profile avatar

Alma Delia Zamorano Rojas

Pais México Adscripción Institucional Universidad Panamericana

Sobre mí

 

Estudié la Licenciatura y la Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Soy Doctora en Ciencias Políticas y Sociales también por la UNAM y tengo se centra en la Ciencia una Especialidad en Antropología por la Universidad Panamericana. Actualmente soy profesora/investigadora de tiempo completo adscrita a esta última Universidad. Mi actividad docente y de investigación se centra en las Ciencias sociales y la Humanidades, con énfasis en el estudio de la cultura audiovisual y el cine. En esta área me encuentro registrada como investigadora en el Sistema Nacional de Investigadores. Mis líneas de investigación son Análisis cinematográfico, Cine mexicano y Manifestaciones artísticas audiovisuales.

Actividad, proyectos y publicaciones

Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, así como del Seminario Permanente de Investigadores de Cine (SEPANCINE), de la Red de Investigadores de Cine (REDIC) y socia fundadora del Grupo de Investigación REFLEXCINE de la Universidad Panamericana.

Entre sus últimos trabajos se encuentran el artículo La Virgen de Guadalupe. Personaje nexo entre el cine mexicano y la historia publicado en la revista Letras históricas de la Universidad de Guadalajara Así como en la Revista del Colegio de San Luis publicó Notas para una lectura posmoderna sobre el fin del mundo: El planeta de los simios (Tim Burton, 2001), ambas revistas, indexadas al padrón de excelencia CONACYT.

Asimismo otras publicaciones sobresalientes son “Dos miradas sobre la violencia sexual a través del documental cinematográfico” editado por Universidad Autónoma de Tlaxcala y La campana sumergida; “La explosión de la violencia como símbolo de la cultura visual en las narcoseries en streaming. El caso del Drug Lord “El Chapo Guzmán” publicado en el libro colectivo Miradas diversas en tiempos contemporáneos. Representaciones y cultura visual,  así como “Dos miradas sobre la mujer en José Revueltas y Roberto Gavaldón de La diosa arrodillada (1947) a La escondida (1955)” y “Ensayos de un género: el melodrama y la comedia rancheros en el cine mexicano de los años treinta” ambas publicadas por la Coordinación de Difusión Cultural / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM / Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Ha sido organizadora y coordinadora de las Jornadas de cine mexicano, proyecto de investigación de donde han derivado los libros: La pantalla como cuadrilátero. Santo El Enmascarado de Plata (2016) México: Minos, La familia en la pantalla grande (2017) México: Minos, La niñez en el cine mexicano (2018) México: Notas universitarias, V y VI Jornadas de cine mexicano. México a través del fotograma. Migrantes: una mirada cinematográfica, México: Río subterráneo. VII Jornadas de cine mexicano. Cine y política (2019). Río subterráneo/Comunicación UP, y Voces de la memoria en el cine mexicano (2019), Río subterráneo/Comunicación UP.

Es conferencista nacional e internacional, y ha sido invitada como dictaminadora y evaluadora en libros, capítulos de libro, proyectos de investigación en CONACYT y en los Programas Nacionales de Posgrados de Calidad.