CÓD.S11-17 ONLINE

El diálogo como herramienta en el aula para la construcción de identidad y ciudadanía en la adolescencia: un modelo aplicado a la educación sexual integral

La conversación pública sobre temas de sexualidad se ha expandido a las aulas adolescentes, generando micro escenarios públicos caracterizados por posturas contrapuestas, tendencia a la polarización ideológica y afectiva, identificación con  algún grupo identitario activista. Esto incentiva que docentes y directivos/as eviten dialogar sobre temáticas que puedan generar polémica o producir confrontación de opiniones, reduciendo la educación sexual a orientaciones generales, que no consiguen llegar al fondo de los cuestionamientos individuales y sociales. De esta manera, la educación sexual integral, que ha sido tradicionalmente escasa, se encontró con un nuevo obstáculo: el temor frente al conflicto o la polémica, y la percepción de que no se tienen las herramientas necesarias para dialogar constructivamente en el ámbito escolar.

La educación difiere de la dinámica de conversación pública, ya que en las escuelas no se trata solamente de expresar la opinión, sino esencialmente se busca aprender, socializar, desarrollar pensamiento crítico, asumir valores, y transformar los estilos de vida, orientándolos cada vez más hacia la salud integral. Sin embargo, la amenaza de la  irrupción en  las aulas de los debates públicos, se convierte en una oportunidad si logramos convertirla en un disparador de aprendizaje motivado.

A partir de este escenario, planteamos un modelo de trabajo que permitiera, a través del diálogo, un doble efecto: por un lado, el desarrollo de la propia identidad y criterios y, por el otro, la construcción de una ciudadanía positiva.

Los objetivos de los debates se resumieron en nueve: aprender a dialogar y a convivir; tomar conciencia de las propias posturas; adquirir pensamiento crítico; desarrollar una escucha atenta e inteligente; procurar un disenso amistoso; madurar nuestras ideas y posiciones; aprender colaborando con los demás; adquirir hábitos saludables; fortalecer el compromiso comunitario para el bien común, construyendo culturas de paz, igualdad y convivencia solidaria.

Se propuso una modalidad de cinco pasos para el desarrollo de las clases: (1) brindar información científica, (2) promover el pensamiento crítico, (3) identificar valores involucrados en ese estilo de vida o temática, (4) reflexionar sobre qué valores se eligen para la propia vida, (5) poner en práctica actitudes concretas que lleven a una vida más saludable, procurando así que la educación sexual sea transformativa y sea capaz de desarrollar hábitos positivos y saludables.

Se discuten las implicancias de los nuevos desafíos, que ponen de manifiesto que se precisan nuevas competencias docentes: dialogar sobre temas sensibles y complejos, desarrollar la tarea en ambientes plurales, comprender las distintas biografías que forman parte de las aulas, atender la diversidad, entre muchas otras.

Palabras clave

Convivencia Social Diálogo Educación Identidad Sexualidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carolina Sánchez Agostini

Ver Perfil

profile avatar

Juan Pablo Cannata

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena Carrión Candel

      Comentó el 25/05/2021 a las 17:34:24

      Buenas tardes, me parece muy interesante su investigación por todo lo aportado. ¿Qué piensa del empleo de las tertulias dialógicas? ¿Se podría aplicar a su propuesta?

      Como sabe las tertulias dialógicas son una de las actuaciones de éxito que se desarrollan en Comunidades de Aprendizaje, consisten en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado o personas participantes en la tertulia.
      El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los siete principios del aprendizaje dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música. A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo, sin distinción de edad, género, cultura o capacidad, a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

      Quedo a la espera de su respuesta.

      Un cordial saludo.

      Elena Carrión.

      Responder

    • profile avatar

      Sergio Rodero Cilleros

      Comentó el 24/05/2021 a las 20:38:55

      Estimados colegas,
      Como especialista que soy en Educación para la Ciudadanía, me gustaría saber ¿qué tipo de ciudadanía o noción de ella manejan para la construcción de la identidad y ciudadanía que han planteado en el nivel de persona adolescente?
      ¡Muchas gracias, les felicito por su interesante trabajo!
      Un saludo atento.

      Responder

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 22/05/2021 a las 17:10:01

      Estimados compañeros,
      Les felicito por su gran trabajo cuyos resultados son muy interesantes en la situación actual que vivimos. Respecto a los resultados y conclusiones obtenidas, me gustaría preguntarles si la han podido llevar a cabo y, de ser así, qué conclusiones han obtenido.
      Gracias por su tiempo y atención.
      Un saludo,
      Almudena Cotán.

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Sánchez Agostini

        Comentó el 23/05/2021 a las 16:53:05

        Estimada Almudena,
        Muchas gracias por tus comentarios. Está en este momento implementándose en diversas escuelas. Parte de nuestro trabajo en la Universidad consiste en sacar adelante una capacitación para docentes, padres, madres y personal de salud, sobre cómo enseñar educación sexual. A través de ellos, nos llegan las devoluciones acerca de la implementación de la modalidad, y habitualmente la perciben como una herramienta para su trabajo cotidiano y como una posibilidad de animarse a hablar de todos los temas, sabiendo que los debates pueden gestionarse positivamente y tener una función educativa.
        Tenemos pensado hacer nuevamente focus groups y encuestas con adolescentes más adelante también.
        Un abrazo desde Argentina!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.