I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad.

Diálogos pluridisciplinares.


Este Primer Congreso Internacional sobre Identidades, inclusión y desigualdad pretende poner la mirada crítica y constructiva sobre la problemática de la construcción de identidades, tomando como punto de partida Iberoamérica. Pero al mismo tiempo trascendiendo las fronteras no sólo temporales sino espaciales, pues se trata de vincular los acontecimientos, sistemas de manifestaciones históricas, artísticas, filosóficas, sociológicas, culturales, económicas y políticas a un mundo globalizado y conectado. No cabe duda que las historias conectadas, vinculadas más allá de los límites témporo-espaciales constituyen un reto para el investigador de las Ciencias Sociales.

Es indiscutible la heterogeneidad geográfica, física y cultural del continente americano, punto de partida de este encuentro académico. Esa misma heterogeneidad se visualiza en su composición social, económica y étnica, ésta última resultado de un intenso y dinámico proceso de mestizaje biológico, social y cultural que tuvo lugar a partir del descubrimiento, conquista y colonización de América. El estudio y comprensión de la etnicidad o etnicidades iberoamericanas conlleva la reformulación de un problema que parece reciente: la exclusión, marginalidad, xenofobia o racismo.

Estos son temas principales en los planteamientos de la Unión Europea, no sólo en el contexto iberoamericano sino a nivel mundial. En el África negra, en el Extremo Oriente, en Europa del Este respecto al resto del continente y más recientemente como resultado de los flujos de población de migrantes y refugiados desde Oriente Próximo. Sin lugar a dudas, las identidades se construyen y re-significan constantemente como resultado de procesos políticos, económicos, filosóficos, sociológicos, culturales e históricos.

Este Congreso, como espacio de encuentro académico y ciudadano, pretende abordar el estudio de una problemática referencial que pueda aplicarse a otras cronologías y espacios similares, y una metodología comparativa y a la vez complementaria.

Los enfoques multidisciplinares son esenciales, no solo como colaboración entre investigadores de diferentes áreas del saber sino como incorporación real de problemáticas y conceptos originadas en otras disciplinas para generar nuevos enfoques de análisis y resolución de conflictos. Fragamentación, segregación, marginalidad, vulneravilidad, discriminación, xenofobia o racismo son temas preocupantes que generan desigualdades, brechas insalvables que dividen a los agentes sociales, alejando del horizonte deseable la idea de integración, diversidad como valor agregado y constitución de sociedades inclusivas.

Se trata de reconocer la existencia de tales problemáticas, sus raíces, y a la vez de plantaer soluciones desde una nueva comprensión de situaciones complejas. Se pretende una multidisciplinariedad integrada que conecte diversas áreas del conocimiento (historia, antropología, derecho, ciencias de la comunicación, sociología, filosofía, arte, demografía, etc.) y a la vez involucre nuevos agentes sociales más allá de los académicos (ámbitos gubernamentales, de la administración pública, regionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, etc.).

La participación se realizará de manera virtual y en diferido. La organización ha decidido prescindir de intervenciones en directo para facilitar la participación de los ponentes y que el evento se adapte a diferentes horarios y agendas de los participantes.

Las propuestas podrán presentarse tanto en español, inglés, francés, italiano o portugués