La presente investigación aspira evidenciar los retos que tienen los grupos de danza tradicional ecuatoriana del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) sección Cuenca, Ecuador, en acoplarse a la nueva normalidad por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Mediante una metodología cualitativa de enfoque deductivo, se analizará las entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque aplicados a los directores, bailarines y público, con el objetivo de conocer las experiencias que han tenido durante este tiempo de pandemia, desde tres variables distintas; la económica, enseñanza e identidad virtual. A partir de los resultados obtenidos se pretende generar propuestas estratégicas bajo un modelo de gestión que reúna las tres variables estudiadas, con el fin de que las agrupaciones de danza folclórica tradicional del CIOFF, sección Cuenca, puedan sobrellevar la crisis. Si bien esta propuesta analiza la situación de una pequeña parte del sector de danza tradicional de la ciudad de Cuenca, Ecuador; no deja de buscar que el modelo pueda ser aplicado en cualquier grupo de danza a nivel nacional y regional. Entre las conclusiones obtenidas, se demuestra que la pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera inesperada y progresiva a los grupos de danza tradicional pertenecientes al CIOFF Cuenca. Sobre todo, ha desvelado una brecha, que se acrecienta cada día más, entre agrupaciones que están subvencionadas por instituciones y los grupos que generan sus recursos de manera independiente. En síntesis, los grupos de danza tradicional independientes no están generando los mismos recursos económicos, puesto que las presentaciones presenciales hasta el momento se encuentran reguladas por capacidad de aforo, limitando el público y por ende, el recaudo económico de entradas. Por otro lado, las presentaciones en espacios públicos se encuentran prohibidas por la aglomeración de gente. De forma complementaria, los productos audiovisuales generados por los grupos de danza tradicional en pandemia han tenido la finalidad de promocionar la agrupación, mas no un sentido de retribución económica por el mismo. Podemos concluir también que los grupos de danza deben cooperar con el sector, hacer una “minga” por el arte reafirmando una identidad virtual, representado con respeto y compromiso hacia las manifestaciones culturales que vayan a personalizar en sus propuestas artísticas. También se puede ultimar que las clases prácticas de danza tradicional de manera virtual no han tenido una óptima aceptación por los bailarines, directores y público, puesto que han preferido retomar clases presenciales, adecuándose a las medidas de seguridad, pero también de cierta manera conjugando con los beneficios de la virtualidad para llegar a más espectadores.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar REVREV1803tesisARIAS-1.docx
Anabel Caraballo Fuentes
Comentó el 20/05/2021 a las 18:32:20
Estimados Ivan Santiago y Angel Torres
Quisiera agradecerles por su ponencia y tan en sintonía con los asuntos de la geoplítica contemporánea. Me interesaría conocer si en los últimos años ya sea en el campo de la enseñanza, la virtualidad, los agenciamientos de la industria cultural en Ecuador se está logrando fortalecer la identidad por la danza folclórica ecuatoriana, o cada vez más factores como la globalización, y las tensiones entre lo tradicional y lo moderno pueden constituirse o se han constituido como dispositivos que están atentando contra la emergencia de esta práctica artística?
Muchísimas gracias de antemano
Saludos
Anabel Caraballo Fuentes
Responder
Angel Torres-Toukoumidis
Comentó el 22/05/2021 a las 00:52:37
Estimada Anabel,
Gracias por tu pregunta. En efecto, en la ciudad de Cuenca pese a la pandemia se mantiene viva la tradición en sincronía con el uso de las nuevas tecnologías y mejoramientos a nivel de infraestructura. No obstante, esperamos que gradualmente vaya aumentando el apoyo.
Saludos cordiales.
Responder
Claudia López Maquieira
Comentó el 20/05/2021 a las 11:32:00
Muchas gracias por la presentación. Mi opinión es que algo similar ha ocurrido en España con todo tipo de danza y otras artes escénicas. De hecho, yo he sufrido todo lo que comenta tanto en mi faceta de profesora de danza como en la de bailarina (¡maldita mascarilla, pero qué necesaria es!).
En concreto, como el instrumento utilizado en su estudio es la entrevista, me gustaría preguntarse si esta ha sido de tipo cerrado (las mismas preguntas, confeccionadas previamente, a los agentes implicados) o de tipo abierto, es decir, según surgían las cuestiones en el marco de la entrevista.
Muchas gracias de nuevo.
Responder
Angel Torres-Toukoumidis
Comentó el 22/05/2021 a las 00:56:28
Estimada Claudia,
Gracias por tu pregunta. Te comento que se realizaron entrevistas abiertas en profundidad a directores y grupos focales a bailarinas/es y público.
Saludos cordiales.
Responder