para ambos progenitores y los mayores de 65 años a cuidarlos cuando están enfermos. Es interesante resaltar que, tanto en lo que se refiere a las madres como a los padres, las personas de más edad más frecuentemente consideran que todas las actividades se asocian tanto a padres como a madres. Estos resultados muestran cómo se está transformando la imagen que la sociedad tiene de la maternidad y la paternidad, fenómeno que afecta a la propia autoimagen e identidad de las madres y padres.

Palabras clave

Corresponsabilidad Maternidad Normatividad Social Paternidad Valores Igualitarios

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Livia García Faroldi

Ver Perfil

profile avatar

José Mª García de Diego

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Empar Aguado Bloise

      Comentó el 25/05/2021 a las 18:42:24

      Gracias Livia y José María por vuestro magnífico trabajo. Me parece muy necesaría la observación concreta sobre la división sexuada de las tareas y sus cualidades. Hemos observado resultados muy en concordancia.
      Abrazos

      Responder

    • profile avatar

      Magdalena Sancho Moreno

      Comentó el 20/05/2021 a las 17:05:50

      Hola Livia, hola José María. Enhorabuena por vuestra investigación, es muy interesante, y necesaria, poner de relieve las expectativas asociadas a la figura de la madre y del padre sin duda puede contribuir a la comprensión de las estructuras y relaciones de poder que subyacen en el desigual reparto de las tareas de cuidados y crianza. Observando los resultados de vuestro estudio, me preguntaba si el hecho de que los menores de 30 años den más importancia a la proximidad afectiva y emocional mientas que los mayores de 65 años se la dan al cuidado en la enfermedad, podría estar relacionado con un cambio de modelo en la maternidad y en la crianza. ¿Puede que esos datos reflejen una intensificación de las exigencias de la crianza que se corresponda a los modelos de crianza actuales (como la crianza natural, intensiva o con apego)?

      Responder

      • profile avatar

        José Mª García de Diego

        Comentó el 20/05/2021 a las 18:05:55

        Muchas gracias Magdalena por tus comentarios. Efectivamente uno de las posibles explicaciones a que las personas de menores se inclinen más a señalar la proximidad afectiva puede ser que en los últimos años se ha por la intensificación el modelo de paternidad y maternidad enfocada en la crianza con apego. La clave puede ser si nos encontramos antes un cambio de modelo latente o simplemente de forma manifiesta, esto nos podría llevar a una interesante discusión.
        Gracias de nuevo por tus apreciaciones y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      José Ramón Trillo

      Comentó el 20/05/2021 a las 12:35:26

      Buenos días, Livia y José María.

      Enhorabuena por este análisis que habéis hecho.

      Me surge una duda con respecto a los datos mostrados. Estos datos, tal y como mencionáis, son del año 2018. A vuestro parecer, ¿ creéis qué estos valores se han modificado a raíz de la crisis sanitaria que actualmente padecemos ?

      Muchas Gracias
      José Ramón Trillo

      Responder

      • profile avatar

        Livia García Faroldi

        Comentó el 20/05/2021 a las 14:58:03

        Buenos días José Ramón,
        muchas gracias por tu interés en nuestro trabajo. Efectivamente, como indicas, la crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia de los cuidados para el bienestar de todos y es posible que la población experimente un cambio en este sentido, lo que implicará una revalorización de los papeles habitualmente asignados a las mujeres. Serán necesarios estudios para poder corroborar esta hipótesis. Gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María de los Ángeles Casares García

      Comentó el 20/05/2021 a las 11:05:30

      Buenos días, Livia y José María.

      Enhorabuena por la interesante investigación que habéis realizado.

      ¿Os habéis planteado en algún momento si el hecho de que los abuelos tengan un papel relevante en el cuidado de los hijos pueda ser una rémora para que algún día llegue a ser real esa transformación generacional de la imagen de ser padre y madre en la sociedad española?

      Muchas gracias por vuestra atención.

      Un cordial saludo para los dos.

      Responder

      • profile avatar

        Livia García Faroldi

        Comentó el 20/05/2021 a las 14:56:06

        buenos días María Angeles,
        gracias por tu interés en nuestro trabajo. La pregunta que planteas es muy interesante y no tenemos respuesta para ella. Sería necesario hacer algún estudio cualitativo en que se considere de manera simultánea los discursos y las prácticas de ambas generaciones cuidadoras (progenitores y abuelos) para ver cómo influye la generación de más edad en la más joven y viceversa. Un saludo y gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.