Resumen
Al echar un vistazo a la forma actual que ha adquirido la sociedad moderna no resulta difícil constatar la emergencia de una dimensión sistémica marcada por un cúmulo de esferas altamente diferenciadas (pensemos en la economía, la política, el derecho, la educación, la religión, la ciencia, la salud, etc.). Esta dimensión sistémica es resultado de un proceso de diferenciación funcional y simultáneo crecimiento, el que ciertamente estaría acompañado de conflictos o crisis de índole estructural. Sin embargo, ¿cómo han de ser comprendidas las crisis de las sociedades modernas a la luz de esta lógica de diferenciación funcional e interno crecimiento? En la búsqueda por ofrecer perspectivas teóricas acerca de este problema, se despliegan algunas reflexiones basadas en una conjunción de los enfoques teóricos de Niklas Luhmann y Karl Marx. Esta conexión haría posible desplegar una perspectiva de observación destinada a captar los detonantes objetivos de tal tipo de crisis, las que serán entendidas a continuación como crisis de concentración. En este marco, las reflexiones que se exponen aquí procuran escudriñar en la estructura que adquiere dicha concentración, a saber: una concentración de la participación en los rendimientos o prestaciones de los diferentes sistemas sociales. Los procesos de concentración que se constatan para los diversos sistemas conducirían: (i) a una subsecuente generación de esquemas de estratificación (esto es a lógicas de desigualdad expresadas internamente para cada tipo de sistema social); (ii) a una homogenización de la diversidad de opciones de los sistemas (cercenando así la posibilidad de movilidad social); y finalmente (iii), justamente a partir de lo anterior, a circunstancias de crisis sistémico-sociales como las que se observan en la actualidad a lo largo y ancho de la sociedad moderna.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Juan José Labora González
Comentó el 21/05/2021 a las 16:37:16
Hola Rafael, mi correo es juan.labora@usc.es, si me escribes, a vuelta de correo te envío material sobre los imaginarios sociales y alguna investigación en la los he usado.
Saludos
Responder
Juan José Labora González
Comentó el 21/05/2021 a las 12:15:08
Hola Rafael,
gracias por tu presentación, me ha resultado muy estimulante.
Yo he utilizado el constructivismo sistémico de Luhmann en mi tesis doctoral y la vengo aplicando a mis investigaciones de salud.
Me parecen muy interesantes algunas precisiones que introduces. Así, por ejemplo, dentro del binomio inclusión/exclusión la distinción de plena, regular y precaria, como trabajador social me parece imprescindible. Nos movemos en la gama de grises y no en un blanco o negro. Además, estaría de acuerdo con la conclusión de la afectación de los sistemas en la primado funcional.
Ahora bien, personalmente echo de menos algunos aspectos. Así, por ejemplo, el propio Luhmann menciona la irritación de los sistemas entre sí que introduce la dinamicidad en los mismos. Asimismo, estos aspectos hacen que frente a la complejidad, tal como él la define, introduce la selección a través de los esquemas (script), aspecto en el que personalmente creo que se quedó corto y que suelo completar con la teoría de los imaginarios sociales tal como la definió el profesor Juan Luis Pintos.
De nuevo agradecerte tu comunicación y te dejo mis reflexiones. Muchas gracias
Responder
Rafael Alvear
Comentó el 21/05/2021 a las 14:32:48
Estimado Juan José,
Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con que la irritación entre sistemas introduce dinamismo e incluso propende a generar mayor crecimiento y evolución. El problema, sin embargo, es que lo que Luhmann al parecer no vió del todo, es que el crecimiento y evolución sistémica lleva consigo siempre una concentración de aquello que crece y/o evoluciona (esto es, en este caso, de los rendimientos de los diversos sistemas funcionales). De ahí que el vínculo con Marx sea indispensable para comprender aquellas consecuencias "no pretendidas" de la deriva sistémica como tal...
Por otro lado, suena interesante lo que me cuentas sobre los "imaginarios sociales". Puedes enviarme algo de lo que has escrito sobre el tema?
Saludos y que tengas un buen fin de semana
Rafael
Responder