El sistema de protección infantil y de la adolescencia (SPIA) español nace con retraso en comparación con el resto de los países europeos. La Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor (modificada por las Leyes Orgánicas 26/2015 y 8/2015) define el acogimiento residencial (AR) como una medida del SPIA, considerándola como la última opción y no aconsejada para menores de 6 años. Aunque se priorizan los contextos familiares y las medidas estables y consensuadas, frente a las temporales e impuestas, en la práctica el acogimiento residencial es una de las medidas más utilizadas, en especial con adolescentes. En 2019 de los 50.272 chavales atendidos por el SPIA 19.320 estaban en acogimiento familiar (45%), 23.209 en AR (55%), de los que 1.301 eran menores de 6 años y 1.284 han cumplido los 18 en esa medida. Los datos demuestran que más que adecuarse los recursos a las necesidades de las/os niñas/os se produce lo contrario. Los menores en AR presentan problemas de conducta, cognitivos y emocionales. Se ha demostrado que el cómic facilita la comprensión de temáticas complejas y traumáticas, combinando el lenguaje escrito y el visual.
A través de un estudio observacional descriptivo y transversal, se ha realizado una selección de cómics categorizados por su utilidad a la hora de trabajar los diferentes objetivos del plan de caso de los adolescentes en AR. Se presentan dos de ellos que permitirán la aplicación de la técnica del Árbol de la Vida como herramienta para identificar emociones, dificultades, capacidades, redes de apoyo, sueños y deseos de los jóvenes.
Los elegidos son el autocómic, Cuéntalo (2018) de Anderson y Carroll; 380 páginas, blanco y negro. Historia del proceso de empoderamiento personal y social superando la vergüenza y la (auto)culpabilidad de una joven tras sufrir una violación por parte de un compañero de instituto. Basada en la novela homónima de Laurie Halse Anderson. Identidad creada en torno a la violación y como el arte puede ser una buena vía de autodescubrimiento y de empoderamiento personal y social. Harley Quinn (2020) de Tamaki y Pugh; 196 páginas, color. Relato superheroico que reinterpreta los orígenes de Harley, la psicópata-asesina pareja del Joker (Amor Loco, 1992 de Dini y Timm). Una chica de 15 años, rebelde, fuerte, excéntrica e insegura que se embarca en diferentes luchas sociales contra la gentrificación, mercantilización, machismos, racismo, clasismo… al lado de su amiga Ivy y un grupo de drag queens, comprobando lo delgada que es la línea que separa el bien del mal.
El AR no tiene por qué ser una experiencia traumática, siempre y cuando, se garanticen una serie de exigencias, siendo de las más significativas el que se adecué a las características de los jóvenes y que prevalezca un modelo socio educativo y afectivo con base comunitaria y cimentado en los vínculos de apoyo social. Así mismo, las investigaciones han corroborado que los cómics son herramientas muy útiles para trabajar con adolescentes. Este estudio propone la utilización del Árbol de la Vida como herramienta para la (re)construcción de las identidades narrativas dañadas partiendo de los malestares/bienestares emocionales.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Rocío G-Pedreira
Comentó el 21/05/2021 a las 18:18:02
Estimados autores,
Enhorabuena por vuestro trabajo. Estoy especialmente interesada en esta línea de trabajo como investigadora y como maestra de primaria. Junto a una compañera hemos realizado una propuesta para este congreso acerca del valor de la reescritura de arquetipos de los cuentos populares en la novela gráfica con el objetivo de deconstruir las identidades segregadoras en el caso concreto de Nimona, de Noelle Stevenson (por si quieren echarle un vistazo y darnos su opinión: https://ciiid.org/ponencia/la-deconstruccion-de-identidades-coercitivas-mediante-la-reescritura-de-arquetipos-en-nimona-de-noelle-stevenson/).
Mi pregunta es acerca de las ventajas e inconvenientes que han encontrado en la utilización de obras de corte más realista o aquellas que utilizan la fantasía como espejo deformante de la realidad. En mi caso, a través de mi práctica docente para la prevención de actitudes discriminatorias (en un colegio ordinario de primaria con alumnado de entre 9-12 años), he comprobado que consigo mejores resultados cuando el alumnado tiene que realizar un doble esfuerzo de decodificación: primero, de la retórica de lo fantástico, y luego la decodificación del subtexto o mensaje latente, ya que debaten, opinan, confrontan opiniones, tipos de lectura en base a su diversidad de gustos y conceptos previos, etc. Además, son capaces de extraer conceptos generales y después ser ellos mismos los que los relacionan con casos particulares (aunque trabajo con todos los tipos de de obras en función del momento y objetivos concretos). ¿Qué opinan al respecto?
Gracias y un saludo,
Rocío G-Pedreira
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 21/05/2021 a las 20:28:12
Buenas tardes Rocío,
Muchísimas gracias por tus palabras. Un trabajo muy interesante el que comentas, que sin duda consultaremos, enhorabuena por esa línea de trabajo con las niñas/os. Sobre lo que nos consultas, no tenemos certezas, depende mucho de las características de los chavales, de su trayectoria lectora,... De lo que se quiera trabajar. Por nuestra experiencia un elemento clave es la confianza que se tenga con los/as chicos/as y la que tenga entre ellos, ya que trabajamos con jóvenes vulnerables con mochilas cargadas de experiencias complicadas y proponemos lecturas grupales. Es muy aconsejable para los primeros encuentros comenzar con no ficción ya sea superheroica, fantasía, aventuras,... las distópicas funcionan estupendamente, creemos que es necesario cuestionar los discursos hegemónicos que oprimen nuestras vidas y desde cuestionar nuestros sueños para construir realidades más igualitarias y justas. Los autobiográficos funcionan también muy bien, conectan muy bien, pero en ocasiones son relatos duros. Lo que también es clave es hacer participes tanto al equipo profesional de centro de acogida como a los chavales en la selección de obras para trabajar.
Un abrazo,
Responder
Amelia Morales-Ocaña
Comentó el 21/05/2021 a las 17:39:39
Desde la experiencia de haber trabajado un centro de acogimiento residencial, agradezco especialmente la difusión de esta práctica. Enhorabuena porque evidencia que se ha encontrado una herramienta desde la que conectar de forma valiosa con estos chicos y chicas. De acuerdo con las conclusiones expuestas sobre que el acogimiento residencial no tiene por qué ser una experiencia traumática si se da respuesta a las características de los jóvenes desde un modelo social, educativo y afectivo sólido. Saludos
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 21/05/2021 a las 20:32:44
Buenas tardes Amelia,
Muchísimas gracias por tus palabras. Nosotras también trabajamos en centros de protección y de reforma, antes de ser profes, una experiencia brutal y de ahí nuestro interés por contribuir con estas humildes aportaciones en la mejora de la vida de esos chavales/as. Nos alegramos que compartas nuestras impresiones.
Un abrazo,
Responder
Francisco Manuel Parejo Moruno
Comentó el 21/05/2021 a las 10:42:17
Hola Manuel y Myriam,
Enhorabuena por el trabajo que estáis desarrollando, pues sus implicaciones y su enfoque son dignos de elogio. Mi pregunta puede no ir en la línea del simposio y de la propuesta concreta que realizáis, pero me interesa como docente saber si el comic puede ser utilizado, en vuestro criterio, en la docencia universitaria para la adquisición de competencias trasversales. En este sentido, conocéis casos concretos de éxito al respecto o referencias que pueda tomar como partida para informarme al respecto de una forma científica y directa. Muchas gracias
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 21/05/2021 a las 11:20:14
Buenos días Francisco,
Muchísimas gracias.
Nuestra respuesta es rotundamente sí y no únicamente para competencias transversales, al menos en el grado de Trabajo Social lo utilizamos para competencias especificas de la titulación, puedes ver algunos ejemplos en la respuestas que hemos realizado a otros ponentes. En el ámbito sanitario existe un movimiento internacional Medicina Gráfica https://medicinagrafica.wordpress.com/ que está introduciendo el cómic en la formación de Medicina y Enfermería, con resultados excelentes. Nosotros proponemos algo similar para la formación universitaria de grados vinculados con lo social, estamos pendiente de la publicación de un artículo en esa línea.
Un abrazo,
Responder
Ana Margarida Pedro
Comentó el 20/05/2021 a las 21:02:41
Boa tarde,
muitos parabéns pela Vossa comunicação/trabalho. Será possível perceber como é utilizada a técnica da árvore da vida, nomeadamente quanto à formação dos técnicos que a dinamizam. Pergunto ainda se podem divulgar os resultados da sua aplicação junto do grupo das crianças e jovens com os quais trabalham. Muito obrigada
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 20/05/2021 a las 21:46:25
Boa tarde Ana,
Disculpa que te conteste en castellano, pero no controlamos el portugués, perdona. Es una herramienta muy sencilla de utilizar y con algunas lecturas claves que describen la herramienta, otras que la aplican (The Tree of Life Project Using narrative ideas in work with vulnerable children in Southern Africa de Ncazelo Ncube; Collective Narrative Practice: Responding to Individuals, Groups and Communities Who Have Experienced Trauma— David Denborough) y textos sobre el enfoque narrativo de White y Epson), ganas e ilusión de compartir con los chavales, no es necesaria una formación previa.
Por supuesto que podéis difundirlo estamos pendiente de publicación, si lo aceptan, claro.
Un abrazo,
Responder
Juan Román Benticuaga
Comentó el 20/05/2021 a las 20:56:50
Gran trabajo, vinculante y motivador, podría especificar algo más sobre los resultados o indicar dónde podría consultarlo?
Gracias
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 20/05/2021 a las 21:59:20
Buenas noches Juan,
Muchísimas gracias.
Estamos en proceso de implementación, no esta costando acceder a los centros. Por lo que llevamos los cómics le encantan (tenemos que explorar el manga que hay muchos chavales que son grandes lectores de estas obras), los hacemos participes en la selección de las obras, conectan a la perfección con los relatos de los personajes lo que estimula la reconstrucción de su propia vida que la reflejan en el árbol, bosque y permite rescatar capacidades (individuales y grupales) para hacer frene a las tormentas. Cuando finalicemos lo publicaremos.
Tenemos varios artículos lanzados sobre una selección de cómics (160) que abordan diferentes temáticas, defendemos los cómics como medio para humanizar la intervención socioeducativa; y otro más concretamente para trabajar con adolescentes en acogimiento residencial, esperemos que los acepten.
Un abrazo,
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 21/05/2021 a las 11:21:36
Buenos días Juan,
Aún estamos en proceso de implementación, son recursos de difícil acceso al menos en nuestra región. Cuando los tengamos intentaremos publicarlos.
Un abrazo,
Responder
Fátima Gameiro
Comentó el 20/05/2021 a las 18:18:19
Buenas tardes. Felicitaciones por su presentación. Fantástico. Trabajamos en una casa de acogimiento residencial en portugal y utilizamos el arte en la intervención con niños y jóvenes, sin embargo, no usamos la técnica del Árbol de la Vida, que nos parece una herramienta sumamente útil para trabajar con la asimilación y la identidad. Nos gustaría pedirle referencias para leer sobre este tema. También nos encantaría coñocer vuestros resultados.
Un saludo,
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 20/05/2021 a las 21:51:07
Buenas noches Fátima,
Muchísimas gracias. Hemos escuchado vuestra presentación, un trabajo interesantísimo muy relacionado con el nuestro. En estas fuentes se describe el Árbol de la Vida The Tree of Life Project Using narrative ideas in work with vulnerable children in Southern Africa de Ncazelo Ncube; Collective Narrative Practice: Responding to Individuals, Groups and Communities Who Have Experienced Trauma— David Denborough); y el enfoque narrative en los textos sobre el de White y Epson.
Sobre los resultado aún estamos en proceso de implementación, nos está costando acceder a los centros, cuando los tengamos intentaremos publicarlos.
Un abrazo,
Responder
Fátima Gameiro
Comentó el 21/05/2021 a las 14:14:06
Hola. Muchas gracias por el comentário a nuestro projeto y la rapida y clara respuesta. Podemos mantener el contacto para compartir resultados.
Responder
Paula Ferreira
Comentó el 20/05/2021 a las 17:19:08
Buenas tardes Manuel y Myriam! Felicitaciones por vuestra comunicación. Ahora mismo estoy participando en un proyecto con niños y jóvenes en acogimiento residencial, en Portugal (municipio de Santarém), en el que utilizamos el arte como estrategia de intervención para reducir los comportamientos agresivos, y ya tenemos datos alentadores, aunque aún deben ser validados. En vuestro estudio, ¿ya tienes resultados que apunten en esta dirección? Le pregunto esto porque, como menciona al inicio de la presentación, uno de los principales problemas que presentan estos niños y jóvenes son los problemas de comportamiento... Gracias.
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 20/05/2021 a las 20:05:37
Buenas tardes Paula,
Muchísimas gracias. Actualmente aún estamos en proceso de implementación, suponemos que en unos meses tendremos los primeros resultados. Estamos teniendo muchas dificultades de acceso a los centros. Nuestra propuesta va muy en sintonía con vuestra línea de trabajo, interesantísima, enhorabuena.
Partimos de la base que muchas de las intervenciones que se plantean en Acogimiento Residencial, están colonizadas por lo técnico-administrativo-burocrático, siendo necesario incorporar la creatividad, el arte, la narración,… Entendemos que en ocasiones muchos de esos problemas de comportamiento, son estrategias de afrontamiento a una situación que en muchas ocasiones no comprenden, han sido extraídos de sus entornos fracturando sus vínculos,… Por ello desde el cómic-árbol de la vida pretendemos que comprendan su historia familiar así como que sean capaces de soñar su futuro, ya que desde el rencor, odio, incomprensión,… es muy complicado construir proyectos de vida sanos.
Un abrazo,
Responder
Carmen Moral Ruiz
Comentó el 20/05/2021 a las 17:00:14
Buenas tardes,
enhorabuena por vuestra propuesta, me ha parecido muy interesante ya que no conocía estas temáticas en el cómic aunque lo había utilizado para el contexto de educación social. Aparte de estos que comentáis en el video, podrías recomendar alguno más, por ejemplo de temáticas como la inmigración o el racismo para trabajar con adolescentes. Un saludo,
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 20/05/2021 a las 21:01:22
Buenas tardes Carmen,
Muchísimas gracias. Lo que más me gustan son los monstruos (2018) de Emill Ferris, considerado uno de los mejores cómics de los últimos años, es un contenedor de historias, aborda el holocausto judío, la lucha por los derechos, prostitución,… Pero esta articulado en torno a la vida de una niña que se auto representa como un hombre lobo y tienes problemas de integración escolar, acoso… por ser niña, migrante,… y me callo que te hago espóiler. Es una maravilla, quizás con cierta complejidad narrativa, pero con cierta guía los estudiantes entran genial en la obra. En otra línea hay un cómic-ensayo llamado Gente de allí. Gente de aquí, de Quan Zhov Wu, mujer china que ha sufrido en sus carnes la estigmatización de este grupo de población. Otros: Un regalo para Kushbu (2017) VV.AA (relatos de migración); Aquarius (2020) Rizzo, Bonaccorso (rescate de refugiados en el mar). Superheroico: La Patrulla X. Dios ama, el hombre mata (1983-2013) Christopher Claremont, Eric Anderson (construcción discursos del odio, sobre el diferente en este caso los mutantes), y para terminar (por no agobiar) uno distópico Rompenieves (2020) Jean-Marc Rochette, Jacques Lob, Benjamin Legrand (los únicos supervivientes de un mundo desolado viajan en un tren que refleja la estratificación social y la lucha de clases; tiene serien en Netflix, puedes juagar con eso. Espero que te sirvan.
Un abrazo,
Responder
Carmen Moral Ruiz
Comentó el 21/05/2021 a las 20:48:31
Muchas gracias por toda la información, me ha parecido muy interesante y lo abordaré seguro en mis clases. Un saludo,
Responder
Julia Haba Osca
Comentó el 20/05/2021 a las 14:25:17
Estimados Manuel Jesús y Myriam:
Antes de nada, felicitaros por vuestro magnífico trabajo. Sin duda, el uso del cómic como herramienta docente está en auge. Pero ¿creéis que sería posible vincular experiencias como la vuestra con carácter transversal en estudios de grado? Y en caso afirmativo, ¿en qué carreras pensáis que sería más fácil integrarlo?
Muchas gracias y recibid un saludo cordial,
Julia Haba
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 20/05/2021 a las 21:10:44
Buenas tardes Julia.
Muchísimas gracias. Por supuesto nosotras mismas lo hemos incorporado en diferentes asignaturas del Grado en Trabajo Social. En nuestro centro trabajamos mucho con situaciones prácticas y en la asignatura de Trabajo Social de Caso y Familia hemos construidos diferentes relatos de vida utilizando fragmentos de cómics autobiográficos (su contenido es un ejemplo de expertos por experiencia, que son lo que más saben sobre su situación-problema y trasmiten verdad); los estudiantes se meten mucho más los casos conectando a la perfección con el sufrimiento/malestar y alegrías/bienestares de los protagonistas. También lo hemos utilizado en otras asignaturas donde abordamos historias de barrios periféricos, empobrecidos,... Los estudiantes responden muy bien y nos lo pasamos genial. Un ejemplo de cómics utilizados: Sangre de barrio (2012) y Siempre tendremos 20 años (2020) de Jaime Martín; Historias del Barrio (2011) Gabi Beltrán, Bartolomé Seguí; y Stitches. (2009) de David Small (aparece en la presentación).
Un abrazo,
Un abrazo,
Responder
Salud Adelaida Flores Borjabad
Comentó el 20/05/2021 a las 13:23:11
Buenas tardes,
Muchas gracias por vuestra ponencia. Me ha parecido muy interesante y creo que necesaria de trabajar. No obstante, me gustaría preguntaros si esto puede ser útil para trabajar con MENAs de origen marroquí que tienen dificultades con el idioma. Muchas gracias. Saludos,
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 21/05/2021 a las 11:30:40
Buenos días Salud,
Muchísimas gracias.
El hecho que tengan dificultades con el idioma es un hándicap, pero existen cómic sin palabras como Emigrantes de Shaun Tan que relata de forma magistral lo que supone abandonar tu hogar; El día más largo del mundo de Varela es otra obra sin palabras, post apocalíptica que nos relata un mundo dominado por el dinero y las grandes corporaciones; el buen padre de Nadia Hafid tiene poco texto y cuenta en clave autobiográfica la experiencia de una chica marroquí en una familia disfuncional por causas estructurales. Hay otros pero ya tienen más texto: Habibi de Craig Thonsom, Alpha de Bessora y Barroux, Laguardia de Okorafor.
Esperamos que te sirvan, se pueden trabajar infinidad de aspecto de la vida de los chicos.
Un abrazo,
Responder
Rafael Guerrero Elecalde
Comentó el 19/05/2021 a las 16:55:08
Buenas tardes,
Enhorabuena por vuestro trabajo. Sin duda, el cómic ya se ha consolidado como una herramienta válida para la docencia de diferentes asignaturas y materias, ayudando al alumnado en su formación. En este sentido, resulta del todo interesante cómo lo habéis utilizado en este espacio. Por este motivo, ¿cuánto valor otorgáis a la elaboración de la planificación didáctica por parte de las y los docentes, que conlleva la selección de los cómics, para la consecución de los objetivos y un aprendizaje significativo por parte del alumnado? Muchas gracias
Responder
Miguel Jesús López Serrano
Comentó el 19/05/2021 a las 16:49:51
Estimados ponentes. Mis felicitaciones por su comunicación. ¿Podrían aconsejarme sobre alguna práctica con este tipo de materiales para implementarla con el alumnado del Grado de Educación Social? Muchas gracias.
Responder
Manuel Jesús Maldonado Lozano
Comentó el 20/05/2021 a las 21:30:40
Buenas tardes Miguel,
Muchísimas gracias.
Depende de lo que quieras trabajar, en la respuesta a Julia comentamos que lo utilizamos como casos prácticos para trabajar conceptos-procesos vinculados con el Trabajo Social de Caso y Familia (modelo ecológico-sistémico, enfoque narrativo, capacidades,...); y Trabajo Social de Grupo y Comunidad para abordar el proceso de intervención comunitaria en barrios empobrecidos. En talleres no vinculados con asignaturas hemos tratado temas distópicos, que os permite cuestionar el rumbo que está tomando el mundo actual. Desde otra perspectiva hemos incorporado actividades más creativas: poner banda sonora, viñetas mudas, finales alternativos, collage,...
Un abrazo,
Responder