Pese a las críticas que ha recibido la autoetnografía como manera de acercarse al pasado histórico dentro de la historiografía española por su carácter poco científico, en el siguiente trabajo se propone un recorrido a través de la experiencia vital del autor para plantear cómo se ve el racismo desde la subjetividad de una persona blanca. La vida en un barrio obrero que comenzó a recibir migración subsahariana en los años noventa, la asistencia a instituciones educativas de todos los niveles que no han hecho sino consolidar un universo simbólico de raíz colonial, los problemas de recepción de diversos proyectos de tesis y trabajos científicos, así como las estancias en el extranjeros muestran todo una realidad en la que se descubren, pese a las dificultades, los privilegios raciales de un conjunto de la población que lo ha naturalizado y se aprovecha consciente o inconscientemente de él. Este texto aspira a poder facilitar el debate sobre la realidad del racismo a un público más amplio huyendo del lenguaje tradicional pero sin obviar que se trata de un estudio que debe cumplir con los estándares científicos de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
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Lucas Dos Reis Silva
Comentó el 22/05/2021 a las 04:40:03
Estimado profesor Jose Manuel,
Muy importante el enfoque que traes en tu trabajo. Expresa una mirada peculiar que aporta mucho al estudio del racismo en España. Te felicito por ello.
Quería preguntarte sobre los distintos estereotipos que el negro viene sofriendo en los medios de comunicación de España a lo largo de los años. Que cambios ( se los hay) son significativos y como eso corrobora para generar estigmas?
Un cordial saludo!
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Helen Alexandra Garzón Borray
Comentó el 20/05/2021 a las 17:12:23
Respetado José Manuel, es muy interesante el abordaje que se realiza de las representaciones frente al racismo y las nociones acerca de los discursos colonialistas que perpetúan el racismo y lo han normalizado en formas de racismo estructural (Llama la atención la confrontación que se menciona desde la academia al hablar de racismo desde los países considerados colonizadores). En esta línea, me gustaría conocer ¿cuáles fueron los objetivos del estudio? ¿Qué se espera lograr con los hallazgos obtenidos?
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José Manuel Maroto Blanco
Comentó el 21/05/2021 a las 18:29:15
Hola Helen Alexandra. Muchas gracias por el comentario. Este trabajo es algo menos extenso de un marco emocional que he realizado en mi tesis doctoral aquí disponible: https://digibug.ugr.es/handle/10481/67837
El objetivo era mostrar el racismo de una etapa de mi vida para dejar claro desde que locus enunciativo parte asumiendo la subjetividad de la investigación en las ciencias sociales.
Este marco emocional me ha permitido poder complementar los marcos metodológico, teórico , espacial y geográfico de una tesis que pone en diálogo las representaciones racistas contra las poblaciones africanas y afrodescendientes y las respuestas de estos colectivos a través de producciones culturales.
Muchas gracias
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Isabel Barreto Messano
Comentó el 17/05/2021 a las 15:18:37
Su resumen es muy breve; podría explicarme la metodología de estudio? Qué alcance tiene o es sólo autoreferencial?
Saludos
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José Manuel Maroto Blanco
Comentó el 21/05/2021 a las 18:32:27
Hola Isabel. Este trabajo es un resumen del marco emocional que he planteado en mi tesis doctoral, que intentó poner en diálogo representaciones racistas en la España colonial y poscolonial con las producciones de personas africanas y afrodescendientes en el mismo contexto. Poner, a fin de cuentas, en diálogo dos discursos, uno hegemónico y otro que lucha contra esta historia oficial racista/nacionalista.
En este caso realizo una autoetnografía para posicionarme como investigador a través de las experiencias de mi vida y haciendo especial hincapié en la Academia y en el concepto de "blanquitud".
El alcance se entiende como conjunto de un trabajo doctoral.
Muchas gracias.
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