CÓD.S01-14 ONLINE

Amistades peligrosas: el castigo a determinados barraganes en el fuero latino de Cuenca. Una revisión necesaria

Introducción y objetivos: En la presente comunicación ofrecemos un estudio de la regulación sobre la barraganía masculina en el fuero latino de Cuenca. En dicho texto se configuraba una ceremonia del castigo infamante para el varón casado y su barragana pública consistente en atarlos juntos y azotarlos, en los siguientes términos: “Vir qui nuptam habuerit, siue in concha, siue en alijs partibus, et concubinam palam tenuerit, ambo ligati fustigentur”. Dicha redacción recuerda poderosamente a la regulación del Liber Iudiciorum contra la bigamia.

Nuestro objetivo será penetrar en este vínculo con el derecho visigótico, así como en las relaciones con los otros fueros de la familia de Cuenca-Teruel, y en el contexto cultural del momento para explicar la lógica de la norma. En este sentido, deberemos también explicar las distintas uniones sentimentales de la época y cómo el derecho diferenciaba entre ellas y promocionaba unas sobre otras. Esta búsqueda nos llevará a comparar la redacción en latín con la redacción posterior en romance de esta norma del fuero de Cuenca y, en esta actividad, comprobaremos cómo el legislador terminó privilegiando al matrimonio cristiano sobre otras formas de uniones conyugales con el correr del siglo XIII.

Aproximación interdisciplinaria: Para analizar un tema en el que sobrevuelan cuestiones relacionadas con el honor, la marginalidad, el estigma, el escándalo público, las diferentes relaciones sentimentales y conyugales, entre otras, se hace necesario emplear un enfoque interdisciplinario que aproveche las aportaciones de la antropología y la sociología sobre estos temas. En consecuencia, nuestro enfoque no será exclusivamente jurídico, sino que, en la medida en que resulte recomendable, emplearemos marcos teóricos y esquemas interpretativos de disciplinas afines, que enriquecen el análisis, y que nos transportan a los estudios goffmanianos en materia de estigma y comportamiento social.

Conclusiones: En conclusión, proponemos un análisis interdisciplinario que se adentre en las diversas uniones sentimentales de la época y en el tratamiento jurídico del derecho foral. Abordaremos la estigmatización de las concubinas públicas de los varones casados, el honor de la mujer casada y otros temas que se desprenden de la regulación del fuero de Cuenca, teniendo en cuenta sus antecedentes y su contexto jurídico y cultural. En esta tarea, pondremos en perspectiva la normativa y comprobaremos cómo la promoción del matrimonio eclesiástico, que se hizo notar en el derecho foral castellano-leonés desde el siglo XII, penetra en el derecho de la familia de Cuenca-Teruel progresivamente, a lo largo del siglo XIII.

Palabras clave

Adulterio Barraganía Cuenca Fueros

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Plácido Fernández-Viagas Escudero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rocío Galache Iglesias

      Comentó el 27/05/2021 a las 09:07:42

      Buenos días,
      En primer lugar, enhorabuena por la ponencia, me ha resultado muy interesante.

      Me resulta llamativo el tratamiento que se da a las mujeres a lo largo de la historia.
      ¿Cómo surgió la idea de esta ponencia?

      Responder

      • profile avatar

        Plácido Fernández-Viagas Escudero

        Comentó el 27/05/2021 a las 17:01:46

        Estimada Rocío.

        Gracias por la pregunta. Vengo investigando sobre estos delitos desde hace varios años. Esta ponencia encaja con mi principal línea de investigación hasta la fecha.

        Por otra parte el tratamiento dado a las mujeres en este delito, en la familia foral de Cuenca-Teruel, era generalmente el mismo que el dispensado a sus cómplices masculinos.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Aidan Imamkulieva

      Comentó el 21/05/2021 a las 16:21:26

      Buenos días, Plácido:

      En primer lugar, enhorabuena por la ponencia tan muy interesante. Lo que más curioso me ha parecido es el tratamiento que se da a las mujeres a las que se les llama concubinas a través de la historia. Recordemos que en la Antigua Grecia ser una “hetaira” o “concubina” desgraciadamente era la única forma de que tenía una mujer de destacar en la sociedad y ganar su independencia. Las cortesanas ocupaban por aquellas épocas elevada posición social, y algunas llegaron a ser muy conocidas como la concubina-amiga-compañera de Pericles, Aspasia de Mileto.

      Un saludo!

      Responder

    • profile avatar

      Adolfo Hamer Flores

      Comentó el 19/05/2021 a las 13:26:10

      Buenas. Enhorabuena por la ponencia. A pesar de la brevedad, me ha parecido un tema muy interesante. Aunque las fuentes son escasas y presentan problemas para profundizar, me surge la duda de si este mismo castigo a los barraganes muestra diferentes sistemas de castigo en otros fueros. Mi pregunta va en la línea de qué ocurre en casos de reincidencia y si junto al "correctivo público" se asocia la imposición de multas tanto por motivos disuasorios como recaudatorios. Muchas gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Plácido Fernández-Viagas Escudero

        Comentó el 21/05/2021 a las 18:34:15

        Estimado Adolfo, este delito sólo aparece en la familia de fueros de Cuenca-Teruel (si consideramos al fuero de Brihuega como parte de esta familia), dentro del derecho foral de la Castilla del siglo XIII. Sin embargo, en esa familia tenemos algunas variantes en materia de castigos. Lo más frecuente es encontrar la pena de azotes a los amantes atados en uno, pero, en algunos fueros, encontramos otra pena como la del destierro, como en el fuero de Zorita de los Canes y en el de Alcaraz. No he encontrado la pena de multa en dicha familia foral asociada expresamente a este delito.

        Un cordial saludo y muchas gracias por la pregunta.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.