Cuando una persona nace, típicamente se le asigna un sexo masculino o femenino en función de su genitalidad. Este sexo puede coincidir, o no, con cómo la persona se perciba a sí misma, esto es, con su identidad de género. En el caso de personas de sexo masculino asignado en el nacimiento que se identifiquen como hombres, así como de mujeres de sexo femenino asignado, hablamos de personas cisgénero o cis, para acortar. Esto es lo que ocurre en la mayor parte de la población. Por el contrario, a las personas que no presentan tal concordancia entre ambos supuestos se las nombra mediante el adjetivo trans. Dentro de este grupo, a su vez, cabe distinguir a las mujeres trans (asignadas al sexo masculino al nacer), hombres trans (asignados al femenino) y personas de género no binario (que no se autoperciben completamente ni como hombres ni como mujeres, sino como una combinación de estas, una identificación parcial con alguna de ellas o una experiencia totalmente ajena).
Normalmente el tono de la voz nos sirve como un indicador del género de una persona, aunque en el caso de las personas trans, guiarnos por esta nos puede llevar a una inferencia errónea sobre su identidad. Este hecho provoca un malestar significativo en la vida de la persona, que acaba viendo reducida su participación social para evitar ser motivo de continuas equivocaciones. Este malestar o disforia de voz ha sido generalmente estudiado en las mujeres trans, ya que su voz agravada por el efecto de la testosterona en la pubertad es muy saliente y las lleva a ser frecuentemente confundidas con hombres. Recientemente se está empezando a considerar también el malestar que presentan los hombres trans (cuando las hormonas masculinizantes no les permiten lograr una voz deseada), si bien la población trans no binaria sigue siendo mayoritariamente ignorada en estos estudios.
Esta ponencia se centra, pues, en revisar la investigación relativa al tema del malestar o disforia de voz que presentan las personas trans cuando no se sienten identificadas con su voz, por una cuestión de género. Se hablará también de las restricciones que estas personas llegan a experimentar en su participación social y en sus relaciones interpersonales a consecuencia de esto. Por último, se abordarán los instrumentos disponibles en la actualidad para medir este malestar específico y se expondrán las implicaciones que una investigación más detallada en este tema pueda tener.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Eugenio Fabián Macas Ordóñez
Comentó el 10/07/2021 a las 05:58:56
Gracias por su investigación, me encanto.
Una pregunta al respecto:
El estigma que enfrentan las personas trans influye negativamente en su calidad de vida, incluso el Estado no garantiza igualdad de derechos, como poder beneficiarse del sistema de salud obteniendo una cirugía y así mejore la disforia. En estos casos ¿Cómo debe proceder el profesional?. ¿Quizás ayudar al paciente a adaptarse al entorno y aprender a vivir con la estigmatización?.
Muchas gracias.
Responder
Silvia Vaca Gallegos
Comentó el 09/07/2021 a las 18:40:04
Hola Thide.- Me encanto la investigación y el enfoque de la misma, definitivamente concuerdo de que la voz de una persona provoca juicios sobre el género. ¿ Y porque debemos esperar la correspondencia de una voz a un género?. Ahora percibimos voces incongruentes con el género, pero parte del cambio y la tolerancia a la diversidad debería estar enfocada a cambiar esa rigidez con los patrones físicos, psicológicos y culturales que asumimos en cuanto a la diversidad de género. Entonces ¿como intervenir en la población trans en la percepción de malestar psicológico a causa de los prejuicios en este ámbito?. Gracias por tu respuesta y lamento hacerla tarde.
Responder
Javier Moscoso Cala
Comentó el 22/05/2021 a las 11:16:53
Hola Thide,
gracias a ti por tu investigación y enhorabuena. Una pregunta y comentario. ¿Piensas que la voz siempre tendrá una marca de género o que podemos llegar a considerarla al margen del género? ¿Tiene tu investigación esta orientación o la de ampliar el reconocimiento de la complejidad de los géneros que ya hay? Y después, estoy de acuerdo con que necesitamos nuevas palabras para nombrar la realidad de género y de que en lengua inglesa se están haciendo avances importantes como los que mencionas de AFAB y AMAB, ¿crees que también tenemos que ocuparnos de traducirlos al castellano y de ofrecer términos accesibles para su uso corriente? Mucho ánimo con tu proyecto de crear un cuestionario de voz válido para todos los géneros.
Saludos.
Responder
Thide E. Llorente
Comentó el 24/05/2021 a las 12:13:41
Buenos días, Javier. Muchas gracias por tomarte el tiempo para ver la ponencia y comentar.
Personalmente pienso que la situación que planteas -la de que la voz deje de ser considerada como un elemento ligado al género- es bastante utópica. Pero sí que es cierto que la visibilización de las realidades trans (sea por medio de la investigación, en medios de comunicación o simplemente en un ambiente laboral y/o familiar) y la normalización de este hecho podría ayudar, en cierta medida, a que los límites de cómo una voz con determinadas características es adecuada para una cierta identidad (pero no para otra), comiencen a emborronarse. En este sentido, nuestra investigación tiene como objetivo directo ampliar el reconocimiento de la complejidad de los géneros, como apuntas.
Sobre los términos AFAB y AMAB, en castellano se han utilizado en ocasiones traducciones directas como AMAN (Asignade Mujer Al Nacer) y AHAN (Asignade Hombre Al Nacer), respectivamente, aunque no han llegado a cuajar tanto como las inglesas y todavía son muy desconocidas incluso dentro de la población trans. Otros acrónimos que se han venido usando en español son FtM o MtF, sin traducirlos siquiera, pero cada vez están cayendo más en desuso por ser demasiado binarios y en cierto modo patologizantes. El tema de los términos es complejo porque está siempre en constante creación, intentando suplir las carencias de los anteriores.
De nuevo, muchas gracias por tu interés.
Un saludo.
Responder
Norma Liliana Ruiz Gómez
Comentó el 22/05/2021 a las 02:14:40
Buenas noches, Thide, Israel y Juan José
Me encantó su investigación. Acabo de dirigir un tesis de doctorado de sujetes en resistencia al sistema binario. Enviaré el video de ustedes a las colectivas LGTBIQ y sectores OSIGD de mi ciudad y a la colectiva transfeminista de mujeres trans trabajadoras sexuales en Manizales, Caldas, Colombia.
Responder
Thide E. Llorente
Comentó el 24/05/2021 a las 11:42:43
Buenos días, Norma Liliana.
Nos alegramos mucho de que te haya gustado la investigación y te agradecemos la difusión. Con respecto a la tesis que mencionas, me parece muy interesante el tema y me gustaría poder acceder a ella, si es posible.
De nuevo, muchas gracias.
Un saludo.
Responder
Juan José García Meilán
Comentó el 20/05/2021 a las 12:48:26
Pues parece que la visión, como en el resto de las cuestiones (el cuerpo, estilo, etc.) es complicada. Los medios fomentan voces y habla normalizados en base a supuesta atracción. Lo que ayuda poco a las personas que no se reflejan en esa voz.
Responder
Nuria Sánchez-Gey Valenzuela
Comentó el 20/05/2021 a las 09:30:58
Me parece una investigación interesante y un asunto en el que no me había parado a pensar. Les lanzo una pregunta: ¿Qué papel pueden tener las figuras públicas o las que salen en medios de comunicación como normalizadores de una situación que genera malestar? Gracias.
Responder
Thide E. Llorente
Comentó el 21/05/2021 a las 11:36:41
Matizando la respuesta de mi compañero, personalmente creo que la inclusión de personas trans en la televisión, presentando informativos, en concursos o series de televisión, de una manera normalizada y alejándose de estereotipos forzados -que en muy pocos casos representan la realidad trans- puede tener, como apuntas, un importante papel normalizador. Esto, por un lado, podría llevar a que la sociedad se familiarizase con esa realidad y se dejasen de imponer expectativas erróneas sobre la vida de estas personas y, por otro lado, podría hacer que la población trans se viera reflejada o se sintiera identificada con aquellas personas que aparecen en televisión, y esto les ayudara a sentirse mejor con su cuerpo y se redujera el malestar.
Responder