En esta ponencia se aborda el contexto y el proceso que definió la reforma de
la Constitución en Cuba, que fue promulgada el 10 de abril de 2019, así como el contenido del nuevo texto constitucional. Un marco normativo que intenta actualizar las dinámicas políticas, económicas y sociales en el sistema político de la isla. Un escenario que institucionaliza el liderazgo del partido único, la restricción de los derechos políticos y pospone el inicio de cualquier proceso de democratización.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Carlos Ruz Saldívar
Comentó el 20/05/2021 a las 19:50:25
Felicidades por la ponencia, coincido que en Cuba se han realizado cambios en materia económica que permiten una situación mixta, que en algo favorece a la población, pero que falta bastante por realizar.
Responder
Jesús Jimeno Borrero
Comentó el 20/05/2021 a las 17:56:50
Estimado Enrique,
en primer lugar, felicitarle por la exposición. Me ha parecido muy interesante y didáctica.
En segundo lugar, me gustaría preguntarle si en el nuevo texto constitucional no hay ninguna opción de pluripartidismo aunque sea dentro de la propia línea ideológica. Por otra parte, me gustaría saber cuál es su perspectiva sobre los "neolíderes" nacidos después de la Revolución y sobre su formación económica e intelectual. Muchas gracias por todo y un saludo, Jesús Jimeno.
Responder
Enrique Conejero Paz
Comentó el 20/05/2021 a las 21:56:12
Estimado Jesús, los neolíderes son jóvenes que se han formado en las Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista, que han ido desempeñando cargo de responsabilidad, pero carecen de autonomía para toma decisiones estratégicas. El núcleo duro sigue estando en los lideres históricos de la Revolución cubana y la cúpula militar. Un saludo.
Responder
Guillermo Vicente y Guerrero
Comentó el 19/05/2021 a las 15:15:28
Buenos días, en primer lugar felicitar a ambos por su ponencia, que me ha parecido de gran interés.
Aunque se escape un poco del ámbito de estudio, me gustaría conocer si la Constitución cubana podría tener algunas fuentes de influencia procedentes del constitucionalismo español, o por lo menos del pensamiento político español. Recuerdo que ya Martí hizo una estancia de estudios larga en mi propia ciudad, Zaragoza, y que allí me consta que se empapó de las ideas liberales de la época. Muchas gracias por su atención, reciban un muy cordial saludo.
Guillermo Vicente y Guerrero
Responder
Enrique Conejero Paz
Comentó el 20/05/2021 a las 21:52:19
Estimado Guillermo, gracias por interesarse en la ponencia. Por desgracia, la Constitución cubana es profundamente iliberal, sólo se apoya en la figura de José Martí de forma retórica y simbólica, y no en sus escritos e ideas liberales muy avanzadas para su época. Un saludo.
Responder