El teletrabajo global, intensivo e inmediato se impuso por decreto (RD-L8/2020, 17 de marzo 2020) en España y de modo casi simultáneo en todo el planeta.
Esta situación imprevista, ha sido objeto de análisis y de diferentes estudios sociológicos, también en la debatida cuestión work-family conflict.
Aunque es cierto que en otra época anhelábamos el trabajo a distancia, con la esperanza quizás de tener más tiempo para la vida personal y familiar; la pandemia nos ha mostrado nuevas preguntas y paradojas.
Durante estos meses, en un tiempo y espacio compartidos y superpuestos hemos reorganizado nuestras vidas y aunque teóricamente podíamos gobernarlas mejor, el paso de los meses se ha constituido como un auténtico banco de pruebas sobre usos del tiempo, corresponsabilidad, y diferencias de género.
Apoyados en los trabajos de la investigadora Allinson Daminguer de la Universidad de Harvard sobre la dimensión cognitiva del trabajo doméstico y en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia y de la Universitat Internacional de Catalunya en España a lo largo del mes de Julio del 2020, puede afirmarse que la salud mental y el estrés percibido por el doble rol especialmente en las mujeres, empeoró.
La muestra, compuesta por 600 padres y madres de familia de entre 26 y 45 años que teletrabajaron, y con hijos menores en una vivienda de 90 m2, indican un incremento del estrés femenino y una mayor percepción de conflicto e interferencias entre ambos mundos tal como señala la literatura académica sobre el tema (Duxbury y Smart, 2011; Salazar 2001)
Por otra parte y aunque los indicadores de corresponsabilidad y reparto de tareas habían mejorado, así como el “apoyo percibido” por parte del cónyuge a todos los niveles: emocional, logístico y educativo (valores medios cercanos al máximo: 4,18 sobre 5), paradójicamente la percepción de doble jornada en las mujeres fue mayor que en los varones señalándose en el estudio una diferente vivencia del conflicto, especialmente si había niños pequeños.
Los efectos de esta situación sobre la salud fueron también claros: las madres teletrabajadoras durante este período tuvieron más problemas para conciliar el sueño, estuvieron más irritables y sintieron su salud más afectada que sus cónyuges.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Silvia Vaca Gallegos
Comentó el 23/07/2021 a las 07:33:33
Muchas gracias Consuelo por compartir los resultados de este trabajo tan importante y pertinente para la sociedad actual, la sobre carga y la relación de esta con indicadores de salud mental en las mujeres es preocupante . ¿ Qué medidas sugieres considerar a través de las políticas públicas y de la intervención social? Muchas gracias
Responder
María Emilia Jaramillo Bustamante
Comentó el 10/07/2021 a las 06:00:45
Buen trabajo estimada Consuelo, efectivamente se ha dado un cambio muy grande con la implementación del teletrabajo. También es verdad que, hay una mayor implicación de los varones con respecto a la distribución de las tareas; sin embargo, como usted lo menciona las mujeres continúan percibiendo una doble jornada de trabajo. En este caso, qué es lo que aún falta trabajar para lograr esa igualdad y que en verdad tanto hombres como mujeres gocen de una adecuada salud mental.
Responder
Marta Terra
Comentó el 21/05/2021 a las 18:46:38
Cara Consuelo León Llorente, Felicitaciones por su presentación. Es muy pertinente y oportuno. Me pregunto si han obtenido elementos para definir lo que consideran los requisitos para un teletrabajo saludable.
Gracias.
Marta Terra ( Universidade de Coimbra, Portugal)
Responder
Guadalupe Ibarra Rosales
Comentó el 21/05/2021 a las 04:07:58
Felicidades por esta comunicación que compartiste en este evento porque da cuenta de la situación y las condiciones de las mujeres que realizan teletrabajo en esta pandemia. El Covid 19 ha traído consigo cambios sustantivos en todos los ámbitos de la vida social y económica. Por ello se empieza a plantear que el teletrabajo llegó para quedarse. Si esto es así quisiera saber si a partir de esta investigación que has realizado se han derivado propuestas para que las mujeres desarrollen el teletrabajo con mejores condiciones donde se tome en cuenta la doble jornada que tienen como madres, esposas y trabajadoras
Responder
Noelia Gutiérrez Martín
Comentó el 20/05/2021 a las 20:07:04
Enhorabuena por este trabajo Consuelo. Creo que esta sobrecarga mental venida durante el confinamiento no ha sido sino una exacerbación de una realidad existente en la sociedad actual y es que el papel que lleva la mujer, si bien cada vez las tareas domésticas se comparten más entre los dos miembros del matrimonio, el cuidado de hijos y mayores suele seguir siendo una tarea que las mujeres suelen adoptar como suya. ¿Qué tipo de estrategias cree que pueden llevarse a cabo para disminuir este problema?
Muchas gracias
Responder
Juan Agustín González Rodríguez
Comentó el 20/05/2021 a las 14:27:53
Buenas tardes Consuelo,
Muy interesante e importante tu trabajo, sin duda el confinamiento ha tenido un enorme impacto en las personas y, especialmente, en las mujere. Me gustaría preguntarte si has analizado el impacto en mujeres inmigrantes y, si es así, que resultados diferentes ha habido.
Saludos y felicidades por el trabajo.
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 15:39:12
Buenas tardes Juan Agustín. Muchas gracias por s interés y sus amables palabras. No, no he realizado el estudio en mujeres inmigrantes, pero tenga en cuenta que la mayoría de ellas no han teletrabajado sino que quizás han tenido que renunciar a su trabajo porque no todos los trabajos son susceptibles de teletrabajar. En mi opinión más en mujeres inmigrantes sería interesante realizar el estudio en mujeres y hombres con dificultades laborales -ertes, despidos, autónomos con menos ingresos- debido al confinamiento.
Atentamente
Responder
Sara Cortés Dumont
Comentó el 19/05/2021 a las 17:13:26
Buenas tardes Consuelo,
Enhorabuena por tu ponencia. Muy interesante poner de manifiesto la carga que las mujeres han tenido que soportar en el periodo de confinamiento. ¿Crees qué a largo plazo puedan surgir problemas depresivos asociados a la situación vivida?
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 15:40:21
Buenas tardes Sara,
No en un futuro, ya ahora los problemas de salud mental se han incrementado en un 20%. Éste será el tema más importante a medio plazo.
Atentamente
Responder
Miguel Jesús López Serrano
Comentó el 19/05/2021 a las 17:09:16
Estimada Consuelo León. Felicidades por su comunicación,, me ha resultado del todo interesante y enriquecedora. Me gustaría preguntarles si conocen algún tipo de actividad que se pueda implementar en el aula con el objetivo de concienciar al alumnado universitario sobre esta situación que ha provocado o, mejor dicho, ha agravado la crisis sanitaria. Muchas gracias.
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 15:43:15
Buenas tardes Miguel Jesús,
En mi opinión sería interesante hacer talleres en el aula sobre organización de tiempos y tareas en casa. Ayudar a los alumnos a asumir la corresponsabilidad del hogar -limpieza, cocina, cuidado- y destacar la dimensión de bienestar que produce este tipos de relación cooperativa y solidaria. Puede plantearles que describan su vida diaria en casa- escrito o en un video- y después hacer un plan de mejora que pongan en práctica y al cabo de una semana puesta en común.
Cordialmente
Responder
José María Rojas
Comentó el 19/05/2021 a las 17:02:51
Buenas tardes,
Me gustaría darte la enhorabuena por este trabajo bien hecho! Mi pregunta es: Qué estrategias podrían emplear las mujeres en este período para mejorar su salud emocional?
Un saludo,
José María
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 15:45:21
Buenas tardes José María, éste es un tema muy debatido, la sobrecarga mental, la excesiva responsabilidad de las mujeres. Hay que empezar en la educacón primaria y después a lo largo de la vida adulta abordar las tareas de casa como algo cooperativo.
Cordialmente
Responder
Elena Beatriz Bellido Cledera
Comentó el 19/05/2021 a las 09:24:31
Buenas, quisiera felicitarte por tu ponencia. Quería preguntarte si crees que a la mujer además de las cargas que has expuesto, se le suma la del estar al cuidado de las personas mayores de la familia.
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 19/05/2021 a las 12:32:55
Gracias Elena, efectivamente, como puedes comprobar por los resultados del estudio la percepción de conflicto es mayor en las mujeres debido en parte a lo que se denomina "carga mental" y que no es otra cosa que, más allá del reparto equitativo de tareas, la "conciencia de una mayor responsabilidad en el cuidado".
Espero haber respondido a tu pregunta
Cordialmente
Responder
María Suárez Menéndez
Comentó el 18/05/2021 a las 23:06:39
Muchas gracias por la ponencia ha sido un auténtico placer escucharla y tomar conciencia tanto de todo lo que se ha vivido en este período de confinamiento general como de sus consecuencias.
Enhorabuena.
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 19/05/2021 a las 12:34:44
Gracias a tí María por tu interés. Buscaré tu ponencia para escucharla
Cordialmente
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 20/05/2021 a las 15:46:19
Muchas gracias María, me alegro de que te haya gustado y servido para la reflexión.
Quizás la segunda parte es tomar medidas entre todos..
Cordialmente
Responder
Yolanda Rodríguez Castro
Comentó el 18/05/2021 a las 09:45:49
Felicidades por su comunicación. Es importante visibilizar la situación que ha vivido la mujer durante el confinamiento así como las conscuencias que ha generado a nivel psicológica y física.
Responder
Consuelo León Llorente
Comentó el 19/05/2021 a las 12:36:33
Muchas gracias Yolanada, veo que escribes sobre temas vinculados a los que yo trabajo. ESpero que podamos estar en contacto
Cordialmente
Responder