CÓD.S05-08 ONLINE

Análisis de la inadecuada comunicación de la información en la cobertura periodística de feminicidios en la prensa chihuahuense

RESUMEN/ INTRODUCCIÓN

El feminicidio en México se ha convertido en una práctica común. Ante la indiferencia del gobierno y el pésimo manejo de las autoridades, es ”normal” que mueran mujeres violadas, secuestradas y estranguladas a manos de asaltantes, violadores, familiares e incluso parejas sentimentales. La situación no sólo ocurre en las clases más necesitadas del país: el mal trasciende y aparece en todos los estratos sociales.

Se aborda el estudio desde la insensibilidad que evidencian los medios de comunicación, sobre todo de la prensa, en la cobertura de feminicidios. La mayoría de las notas periodísticas presentan un lenguaje inapropiado, sexista y la información escrita puede ser una influencia negativa en el desarrollo humano de las víctimas colaterales de la violencia.

OBJETIVO

  • Analizar los factores que afectan la inadecuada comunicación de la información en la cobertura periodística de feminicidios, así como comparar los elementos negativos y positivos que se encuentran en la cobertura de feminicidios dentro la prensa, mismos que afectan a las víctimas colaterales de la violencia.

METODOLOGÍA

Cualitativa, siendo una investigación  descriptiva, pues se identifican, definen y analizan los factores negativos en la cobertura periodística de feminicidios. El modo de investigación es bibliográfico y/o documental con apoyo de campo.

RESULTADOS

El manejo apropiado de información en la cobertura periodística de feminicidios es aquel que atienda a los hechos desde una perspectiva de género; el respeto por la dignidad a víctimas colaterales de la violencia.

Los aspectos negativos que existen en la cobertura de feminicidios de la prensa chihuahuense son la revictimización de las afectadas; el uso de lenguaje inadecuado para la comunicación de la información y un manejo amarillista de contenidos gráficos.

Los daños psicológicos que se provocan en las víctimas colaterales de los feminicidios por la cobertura de la prensa chihuahuense son traumatismo acoso y humillación.

CONCLUSIONES

El mayor sufrimiento tras un feminicidio es vivido por las víctimas colaterales de la violencia, principalmente por las madres, quienes además de haber perdido a sus hijas, mantienen una constante lucha por obtener respuestas acerca de las muertes de sus seres amados; así mismo, aseguran que el trabajo de la prensa no fue el adecuado, pues además de no ser claro y veraz, este contenía frases como: “¡mataron a una más!”, siendo que para ellas no son sólo alguien más, son sus hijas, personas únicas e irremplazables.

Palabras clave

Cobertura Periodística Feminicidio Lenguaje Sexista Víctimas Colaterales Violencia de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Samara Alejandra Martínez Montaño

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria del Carmen Camacho-Gomez

      Comentó el 20/05/2021 a las 22:14:35

      Buenas tardes, Samara
      Quiero felicitarte por tu tema de investigación y la forma en que lo abordas. Hace un par de años tuve la oportunidad de presentar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, un análisis del documental Señorita Extraviada, de Lourdes Portillo, que habla de los feminicidios en Chihuahua y la manera en que tanto medios de comunicación como autoridades, manipulan la información para desacreditar a las víctimas y prolongar el sufrimiento de las familias, como comentas en tu presentación.
      Quisiera saber tu opinión sobre lo que comentas del morbo y de las estrategias para vender; creo que es terrible pero también se ha visto que el despertar interés en el público provoca que se ejerza presión para no abandonar una investigación. Si las personas hacen propia una tragedia, no se detienen hasta ver que los culpables sean encontrados y castigados. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que es válido despertar este tipo de interés para que la opinión pública exija justicia y las autoridades se vean obligadas a continuar hasta resolver los casos?
      Muchas gracias y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Samara Alejandra Martínez Montaño

        Comentó el 21/05/2021 a las 01:38:55

        Hola María, agradezco infinitamente tu comentario; lo que me comentas es sumamente interesante, el documental "Señorita Extraviada" es muy acertado y aborda de una excelente manera el tema de los feminicidios. Ojalá después podamos colaborar en algo.
        En cuanto a tu cuestionamiento: creo fielmente que la presión pública es poderosísima y la presión social es pieza fundamental en el curso de cualquier investigación policial. Me parece que los medios de comunicación tienen un deber enorme con la sociedad, pues no olvidemos que los periodistas son los "perros guardianes de esta", por lo que debemos sin duda es deber deontológico; sin embargo, no podemos dejar de lado la realidad.
        En muy pocos casos sucede esta presión, únicamente se da en casos muy mediáticos y, usualmente, cuando se trata de una víctima de una clase social alta; esto debido a que en México no es lo mismo ver a una persona de estrato social bajo sufrir un feminicidio que aquellas a las que la misma sociedad las ha colocado como intocables (pésimo, pero cierto). Por lo que, en mi experiencia, puedo decir con certeza que la sociedad reacciona más cuando una mujer "privilegiada" desaparece, lo que demuestra el clasismo que existe dentro de nuestras sociedades.
        Desearía que todos exigiéramos justicia por las que hoy ya no están, pues quizá mañana seas tú o yo y así vamos a querer que todo el país exija justicia por nosotras.

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Elvia Domínguez Ibáñez

      Comentó el 20/05/2021 a las 22:04:45

      Estimada Samara Alejandra,
      Si en los feminicidios ya no se caracterizan por la edad, el estrato social entre otros, entonces
      ¿Qué los caracteriza? ¿Redes sociales? ¿Familias desestructuradas?
      Gracias por tu ponencia, clara e ilustrativa.

      Responder

      • profile avatar

        Samara Alejandra Martínez Montaño

        Comentó el 20/05/2021 a las 22:16:09

        Hola Sandra, muchas gracias por tu pregunta.

        Lamentablemente, en la mayoría de los casos, lo único que los caracteriza es que las víctimas sean mujeres; al parecer, como se explica en la ponencia, basta con ser mujer y estar en el lugar incorrecto para que suceda.
        Lo que sí te puedo decir con certeza es que en casi el 50% de los casos, el feminicidio se da por la pareja sentimental o algún conocido de la víctima.
        Espero haber resuelto tu duda, sigo a la orden

        Responder

    • profile avatar

      Ana Rodríguez Martín

      Comentó el 19/05/2021 a las 17:08:29

      Estimada Samara Alejandra,
      En primer lugar, quisiera felicitarte por el trabajo tan interesante que has llevado a cabo. Como comentas en tu ponencia, es fundamental que los medios de comunicación faciliten información veráz, contextualicen la situación, cuenten con expertos en violencia de género para realizar el tratamiento de la noticia entre otros. De hecho, pueden proporcionar importantes herramientas para erradicar la violencia contra la mujer.
      Dada la detección de esta necesidad ¿se está implementando alguna medida concreta (recomendaciones sobre cómo informar) desde algún grupo o institución? Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Samara Alejandra Martínez Montaño

        Comentó el 20/05/2021 a las 06:14:48

        Hola Ana, agradezco mucho tu comentario. Te respondo tu pregunta:
        Lamentablemente, los medios de comunicación son instituciones no reguladas, que al realizar una acción incorrecta, en este caso transmitir información inadecuada, no reciben penalización alguna, ni siquiera si violan el principio moral de la comunicación, por lo que de cierta manera no tienen obligación alguna de cambiar lo que les funciona o les genera ventas, a pesar de que esto sea una influencia negativa en el desarrollo humano de los lectores y más aún tratándose de las víctimas colaterales de la violencia.

        Hay algunas asociaciones civiles feministas que han trabajado en el desarrollo de manuales para evitar el tratamiento inadecuado de información en la cobertura periodística de feminicidios, incluso yo misma he desarrollado uno; sin embargo, al no ser una herramienta obligatoria, muchos medios, sobre todo los sensacionalistas, no están interesados en emplearlos como guía, por lo que la intención está al igual que los esfuerzos, pero el llegar a implementarlo aún es un algo inexistente.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.