La comunicación centra el análisis sobre el impacto de género en materia de trabajo reproductivo y las consecuencias derivadas de la etapa de confinamiento iniciado en marzo de 2020 en el Estado español. Creemos que es necesaria la reflexión sobre el impacto y las dificultades afrontadas por las mujeres con cargas familiares que vivieron esta etapa de confinamiento teniendo que compaginar dichas cargas con su jornada laboral a través de la fórmula del teletrabajo principalmente. La realidad social reveló, día tras día, la gran brecha de género que se abrió en términos de tiempo y de cuidados durante el confinamiento y que tendría consecuencias sobre el desempeño laboral de las mujeres como se ha podido apreciar en diversas investigaciones empíricas. En esta comunicación presentaremos algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo sobre una de las muestras.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Magdalena Sancho Moreno
Comentó el 27/05/2021 a las 14:49:27
Estimada Empar,
Acabo de ver tu comunicación, y simplemente, me ha encantado, estoy absolutamente de acuerdo con todos los puntos que recoges, la situación vivida durante el confinamiento ha supuesto una vuelta de tuerca a la ya de por sí insostenible doble jornada a la que nos vemos sometidas las personas (mujeres en su mayoría) que cuidamos y trabajamos. El virus no discrimina, las estructuras de poder sí, y la pandemia ha agravado las desigualdades impuestas sobre las mujeres en todos los planos. Son tantos los temas que afloran en tu comunicación que me es imposible comentar todos ellos, aunque si tengo que quedarme con uno es con la culpa, ese sempiterno sentimiento asociado a la maternidad. Recuerdo en el punto álgido de la pandemia sentirme terriblemente presionada a cumplir con el aluvión de consejos o más bien exigencias que te llegaban por todos los lados: aprovecha para disfrutar de tu(s) criatura(s), dedícales tiempo de calidad, no abuses de las pantallas, mantén el ritmo escolar creativamente, cocina, haz pan… hasta haz yoga con tu prole… Y por supuesto, sigue trabajando.. Ah! y no te sientas mal ni culpable si no llegas, simplemente esfuérzate más, porque toda buena madre puede con todo.
Esta crisis ha puesto de manifiesto que la necesidad de repensar la corresponsabilidad y la conciliación es urgente. Me gustaría que se tornase en punto de partida a partir del cual elaborar políticas públicas que reconozcan la importancia de las labores de cuidados y sostén de la vida, y las pongan en el centro. Me gustaría que supusiese un punto de inflexión en las dinámicas familiares y un acicate para la exploración de nuevos modelos de cuidados, desligados del género, es muy necesario repensar la feminidad, la maternidad, la masculinidad y la paternidad. En fin, más que una pregunta, se abren un sinfín, espero que podamos encontrar el modo de debatirlas…
Muchas gracias por tu energía y esfuerzo!
Responder
Empar Aguado Bloise
Comentó el 27/05/2021 a las 14:59:59
Querida Magdalena,
Soy yo la que estoy fascinada con tu exposición, veo que a las dos nos preocupan esas mujeres madres que NO QUIEREN RENUNCIAR A NADA por el hecho de ser MADRES. Por eso hay que interpelar a la SOCIALIZACIÓN CUIDADORA PLANETARIA y que esas masculinidades se socialicen también en el mundo de los CUIDADOS.
Te comparto un noticia que publique ayer en The Conversation, espero que te guste.
https://theconversation.com/la-pandemia-frena-el-camino-hacia-la-igualdad-en-los-hogares-161458
Nos escribimos para mantener el contacto? Te dijo mi correo.
Teresa.Empar. Aguado@uv.es
Responder
Antonia Martí Aras
Comentó el 21/05/2021 a las 12:27:36
Estimada Aguado, cree que tras la pandemia y la toma de conciencia a la que se refiere, se producirá añgún cambio social al respecto de dicha desigualdad?
Gracias
Responder
Empar Aguado Bloise
Comentó el 21/05/2021 a las 14:00:13
No sin la intervención de políticas públicas que propicien la decostrucción de la hegemonica de la doble presencia de las mujeres normalizada y naturalizada.
Responder
Empar Aguado Bloise
Comentó el 27/05/2021 a las 15:02:04
Querida Antonia,
Creo que aumentará la carga global del trabajo sostenido por las mujeres, todo un clásico de las crisis.
Abrazos
Responder
Ana Josefina Cuevas Hernández
Comentó el 20/05/2021 a las 17:34:40
Empar, muy interesante tu discusión y, también, muy cercana a la de una investigación que realizamos en México sobre la intimidad en las parejas desde 5 ejes, uno de ellos, los roles de pareja. Veo que elaboraste preguntas sobre el sentir y las emociones de las madres y trabajadoras, ¿consideraste su análisis? Es decir, ¿hay un interés teórico de tu parte en conocer el papel social de las emociones ? Hay muchas que aparecen de forma explícita (tristeza, vacío, estrés, perdida, etc.) y otras que se pueden inferir (aplastada, sola, etc.) tanto en los relatos que pusiste como en tu propia exposición que sugieren que las emociones fueron detonadores de acciones sociales que van más allá del plano individual: el agotamiento mental y físico, recrudecimiento de la carga doméstica, etc. en todas las mujeres. Saludos.
Responder
Empar Aguado Bloise
Comentó el 20/05/2021 a las 21:26:44
Querida Josefina,
Como me gustaría leer algunos de esos resultados de su investigación. Podría ser interesante poner las investigaciones a dialogar.
Abrazos
Responder
Encarna Canet Benavent
Comentó el 20/05/2021 a las 12:49:28
Hola Empar
Es muy interesante la investigación que realizas. Comentas que algunos resultados apuntan hacia que algunos hombres se han implicado más en las tareas del hogar durante el confinamiento. Has podido observar si estas tareas han tenido más que ver con el hecho de poder salir a la calle: pasear al perro, hacer la compra, sacar la basura...? o han sido tareas de todo tipo?
Muchas gracias
Responder
Empar Aguado Bloise
Comentó el 20/05/2021 a las 21:13:45
Muchas gracias Encarna,
Con carácter general, más allá de cocina (una vez al día), poner lavadoras y hacer la compra no se suele concretizar sobre muchas otras acciones que en cambio suelen ser nombradas con mayor detalle cuando quien las realiza es una mujer.
Responder
Carolina Lorenzo Álvarez
Comentó el 20/05/2021 a las 12:16:15
Estimada Empar,
Vaya por delante mis felicitaciones por tu interesante trabajo, que permite visualizar el agravamiento de la situación de la mujer en cuanto a la carga mental y física del trabajo reproductivo en tiempos de pandemia. Creo oportunísimo recordar aquí las palabras tan vigentes siempre de Simone de Beauvoir: “No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida”. Esto es, de nuevo hemos visto reducidos en términos generales nuestros avances tímidos en un lento camino hacia la corresponsabilidad. No obstante, también me gustaría incidir en los aspectos positivos que señalas dados algunos casos en los que los hombres aumentaron su participación y sus vivencias en el entorno reproductivo acercándose a posiciones de nuevas masculinidades.
Me gustaría preguntarte, dado que no ha sido objeto de tu presentación incluir la parte del estudio cuantitativo, si puedes aportar/adelantar alguna información o datos cuantitativos al respecto sobre la situación que has detectado.
Muchas gracias. Reitero mis felicitaciones y te animo a continuar con tus interesantes y necesarias investigaciones.
Saludos cordiales.
Responder
Empar Aguado Bloise
Comentó el 20/05/2021 a las 21:21:57
Muchas gracias Carolina por tus amables comentarios e interesantes aportaciones. Con carácter general, te dire que no ha podido abordarse la exposición de los resultados de la muestra cuantitativa ya que haría falta otra ponencia pero decirte que nos ha sorprendo ver como los resultados siguen una tendencia totalmente alineada a pesar de ser dos muestras sobre diferentes respecto a la población y respecto a la técnica de investigación. Los resultados cuantitativos en este sentido nos han servido para reforzar el analisis de la muestra cualitativa.
Te mando este enlace y podrás saber un poquito más sobre los resultados de la muestra cuantitativa.
https://www.youtube.com/watch?v=E1ugZ9BfkOw
Responder
Cristina Gabarda Méndez
Comentó el 19/05/2021 a las 15:50:01
Buenas tardes:
Muchas gracias por la ponencia, aprovecho para darle las gracias por el trabajo y lanzar la siguiente cuestión. ¿Considera que la pandemia causada por coronavirus ha posibilitado un acercamiento o empatía de los hombres hacia el trabajo y dedicación de las mujeres?
Gracias
Responder
Empar Aguado Bloise
Comentó el 20/05/2021 a las 01:20:23
Querida Cristina,
En algunas familias se ha observado que conforme transcurrían las semanas se producían ciertas modificaciones en las relaciones preestablecidas. Sobre todo, en aquellas unidades familiares donde los padres quedaron con baja o nula actividad profesional durante el confinamiento mientras que las madres mantenían su actividad profesional. Algunos hombres que no participaban habitualmente tanto del cuidado más directo de las criaturas desarrollaron relaciones de cuidado más estrecho y facilitaron el teletrabajo o el trabajo presencial de sus compañeras. Es dos unidades familiares se observó que la bajada en la actividad profesional de sus parejas posibilito una repuesta más corresponsable en el cuidado y posibilititó pasar más tiempo con el hijo y la hija y aprender a establecer otro tipo de vínculo con el padre. El desarrollo de unas paternidades cercanas a otro tipo de masculinidades.
Responder
Ana Isabel Agustí López
Comentó el 18/05/2021 a las 13:57:52
Hola Empar:
Muchas gracias por la ponencia, aprovecho para comentar aquí dado que el tema que hemos propuesto es el mismo. Desde tu punto de vista, ¿crees que la pandemia causada por coronavirus ha desatado mayor desigualdad entre hombres y mujeres, a nivel laboral en lugar de acercarlos?.
Y por último, crees que sería necesario un cambio a nivel político y legal para que la sociedad pueda empezar a visualizar que debe existir el mismo derecho y las mismas opotunidades en hombres y mujeres independientemente de querer formar o no una familia?.
Desde mi punto de vista, general y personal se está empezando a ver la opción de que una mujer soltera y sin hijos sí puede optar a las mismas oportunidades, pero no una mujer con hijos (con pareja o sin ella), y se siguen planteando ninguna barrera para los hombres, en cuando a oportunidades y promociones laborales cuando tienen hijos, al contrario que a las mujeres.
Gracias de antemano
Moltes gràcies per el teu treball
Responder
Empar Aguado Bloise
Comentó el 20/05/2021 a las 01:14:31
Querida Ana Isabel,
La investigación realizada permite observar la falta de corresponsabilidad real en las prácticas cotidianas de las parejas. A pesar del incremento de carga de trabajo reproductivo realizado por los hombres la brecha de cuidados se ha elevado debido al mayor crecimiento de carga global realizada en los hogares y asumida en mayor parte de las mujeres. Con frecuencia la atención la atención escolar fue protagonizada por las madres teletrabajadoras e incluso en aquellas que realizaron su trabajo presencialmente por pertenecer a un sector clasificado como esencial.
Responder
Empar Aguado Bloise
Comentó el 18/05/2021 a las 10:42:23
Muchísimas gracias Yolanda!! Me alegra mucho que te haya resultado interesante.
Responder
Yolanda Rodríguez Castro
Comentó el 18/05/2021 a las 09:59:01
Muy interesante la comunicación! Felicidades.
Responder