CÓD.S05-07 ONLINE

Construcción de identidades femeninas a través del lenguaje audiovisual

PALABRAS CLAVE

lenguaje audiovisual, identidades femeninas, construcción identitaria, comunicación, feminismo.

INTRODUCCIÓN

Vamos a entender feminidad como una serie de características, tanto relacionadas con la morfología del individuo como con su psicología que son las que van a definir lo que entendemos por mujer. Además van a hacer referencia a una serie de modos de comportamiento relacionados con lo social y los protocolos y patrones de conducta. Relacionamos aquí de forma muy directa la contraposición con lo masculino, que como veremos puede quedar en un debate atrasado, pero no tan superado; en lo que se referencia como sexo biológico femenino y sexo biológico masculino.

OBJETIVOS

El cambio que ha supuesto la mal entendida incorporación laboral de la mujer y los grados de representación de ésta, primero en el arte y luego en los medios de comunicación, suponen también algo de especial importancia para la configuración de los roles personales, sociales y profesionales del individuo en todas las dimensiones de la existencia de éste.

METODOLOGÍA

Hay una cuestión fundamental en los estereotipos, con el cómo se presenta a lo femenino y los papeles asociados a lo femenino en la publicidad. Aquí también entramos en iconos, ideales y la imposibilidad de acceso. Mientras la tecnología no había evolucionado de forma digital, si no analógica, los trucos y trampantojos que encontrábamos en los anuncios se reducían a ópticas, posturas o incluso alguna media en el objetivo del fotógrafo.

DISCUSIÓN

Hoy en día, nos encontramos ante la falsificación, la verosimilitud de ficciones que parecen de carne y hueso, pero que, en realidad, están hechas de píxeles y que son, por tanto, cuerpos imposibles de emular por los humanos que sí son de carne y hueso. Antes idealizábamos figuras e iconos, ahora tenemos modelos que no existen, que son productos fabricados por ordenador con rasgos humanoides. Aquí nos encontramos con un principio muy antiguo e innato en los seres humanos, la mímesis, tan útil en el teatro como en el aprendizaje de toda persona y que se apoya en los modelos que construimos como sociedades, que convertimos en iconos y que necesitamos imitar porque está en nuestro ADN.

RESULTADOS

Cuando hablamos socialmente de lo femenino, asociamos rasgos muy concretos y característicos de lo que, también en este caso, idealizamos de este estereotipo: lo apropiado y lo conveniente, lo que entendemos por saber estar, lo pacífico, lo frágil, lo débil, lo delicado, y un sinfín de características y rasgos comunes que representan algo, una figura idealizada como las deidades griegas, pero que en ningún caso se corresponden con una experiencia real.

CONCLUSIONES

Se presentan como un híbrido entre la creación y generación de nuevos modelos de identidad femenina. Y, a su vez, son reflejo “idealizado” de esa sociedad contemporánea.

Palabras clave

Identidades Femeninas Lenguaje Audiovisual Modelos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paloma Rodera Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco Luis Rodríguez Fernández

      Comentó el 21/05/2021 a las 19:07:50

      Gracias por la aportación, me ha parecido muy interesante. Quisiera que me aclarase un aspecto que ha planteado y que me ha generado una reflexión. ¿Los medios construyen la identidad femenina o permiten construir un discurso de las identidades femeninas en el actual universo de los transmedia? es decir, ¿la representación parte de un estereotipo abordable, como comenta, o termina facilitando un refuerzo para los prejuicios del discurso sobre la identidad femenina externo al feminismo.? Muchas gracias por la respuesta .

      Responder

      • profile avatar

        Paloma Rodera Martínez

        Comentó el 21/05/2021 a las 21:42:51

        Muchas gracias por la pregunta, Francisco. La verdad es que la respuesta es mixta. Ya que en algunos casos se crean discursos de identidades femeninas, que por desgracia siguen los principios panfletarios que ya hemos conocido en otros momentos de la historia.
        Aunque es cierto que seguimos necesitando de esos panfletos para enterarnos. Es un equilibrio muy delicado.

        Saludos,

        P.

        Responder

    • profile avatar

      Maria del Carmen Camacho-Gomez

      Comentó el 20/05/2021 a las 21:59:39

      Buenas tardes, Paloma
      Muchas felicidades por el tema que estás presentando, me parece muy interesante y de suma importancia en el momento que vivimos. Quisiera conocer tu opinión acerca de los estereotipos que se representan en series como las que planteas en tu investigación, ¿crees que estas series representan la realidad que vive la mujer en momentos históricos específicos o por el contrario, el presentar estereotipos en las series promueve que las mujeres asiduas a estos productos audiovisuales repitan en su vida cotidiana los patrones vistos en la ficción?
      Muchas gracias y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Paloma Rodera Martínez

        Comentó el 21/05/2021 a las 21:45:14

        Estimada, María del Carmen:

        En primer lugar, muchas gracias por el comentario. Es cierto que la ficción, de alguna manera parte del artificio, se encuentra en su propia naturaleza. Pero empieza a existir una retroalimentación que en el caso de etapas, como puede ser la adolescencia, es complicado de gestionar, ya que ciertos patrones ficcionales pueden reproducirse en la vida cotidiana.

        Saludos,

        P.

        Responder

    • profile avatar

      Mikel Barba del Horno

      Comentó el 20/05/2021 a las 17:15:15

      Hola Paloma
      Enhorabuena por la ponencia. Me gustaría saber que opinas sobre los efectos que pueden tener las actuales tendencias de uso de redes sociales como instagram, en la que l@s usuari@s tienden a presentarse de una manera idealizada y, en muichos casos, "retocada". Según lo que planteas, que se están dando procesos de mímesis imposibles, porque no podemos alcanzar el canon que marca lo digital, ¿podría dar lugar a una retirada del mundo real al mundo virtual que afectase más alas mujeres?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Paloma Rodera Martínez

        Comentó el 21/05/2021 a las 21:48:46

        Gracias Mikel por el comentario. Absolutamente. Ya existen en el medio audiovisual algunas versiones distópicas que nos hablan de esto, de las dos vivencia, la física y la virtual, y cómo ambas son parte de la cotidianidad. No parece quedar tan lejos ese panorama y, por su puesto que en una mímesis imposible se acabarán encontrando cauces como ya ocurre con algunas realidades digitales de los videojuegos actuales donde se simula vida social virtual.

        Saludos,

        P.

        Responder

    • profile avatar

      Paloma Rodera Martínez

      Comentó el 11/05/2021 a las 11:32:18

      Muchas gracias, Irene por el comentario. Es clara la relación de la reflexión que apuntas. Hay una influencia muy acusada de la visión que han impuesto los hombres de lo femenino. Esta situación se observa de forma muy evidente en el lenguaje audiovisual con los papeles de mujer y las características que a ellos se asocian.

      Saludos y gracias de nuevo.

      P.

      Responder

    • profile avatar

      Irene Ortiz Gala

      Comentó el 10/05/2021 a las 16:37:01

      Buenas tardes, Paloma:

      Enhorabuena por tu ponencia, en primer lugar me permito felicitarte por tu clara exposición. Me gustaría hacerte una pregunta sobre hasta qué punto entiendes que están influenciadas las representaciones femeninas por la representación que han hecho los hombres de ellas. Es decir, si hasta hace no tanto los creadores de contenidos eran los hombres, incluso cuando las mujeres salieran representadas, los estereotipos asociados a ellas estaban hechos por hombres. En el caso de que creas que efectivamente es así, me gustaría saber si piensas que es posible establecer un nuevo criterio que permita escapar de los estereotipos. Muchas gracias. Saludos,

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.