CÓD.S11-29 ONLINE

Cooperación intercomunitaria desde un prisma inclusivo y feminista a través de la literatura infantil y juvenil

Una de las lacras de la educación es, sin duda, la ausencia de una genealogía femenina del saber en los libros de texto en educación secundaria (López-Navajas, 2015). A raíz de esta carencia surge la necesidad de incluir voces femeninas en las aulas. Para ello, contamos con el campo de la literatura que, debido a su versatilidad y amplitud de miras, permite al profesorado seleccionar aquellos materiales inclusivos y feministas que, a su vez, ahondan en contenidos y objetivos de esta etapa educativa desde la transversalidad e interdisciplinaridad. En esta línea argumentativa, el principal objetivo de esta investigación consiste en visibilizar referentes femeninos a través de un taller literario en educación secundaria.

Por lo que respecta a la estructura de la comunicación, incidiremos, en primera instancia, en la ya manifestada acuciante necesidad de incluir voces y sentires femeninos en las aulas de secundaria. Seguidamente, analizaremos el material literario principal que sirve de sustento de la propuesta didáctica, Aragonesas con voz propia (2019). Se trata de una obra donde se recrean las experiencias vitales de 41 mujeres aragonesas de ayer y hoy que persiguen sus sueños a través de valores como el esfuerzo, la disciplina, el trabajo duro o la ilusión. A continuación, procederemos a la contextualización de la propuesta en un instituto de educación pública de la provincia de Málaga.

En este hilo, a partir de los textos de Aragonesas con voz propia, hemos desarrollado dos actividades en 1º ESO. La primera, Malagueñas con voz propia, ha consistido en emular la estructura del libro. Después de hacer una lectura guiada en clase de alguno de los cuentos, el alumnado tiene que elegir a una malagueña relevante, realizar una pequeña investigación sobre ella y elaborar un cuento en primera persona donde el personaje cuente su vida y sus logros.

La segunda actividad se titula Teatro de sombras. En la primera fase, expusimos en clase el diálogo y sus características. Después, aprendimos en una sesión práctica a modificar la tipología textual, transformando una narración literaria (los cuentos de Aragonesas con voz propia) en un texto dramático. La fase final consistirá en la elaboración de un teatro de sombras y la filmación de la representación del texto dramático que hemos elaborado en el aula.

En ambas actividades trabajamos varias competencias clave, recogidas en la vigente Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y desarrollada en los sucesivos decretos autonómicos. La Competencia en Comunicación Lingüística, en el trabajo con distintas tipologías textuales; la Competencia Digital, en tanto que deben hacer uso de las TIC para grabar y entregar sus vídeos; la Competencia Social y Cívica ya que se trata de una actividad de coeducación,  y también la Conciencia y expresiones culturales puesto que el teatro es parte de la cultura occidental y parte del currículum de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 1ºESO.

Palabras clave

Aragonesas Con Voz Propia Educación Secundaria Interdisciplinaridad Literatura

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      María Aragonés González

      Comentó el 20/05/2021 a las 20:51:38

      Buenas,
      Enhorabuena por vuestro trabajo, de verdad que me parece muy innovador. La propuesta es una maravilla, a la par de vislumbrar la figura de la mujer y su historia, dar luz a los referentes femeninos, ofrecéis la oportunidad del desarrollo de la creatividad, la investigación y el aprendizaje activo del alumnado. Leo que algunas de mis preguntas ya están respondidas en los comentarios, pero por curiosidad: ¿Consideráis la posibilidad de extrapolar dicha actividad por temáticas como por ejemplo la ingeniería, la informática, la ciencia, etc., donde la mujer se encuentra más invisibilizada?
      Saludos.

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        Rocío Domene-Benito

        Comentó el 21/05/2021 a las 17:45:41

        Estimada María:

        Muchas gracias por tus palabras y por tus sugerencias. En efecto, sería una idea interesante, ya que la obra de Aragonesas con voz propia contiene biografías de mujeres pertenecientes a distintos campos de conocimiento, entre ellos, los que planteas.

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      Julia Haba Osca

      Comentó el 20/05/2021 a las 14:37:07

      Estimada profesora Domene-Benito:

      Además de felicitarte por su trabajo - especialmente por la obra de rescate a las mujeres aragonesas que habían quedado condenadas en el imaginario colectivo - quería preguntarle si se ha planteado junto con su compañero el profesor Reyes Guindo, de solicitar un proyecto con la finalidad de establecer un itinerario nacional y rescatar del olvido a grandes mujeres del pasado y del presente. ¿Se han planteado la posibilidad de ampliar su canon literario?

      Gracias de antemano por su trabajo y mis más sinceras felicitaciones.
      Reciba un saludo cordial,
      Julia Haba

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        Rocío Domene-Benito

        Comentó el 20/05/2021 a las 19:33:21

        Estimada Dra. Haba-Osca:

        Muchas gracias por sus felicitaciones y por sus comentarios. De momento, este ha sido un primer proyecto piloto, pero, su sugerencia es pertinente y creo que , en efecto, debemos planteárnosla.

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        Felipe Reyes Guindo

        Comentó el 23/05/2021 a las 11:17:40

        Estimada Dra. Haba Osca:

        En los materiales y libros de texto de los que se dispone en los departamentos de Lengua Castellana y Literatura Española, todavía se percibe una falta vergonzante de referentes femeninos. Efectivamente, todavía hay mucho que investigar, y un proyecto de este tipo sería tan interesante como necesario.
        Eso sí, hay problema: pasa una eternidad desde que se realiza una investigación hasta que sus hallazgos llegan a los materiales didácticos. Así que sería más interesante que este tipo de proyectos vayan acompañados de un esfuerzo por actualizar los textos con los que trabajan diariamente los alumnos y alumnas.

        Un saludo cordial,
        Felipe

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      laura Mª Aliaga Aguza

      Comentó el 20/05/2021 a las 06:47:26

      Buenos días, Rocío y Felipe:
      Quisiera felicitaros por vuestra ponencia. Es un tema muy interesante a la par que necesario, puesto que a lo largo de los años se han silenciado a muchas mujeres. Precisamente esta semana salió el tema en el aula, fueron los propios alumnos de secundaria los que, al buscar información sobre el Modernismo y la Generación del 98, llegaron a la conclusión de la falta de voces femeninas.
      Me resulta una manera interesante la propuesta que planteáis para llevar al aula, ¿habéis pensado extenderla por toda la península?
      Reitero mis felicitaciones.
      Un saludo,
      Laura

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        Rocío Domene-Benito

        Comentó el 20/05/2021 a las 08:25:47

        Estimada Laura:
        Muchas gracias por sus felicitaciones y por su pregunta. De momento, ha sido una colaboración puntual entre nosotros, pero si surgiera la oportunidad, por supuesto que estaríamos interesados ya que consideramos que la aplicación y la visibilidad del patrimonio femenino son esenciales para nuestro alumnado.

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      Óscar Requena Montes

      Comentó el 18/05/2021 a las 09:24:33

      Felicidades a ambos. ¿Podrían, por favor, esgrimir las conclusiones que se desprenden de una intervención de aula donde el patrimonio femenino es el elemento canalizador de una propuesta lingüística-literaria?

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        Rocío Domene-Benito

        Comentó el 20/05/2021 a las 08:22:37

        Estimado Dr. Requena Montes:
        Muchas gracias por sus felicitaciones y por su pregunta. Como bien comenta, el patrimonio femenino es el eje transversal de toda nuestra propuesta. En este caso, al tomar como ejemplo el patrimonio femenino aragonés y extrapolarlo al andaluz, hemos comprobado cómo el alumnado estrecha lazos intercomunitarios a la vez que mejora sus competencias lingüísticas, literarias e interculturales.

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    • Comentó el 17/05/2021 a las 15:14:40

      Enhorabuena por su contribución, Rocío y Felipe.
      La integración cultural en las prácticas literarias es de lo más sugerente y necesario. Me gustaría conocer si, en paralelo a las actividades, habéis planteado itinerarios lectores donde el protagonismo recaiga sobre personajes femeninos como ocurre en las sagas de Xenia, de Gemma Pasqual i Escrivà o las distintas protagonistas de Blue Jeans.
      Muchas gracias por vuestro trabajo.
      José Hernández Ortega

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