Los intentos de sensibilización sobre comunidades desfavorecidas, en numerosas ocasiones terminan recurriendo a la “pornografía” de las diferentes vulnerabilidades (pobreza, discapacidad, violencia). Sin embargo, esta estrategia basada en el abuso de imágenes descorazonadoras para lograr fondos movilizando sensibilidades, no solo no logran que la sociedad comprenda la realidad de los problemas de la desigualdad, sino que reducen la identidad de las personas vulnerables a la de personas dependientes incapaces de hacer nada por sí mismos.
En dicho contexto, se presenta el caso del proyecto “laboramusic”, realizado en fases sucesivas desde 1997 hasta 2011, aplicando una metodología de Investigación–Acción–Participativa (IAP) y seguimiento longitudinal de impactos hasta hoy día. Los procesos de intervención sobre población objetivo constituyeron una oportunidad para el ejercicio de Responsabilidad Social Universitaria, así como para el fomento de la visión crítica en estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante (España) desde la práctica de la comunicación activa para el cambio social.
El objetivo de la IAP era identificar la efectividad de estrategias de comunicación-sensibilización orientadas a mostrar las capacidades de la población vulnerable, como medio para dar valor a su identidad cultural y promoviendo la interacción entre menores del municipio de Pasto (Colombia) y de Alicante, mediante la producción musical colaborativa en escuelas musicales, combinando la educación formal y no formal, e incluyendo la diversidad cultural, funcional e intelectual.
Los participantes en Pasto fueron menores en situación de desplazamiento en aldeas infantiles, menores con familias de pocos recursos y maestros de escuelas musicales. En Alicante , participaron personas con discapacidad intelectual de la Asociación Pro-deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), menores estudiantes del conservatorio de Alicante, estudiantes de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante y músicos alicantinos.
La fundamentación científica se basó en contribuciones relacionadas con calidad social, responsabilidad social, homo ludens, homo artisticus, amplificadores culturales, musicoterapia e identidad sonora, capacidades diferentes, antropología cultural, estigmatización y pornografía de la vulnerabilidad.
Como resultados cabe destacar que el proyecto alcanzó un total de 1.100 niños y 280 docentes en Pasto, que se convirtieron en agentes multiplicadores de los procesos lúdicos-pedagógicos desde el componente étnico, y se logró potenciar emprendimientos culturales gestionados de forma autónoma por artistas de Pasto. Además, los hallazgos evidencian que la actividad lúdico-educativa, permite educar en valores y perspectiva crítica a los estudiantes de comunicación. Se constata la eficacia de reconfigurar el discurso alejado del etnocentrismo, del asistencialismo y de la dependencia, otorgando un rol protagonista a la población sobre la que se interviene, y mostrando plenamente sus capacidades de desarrollo autónomo.
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Concepción Pedrero Muñoz
Comentó el 28/06/2021 a las 13:56:49
Buenos días Rosa, Carolina y Covadonga.
Enhorabuena por vuestro trabajo.
Me gustaría saber qué tipos de danzas y coreografías han abordado en el proyecto.
Muchas gracias y un cordial saludo
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Rosa María Torres Valdés
Comentó el 28/06/2021 a las 14:09:54
Hola concepción!, se llevaron a cabo dos tipos de danzas y coreografrías. Por una parte danzas de las comunidades indígenas de tres comunidades indígenas del alto putumayo, cabildo indígena del encano y cabildo indígena de los pastos ejecutadas en espectáculo público con ocasión del lanzamiento del disco en colombia. Por otra parte en España, los y las bailarinas del psico ballet de la asociación pro-deficientes psíquicos de Alicante, apoyados por sus monitores, hicieron interpretaciones libres como homenaje a los niños del otro lado del oceano!, pero los músicos eran menores de pasto, y menores del conservatorio de Alicante.
Muchas gracias por tu interés!
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Rosa María Torres Valdés
Comentó el 21/05/2021 a las 14:36:03
Apreciada Ana, muchas gracias por tu interés. El seguimiento longitudinal a lo largo de 14 años, se siguió del siguiente modo:
Visita a Pasto, En principio se diseñaron tres cuestionarios de seguimiento uno dirigido a madres/padres, maestros y maestras musicales y otro a los menores participantes. Comprobamos la dificultad de lograr respuestas on line por múltiples razones, de modo que se decidió hacer viajes de observación participante y la que se realizaron grupos focales, e incluso se replicaron talleres formativos. El instrumento de recogida por lo tanto es un guión con puntos clave que era necesario conocer, tales como si seguía sus estudios, si continuaba en la música, que influencia tuvo la experiencia en su elección de carrera, etc (los menores). En relación con los padres (mayormente madres cabeza de familia), la conversación se orientaba al cambio que observaban en sus hijos e hijas, y ellos mismos como padres que miedos, prejuicios u otros problemas pensaban que este proyecto les ayudó a superar. En relación con los maestros y maestras musicales, se buscaba conocer no solo el impacto en ellos y ellas mismas como docentes musicales, sino que cambios habían observado en sus estudiantes. Esto creó unos lazos interesantes. En esta última etapa, no se ha hecho viaje, pero sabíamos que ya que algunos habían finalizado su carrera, y otros están a punto de hacerlo, y se convocó el focus on line, que fue verdaderamente gratificante y emotivo.
De nuevo gracias por interesarte en el tema,
Recibe un muy cordial saludo
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Ana María de las Heras Cuenca
Comentó el 21/05/2021 a las 12:46:51
Buenos días.
En primer lugar, felicitarles por su trabajo que es muy bonito y de gran interés.
Quería preguntarles para profundizar en la recogida de datos a través de los 14 años, para comprender cómo se midió el impacto de la experiencia que genera esos buenos resultados.
Por último, agradecerles que compartan esta experiencia y animarles a continuar por la importancia de la temática y su relevancia para dichos colectivos.
Un saludo cordial
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